Subida libre en un escenario bajista en los tipos de interés

tiposNo cabe duda que la evolución en los tipos de interés es de una gran importancia para los mercados de renta variable. En uno u otro sentido, serán determinantes para encontrar el momento más adecuado para entrar y salir de los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales. Aún más en los últimos años, en donde la política monetaria está cobrando mayor influencia con respecto a la bolsa. Hasta el punto que será completamente necesario su análisis antes de tomar alguna decisión para rentabilizar los ahorros.

No obstante, los mensajes contradictorios lanzados por los bancos centrales es uno de los principales problemas con los que pueden encontrarse los pequeños y medianos inversores. Porque incluso pueden generar alguna que otra señal encubierta sobre las intenciones de los bancos centrales de cada área económica. Principalmente las procedentes de la zona euro y Estados Unidos que están atravesando por periodos sustancialmente diferentes. Con una reacción distinta en sus respectivas bolsas, tal y como puedes comprobar durante estos meses.

Desde luego que no puedes olvidar en ningún momento que en los últimos años, los bancos centrales han logrado evitar que los mercados se inquieten. A través de la predicción de sus programas sobre los tipos de interés. Aunque normalmente con indicaciones que no suelen ser muy precisas y que son el origen de la volatilidad de los mercados financieros en alguna que otra fase durante este años. Al igual que sirve para llamar la atención a los mercados financieros para que se vayan preparando a los nuevos escenarios de la política monetaria.

Tipos de interés: su interés en bolsa

Pocas variables económicas han sido tan determinantes en los últimos años como los tipos de interés. No en vano, es una de las claves para que las bolsas suban o bajen con gran intensidad en sus movimientos. Mucho más incluso que el propio factor del análisis técnico de los valores de la renta variable. Si estás muy pendiente de los tipos de interés tendrás mucho menos complicado operar con los productos financieros basados en la renta variable. No solamente en la compra y venta de acciones en la bolsa, sino en otros como son los fondos de inversión, ventas a crédito o warrants, entre algunos de los más relevantes.

Tal es su importancia que cada vez que hay una reunión de los órganos rectores se dispara el interés entre los diferentes agentes financieros. Además, con una mayor divergencia en los precios de los valores que integran los principales índices bursátiles. Es algo que puedes comprobar con gran frecuencia durante las últimas. Y que pueden incidir en que ganes o pierdas  dinero en cada una de las operaciones formalizadas en los mercados financieros.  No en vano, es algo que tienes que asumir a partir de estos momentos para limitar las incertidumbres de tus inversiones.

En subida casi libre por los tipos bajos

subidaDe cualquier forma, una de las incidencias que ha generado el que los tipos de interés en el viejo continente se encuentren en mínimos históricos es el fuerte impulso que ha dado a la renta variable europea en si conjunto. Hasta el punto que está en una situación de alzas continúas y generalizas. Con sus consiguientes correcciones que han servido para dar una nueva oportunidad a los pequeños y medianos inversores para reengancharse a los mercados financieros. Un escenario en cierta forma envidiable para todos ellos, más allá del perfil que presenten. Desde los más agresivos a los de corte más defensivo y sin prácticamente exclusiones de ninguna clase.

Ello ha propiciado un periodo muy estable en todas las plazas europeas y desde luego no esperado por algunos de los principales agentes financieros. Otra cosa bien diferente es lo que va a pasar a partir de estos momentos. En especial, si se producen los cambios esperados en los tipos de interés por parte de las autoridades monetarias. Como consecuencia de ellos, no se descarta un importante cambio de tendencia o incluso una corrección más fuerte de lo habitual. No en vano, es un escenario con el que tendrás que convivir quizás en el último trimestre del año. Hasta el punto de que no tendrás otra solución que variar tu estrategia en la inversión.

¿Qué hacer en un cambio tendencial?

tendenciaNo obstante la pregunta del millón que te plantearas en estos momentos es que puedes hacer si ocurre finalmente este cambio de tendencia. Pues bien, lo más probable es que se desarrolle un desplome momentáneo en los mercados de renta variable. Aunque en todo caso no puedes olvidar que es un escenario que en cualquier momento puede variar. Más temprano o más tarde, pero nada en los mercados de renta variable es eterno. Debes aprender que nada sube o baja durante toda la vida. Para que puedas actuar en estos escenarios, nada mejor que unos sencillos consejos que puedes aplicar a partir de estos momentos.

  • Tendrás que aguantar tus posiciones mientras la tendencia se mantenga. Y eso sí, en el momento en que se produzca alguna señal de debilitamiento será la excusa perfecta para deshacer las posiciones. Bien bajo operaciones parciales o totales en función del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor.
  • Mientras los tipos de interés estén tan bajos como en los niveles actuales podrás mantener tus posiciones en la renta variable sin ningún problema. Será un escudo que te protegerá de posibles pérdidas en el valor de un activo financiero. Como por ejemplo, lo que está pasando en estos momentos en la bolsa europea.
  • Son los sectores o valores más agresivos los que mejor comportamiento obtienen en este escenario tan especial de la economía. No en vano, son lo que generan los rendimientos más potentes en los mercados financieros. Por encima de los valores considerados como más defensivos o directamente como valores refugio.
  • Los riesgos que conllevan estos periodos con tipos de interés bajos son mucho menores que en otros escenarios. No puedes olvidar que está bajo una directriz alcista que mantiene las posiciones compradora sobre las realizadas por los vendedores. No es vano, es una mayor garantía para que puedas iniciar tus operaciones en los mercados de renta variable.
  • La única duda que debes albergar es el nivel en donde tienes que abandonar tus posiciones en los mercados financieros. En este sentido, la mayoría de las veces dependerá de cuál sea tu estrategia en la inversión o incluso el perfil que presentas en tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Es decir, tendrás mucha flexibilidad para ejecutar tus órdenes de venta.
  • Los plazos de permanencia en estos escenarios de la renta variable son más elevados que en otros. Generalmente van destinados al medio plazo, con una permanencia de entre 12 y 18 meses aproximadamente. Para que puedas optimizar las operaciones, deberás buscar los valores que mejor se adecuen a estas situaciones tan especiales en la bolsa.
  • También deberás recordar que con los tipos de interés más bajos podrás ser mucho más agresivo en cualquier operación que realices en los mercados de renta variable. Incluso con niveles que no podrías asumir en otra clase de escenarios. También podrás invertir tu dinero en sectores más puntuales, como por ejemplo el de telecomunicaciones, nuevas tecnologías o comercio electrónico.

Bolsa en el viejo continente

Desde luego que todas estas estrategias están dirigidas para un escenario como es el actual en Europa. No obstante, se está agotando ya que las autoridades monetarias comunitarias ya están dando los primeros avisos sobre un cambio sobre las actuales políticas. Se habla que podría producirse durante el último trimestre del año. O en el peor de los casos, durante los primeros meses del próximo ejercicio. Es un nuevo escenario que debes plantearte a partir de estos momentos.

En cualquier caso, será necesario que estés al tanto de todas las noticia que se generen en esta materia en el viejo continente. Para que puedas variar o modificar tu cartera de inversión en cualquier momento y situación. Para que así sea, no tendrás otro remedio que ser más receptivo a los movimientos que se estén dando en los órganos competentes. No en vano, te estarán dando más de una pista por donde van a ir los tiros en este sentido. Con una enorme utilidad para que puedas tomar tus decisiones más correcta y eficazmente a partir de estos momentos.

No cabe duda de que no será una labor sencilla, pero con un poco de esfuerzo y algo de suerte podrás cumplir con tus objetivos en lo que respecta a la inversión. Para que de esta manera, rentabilizar los ahorros con éxito no sea una utopía, ni mucho menos. Es al fin y al cabo una de las metas que debes plantearte en el mundo del dinero y la inversión.  Tanto en lo que se refiere a la compra y venta de acciones en la bolsa, como a la contratación de otros productos financieros (fondos de inversión, ventas a crédito o estructurados, entre los más relevantes).

La recompensa no será otra que un saldo más saneado en tu cuenta corriente como consecuencia de unas operaciones mejor planteadas desde un principio. No te quedará más remedio que cumplirlo para puedas disfrutar las plusvalías todos los años. Con toda seguridad que será un estímulo al que no podrás renunciar desde este momento.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *