Estrategias con Opciones Financieras, 1ª parte

Estrategias con opciones financieras para invertir

Hace un tiempo hablamos en el blog sobre las Opciones Financieras. Son otra de las formas de inversión y/o especulación disponibles dentro del mercado bursátil. Son un instrumento que puede ser altamente complejo y difícil de entender, sobre todo para inversores que recién comienzan a operar esta clase de activos. Este post pretende ser una extensión derivada a entender las diferentes estrategias que suelen emplearse con las opciones financieras. Por esta razón, si desconoces cómo funcionan o todavía te quedan dudas, puede interesarte leer antes cuál es el mercado de opciones. Y lo recomiendo encarecidamente… existen 2 clases de ellas, las Calls, las Puts y pueden ser tanto de compra como de venta. Una orden mal dada en la dirección que no queremos por error, puede acarrear pérdidas infinitas.

Sin embargo si has llegado hasta aquí, y pretendes seguir profundizando en el mercado de las opciones, voy a exponer a continuación 3 estrategias con opciones financieras. Espero que puedas disfrutar tanto como yo de algunas de ellas. Ahora es cuando la cosa se pone realmente interesante, y complicada a la vez, pero espero que puedas sacarle provecho. Las oportunidades estuvieron, están y estarán. Así que sin prisas para aprender. Comencemos!

Artículo relacionado:
Las Opciones Financieras, Call y Put

Estrategia Covered Call

Covered Call como estrategia con opciones

La estrategia Covered Call, también llamada Call Cubierta en español, consiste en la compra de acciones y la venta de una opción Call sobre las mismas acciones. El objetivo principal que se persigue en esta estrategia con opciones es el cobro de la prima.

Modo de ejecución

Deben comprarse el mismo número de acciones que las subyacentes existan en la opción u opciones que pretendan venderse. Por ejemplo, si se tiene la intención de venderse 2 opciones Call y cada una lleva 100 acciones subyacentes lo ideal sería comprar 200 acciones de dicho valor. La razón principal es que llegado el día del vencimiento, si las acciones se encuentran por encima del precio strike de la opción es muy posible que nos la ejecuten. Al ejecutarse la opción, el comprador nos va a exigir a nosotros como vendedores, las acciones al precio pactado. Veamos mejor con un ejemplo todo el proceso:

  • Tenemos una acción que cotiza a 20’00 euros. Y resulta que tenemos 200 acciones de esta empresa que compramos recientemente (o hace tiempo, el caso es que las tenemos).
  • Decidimos vender 2 opciones Call a un precio Strike de 21 euros por una prima de 0’60 euros y con un vencimiento a 1 mes.
  • Si las acciones bajan. En caso de descenso del precio de las acciones, las opciones no van a ejecutarse porque no tendría sentido. Mejor si así fuera, venderíamos más caro! Simplemente lo que pasaría llegado el vencimiento es que las opciones call vendidas expirarían y además tendríamos una prima que nos habríamos reembolsado. 0’60 x 200 = 120 euros ganados.
  • Si las acciones suben. Imaginemos que las acciones llegan a 25 euros, y nosotros tenemos comprometidas las opciones en 21 euros. Eso es una pérdida de 4 x 200 = 800 euros. Sin embargo, al tener las acciones compradas, también hemos ganado esa diferencia, por lo que no tendremos que reembolsarla, no almenos directamente. Así que llegado el día de vencimiento, se ejecutaría la opción. Las ganancias finales habrían sido de 20 a 21, 1 euro por cada acción, más una prima de 0’60 euros. Es decir 1’60 x 200 = 320 euros.

Casos de ejecución antes de vencimiento

Dentro de las estrategias con opciones financieras existen casos en las que las opciones pueden ejecutarse antes de vencimiento. Esto tiene que ver con si son Opciones Americanas o Europeas. Las europeas únicamente pueden ejecutarse el día del vencimiento, mientras que las Americanas cualquier día. Es decir, que si por alguna razón al comprador le saliera más rentable ejecutarlas antes, por nuestra parte como vendedores tendríamos la obligación de vender las acciones al precio strike antes de vencimiento. Un ejemplo podría ser que existiera en el transcurso de la operación un reparto de dividendos. El comprador de la Call, vería las acciones bajar de valor sin beneficarse, así que si la prima pagada es pequeña, podría eventualmente ejecutar su derecho.

Estrategia Married Put

Married put como una de las estrategias con opciones

También llamada Put Protectora en español, esta estrategia con opciones consiste en la compra de Put’s teniendo una posición comprada en acciones. De esta forma, si creemos que el valor que poseemos es alcista, pero puede sufrir un descenso pronunciado y nos queremos proteger ante caídas, esta estrategia es ideal. De este modo, tendríamos el derecho de ejecutar la opción Put para poder vender nuestras acciones a fecha de vencimiento a un precio superior en caso que los descensos llegaran a producirse.

Estrategia Straddle

La estrategia Straddle es una de las estrategias con opciones financieras donde no se requiere tener compradas las acciones. La parte positiva de esta estrategia es que podemos implementarla siempre y cuando consideremos que tenemos motivos para creer que habrá mucha o escasa volatilidad. Para ello, existen dos tipos de Straddle, la larga (o comprada) y la corta (o vendida)

Straddle Larga/Compra

La Straddle en Compra consiste en la compra simultánea, en el mismo precio strike, y misma fecha de vencimiento de una opción Call y otra opción Put. También pueden surgir variaciones, como comprarlas out of the money y minimizar así el precio de la prima.

Esta estrategia se usa cuando se considera que habrá mucha volatilidad y el precio tomará una fuerte dirección al alza o a la baja, pero se desconoce cuál va a ser. Si es a la baja, la opción Put va a revalorizarse, mientras que si es al alza, será la opción Call la que aumentará de valor. Así que el escenario esperado es el de que el precio tome una dirección con fuerza.

El coste de esta operación es la prima de ambos tipos de opciones, por lo que el peor escenario sería que el precio de la acción permaneciera inmóvil a fecha de vencimiento. Hubiéramos perdido las primas sin apenas posibilidades a amortizarlas.

Estrategia Straddle con opciones financieras

Straddle Corta/Venta

La Straddle en Venta es al contrario que la anterior, la venta simultánea de una opción Call y otra Put con misma fecha de vencimiento y precio strike. Dentro de las estrategias con opciones financieras esta es de las que más riesgo conlleva. Normalmente se espera cobrar la prima a la vez que se espera una mínima fluctuación del precio del subyacente. Sin embargo, el peor escenario sería un movimiento muy fuerte del precio en alguna dirección. Esto se traduciría en pérdidas muy grandes en caso de que esto ocurriera. A título personal, jamás he usado esta estrategia, por el riesgo que conlleva. Por lo que expongo esta metodología más con fines educativos que como una recomendación.

Si te interesa seguir profundizando con nuevas estrategias con opciones financieras y algunas de más complejas, no puedes dejar de ver la segunda parte!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.