¿Deseas ser más valientes en bolsa? Sugerencias para aplicar esta idea

valientesLa gestora americana Fidelity ha sido la última a sumarse a la idea de que le mejor opción para rentabilizar los ahorros en estos momentos es la renta variable. Para ello, los inversores deben ser más valientes y asumir los riesgos que conllevan esta clase de operaciones. De cualquier manera, los consejos de este intermediario van en la línea de seguir mostrando confianza por los mercados de renta variable. A pesar de las importantes revalorizaciones que se vienen generando durante los últimos ocho años. Hasta el punto de ser el segundo de los periodos más alcista desde la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, será una decisión que deberás tomar personalmente o con el asesoramiento de un experto en estos momentos.

Desde este planteamiento general, es el momento en que te debes plantear ser un poco más agresivo en tus inversiones a partir de estos momentos. ¿Estás dispuesto? En tal caso, no te quedará más remedio que conocer cuáles son los cambios experimentados en este periodo de tiempo. En este sentido, en su último informe trimestral, los expertos de la firma financiera y de inversión apuntan que las valoraciones de algunas áreas se mueven en niveles ciertamente elevados pero, en general, se mantienen alejadas de los máximos de 2000, cuando explotó la llamada burbuja de las puntocom. 

Tampoco puede olvidarse que una clara conexión en las actuaciones de los bancos centrales de todo el uno. O al menos los más relevantes. En cualquier caso, es uno de los muros para impedir que pueda generarse un crack en la bolsa de efectos descomunales. Tales como los que pasó en el año 1987 y el más importante en la década de los 30 del pasado siglo. De esta manera, es más difícil que se desarrollen estos graves hechos que pueden afectar a la gran mayoría de los pequeños y medianos inversores.

¿Valientes en bolsa? Hay globalización

globalizaciónUno de los cambios más significativos en estos años es que los mercados de renta variable están globalizados. La conexión en las plazas de bolsa es más clara que nunca y cualquier suceso o hecho noticiable repercute en todo el mundo. Es decir, los problemas en la zona euro no solamente repercuten en esta área geográfica. Sino que por el contrario se expanden a otras zonas del planeta. Como por ejemplo, los mercados bursátiles de los países asiáticos. Siempre hay una vinculación  y por supuesto más que en otras épocas de la historia más reciente del mundo de la inversión.

En este sentido, es muy clara la idea de que los mercados financieros no son insensibles a lo que pasa en otras partes del mundo. Tanto en los aspectos más positivos como en los más desfavorables para los mercados de renta variable. Hasta el punto de que hoy en día nada es indiferente para los inversores. Cualquier cosa influye, desde una volatilidad del euro a la inestabilidad política en algunos países. Tal y como está sucediendo en estos momentos con los problemas entre España y Cataluña. Y como este otros muchos casos.

Mecanismos de autodefensa

Otro de los aspectos que ha variado en los mercados financieros es que hay mayores instrumentos para defenderse de los momentos más complicados para la bolsa. Uno de estas actuaciones proviene de las acciones de los bancos centrales, a uno y otro lado del océano. En donde las políticas monetarias es una de las actuaciones para detener un posible desastre en esta clase de mercados financieros. Tal y como actuó el Banco Central Europeo (BCE) tras la grave crisis económica que se inició en 2007.

Hoy en día estos organismos que tener un gran poder de decisión para que no pueda pasar una de estas situaciones tan desagradables para los mercados de renta variable. Incluso inyectando liquidez como ha pasado el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos. No en vano, es una de las funciones que desempeñan en estos momentos. Tratar de que las bolsas no se les vayan de la mano. Porque los efectos pueden ser muy perjudiciales para los intereses de los países o zonas geográficas del mundo.

Aplicación de productos inversos

inversosHasta hace unos pocos era impensable que se pudiesen rentabilizar los ahorros en los momentos desfavorables para los mercados de renta variable. Porque a través de los denominados productos inversos se puede ganar dinero en estos escenarios tan especiales. Y además mucho, aunque a costa de asumir unos riesgos más latente en cada una de las operaciones realizadas por los inversores. Una de estas estrategias queda materializada por modelos de inversión, como por ejemplo los fondos de inversión o los warrants.

Pero quizás la propuesta que más está llamando la atención a los inversores son las operaciones de venta a crédito. En donde a medida que el valor elegido va perdiendo posiciones en su valor, será mayor el dinero que se podrá ganar en estos escenarios tan atípicos. Estos movimientos se caracterizan porque puedes ganar mucho dinero, pero al mismo tiempo dejarte muchos euros por el camino. Es un factor que deberás tener en cuenta por si sientes la tentación de abrir posiciones en alguno de estos productos financieros.

Fondos de inversión con más riesgo

De cualquier manera, son los fondos de inversión inversos el modelo más utilizado por los pequeños y medianos inversor para optar por esta clase de inversión. Propician que puedas elegir incluso el índice en donde piensas que sus precios pueden bajar. Solamente en la renta variable nacional sino también de fuera de nuestras fronteras. A través de un modelo de inversión que mucho más sencillo que en otros formatos más sofisticados. Con la ventaja que puede estar compuesto por otros activos financieros, procedentes tanto de la renta fija o variable. O incluso desde planteamientos alternativos o más innovadores.

Esta clase de fondos de inversión están especialmente indicados para plazos de permanencia muy cortos. En momentos puntuales, como hipotéticamente podría pasar en un desplome de la bolsa. En donde con toda seguridad que ganarías mucho dinero y por supuesto que más del que puedes imaginar desde un principio. Algo con lo que no contabas en los momentos en que se desarrollaron estos acontecimientos en los mercados de renta variable. Son nuevos instrumentos con los que puedes contar para rentabilizar los ahorros. Para que de esta manera, el saldo de tu cuenta corriente sea mucho más favorable para tus intereses como inversor minorista.

Mayor facilidad en la detección

Otra de las novedades que nos depara los nuevos tiempos es que estos movimientos tan abruptos en la bolsa pueden ser detectados con mayor fiabilidad. Con los datos económicos que se van generando día a día, pero sobre todo a través de los análisis de los expertos en los mercados financieros. Aunque se corre el riesgo de que pueda confundirse con meros rumores. Hasta el punto de que te puedes ver envuelto en movimientos no deseados. Por otra parte, tampoco puedes olvidar que los principales organismos internacionales pueden anticipar estos escenarios con una cierta objetividad.

En este sentido, ya hubo voces muy relevantes que alertaron sobre la grave crisis que se iba a genera hace diez años. No obstante, el principal problema de estas alertas es que en muchas de las ocasiones no todos los ciudadanos están en condiciones de acceder a esta clase de informaciones. Sino que por el contrario, son muy pocos los que podrán anticiparse a estos movimientos en la renta variable. Es desde luego uno de los grandes problemas a los que te tendrás que enfrentar a partir de estos momentos.

Anticiparse a los hechos

mercadosSobre este aspecto, hay algunos intermediarios financieros que llevan bastantes meses sobre la posibilidad de que estemos muy cerca de una explosión muy violenta en la bolsa. Incluso aluden a que pueda suceder durante el próximo ejercicio. Es entonces donde tendrás que valorar esta clase de informaciones tan especiales. Para determinar si ha llegado el momento para modificar sustancialmente tu cartera de inversión. En donde no habrá más remedio que acudir a los valores refugio que puedan ser más rentables en estos escenarios tan desfavorables para las bolsas internacionales.

El tiempo en la inversión en uno de los bienes más apreciados. En donde deberás anticiparse a los acontecimientos. Algo que es muy complicado que ocurra a no ser que estés en los canales de decisión. No tendrás ninguna clase de certeza sobre lo que pueda pasar dentro de tres, cinco o incluso más meses. Aunque desde luego lo que si puedes hacer es dar un toque más defensivo a tus inversiones. Como por ejemplo, pasar de la renta variable a los productos bancarios o incluso desde fondos de inversión monetarios. Con el objetivo principal de proteger tus ahorros ante unas inestabilidades tan fuertes como son los que se producen en los desplomes en los mercados de renta variable.

No puedes olvidar que si suceden, podrás perder para siempre más de la mitad de tus aportaciones económicas. Es algo tan grave como para hacértelo pensar a partir de ahora. Porque una de las reglas básicas en la renta variable es que no es necesario estar invertido siempre. Es un grave error que te puede hacer perder mucho dinero. Con una solución muy sencilla por tu parte y que consiste en tomar posiciones cuando la situación de los mercados financieros así lo aconsejen. Sin formar que tengas que invertir el dinero de forma innecesario y asumiendo muchos riesgos. Desde luego que más de los necesarios. En definitiva, es como para hacértelo pensar su merece o no la pena aceptar estos riesgos tan acusados.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *