Invertir en el mercado de las nuevas tecnologías en Europa

nuevas tecnologíasEl sector de las nuevas tecnologías es una de las propuestas más innovadoras que tienes en estos momentos para invertir tus ahorros. Si lo que deseas es no salir del continente europeo dispondrás de muchas más alternativas de las pensabas inicialmente. Te ayudaremos a que puedas conseguir los información detallando cuales son los mercados financieros a los que te tienes que dirigir para satisfacer este deseo en el mundo del dinero.

Las nuevas tecnologías es un sector de relativamente reciente creación que ha llevado a que las empresas que presentan estas líneas de negocio se tengan que agrupar en índices bursátiles propios. Ante la pujanza de empresas de todos los países que se dedican a esta actividad empresarial de clara pujanza. Además, es una forma mucho más eficaz para que los pequeños y medianos inversores, como es en tu caso, tengan un referente en donde mirarse.

La oferta que propone la renta variable europea no es tan potente como la norteamericana. Pero aun así te ofrece las suficientes propuestas como para que puedas desarrollar una inversión muy diversificada. Con algunos países que disponen de modelos más amplios que otros. Con el objetivo que puedas invertir tu patrimonio en alguno de los valores que cotizan en sus mercados financieros.

Tecnologías: ¿donde cotizan?

cotizarEn primer lugar tendrás que buscar cual debe ser el destino de tu dinero si quieres cumplir con el deseo de abrir posiciones en el sector de las nuevas tecnologías. Dispondrás de varias opciones, que pueden serte muy útiles cuando su tendencia sea claramente alcista. Para tomar posiciones de empresas de muy diversos sector dentro de esta actividad empresarial. Solamente tendrás que conocer cuáles son los índices más representativos de estos valores.

Pues bien, deberás conocer que en Europa existe el índice denominado de Nuevos Mercados que agrupa a los sectores tecnológicos de naciones como Alemania, Francia, Bélgica, Holanda e Italia. Cotizan agrupados y te ofrecen la oportunidad que puedas satisfacer esta demanda que tienes en estos momentos. Se trata de índice que fue creado a principios de este siglo como respuesta a la demanda de los inversores.

Están representadas las empresas más importantes del continente. Aunque su oferta no sea excesivamente potente, por el momento. Si deseas abrir posiciones podrás realizar los movimientos tranquilamente desde tu banco de siempre. No en vano, todas las entidades de nuestro país están abiertas a esta alternativa en la renta variable. Son la única diferencia que deberás asumir unas comisiones algo más expansivas que si operases en la bolsa del mercado nacional.

¿Cómo son estas empresas?

Te encontrarás con compañías que representan a casi todos los negocios que integran las nuevas tecnologías. Comercio electrónico, ordenadores, procesadores, redes sociales o internet entre los más conocidos. Buena parte de estas propuestas te serán desconocidas ya que no las habrás escuchado nunca. Mientras que otras te serán más fáciles de reconocer. Incluso se comercializan a través de geografía.

En alguna de las propuestas cotizan de una forma un tanto atípica. No como los valores tradicionales, sino en función de las expectativas que van generando sus líneas de negocio. Es debido a esta característica por la que su volatilidad es extrema. Puede subir su precio un día hasta un 10%, para a continuación dejarse similares porcentajes. No en vano, es así como se mueven los valores pertenecientes al sector de las nuevas tecnologías. No solamente en el continente europeo, sino en todo el mundo.

Presentan unas diferencias en sus cotizaciones muy pronunciadas. Pueden llegar en una misma sesión bursátil alcanzar el 10%, o incluso superarlo en las sesiones más animadas de la renta variable. Te será muy fácil hacer operaciones intradia, es decir en el mismo día. Precisamente por esta acusada diferencia en sus precios. Por encima de los que presentan  otros valores de la bolsa europea.

Otra alternativa: la bolsa inglesa

bolsa inglesaSi no deseas salir del continente para abrir posiciones en los valores tecnológicos dispones de otra opción muy potente para tus intereses como inversor medio. Por medio del Technomark, el índice de la bolsa inglesa que agrupa a esta clase de empresas. Durante este ejercicio mantiene unos rendimientos superiores a los de otros índices de similares características. Con una apreciación en torno al 10%, superior incluso a la que ofrece el Nasdaq 100 que tan solo se revaloriza un 3%.

Desde esta perspectiva de la inversión puede ser una alternativa muy interesante para tus intereses. Aunque con dos puntos negativos que será convenientes que conozcas si vas a abrir posiciones durante los próximos meses. Por un lado, las operaciones serán en libras inglesas y no en euros. Esta incidencia te supondrá más gastos en su gestión. Se unirá a las comisiones más altas que presenta este mercado de la renta variable europea.

Como segundo inconveniente está el reciente hecho del abandono de Gran Bretaña de las instituciones comunitarias. Puede provocar que la respuesta de sus valores no sea tan positiva a partir de los próximos años. En especial en un sector tan sensible a estos cambios económicos como son las nuevas tecnologías. No podrás olvidar este escenario si estás interesado en anrir posiciones en el mercado británico.

¿Y qué pasa con España?

Nuestro país, por desgracia, es uno de los que no presente un índice de la bolsa representativo de estos valores. No en vano, las empresas van por libre. Además, no se cuenta con una oferta potente y amplia, sino todo lo contrario. Tan solo Indra es una de las empresas que presenta un peso de cierto relieve el índice selectivo de la bolsa nacional, el Ibex 35.

Como consecuencia de esta presencia tan escasa, no tendrás más remedio que acudir a los mercados secundarios para compras acciones por medio de los valores de las nuevas tecnologías. Pero con otra incidencia. No es otra que son empresas poco consolidadas empresarialmente y cuya contabilidad ofrece muchas dudas a los grandes inversores. Además, la oscilación de sus precios es extremadamente alta. Hasta niveles inasumibles por cualquier pequeño inversor como es en tu caso.

Se trata de empresas de muy baja capitalización que no son muy liquidas. No en vano, mueven muy pocos títulos todos los días. En ocasiones bajo porcentajes realmente ridículos. Que en cualquier caso, te impedirán salir y entrar de estos valores al precio que desees. En la mejor de las situaciones tendrás que formalizar las operaciones a precio de mercado. Todo un obstáculo para optimizar tus operaciones en los mercados de renta variable. Con un riesgo real que puede hacerte que pierdas muchos euros en pocos días.

Antecedentes del índice tecnológico

De todas formas, te convendrá conocer que hace unos años hubo un Nuevo Mercado en la bolsa nacional. En concreto a finales de la década de los 90. En donde estaban representados los paladines de este sector. Terra, TPI, Tecnocom o Zeltia eran algunos de sus integrantes. Pero este índice desapareció ante el poco peso específico que tenían estos valores dentro de la renta variable española en general. Incluso con algún que otro escándalo como consecuencia del auge de las empresas punto.com.

Tras este momento, estos valores han cotizado independientemente, cada uno por su lado. Aunque desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se estén señalando que hay la posibilidad que pueda crearse de nuevo un índice que agrupe a todos los valores tecnológicos de la española. Aunque no se han definido fechas sobre cuando estaría operativo de cara a los inversores.

En cualquier caso, si tu deseo en entrar en la renta variable nacional para satisfacer esta demanda, es muy cierto que tendrás muchos problemas para hacerlo. No tendrás más remedio que irte a otros mercados de tu entorno para realizar la compra y venta de acciones. Ya que la oferta nacional es una de las pobres de todo el continente. Con tan solo una par de propuestas de cierta relevancia en el panorama mundial.

Consejos para operar con este sector

consejosPara que puedas canalizar tus operaciones con mayores garantías de éxito tendrás que aplicar una serie de pautas que serán muy útiles en toda clase de situaciones y tendencias. Son las siguientes que te exponemos a continuación.

  • Si deseas dedicarte de lleno a las nuevas tecnologías la mejor alternativa que dispones en estos momentos es realizar los movimientos en bolsa a través de los mercados financieros internacionales.
  • Se trata de un segmento que conlleva muchos riesgos, y en donde no es conveniente que destines todos los ahorros, sino tan solo una parte de los mismos. O complemento a otras inversiones.
  • Debes ser muy meticuloso con la selección de valores que hagas, ya que puede ocurrir que algunos de ellos sean muy poco líquidos y te impidan salir de los mercados en el preciso momento en que lo desees.
  • Tendrás en cuenta que aunque son todos valores de las nuevas tecnologías, proceden de muy diversos segmentos empresariales. Será conveniente que te informes de ellos antes de abrir posiciones.
  • En el momento de invertir, deberás tener en cuenta que estas propuestas lo hacen mejor que los valores tradicionales en los escenarios expansivos, pero mucho peor en los recesivos o con las bolsas a la baja.
  • Dispones de otra forma ciertamente original para realizar la inversión que es a través de los fondos basados en estos activos financieros. Será la mejor forma que tengas para diversificar tu patrimonio.
  • No trates de apurar las posiciones porque se trata de unos valores que oscilan con gran frecuencia, incluso con movimientos muy radicales que te pueden estropear los posibles beneficios que tengas en tu cartera de valores. Hasta niveles muy peligrosos para tus intereses y que hasta puede que no puedas asumir.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario