El dinero huye de los mercados españoles

dineroTodos los inversores conocen que el dinero siempre tiene miedo y mucho más de los escenarios con especial incertidumbre. Como está pasando en estos momentos con España por la situación de Cataluña. Uno de los efectos que está teniendo este proceso social y político es que los flujos monetarios internacionales se están desplazando a otros destinos. Además, la renta variable de España está mostrando una mayor volatilidad que en otras plazas bursátiles fuera de nuestras fronteras. Con caídas en el principal índice nacional, el Ibex 35, por encima de niveles del 2 % en algunas sesiones de la pasada semana.

Estos efectos están poniendo también en guardia a muchos pequeños y medianos inversores que están deshaciendo sus posiciones en bolsa ante el temor de que pueda producirse el peor de los escenarios. Por otra parte, otra buena parte de los ahorradores – los que están en posición de liquidez – no están dispuestos a integrarse de nuevo en los mercados financieros. Incluso ante la caída de algunos valores por encima de la media y mostrando en estos momentos unos precios más sugerentes.  No en vano, las dudas que les asaltan son más fuertes que los deseos que entrar de nuevo en la bolsa y aprovecharse de los últimos meses del año. Periodo que siempre ha sido muy positivo para los intereses de todos los inversores.

Desde luego que los mercados de renta variable no están dando ninguna señal de entrada, sino más bien todo lo contrario. Aunque esta misma razón puede suponer una aliciente para los inversores más agresivos en su búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Algo que sin duda que aparecerá en estos días tan complicados. No solamente procedentes de la bolsa, sino    de otros mercados alternativos. Como por ejemplo, los de materias primas, metales preciosos o incluso las propias divisas. Hasta el punto que el miedo está atenazando sus deseos de volver a los mercados financieros. Aunque la clave residirá en saber hasta qué momento.

Dinero que huye de los fondos

madridEn cualquier caso, la primera noticia que confirma este preocupante escenario es el hecho de que se produciendo la segunda mayor salida de fondos de renta variable de toda la historia. Así se pone manifiesto según los datos proporcionados por la consultora estadounidense EPFR que analiza los flujos de fondos cada semana. En este sentido ha sabido captar esta fuga de capital hacia otros destinos, incluso algunos de ellos emergentes. Algo que pone de manifiesto la gravedad de los momentos por los que está atravesando España desde hace unas semanas. Más allá del desplazamiento de empresas catalanas a otros lugares de la geografía española. Entre otros destinos Madrid, Valencia o las Islas Baleares.

Uno de los datos más relevantes es el que se constata que los fondos de renta variable global recibieron 11.500 millones de dólares en esa semana. Esto en la práctica supone unos niveles no vistos en las últimas 20 semanas. Y que apunta a la novedad de estos importantes movimientos en el mundo del siempre complicado mundo del dinero. No en vano, se trata de dato de tremenda novedad y hasta excepcionalidad. Y que incluso está afectado a los propios inversores nacionales. En donde buena parte de ellos están ajustando sus carteras de inversión. Con un menor peso específico de los mercados nacionales.

Movimientos en los fondos globales

globalesDesde luego que llama profundamente la atención de que los expertos de EPFR pongan de manifiesto que “los fondos que invierten en renta variable global han experimentado la mayor entrada de dinero desde mediados de mayo”. Ha sido un movimiento con gran sorpresa para todos ya que se ha llegado a producir desde hace poco tiempo. Concretamente desde el pasado de mes de septiembre y tras el agravamiento de los sucesos que se están desarrollando en Cataluña. Ahora queda por conocer si estas actuaciones se van a parar o por el contrario se van agudizar a partir de las próximas semanas o incluso meses. Un factor del que están muy al tanto las gestoras internacionales. No en vano, es mucho lo que se juegan con estos movimientos.

Los fondos que invierten en los países emergentes son algunos de los grandes beneficiarios de esta apuntada en los últimos días. Hasta el punto de que es uno de los destinos preferidos por parte de los inversores. Este dato tan relevante se sustente en que  han alcanzado la mayor posición en este tipo de fondos desde el tercer trimestre de 2014. No en vano, pueden encontrarse mayores rentabilidades de cara a los próximos meses. Incluso con oportunidades mucho mejores que las que puedes detectar en los mercados nacionales. En este sentido, también los flujos monetarios se han ido a mercados más pequeños de nuestro entorno. Como por ejemplo, a Finlandia y Austria, entre algunos de los más relevantes en estos precisos momentos.

La bolsa española descontando sucesos

Uno de los denominadores comunes del panorama de inversión es que la bolsa nacional está teniendo un comportamiento sensiblemente peor que la europea. Hasta el punto de ser uno de los peores índices en su evolución durante estos complicados días llenos de temor e incertidumbre. Con caídas en algunos de los días por encima del 2 %, mientras que en los índices del viejo continente se anotaban pérdidas de tan solo medio punto porcentual. La mayor de las señales sobre que algo realmente está pasando en los mercados de renta variable de nuestro país.

En este sentido, lo que pueda pasar durante las próximas semanas será realmente muy importante. Para determinar si realmente es un hecho pasajero o por si el contrario va a tener otros efectos aún más devastadores para los ahorros de los pequeños y medianos inversores. Será cuestión de tiempo conocer cuál es la intensidad real de estas depreciaciones. Para que esta manera, puedas estar preparado para abrir posiciones en la bolsa española si así se pusiese de manifiesto en su análisis técnico. Porque el descuento de la renta variable nacional con respecto a la de otros países del viejo continente será más que relevante.

Rebaja en el crecimiento económico

proteccionOtro de los aspectos en donde empieza a notarse los sucesos de Cataluña es en el crecimiento económico. Porque ya está habiendo revisiones a la baja en el Producto Interior Bruto (PIB). Por parte del gobierno ya se está dando por sentado que se bajaran unas cuantas décimas en este parámetro para detectar la expansión económica. Es otra de las señales sobre cómo puede afectar Cataluña a la economía española y más concretamente a su crecimiento. En donde pude incluso afectar a que se registre mayor paro entre la población española. Debido a la revisión a la baja del PIB que ahora se estima ligeramente por encima del 2,50 % por el 3 % estimado hasta estos momentos.

Pero estos ajustes no solamente provienen del ejecutivo nacional. Sino de organismo de tanta relevancia como es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Alude a que estos sucesos pueden afectar a la economía, tanto española como comunitaria. Apuntan  a que debe de haber una solución rápida para evitar cualquier clase de incidencias en los mercados financieros. Como se puede comprobar los temores se han traspasado a nuestras fronteras. Hasta el punto que se están relejando en los diferentes activos financieros cotizados en los mercados. Es algo que debe preverse para garantizar los ahorros desde estos momentos.

Sin repercusión en los productos

Por el contrario, estos modelos de ahorro no están influenciados por estos acontecimientos en Cataluña. Al menos, de momento y siempre que no haya repercusiones mucho más allá de las meramente técnicas en esta clase de productos financieros. Con los mismos rendimientos que hasta estos momentos. En donde en los depósitos a plazo o cuentas de alta remuneración se aproximan al 1 %. Pues bien, en este sentido seguirás cobrando los mismos importes que hasta hoy. Son ninguna repercusión de ninguna clase ni naturaleza. Sea cual fuese la entidad financiera en donde tienes depositados tus aportaciones económicas.

Todo lo contrario de lo que ocurre en los mercados de renta variable. En donde aquí sí, puedes estar expuesto a más riesgos de los necesarios. Tanto en lo que respecta a la compra y venta de acciones en bolsa como en los propios fondos de inversión. Hasta el punto de podrás dejarte muchos en el camino si los acontecimientos en Cataluña no se desarrollen de forma positiva. Por este motivo es muy aconsejable que te encuentres en total liquidez. Para que de esta forma, estén en el mejor de los escenarios para preservar los ahorros. Y puedas aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten en cada momento.

En cualquier caso, son meses más complicados de lo habitual. Necesitarás de un algo de sangre fría y alguna que otra estrategia para impulsar tus decisiones de forma correcta. No en vano, ya tendrás más ocasiones para realizar las mejores operaciones. En donde puedas mejorar sustancialmente el saldo de tu cuenta corriente. El mejor consejo será no adelantar las operaciones de manera completamente innecesaria. Será la clave para gestionar el dinero durante estos días o semanas. Desde diferentes planteamientos en cuanto a la estrategia que vayáis a emplear.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *