¿Qué valores pueden aprovecharse de la recuperación económica?

De confirmarse la tendencia en el crecimiento de la economía española, habría una serie de valores que cotizan en la renta variable que serían más propensos a desarrollar una escalada alcista en los próximos años. Para que esto ocurra, la recuperación debe mantenerse en los actuales ratios. En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) de España está situado ligeramente por encima del 3%. Deberá confirmarlo durante los siguientes trimestres del próximo año.

De cumplirse este esperado escenario, las perspectivas para la renta variable nacional son más positivas que en otras áreas geográficas. Tal y como apuntan destacados analistas de los mercados financieros. Pero desde luego que no todos los valores se comportarían de manera similar. No en vano, habría algunos que dispondrían de un mayor potencial de revalorización. Suponiendo una clara oportunidad de negocio para los pequeños y medianos inversores.

Para que se de esta situación en único requisito que se demandará es que la recuperación económico sea totalmente efectiva y no se produzcan recaídas en la actividad empresarial a partir de estos momentos. Para que puedas aprovecharte de este escenario, te vamos a exponer cuales son los valores de la bolsa española que tienen más posibilidades de subir en los próximos días, así como los sectores más sensibles a la recuperación.

Recuperación: ¿dónde posicionarse?

Con un crecimiento económico por encima del 2,5% se estaría en disposición de entrar en los mercados financieros. Pero a través de unas compañías muy bien identificadas. Será la mejor ocasión para que puedas rentabilizar los ahorros de la mejor manera posible. Con un rendimiento superior al de otros activos financieros. Y por supuesto que de los derivados de la renta fija. En donde sus principales productos (pagarés bancarios, imposiciones a plazo o bonos) raramente conceden un tipo de interés por encima de la barrera del 1%.

Todas las recomendaciones de los analistas financieros van por el mismo camino. En el sentido que solamente la renta variable puede generar unos retornos mínimamente aceptables. Aunque a cambio de asumir un mayor nivel en los riesgos. Es algo con lo que tendrás que convivir a partir de ahora. Te supondrá un mayor esfuerzo conseguir rentabilidad superiores al 5% todos los años. De cualquier firma, los resultados de los ejercicios precedentes serán más difíciles de cumplir.

Una de las claves para conseguir tus objetivos consistirá en estar en el sitio adecuado en el momento justo. Para ello, tiene que confirmarse la recuperación de la economía española. Pero una vez asumida, no te quedará más remedio que elaborar una cartera de inversión con las mejores propuestas del mercado financieros. Para que finalmente el rendimiento sea más amplio que el de la bolsa española.

Sobre todo valores cíclicos

industriaLa primera elección de tu decisión debe estar formada por aquellos valores que se desenvuelven mejor en los periodos expansivos de la economía. Son los denominados valores cíclicos de la bolsa. Dispones de unas cuantas propuestas como para satisfacer esta demanda en la inversión. Su rendimiento será sin duda más expansivo. Hasta el punto que podrás obtener importantes retornos sobre tus ahorros. ¿Quieres saber cuáles son estos valores a los que nos estamos refiriendo?

Pues bien, están representados principalmente por compañías a las que les beneficia los periodos expansivos en la economía. En especial las procedentes de los sectores de la industria y vinculadas a ciertas materias primas. De entre ellas, las empresas acereras por su íntima vinculación con estos procesos económicos. Sobresalen por encima de todas las opciones, Arcelor y Acerinox que tendrán un potencial de revalorización muy fuerte.

Otras de las empresa elegidas son las vinculadas al sector del automóvil. Aunque con el grave inconveniente que en la bolsa no abundan empresas de estas características. No tendrías otra solución que acudir a la renta variable europea. O incluso a la de Estados Unidos, en donde dispones de una oferta muy completa y diversificada para que puedas abrir posiciones en algunos de sus principales valores.

Los bancos en el punto de mira

Otro de los sectores bursátiles más beneficiados de este escenario expansivo es el que representan los bancos y los grupos financieros. Han perdido mucho dinero en sus cotizaciones durante los últimos años. Y por esta misma razón, son los que pueden liderar las subidas en los mercados de renta variable. No en vano, tienes con ellos más que pagar que perder. Pero siendo muy prudente para realizar las compras. En cualquier caso, deberán ser muy selectivas. Y no exentas de una alta volatilidad en buena parte del proceso de cotización.

Cuentan, por otra parte, con un aliciente añadido en sus propuestas. No es otro que el dividendo que reparten entre sus accionista. Con un rendimiento anual y fijo que se acerca a niveles cercanos al 5%. De todas formas, es un sector actualmente muy confuso y que crea muchas dudas entre los pequeños inversores. En parte, derivados de los problemas en el desarrollo de la Unión Europea (UE), como consecuencia de las serias reticencias de algunos socios.

Pero si la recuperación en España es muy fuerte, con toda seguridad que los bancos subirán. Además, hay una razón de peso para apuntalar este planteamiento. No es otro que la alta dependencia de este sector por parte de los bancos. Algo que no ocurre en otras bolsas del viejo continente. Es algo de lo que puedes aprovecharte para mejorar el saldo de tu cuenta corriente. Tienes muchas opciones en donde elegir. Desde los grandes grupos financieros hasta la pequeña y mediana banca. Con un proceso de absorción que puede incentivar su atractivos a partir del mes de enero.

El sector del lujo, entre los preferidos

lujoEn el momento de confeccionar tu cartera de inversión no puedes olvidarte de estos valores. También su potencial de revalorización podría ser muy potente, por encima de otros sectores de la bolsa. No obstante, tiene el problema que son muy pocas las compañías de estas características que cotizan en los índices bursátiles nacionales. Es en la bolsa francesa donde dispones de mayores alternativas para esta inversión. Como valores como Hermes o Bulgari que pueden satisfacer tu demanda.

Este sector se comporta mejor en los periodos expansivos. Mientras que en los recesivos sus posiciones se debilitan a niveles muy importantes. El verdadero problema lo tienes para identificar una propuesta con las estés de acuerdo para abrir posiciones en la renta variable. Cotizan con mucha volatilidad, lo que a veces puede alejarte de sus posiciones. Con unas diferencias en la cotización que pueden llegar a retraerte para comprar sus acciones a un buen precio en los mercados en donde cotizan.

Más recomendaciones: tecnológicos

tecnologíasOtro de los sectores más sensibles para experimentar fuertes subidas si se produce una recuperación efectiva en la economía española es el que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Precisamente en los periodos expansivos es donde su comportamiento es mucho más propicio. Con subidas en los mercados financieros más altas de lo normal, ya sus porcentajes de revalorización se acercan al 6%. Algo que no sucede con otros valores más convencionales.

También el riesgo es más elevado. Debes tenerlo en cuenta si estás pensando en abrir posiciones en alguna de sus compañías. Pero a pesar de todo, puede compensarte en tus expectativas de inversión. Aunque bajo aportaciones monetarias no tan elevadas como en los ejemplos anteriores. No en vano, si las cosas no salen como esperas, puedes dejarte muchos euros por el camino. Tendrás que analizar si realmente estás dispuesto a asumir estas pérdidas y bajo que condiciones.

Dentro de la bolsa nacional, nos dispones de excesivas propuestas para invertir tu dinero. Indra, Abengoa y poco más. Tendrás que recurrir a las compañías que integran el Mercado Alternativo Bursátil. Pero con mayores riesgos, ya que cuentan con una baja capitalización. Con líneas de negocio no los suficientemente asentadas en el panorama español. Pero si la recuperación económica es toda una realidad, sin lugar a dudas que subirán sus acciones. Y mucho.

Claves para mejorar las posiciones

Si deseas utilizar alguna de estas estrategias, tendrás que estar muy atento a los datos de la economía española. Será la pista definitiva para entrar en los mercados financieros. Cualquier incumplimiento podrá dar al traste con las ilusiones puestas en estos valores de la bolsa española. Para ello, será necesario que acates algunas de las siguientes observaciones.

  • Estas estrategias en la inversión te generarán una mayor rentabilidad que a través de unas pautas de comportamiento más convencionales. Aunque también el riesgo será sensiblemente más elevado.
  • No son tantos los valores que cumplen con estas características. Por lo tanto, no te quedará más remedio que analizar la oferta que te proporciona la renta variable.
  • Estos movimientos no deben ir dirigidos a plazos muy largos, sino en relación con el periodo expansivo de la economía española. En torno a uno o dos años puede ser más que suficiente para la aplicación de estas operaciones tan especiales.
  • Para hacer efectiva esta estrategia, dispones de diferentes valores. Desde las alternativas más agresivas a otra más defensivas. Tendrán que ir encaminadas en función del perfil de inversor que presentes.
  • Recuerda, que aunque son movimientos muy favorables para tus intereses, no obtendrás los porcentajes de revalorización de anteriores ejercicios. Raramente se acercarán a ellos en la actual coyuntura de las bolsas internacionales.
  • Puedes apuntalar estas compras selectivas a través de pago de dividendo que reparten algunas compañías. Como una actuación para proteger tus ahorros con mayor eficacia.
  • Otro elemento que deberás valorar para iniciar tus operaciones en los mercados financieros es el aspecto técnico que experimenten los valores seleccionados. Será una parte muy importante de tu estrategia. Hasta potenciar aún  más las ganancias.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *