¿Será el momento para invertir en el sector de la construcción?

El sector de la construcción en España es uno de los más potentes de la economía española. Hasta el punto de estar muy vinculado al alza que pueda experimentar el Producto Interior Bruto (PIB) y que mientras esté situado en niveles cercanos al 3 % podría ser una oportunidad para tomar posiciones en los valores procedentes de este importante segmento empresarial. Con la ventaja añadida de que la renta variable española cuenta con una oferta muy diversificada. Con empresas de líneas de negocio tan diferentes como Acciona o ACS, por citar tan solo algunos ejemplos.

Si el crecimiento de la economía española es un hecho durante este año que acabamos de empezar será el momento para que pienses en abrir posiciones en algunas de las propuestas bursátiles que están presentes en los mercados financieros. Entre otras razones porque contarán con un potencial de revalorización más alto que en los otros sectores de la renta variable. Con oportunidades de negocio que pueden ser muy interesantes para que puedas rentabilizar tus ahorros con mayores garantías de éxito. Esto es una de las aportaciones que puede generarte las empresas de construcción durante el ejercicio 2018.

Estos valores también se caracterizan porque son muy cíclicos ya que dependen de los ciclos económicos en las que se ven inmersas. Como consecuencia de ello, son más volátiles que en los restantes valores. Porque suben con mayor fuerza en los periodos expansivos, pero por el contrario, sus descensos se agudizan más en los procesos recesivos de la economía. Al menos es un dato que tienes con una amplia certeza antes de que puedas realizar cualquier clase de operaciones con los denominados valores de la construcción española.

Construcción: alza de la actividad

Los datos de este sector ponen de manifiesto la enorme pujanza que muestra de cara a este ejercicio. En donde, las capitales y grandes ciudades lideraron el crecimiento de precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5 % en el mes de diciembre, frente al 4,5 % de la media nacional, según indica la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados, elaborada por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

Tras la publicación de estos, se pone de manifiesto que el valor medio de la vivienda se mantiene en niveles de noviembre de 2013, con un descenso acumulado del 38,6 % desde la referencia del año 2007. Por otra parte, el mercado residencial se ha caracterizado por el aumento moderado de precios en 2017 y esperamos que en 2018 se mantenga esta tendencia, con un crecimiento medio inferior al 5 %. Aunque seguirán existiendo importantes diferencias entre territorios, la recuperación se extenderá a un mayor número de localizaciones.

Más transacciones inmobiliarias

El buen tono del mercado, alentado por las positivas previsiones de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral, se traducirá en un aumento de entre el 10 % y el 15 % en la compraventa de viviendas, que superará las 550.000 transacciones. Con unas estimaciones que se cifran en torno al 20%  el incremento esperado en el número de visados de obra nueva en 2018. Desde este escenario general, puede ser un buen momento para entrar en este mercado desde las posiciones de la renta variable. Con operaciones con un plazo de permanencia que van al corto y medio plazo.

Otro de los datos que avalan esta decisión es el apuntado desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Hasta el punto que prevé que la inversión en construcción en España registre un alza del 4,6 % en 2018. De mantenerse estas expectativas de crecimiento, no cabe duda – inciden desde este organismo privado – que no habría duda de que a partir de ahora se aceleraría su ritmo de crecimiento respecto al presente ejercicio gracias al impulso de la obra residencial. Para que de esta manera pudiese manifestarse en los valores de la bolsa que representan a este sector tan característico de la economía española.

Potencial de sector de la construcción

El mercado continuo español tiene una amplia representación de esta clase de valores. Con empresas como ACS, Ferrovial, Acciona, FCC o Inmobiliaria Colonial, entre algunas de las más relevantes. No en vano, algunos de los analistas más importantes de los mercados financieros opinan que todavía cotizan con un cierto descuento en sus precios. Con un potencial de revalorización, en algunos de los casos, por encima del 10 %. Con márgenes en cualquiera de los casos por encima del que presentan algunos de los sectores más importantes de la renta variable española. En donde puedes rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito.

Por otra parte, no puedes olvidar en ningún momento que este sector tan decisivo para la economía española muestra una gran pujanza en estos precisos momentos. En donde la vuelta al ladrillo es toda una realidad que está presente en la sociedad española. Por otra parte, son valores que se caracterizan porque reparten dividendos entre sus accionistas. Con un retorno sobre los ahorros que pueden alcanzar niveles muy cercanos al 5 %. A través de diferentes periodicidad en los pagos y que irán automáticamente a tu cuenta corriente.

Incremento en la actividad hipotecaria

Tampoco puedes olvidar que el repunte de la actividad inmobiliaria proviene por una mayor facilidad en la concesión de los préstamos hipotecarios. En donde, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 146.379 euros, un 23,5 % superior al del mismo mes de 2016.

Mientras que por parte, y siempre referidos a esta notable actividad, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 24.706, un 8,2 % más que en 2016. El importe medio es de 120.628 euros, con un aumento anual del 9,2 %. También este informe oficial pone de manifiesto que para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas, el tipo de interés medio al inicio es del 2,66 % (un 13,1 % inferior al de octubre de 2016) y el plazo medio de 23 años.

El 65,6 % de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 34,4 % a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,41 % para las hipotecas a tipo variable (un 19,5 % menor que en octubre de 2016) y del 3,36 % para las de tipo fijo (un 2,7 % más alto).

Hipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 7.228, un 14,7 % menos que en el mismo mes del año pasado. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuye un 18,5 %. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en octubre se producen 5.485 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 18,7 %. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) aumenta un 2,8 % y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se reduce un 6,1 %.

Por otra parte, de las 7.228 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,6 % se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 17,7 % al 21,2 %, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,7 % al 78,0 %. Todo facilitando que los usuarios puedan comprar la vivienda de sus sueños. Hasta el punto de revitalizar el sector a niveles de algunos años. Esta es una radiografía que presenta el mercado hipotecario en España de cara a los próximos meses. Para encararlo con optimismo si vas a tomar posiciones en alguno de los valores del sector inmobiliario.

Resultados por CCAA.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Comunidad de Madrid (5.168), Andalucía (4.847) y Cataluña (3.998). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son La Rioja (87,0%),
Comunidad de Madrid (31,2%) y Galicia (22,1%). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (859,5 millones de euros), Cataluña (575,5 millones) y finalmente Andalucía (492,2 millones).

El Euríbor bajo mínimos

Una de las ventajas que tienes en estos momentos es que el índice de referencia europeo para los créditos hipotecarios está en uno de los niveles más bajos de los últimos años. En concreto en el -0,180 %. Algo que te ayuda para buscar financiación para la compra de un piso. No en vano, la oferta de las hipotecas actuales se presenta con diferenciales incluso por debajo del 1 %. Y en algunas promociones se comercializan con otras estrategias comerciales, como por ejemplo la exención de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. En cualquier caso, con un tipo de interés mucho más competitivo que antes.

De esta manera, es un momento óptimo para la compra de un inmueble. Y este es un factor que al final repercute en la evolución en bolsa de los valores del sector de la construcción y que de momento no están recogidos en su valor actual. Siendo uno de los motivos para abrir posiciones a los precios actuales con los que cotizan sus acciones. Más allá de otros planteamientos de carácter técnico o hasta incluso fundamental. Se trata, pues, de una oportunidad de compra si el crecimiento económico sigue en España durante este años en curso. Con más opciones que en otros sectores de la bolsa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.