Estrategias Vertical Spreads con Opciones Financieras, 2ª parte

Estrategias avanzadas con opciones financieras

Hace poco estuvimos comentando en el blog algunas estrategias con opciones financieras. El mercado de las opciones es uno de los que más dinamismo permiten debido a su naturaleza. Algunas de las estrategias que se describieron fueron la Covered Call, la Married Put y la Straddle. Estas son sólo algunas de las muchas que existen y que nos permiten aprovechar y sacarle jugo a ese potencial que los mercados financieros nos ofrecen. Pero en este artículo tocaremos las vertical spreads, para poder «jugar» con los diferentes precios de ejercicio.

En esta segunda parte, la intención es repasar alguna más, y profundizar en aquellas que por sus características pueden ser algo más complicadas. Por eso es recomendable seguir el orden de los artículos, pasando por el de las Opciones Financieras, y continuar después por la primera parte de Estrategias con Opciones hasta llegar aquí. Llegados a este punto, espero que también te resulten didácticas y útiles las nuevas estrategias que vamos a ver.

Bull Call Spread

estrategia bull call spread

Esta estrategia se incluye dentro de las vertical spreads. Consiste en comprar y vender simultáneamente dos opciones call del mismo activo y misma fecha de vencimiento, pero con precios de ejercicio diferentes. La compra se realiza sobre el precio de ejercicio más bajo y la venta sobre el precio de ejercicio más alto. Esta estrategia de opciones se implementa cuando el inversor está alcista sobre un activo.

Tanto la pérdida como la ganancia están limitadas, y van a depender de la distancia a la que coloquemos los precios de ejercicio. Ante situaciones donde exista gran volatilidad sobre un activo, suelen encontrarse oportunidades con un beneficio/riesgo interesantes.

Bear Call Spread

estrategias con opciones financieras

Es lo mismo que la estrategia anterior, salvo que en esta estrategia la call vendida es la que tiene el precio de ejercicio más bajo, y la call comprada es la que tiene el precio de ejercicio más alto.

Bear Put Spread

estrategia con puts en el mercado de opciones

La estrategia Bear Put Spread es semejante a la anterior, sólo que esta vez se aplica cuando el inversor considera que pueden venir bajadas en el activo. El objetivo que se persigue es aprovechar las bajadas limitando las pérdidas y limitando las ganancias. Para ello se compra una Put y se vende otra simultáneamente sobre un mismo vencimiento y activo, pero con distinto precio de ejercicio. La Put comprada es la que tiene un mayor precio de ejercicio y la Put vendida la que tiene un menor precio de ejercicio.

Las ganancias máximas a la que se pueden aspirar es la diferencia de precio entre ambos precios de ejercicios menos la diferencia entre la prima pagada y la cobrada. Por otro lado las pérdidas máximas son la diferencia entre la prima pagada y la prima cobrada.

Bull Put Spread

estrategias de spread verticales con opciones

 

Por otro lado, y con la misma tónica, podemos invertir el orden de compra y de venta dentro de la anterior estrategia. Así pues, con la bull put spread, se vendería la Put con mayor precio de ejercicio, y se compraría otra con menor precio de ejercicio. De este modo, comenzaríamos en «ganancias» y sólo si el precio disminuyera entraríamos en pérdidas, que estarían limitadas por la compra de la put a un precio de ejercicio más bajo.

Estrategia Iron Condor

como usar la estrategia iron condor

Esta estrategia es de las más avanzadas que existen en el mercado de las opciones dentro de las vertical spreads. Se genera gracias a cuatro opciones, dos call y dos put. Su Delta es neutral y la Theta es positiva, es decir, no le afectan los cambios de precio dentro del rango en el que se trabaja. Sin embargo lo que si es muy positivo para ella es el factor tiempo, ya que nos va aumentando beneficios. Del mismo modo si hemos entrado en un momento de alta volatilidad, y más adelanta baja haciendo disminuir aún más el precio de las opciones, es algo que termina beneficiando.

Artículo relacionado:
Las Opciones Financieras, Call y Put

Para ponerla en práctica se precisa que todas las opciones esten en la misma fecha de vencimiento. Luego, teniendo en cuenta que el primer precio de ejercicio es el más bajo y el último el más alto (A<B<C<D) se compone de la siguiente manera.

  • A. Compra de una Put con precio de ejercicio A (el inferior).
  • B. Venta de una Put con un precio de ejercicio B (algo más alto).
  • C. Venta de una Call con un precio de ejercicio C (más alto).
  • D. Compra de una Call con un precio de ejercicio D (el más alto).

De hecho, esta estrategia es la combinación de una Bear Call Spread y una Bull Put Spread. Durante un rango que va a depender de la distancia de los precios de ejercicio vamos a estar en ganancias. Sólo si el precio sube o baja más allá de nuestras posiciones entraríamos en pérdidas, aunque estarían limitadas por las compras que hicimos.

Iron Condor inverso

que es la estrategia con opciones financieras iron condor inverso

Es la combinación de una Bull Call Spread más una Bear Put Spread. El orden a seguir en las compras y ventas de las 4 opciones es totalmente el opuesto. Inicialmente «comenzaríamos» en pérdidas, que se mantendrían dentro del rango donde hubiéramos realizado nuestras compras. A medida que el precio saliera de esta zona y subiera o bajara, se materializarían las ganancias.

En el Iron Condor inverso las ganancias potenciales son superiores, sin embargo también son menos probables pues partimos de pérdidas, y en caso de escasas variaciones en el precio no se alcanzarían dichas ganancias.

Conclusiones acerca de las vertical spreads

Las estrategias vertical spreads suelen dar buenos resultados si el precio de los activos tienen el comportamiento que los inversores esperan. Al ser una combinación de 2 o más opciones, puede ser posible que existan confusiones a la hora de operar con las opciones. Por ejemplo, terminemos comprando en lugar de realizar la venta. Muchos brokers ofrecen la posibilidad de observar la gráfica resultante de nuestras estrategias antes de operar, eso nos sirve para ver si es lo que queremos. Además, nos permiten ver rendimientos/riesgo y probabilidades de que alcancemos los beneficios o pérdidas máximas.

Mi recomendación es que tomarse un tiempo en analizar bien las operaciones, así se pueden optimizar, minimizar errores típicos y maximizar los potenciales beneficios y minimizar pérdidas. Espero que este artículo te haya servido de ayuda para familiarizarte dentro de las estrategias vertical spreads con opciones!

Artículo relacionado:
Estrategias con Opciones Financieras, 1ª parte

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.