¿Por qué el volumen es tan importante en la bolsa?

Hay diferentes parámetros que determinarán tu entrada y salida de la bolsa. Uno de los más relevantes y objetivos es el que está representado por el volumen de contratación. Hasta el punto que puede darte más de una pista sobre en qué niveles debes cerrar y abrir posiciones. Se trata de un instrumento que puede ayudarte, más de lo que piensas inicialmente, para impulsar tus operaciones en los mercados de renta variable. Da lo mismo que sea en las plazas nacionales como fuera de nuestras fronteras. De lo que se trata es que acumules más información que nadie.

Desde este escenario general, nada mejor que conocer realmente en qué consiste el volumen de contratación. Pues bien, el volumen de negociación es un indicador muy importante para entender los movimientos de los mercados de renta variable. Te puede dar las más pautas más objetivas para que puedas captar un cambio de tendencia con la mayor brevedad. Se trata de un sistema de detección más fiable que otros. Raramente se equivoca en su diagnóstico y en cambio puede beneficiarte en el momento de diseñar tu estrategia en la inversión a partir de estos momentos. Casi siempre te beneficiará con la información que te proporcione desde su análisis riguroso.

Por otra parte, será necesario que tengas en cuenta a partir de ahora que el volumen de negociación responde precisamente a la cantidad de títulos, operaciones o dinero que se ha negociado en la bolsa en un periodo de tiempo determinado. Por supuesto que da lo mismo que sea en periodos cortos o largos, incluso desde la perspectiva de las operaciones intradia. Es decir, realizadas en la misma sesión bursátil. ¿Qué es el que mide el volumen de negocio? Pues algo tan sencillo como cuántas acciones se han intercambiado en ese periodo de tiempo. Será una información de vital importancia como para que tomes tu decisión con mayores garantías de éxito.

Volumen de contratación: sus efectos

Estos movimientos en los mercados de renta variable fijan la tendencia que puede marcar un valor en un momento determinado. Puede ser de uno u otro signo, en función de otros parámetros que presentan en ese día. Porque en efecto cuando el volumen de contratación crece significativamente significa o presagia que se van a producir en las siguientes sesiones bursátiles importantes subidas o bajadas en la bolsa. Normalmente tiene que ver con el primero de los movimientos. Y puede ser un importante punto de partida para abrir posiciones en un valor en al que esté presente esta características de la que hablamos.

Siempre que se produce es porque está advirtiendo de que algo pasa con ese valor. Con la entrada de importante capital en sus posiciones, aunque también puede ser una señal sobre la fuga de los inversores. Es muy fácil de detectar este movimiento ya que aparece en casi todos los medios de comunicación especializados. Por eso es muy conveniente que te fijes en el volumen de contratación para apuntalar las posiciones que vas a abrir a partir de ese momento. Se trata de un movimiento que raramente te decepciona. Si no todo lo contrario, sirve para ofrecerte una herramienta de análisis en tu estrategia en la inversión. Por encima de otros planteamientos técnicos.

Alejamiento de los mercados

De cualquier forma, el volumen de contratación puede tener muchas aplicaciones. Desde luego que más te las que te imaginas desde un principio. Porque puede ser un indicativo muy fiable sobre el alejamiento de muchos inversores de los mercados de renta variable. Como consecuencia de esta tendencia, puede servirte para dirigirte a otros productos financieros más seguros. Como por ejemplo, los que están representados, a través del mercado de renta fija (bonos) o el monetario (letras, depósitos…). Es cierto que bajo una rentabilidad sensiblemente menor y que raramente supera el margen establecido en el 2 %. Pero con completas garantías de que no perderás dinero y de paso obtendrás unos ingresos fijos y garantizados todos los años.

Por el contrario, si es una indicación de nueva entrada de dinero en los mercados de renta variable su efecto será el contrario. En efecto, servirá para que potencies tu entrada en la bolsa. Incluso en función de su intensidad bajo unos niveles más agresivos de los normales. O puede que para formalizar nuevas compras sobre ese mismo valor o activo financiero. De lo que se trata al fin y al cabo es de qué rentabilices las operaciones. Para tratar de mejorar el saldo de tu cuenta corriente. No importa el perfil que presentes en ese momento como pequeño y medianos inversor.

Muy importante para el Ibex 35

A muchas personas se les olvida con cierta frecuencia de que el volumen de contratación es muy importante para conformar el índice selectivo de la bolsa de España, el Ibex 35. En efecto, este indicador es uno de los parámetros de control que valora el Comité Asesor Técnico para determinar los valores que van a cotizar en este índice bursátil. Entre otras razones por es un dato de especial relevancia para valorar la liquidez de estos valores en cada periodo de control. En cuyo caso, suele haber revisiones dos veces al año.

Su importancia reside también en el hecho de que son las grandes compañías que cotizan en bolsa las que muestran el volumen de contratación más alto. A título informativo, deberás conocer que durante este ejercicio las empresas del Ibex-35 que más dinero movieron diariamente en compraventa de acciones fueron: Banco Santander, Telefónica BBVA, Inditex e Iberdrola. Con un nivel mucho más alto que otros valores y que en cualquier caso te generan una perfecta liquidez como para desarrollar tus operaciones en la renta variable.

Periodo en donde varía el volumen

Los periodos vacacionales no son los más indicados para elevar el volumen de contratación en las compañías cotizadas. Esta es una de las principales razones por las que en agosto el mercado disminuye en el número de operaciones realizadas por parte de los inversores. No en vano, es uno de los indicativos más potentes que indican muy a la claras la poca actividad en la bolsa durante ese periodo del año. Hasta el punto de que la situación afecta directamente a la liquidez de los títulos negociados que realmente es mínima en estos días del verano.

Por otra parte, no puede olvidarse que este parámetro determina en gran medida que la decisión de los pequeños y medianos inversores se decante hacia uno u otro valor. Por encima de otra serie de consideraciones, tanto técnicas como desde los planteamientos fundamentales. No es uno herramienta cualquiera, sino que es una de las más creíbles para realizar las operaciones de compra y venta de acciones en la bolsa. Tan solo hay que comprender su interpretación por encima de otros planteamientos.

Advierte ante las correcciones

Tampoco debe ignorarse que el volumen en la contratación es una herramienta especialmente útil para prevenir las correcciones ante algún escenario adverso. En efecto, cuando se desarrollen estos movimientos tan característicos en la bolsa te avisa de que hay un cambio en la decisión de los inversores. Con una clara imposición de las ventas sobre las compras. Esta acción se traslada inmediatamente en un incremento de la actividad en el intercambio de títulos. Normalmente con un notable incremento en la negociación de los títulos que te llamará muy pronto la atención.

Este es uno de los principales motivos para que muestres una especial atención es esta parte del análisis de la renta variable. Incluso en algunas ocasiones es mucho más eficaz que la formación de figuras a través de los gráficos.  Aunque si combinas ambos sistemas tendrás más seguridad para que puedas lograr los éxitos deseados a partir de ese momento. Desde este punto de vista su utilidad es más máxima y por tanto puedes aprovecharte de esta prestación para definir tus operaciones en los mercados de renta variable. Verás cómo los resultados son francamente beneficiosos para aplicar alguna de las estrategias en la inversión.

Ventajas en su aplicación

De todas formas, te convendrá conocer algunos beneficios que aporta este sistema de análisis tan particular. Entre las que destacan las siguientes.

  • Detecta cualquier cambio de tendencia y de cualquier signo, tanto en los procesos alcistas como en los bajistas. No hay limitaciones en su uso a pesar de lo que puedas creer en estos momentos.
  • Es muy fácil conocer el volumen de contratación ya que bastará con que te fijes en este dato que vendrá expuesto en la ficha de los valores.
  • Cuando veas que hay un cambio significativo en la negociación significará que algo está sucediendo con el valor en cuestión o que estás analizando en esos momentos.
  • Es una variable que aparece en cada sesión bursátil, al igual que su precio y los límites que han mostrado en su cotización. Será un indicativo para saber lo que tienes que hacer en cada momento y en toda clase de situaciones.
  • Y por último, recuerda que cualquier elevación en el volumen de contratación no tiene porqué significar que estás ante una acusada tendencia alcista en el valor. Porque sencillamente puede ser el movimiento contrario. Es la mayor dificultad que tendrás para analizarlo a partir de estos momentos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *