¿Sabes algo sobre el Stoxx Europe Football?

Desde luego que a más de un inversor le llamará especialmente la atención la denominación de este índice bursátil tan especial y llamativo como es el Stoxx Europe Football. Pero lo cierto es que se trata del selecto grupo de bolsa en donde cotizan todos los equipos de fútbol que han decidido pasar por esta estrategia empresarial. Hasta el punto de que te encontrarás con más de un equipo de fútbol que este año aspirará a llevarse la deseada Champions League. Pero que en este caso te ayudarán también a rentabilizar con éxito en los mercados de renta variable, tal y como fuesen otros valores considerados como convencionales.

El Stoxx Europe Football es un índice alternativo para invertir tu dinero a través de una propuesta diferente y un tanto peculiar para los más mayores en esta clase de operaciones. No en vano, en estos momentos reúne a cerca de 25 de los equipos más representativos del viejo continente. ¿Quieres conocer los nombres de algunos de los más conocidos por parte de los aficionados deportivos? Pues algunos como la Roma, Borussia Dortmund, Benfica, Sporting de Lisboa, Galasataray, Celtic y Tottenham. Como habrás podido comprobar son escuadras de primera fila y que están en la mente de buena parte de los aficionados a este deporte.

En cambio, si lo que deseas es detectar a uno de los grandes equipos españoles has tenido muy mala suerte porque ninguno de ellos está integrado en el Stoxx Europe Football. Los motivos hay que buscarlos en que no han dado el definitivo paso para cotizar en bolsa. De esta forma, Fútbol Club Barcelona o Real Madrid no te servirán para tus propósitos de invertir en los mercados de renta variable. Pero no te preocupes, porque desde luego oportunidades de negocio nunca te van a faltar y satisfacer esta demanda en la inversión tan especial. Además, todos ellos reunidos en un mismo índice bursátil.

Stoxx Europe Football: ¿cómo funciona?

Este índice vinculado directamente con el mundo del fútbol se caracteriza porque cubre todos los clubes de fútbol que cotizan en una bolsa de Europa o Europa del Este, Turquía o la región ampliada de la Unión Europea. El índice representa con precisión la amplitud y la profundidad de la industria del fútbol europeo y que hasta finales de los años 90 no estaba integrada en la renta variable europea. Desde este escenario general, funciona como otro cualquier índice bursátil y sin apenas diferencias en lo que se refiere a su mecanismo. Desde este punto de vista no tendrás apenas problemas para operar con sus valores.

Otra cosa bien diferente es su evolución que no tiene porqué ser la misma que los índices más tradicionales de las bolsas europeas. No en vano, sus valores se rigen por otros parámetros diferentes que tienen mucho más que ver con los resultados, títulos conseguidos y hasta los fichajes que realizan en el mercado internacional. De forma que no están tan expuestas a los acontecimientos o noticias de carácter económico como pasa con los valores clásicos. Incluso puede darse que las bolsas se estén depreciando mientras que el Stoxx Europe Football sube en el precio de su valor o viceversa. Como una alternativa adicional que tienes a la inversión a partir de estos momentos.

Peor evolución en la bolsa

De cualquier forma, el Stoxx Europe Football no ha tenido mejor comportamiento en los últimos ochos años. Si no que por el contrario, ha tenido una divergencias de casi cinco puntos porcentuales con respecto a los otros índices de la renta variable europea. Todo ello en un entorno claramente favorable en donde la tendencia alcista ha sido el denominador común de sus actuaciones. Mientras que durante este año, también lo está haciendo peor que por ejemplo el Eurostoxx 50. Aunque no con la intensidad de pasados ejercicios. En todo caso, hay unas sensibles diferencias entre ambos modos de llevar a cabo las inversiones en bolsa.

Por otra parte, este índice de la bolsa europea no está en su mejor momento si mucho menos. Por el contrario, está muy alejado de los máximos históricos que marcase antes de llegar el 2000. Una señal de que es un sector que han perdido fuerza entre los pequeños y medianos inversores. En donde la volatilidad es muy fuerte ya que sus valores pueden subir un día sus acciones un 5 % y al siguiente dejarse similares guarismos. Cualquier resultado anómalo puede provocar que sus precios de muevan con mucha intensidad, en uno u otro sentido.

Indexación tradicional en este índice

De todas formas, la indexación tradicional no funciona bien para esta clase de índices bursátiles tan especiales. Ni mucho menos. A medida que los inversores se vuelven más hacia los bonos, las firmas de ETF están luchando por desarrollar mejores alternativas para colocar estos valores que integran el Stoxx Europe Football. En este sentido, no es muy habitual ver otros productos financieros con estas propuestas de inversión. Ni en ETF, fondos de inversión o incluso warrants están presentes alguno de los valores que hacemos referencia en este artículo.

No puedes olvidarte que estos valores tan especiales es una opción para que acudas a las casas de apuestas para determinar tus preferencias por uno u otro equipo de fútbol. Hasta el punto de que ya es posible que puedas formalizar esta clase de operaciones desde los mercados de renta variable. Tal y como si de otros valores bursátiles se tratasen, como por ejemplo ACS, Endesa, BBVA o cualquier otro que cotizan en los mercados financieros. También a través del fútbol puedes mejorar tu cuenta de resultados todos los años y quizás de una manera más amena y hasta divertida.

Este año se deja casi un 20 %

No obstante, su evolución durante este año en curso no está siendo nada favorable para los integrantes del Stoxx Europe Football. Porque en efecto, este índice se está dejando algo más del 17 %, algo que pero que el Ibex 35 o el Eurostoxx 50. Sin que haya habido alguna noticia de especial relevancia para estos valores, sino que por el contrario es su forma de cotizar la que da dado lugar a estas serias divergencias en formación de sus precios. No en vano, los clubes de fútbol cotizan en los mercados financieros a su aire, tal y como comentan algunos analistas financieros.

Por otra parte, también contrasta con la tendencia más positiva que muestran en estos años algunos de los índices europeos más importantes. Desde este punto de vista, no cabe duda de que el Stoxx Europe Football es un índice menos rentable, pero en cualquier momento la tendencia puede cambiar y sería el momento para que los pequeños y medianos inversores estuviesen presentes en este centro de reunión de los amantes de este bello deporte. Con el objetivo puesto en rentabilizar los ahorros por encima de la media bursátil en el viejo continente.

Evolución desigual en los mercados

¿Y qué tal se comportó este índice Europe Football en los últimos años? Pues con fuertes oscilaciones, ya que en el año 2010 subió un 30 %, en el año 2011 cayó un 40 %, en el año 2012 volvió a caer, concretamente un 10 %. Esto muestra una falta de uniformidad para recoger el precio que tiene los clubes deportivos. Porque entre uno y otro año puede haber diferencias de más del 50 %, algo no muy habitual en los grandes índices bursátiles tradicionales europeos. Es decir, no generan mucha confianza entre los pequeños y medianos inversores. Si no que por el contrario, albergan muchas dudas sus operaciones para que puedan ser rentabilizadas con cierto éxito.

Otro de los aspecto por lo que más destacan estos valores tan atípicos es porque se ven menos influenciados por las noticias económicas que se generan en el mundo. Hasta el punto de que algunas veces sencillamente pasan desapercibidas para buena parte de los intermediarios financieros. Este es un rasgo muy diferenciador de estas propuestas para la inversión y que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos si deseas tomar parte en estos valores.

¿De qué dependen?

Hay factores a los que son muy sensibles estos valores y que generalmente no tienen que ver directamente con el mundo de la bolsa. Como por ejemplo, los siguientes que te vamos a exponer en estos precisos momentos.
  • Resultados deportivos, entre ellos algo tan sencillo como encadenar una buena o mala racha de partidos consecutivos ganados o perdidos.
  • La consecución de los títulos deportivos más prestigioso del calendario del deporte rey.
  • Las bajas de futbolistas importantes (por lesión, sanción, etc.) pueden dar un giro muy importante a las cotizaciones en cualquier momento.
  • La realización de fichajes sonados que pueden aportar un valor añadido al equipo de fútbol.
  • Los derechos de televisión es una fuente de ingresos muy relevante para estas empresas tan especiales y por tanto influir en la conformación de sus precios.
  • La gestión económica del club también es un factor determinante para conocer cuál es su estado real aunque no al mismo nivel que otra clase de acciones en bolsa. Aunque será muy importante para su análisis fundamental y que llevará a que se abran o no posiciones.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.