Cinco acontecimientos que pueden tumbar las bolsas en 2017

2017El próximo año 2017 se presenta con mayores incertidumbres que nunca. Con una serie de acontecimientos que pueden llevar a la renta variable internacionales hacia mínimos, sino históricos, sí al menos de los últimos ejercicios. Invertir los ahorros, en cualquier caso, será mucho más complicado que en los pasados años. Hasta el punto que la seguridad será uno de los valores más preciosos que tengas que cuidar en tus operaciones en bolsa.

Algunos de los escenarios que podrán generarse serán completamente novedosos. Pero otros no, sino que al contrario están latentes en el panorama financiero desde algunos años y pueden reaparecer a partir de cualquier momento. No te quedará más remedio que prestarles especial atención con la finalidad que no te lleves ninguna sorpresa negativa a partir de estos instantes.

De estos acontecimientos dependerá la bolsa en los próximos doce meses. En una intensidad que estará marcada por la importancia que pueda aportar a los mercados financieros. Buena parte de ellos son de carácter económico, pero también políticos y hasta sociales. En cualquier caso hay una cosa segura y es que este año no te aburrirás bajo ningún concepto si te decantas por la inversión en bolsa.

Acontecimientos: subidas de tipos

bolsaLos mercados financieros estarán muy atentos a las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria. En especial todo lo que tenga que ver con un cambio en los tipos de interés. No puede descartarse de ninguna forma que durante este año se produzca una elevación en los tipos de interés. De producirse, la reacción en la renta variable europea podría ser claramente bajista. Incluso para verse inmersa en un proceso de caídas de larga duración.

Los bancos serían los valores más perjudicados por la aplicación de esta medida. Con la posibilidad que pudiesen tener unas depreciaciones muy fuertes en sus precios. Por supuesto que por encima de otros sectores bursátiles. Deberás ser, por tanto, muy prudente en el momento de abrir posiciones en la bolsa, ya que si lo haces en este importante sector, podrás tener serios disgustos con tu cartera de valores.

De todas, la subida de tipos, de generarse, sería gradual y se haría más visible con el año 2017 bien avanzado. Preferentemente en los dos últimos trimestres. No re quedará más remedio que infravalorar a este sector con el objetivo de protegerte de las posibles consecuencias que pueda tener en sus cotizaciones. Desde el lado positivo, te serviría para comprar sus acciones por precios más competitivos que ahora.

Tampoco puedes olvidar de los que pueda pasar al otro lado del océano. Donde parece más claro que la Reserva Federal de los Estados Unidos lleve a cabo esta estrategia monetaria con mayor regularidad. En cuyo caso, no afectaría tanto a los mercados financieros como si se produce en el viejo continente. Pero de lo que no hay que olvidarse es que los tipos de interés jugarán  un papel muy decisivo en el devenir de las bolsas durante los próximos años.

2017: elecciones clave en Europa

Las citas electorales serán un nuevo escenario que se presente durante 2017. Se celebrarán en Francia y Alemania, entre los países más relevantes de la economía internacional. Hasta el punto son importantes estos comisiones que pueden ser ganadores de los mismos partidos o movimientos abiertamente contrarios al euro y la proyecto de unidad europea. También deberás valorar esta posibilidad que puede ser real.

De producirse este escenario, desde luego que las bolsas caerían con una gran fuerza. Hasta niveles nunca vistos, quizás. Esta opción posibilitará que la volatilidad se instale con fuerza en los índices bursátiles del viejo continente. Incluso con fuerza inusitada, en donde los vendedores se impondrían claramente a los compradores. Dando al traste con tus ilusiones de rentabilizar óptimamente tu patrimonio personal.

Otro de los escenarios que pueden plantearse a partir de estos momentos es que se produzcan consultas populares en algunos países. Con la finalidad de impulsar su salida la de los órganos comunitarios. También sería interpretado de forma muy negativa por parte de los inversores. Con el riesgo más que evidente de un desplome en los mercados de renta variable. Para evitar este complicado escenario, sería muy aconsejable que optases por otros activos financieros alternativos.

El fenómeno del terrorismo

terrorismoOtro de los acontecimientos que pueden llevar a las bolsas a una tendencia bajista muy acusada es la aparición de nuevo de atentados terroristas en suelo europeo como consecuencia de los grupos islamistas. Será un golpe muy duro para todas las  bolsas. Con depreciaciones en sectores tan estratégicos como el turístico, transportes, valores cíclicos y puede que hasta el bancario. De cualquier forma, estos acontecimientos es algo que no podrás prever de ninguna forma. Ni te valdrá ninguna clase de estrategias en la inversión.

La única forma de evitarlo es no tomando excesivas posiciones hacia los valores o sectores de la renta variable más vulnerables a estos acontecimientos tan rechazables. Es cierto que los recortes en sus precios pueden ser más bien puntuales, pero muy  intensos en cuanto a su virulencia. En donde la mejor estrategia será estar fuera de los mercados financieros. Al menos de los considerados como tradicionales. Los valores y activos refugio deberán constituirse en el destino principal de tus aportaciones.

Se trata de un escenario que puede plantarse en cualquier momento y sin previos avisos. Deberás estar preparado para rotar correctamente tu cartera de inversión. Porque en efecto, podrá perjudicar seriamente a tus intereses. Y la mejor forma para escurrirte de esta situación es planificándolo a través de unas alternativas reales en donde esté mucho más seguro tu dinero en esos momentos.

Menor crecimiento económico

Otro de los factores que incidirán en gran medida en la evolución de la bolsa durante este ejercicio es que los resultados sobre crecimiento sean peores de los esperados. Será otro de los detonantes para que las bolsas sufran más caída. Quizás de manera irreversible a diferencia de los otros acontecimientos que te estamos exponiendo en este artículo. Una pista sobre lo que pueda pasar en las principales economías del mundo procederá de los informes que elaborarán los principales organismo económicos. Entre ellos, los procedentes del Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, entre los más importantes.

Cualquier rebaja a la baja en el crecimiento económico será interpretada como un evidente signo de debilidad que impulsará a las acciones hacia niveles más bajos en su cotización. Se trata de un escenario que no puedes descartar bajo ningún concepto. Incluso ciertos analistas de gran prestigio creen que es lo que realmente va a pasar. Pasará factura también a tus inversiones en bolsa. Quizás con mayor intensidad que en otros escenarios diferentes.

Deberás estar muy atento a las cuentas empresariales de las compañías españolas, para comprobar su evolución. Para que de esta manera, puedas salir de los mercados financieros antes de tiempo. Y evitarte caídas adicionales en alguna de estas propuestas bursátiles. No en vano, aquí lo tendrás más fácil. El motivo no es otro que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus resultados cada trimestre. En función de ellos, podrán variar en uno u otro sentido.

La importancia de la inflación

inflacionComo siempre, este parámetro económico es otro de los elementos que determina el estado de los mercados financieros. Aunque cada vez en menor medida, como consecuencia de un mayor control de los precios a través de las políticas monetarias de las grandes áreas económica. Pero con todo, no podrás olvidarte de estos datos si deseas invertir tus ahorros en la bolsa. Incluso en otros activos financieros de carácter alternativo.

Tendrás que conocer que los datos de inflación son muy importantes para determinar la subida o bajada de los tipos de interés. Y con ello, cobra mayor relevancia cualquier desviación sobre los objetivos planteados por los gobiernos. Desde luego que no serán la causa de grandes caídas en la renta variable. Pero si al menos como para que puedan hacerte perder más euros de los necesarios en cualquier clase de operaciones que abras en los mercados financieros.

No puedes minusvalorar la inflación, ya que puede darte la clave definitiva hacia por donde deben dirigirse tus ahorros durante el próximo año. Ese será el verdadero valor que deberás conceder a este dato económico a la hora de planificar tus movimientos en los mercados de renta variable. En este sentido, puede constituirse en un elemento de gran ayuda para defender tus intereses en un momento dado.

Estos son grosso modo todos los acontecimientos que pueden tumbar a las bolsas de todo el mundo a partir del mes de enero. Debes tenerlas presente y si puedes adelantarte a los acontecimientos, mejor. Será la mejor estrategia que dispongas para proteger tus intereses como pequeños inversor que eres. A través de movimientos muy cautelosos que sepan convivir con la volatilidad que mostrarán los mercados financieros.

Porque en efecto, las oscilaciones de los precios de las acciones en este periodo serán muy fuertes. Favoreciendo los intereses de los especuladores, al disponer de unos mayores márgenes para realizar sus operaciones bursátiles. Con una fuerte divergencia entre sus precios máximos y mínimo en una misma sesión de bolsa. Si esta es tu preferencia, estarás de enhorabuena ya que el próximo año te dará muchas oportunidades para que operes de esta manera.

De lo que parece que no se va a repetir es el de un escenario lateral como el has vivido durante estos últimos meses. En donde ha sido muy difícil formalizar cualquier orden, tanto de compra como de venta. Esto seguramente cambiará a un mercado más dinámico que te ofrecerá diversas propuestas de inversión.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *