¿Cómo repercute la subida de tipos en Estados Unidos?

tipos de interésLa política monetaria de Estados Unidos tiene un gran impacto en los mercados financieros, pero con efectos más reducidos e indirectos sobre la economía europea, y como consecuencia de ello, en los bolsillos de los ciudadanos de la zona euro. Desde finales del pasado año, su estrategia ha cambiado, tras la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta dejarlo en el 0,50%. No va a ser la única, ya que desde el banco central norteamericano han puesto de manifiesto en sus últimos comunicados que habrá nuevas elevaciones en el precio del dinero durante los próximos meses, aunque incidiendo en que se hará de forma gradual y controlada.

Este cambio de posición en su política monetaria se produce una década después que se produjese la última subida de tipos. No en vano, se trata de la primera desde 2006, antes que estallase la crisis financiera. Esta medida ha ayudado a consolidar el crecimiento de la economía de Estados Unidos, a través de un ciclo expansivo en su actividad productiva que le ha llevado a alcanzar niveles superiores al 4% en su Producto Interior Bruto durante algunos trimestres de los últimos ejercicios. Retirados los estímulos a la economía, ante los evidentes signos de mejoría, queda por comprobar ahora la magnitud de estas subidas. Desde el 6,25% en que se movía el precio del dinero al iniciarse este siglo, y descender al 0,25% a finales de 2008, para no abandonar estas cotas durante siete años. Y que contrasta con las tasas negativas de Suiza (0,75%) o Japón (0,10%) que son los países donde el precio del dinero es más barato.

Llama la atención la divergencia de la política monetaria norteamericana con la que se está llevando en la Unión Europa, que es completamente diferente. De hecho, a este lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recientemente seguir con su estrategia de relajamiento monetario al bajar el precio del dinero hasta el 0%, como instrumento para impulsar la actividad económica en esta área geográfica, al detectarse algunos signos de ralentización en su economía.

Tipos: oportunidades en la inversión

El punto de inflexión en la política monetaria estadounidense está teniendo su reflejo más directo en los mercados bursátiles. Aunque en buena parte se ha descontado durante el pasado ejercicio. No en vano, las reacciones de los mercados ante este cambio de tendencia ha sido desplazarse hacia otros activos financieros, o dicho de otra forma, hacia nuevos productos para la inversión que tengan en cuenta estos movimientos. Cuando los tipos bajan, los inversores ven en la bolsa el mejor instrumento para rentabilizar sus ahorros, y los flujos de capital se dirigen hacia esta inversión. Ante este nuevo escenario económico, probablemente no se vean las subidas experimentadas en sus mercados como en los años que tuvieron que convivir con tipos extremadamente bajos.

A ello hay que añadir que, ante la pérdida de competitividad de las empresas norteamericanas como consecuencia de la fortaleza del dólar, los ahorros pueden dirigirse a los productos de renta fija. Y muy concretamente al bono norteamericano, uno de los grandes beneficiados de esta situación. Un abaratamiento en su precio, con un incremento en su rentabilidad dará la oportunidad a que los inversores puedan tomar posiciones en este activo financiero a partir de ahora con mejores perspectivas en su rendimiento.

Si bien puede contratarse directamente, lo más sencillo y cómodo es hacerlo desde un fondo de renta fija, que lo incluya en su cartera de inversión. O incluso dirigiéndose hacia la renta variable europea, y que como consecuencia de los tipos de interés más bajos que presenta en estos momentos, pueda recoger el testigo que ha dejado la bolsa norteamericana tras la escalada alcista de los últimos años. No en vano, su índice más representativo, el Dow Jones, se ha revalorizado en este período de tipos bajos en torno al 90%, tras alcanzar sus máximos históricos durante 2015, al visitar el nivel de los 18.312 puntos.

Viajes más caros para los europeos

viajesLos ciudadanos pertenecientes a la zona euro que vayan a desplazarse al otro lado del Atlántico, también notarán los efectos de esta medida, ya que se verán perjudicados por un euro menos valioso en su cambio con la divisa norteamericana. Y como consecuencia de ello, su paquete vacacional, reserva de alojamiento, o acceso a otros servicios turísticos serán más expansivos a partir de ahora.

En otros ámbitos de la actividad económica, los resultados serán mucho más reducidos, y prácticamente no llegarán a sus bolsillos. Sin ir más lejos, no tendrá ninguna repercusión sobre los costes de los servicios y productos bancarios, que dependen exclusivamente de la política monetaria comunitaria. Sin intención de variar su estrategia, tras el último comunicado del banco emisor. De esta forma, la relación con los créditos e hipotecas seguirán siendo como hasta ahora, con intereses más bajos. Hay que recordar que el índice de referencia principal para formalizar las hipotecas, Euribor, se encuentra en estos momentos en – 0,012%, tras haberse mantenido durante la última década entre el 0,059% y 5,384%.

Por lo que respecta a los productos básicos para el ahorro (depósitos, pagarés bancarios, etc.), seguirán moviéndose bajo niveles muy débiles en su rendimiento, casi inapreciables. En donde raramente sobrepasarán la barrera del 0,50%, a no ser que se utilicen ciertas estrategias para variar al alza su rentabilidad (vinculación a otros activos financieros, ofertas para nuevos clientes o contratación de otros productos).

Paridad de las divisas

divisasOtro activo financiero sensible al cambio de ciclo monetario en Estados Unidos es el que tiene a la divisas como punto de referencia. No en vano, el dólar norteamericano se ha apreciado con respecto el resto de monedas de todo el mundo, desde que iniciase este nuevo giro a su policía económica. Y a pesar que su cotización con respecto al euro se haya contraído mínimamente en un 2,80%, durante los primeros meses de este año.

El principal problema afectará a las economías emergentes, ya que tendrán que enfrentarse a un dólar más caro, y que hasta podría lastrar la evolución de las compañías española con intereses en algunas zonas geográficas (Brasil, México, Argentina, etc.). Aunque, por otra parte, mejorará el balance de las empresas europeas (españolas) a través de sus exportaciones. Su reflejo en la renta variable se ha materializado con un ajuste en sus precios, conforme a la nueva realidad económica.

Su incidencia en la inversión

Desde luego que la situación de los tipos de interés tendrá una repercusión más que importante en las posiciones que abras en la renta variable. Hasta el punto que ayudará a ganar o perder dinero en los mercados financieros. No en vano, es una de las variables económicas más determinantes para la evolución de la bolsa en cualquier momento y situación. No debes olvidarlos si deseas rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito en todas tus operaciones.

Desde luego que la mejor situación se producirá cuando los tipos de interés se mantienen bajos, como es el escenario actual, ya que impulsará los precios de las acciones que cotizan en la renta variable. El  motivo hay que buscarlo en al estar el precio del dinero barato, a las empresas el financiamiento les resulta mucho más beneficioso para sus intereses. Todo ello se traslada hacia un mejor posicionamiento en sus líneas de negocio. Habitualmente coinciden con la tendencia alcista de los mercados financieros.

El movimiento contrario, es decir, tipos de interés altos genera el efecto contrario. Al estar el precio del dinero más caro, los problemas de las empresas son mayores. Con un descenso en su márgenes comerciales y por extensión de sus precios en los mercados. Es realmente frecuente que se desarrollen periodos bajistas en la cotización. En donde los sectores bursátiles más perjudicados son los vinculados con bancos, grupos financieros y compañías de seguros.

Desde este escenario que presentan los tipos de interés, será altamente aconsejable que tomes posiciones cuando los tipos de interés sean bajos. Mientras que contraposición, todo lo contrario con periodos expansivos en la masa monetaria. Donde lo más razonable es que seas mucho más cauteloso en todos los movimientos que desarrolles. Si bien es en Estados Unidos donde más influyen estas situaciones, no puedes menospreciar el panorama de los tipos de interés en el viejo continente.

Operaciones en bolsa en este entorno

bolsaSi deseas aprovecharte de la evolución en los tipos de interés, tanto a un lado como al otro del Atlántico, no tendrás más remedio que aplicar una serie de pautas de comportamiento para optimizar tus operaciones en la renta variable. Te ayudarán a mejorar tus posiciones, incluso puede ser el detonante de un incremento en el rendimiento de tus ahorros a partir de estos momentos: ¿Deseas seguirlos?

  1. Varía tu estrategia de inversión en función del proceso en que estén viviendo los tipos de interés en cada momento.
  2. Si es necesario te servirá para ir renovando, poco a poco, tu cartera de inversión para llevarla a los mejores planteamientos de inversión en cada momento.
  3. Las reuniones de las autoridades monetarias será un buen parámetro para que tomes tu decisión, en uno u otro sentido.
  4. Los periodos recesivos y expansivos de la economía internacional determinarán en buena medida la política monetaria de las principales áreas del mundo desarrollado.
  5. Puedes detectar un buen número de productos financieros que están especialmente desarrollados para convivir con escenarios de tipos de interés altos o bajos.
  6. Para conformar tu cartera de inversión, debes tener en cuenta que hay una serie de valores que son más sensibles a estas políticas monetarias. Aprovéchalos en cada momento. Pueden ser operaciones muy rentables para tus intereses.
¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario