Renta variable USA vs europea

variableUna de las dudas más habituales, y más aún en estos momentos, entre los inversores es si deben decantarse por la renta variable de Estados Unidos o por la del viejo continente. No en vano, es uno de los planteamientos que tienen en el preciso momento de entrar en los mercados financieros. Hasta el punto que puede creer en ellos alguna que otra indefinición. No en vano, son dos los mercados más importantes del mundo. Más allá de otra serie de propuestas más o menos testimoniales.

Una de las características que presentan estos mercados es una sustancial diferencia en la evolución de los dos índices bursátiles. Porque en efecto, en unos momentos puede ser uno de ellos y en otros escenarios el restante. De todas formas, tienes una cosa muy segura y es que en todos los casos siempre se generarán oportunidades de negocio en la que puedas rentabilizar tus aportaciones monetarias. Solamente te faltará la decisión para formalizar las operaciones y por supuesto decantarte por los valores más oportunos para comprar sus acciones.

En ambos mercados financieros tienes una amplia selección de valores que satisfarán tu demanda con gran eficacia. Con las características de cada una de las bolsas seleccionadas. En esta ocasión tendrás la gran oportunidad de conocer de primera mano cuáles son los puntos fuertes de ambos mercados financieros. Aunque también de las sombras que presenta. Para que finalmente seas tú mismo quien tome la decisión sobre lo que tienes que hacer a partir de estos momentos.

Renta variable: ¿cuál es la mejor?

usaPara que tomes esta decisión con mayores garantías de éxito, y porque no, con más seguridad, no tendrás más remedio que dirigirte a cuál es su estado real. En este sentido, la ventaja de la renta variable USA es más amplia ya que lleva subiendo casi interrumpidamente desde 2008. Con revalorizaciones cercanas al 100 % en algunos casos. En contraste con la bolsa que muestra en este periodo una tendencia menos definida como para desarrollar una estrategia de inversión realista.

Desde este punto de vista, el potencial de crecimiento puede estar del lado de las diferentes bolsas europeas. No en vano, aportan un considerable retraso en la cotización de sus precios. Al no recoger el nuevo escenario de la economía internacional. Pero que en cualquier momento puede corregir esta deficiencia técnica y que podría ser la señal definitiva para que abras posiciones en algunos de los valores que muestran un mejor aspecto técnico. No olvides que puede ser el momento para optar por la renta variable europea.

Caminos alcistas, pero diferentes

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es que la caída de la bolsa americana puede estar a la vuelta de la esquina. Como consecuencias de las continuas revalorizaciones de sus principales índices bursátiles. Desde este planteamiento, no es de extrañar que este giro de tendencia pueda iniciarse en cualquier momento. No en vano, ya son más los analistas financieros que se decantan por esta posibilidad en los mercados financieros.

Solamente basta que compruebes como el Ibex 35 está en estos momentos en niveles de 10.000 puntos. Es decir, alejado de sus máximos históricos que mostrase pocos meses ante de generarse la gran crisis económica mundial. Desde este escenario, tiene por delante mayor recorrido alcista que otros índices, incluso procedentes del viejo continente. El verdadero problema reside en detectar los niveles de entrada. Aunque siempre hay alguna que optar señal sobre esta posibilidad real que se puede abrir para que puedas defender tus intereses monetarios.

Cambios en los tipos no convergentes

draghiSi hay algo que diferencia a la renta variable norteamericana de la europea es por la situación de los tipos de interés. Porque en efecto, mientras que en la primera de las economías hay una fase alcista de los mismo, en la europea el precio del dinero todavía está en mínimos históricos. Es decir, al 0 % tras las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Aunque la gran mayoría de analistas financieros son de la opinión de que se subirán durante el último trimestre del año. Algo que podría deprimir a las bolsas de esta zona económica.

En cambio, la política monetaria de Estados Unidos ya no tiene vuelta. Con un programa más detallado por parte de la FED. Va encaminado a poner un margen en sus tipos de interés en torno al 2 %. Con un plazo previsto para entre seis y nueve mes. Cuya aplicación podría suponer una recogida de beneficios en los precios de las compañías cotizadas, con una depreciación generalizada de sus principales índices de renta variable. Es uno de los riesgos que tendrán que asumir los inversores que decidan entrar en estos momentos. Por este motivo no es una de las recomendaciones a medio y largo plazo. Sino por el contrario, para operaciones de no muy larga duración.

Además, también es un factor muy relevante los niveles de crecimiento económico en ambas zonas geográficas. Y de las que dependerá la futura evolución de sus respectivas bolsas. Para tomar una u otra tendencia, en función de estos importantes parámetros que determinarán la decisión de entrar o no en los mercados financieros. Habrá que estar muy al tanto de cómo van siendo estos resultados ya que irán dando más de una pista sobre el estado real de sus economías.  Será, por tanto, otro de los factores de los que tendrás informado para tomar tus decisiones relacionadas con el mundo del dinero.

Sectores más favorables para entrar

En cualquier caso, siempre hay unos segmentos, a un lado y al otro del Atlántico, para tomar posiciones y rentabilizar los ahorros con mayores beneficios. Se trata en concreto del sector de defensa que es uno de los más favorecidos por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, las oportunidades de compra se centran en las empresas al otro lado del Atlántico que han mostrado una robustez en sus cotizaciones. Mucho más que las empresas del viejo continente que han moderado sus ganancias durante este periodo.

El sector bancario, por otra parte, es uno de los activos en Europa. Representa una oportunidad de compra, pero no exento de indudables riesgos. Por lo cual, estas operaciones deben estar avaladas por la precaución en los movimientos ya que puede generarse pérdidas en cualquier momento como consecuencia de la situación de algunos grupos financieros. En especial los españoles, con un sensible cambio en el panorama bancario nacional tras las últimas noticias de Popular y Bankia. Aunque en cualquier caso, será un sector a tener en cuenta durante los próximos meses.

Un tercer sector del que también habrá que estar muy atento es el de las telecomunicaciones. No en vano, puede producirse nuevas concentraciones de empresas, sobre todo en la zona euro. De las que pueden beneficiarse los pequeños y medianos inversores si abren sus posiciones con antelación. Desde luego que no faltarán en estos días es nuevas oportunidades de negocio en donde rentabilizar los ahorros de cara a finales de este año.

¿Por qué mercados decantarse?

bolsaLlega el momento más decisivo en el que tienes que optar por uno de estos dos mercados financieros. Para que tu decisión sea la más acertada no tendrás otra solución que atender a una serie de consejos que serán muy útiles en tus estrategias de inversión. Si actúas con disciplina y con bastante información no dudes de que conseguirás parte de tus objetivos más inmediatos. Basados en las siguientes líneas de actuación que deberás importar a partir de estos momentos.

  • Es una idea muy práctica que puedas diversificar la inversión en ambos mercados financieros. En una proporción que irá en función del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor.
  • No habrá más remedio que ir a favor de tendencia y en este sentido deberás buscar el mercado financiero que presenta la tendencia más alcista de todos. Puede que esta decisión dependa del momento coyuntural de la economía internacional.
  • En teoría es el mercado europeo tiene un mayor recorrido al alza en lo que respecta a los plazos de permanencia a medio y largo. En este sentido, puede ser una estrategia que puedes utilizar a partir de estos momentos.
  • Si no deseas arriesgar tus ahorros puedes decantarte por los fondos de inversión basados en estos merados de renta variable. Las comisiones serán menos elevadas y además conseguirás proteger mejor tus posiciones.
  • Si lo que quieres es contener los gastos por esta clase de inversiones no dudes que la renta variable europea es más asequible a todos los bolsillos de los pequeños y medianos inversores. Para que de esta manera puedas rentabilizar de una forma más óptima tus operaciones en bolsa.
  • No puedes olvidar que hay una cierta interrelación entre los dos mercados financieros. No pienses que sus diferencias serán excesivas, porque realmente es así. Para que puedas decantarte por uno de los dos.
  • Y por último no olvides que la renta variable de Estados Unidos lleva muchos, pero que muchos años subiendo de forma constante. No es extraño, que las correcciones estén a la vuelta de la esquina. Tal y como vaticinan más de un importante analista financiero. Será un riesgo que tengas que correr si optas por esta estrategia en la inversión.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *