¿Cómo invertir los ahorros en bonos periféricos?

bonosUna de las alternativas clásicas en la inversión es a través de los bonos. Pero no puedes olvidarte que este es un producto financiero que se presenta bajo muchas modalidades. Desde luego que más de las puedes imaginarte desde un principio. Precisamente una de las propuestas queda materializada a través de los denominados bonos periféricos. No en vano, es una de las apuestas a la que te puedes acoger para rentabilizar tus ahorros a partir de estos momentos

Pero para que puedas plasmar esta opción en la inversión no te quedará otra solución que conocer esta clase de productos y como puedes invertís tu patrimonio en ellos. Porque en efecto, dispones de varias estrategias para satisfacer esta demanda que tienes. Los bonos periféricos sr conforman como una de las inversiones más tradicionales de la renta foja. Destinada para un perfil de ahorrador muy bien definido. En donde predomina la seguridad por encima de otras consideraciones.

Por los que respecta a la rentabilidad que genera este producto financiero hay que mencionar que no te reportará rendimientos espectaculares. Por supuesto que no, pero a cambio puede proporcionar un poco más de tranquilidad en ciertos momentos. Incluso puedes aprovecharte de la buena marcha de las economías de estos países que están englobados en esa área geográfica. Y en función de esta evolución se determinará el interés que puede proporcionarte a través de tus inversiones.

Bonos periféricos: su estructura

Este producto financiero lo puede encontrar fácilmente en los mercados financieros. Como su denominación indica tiene como objetivo la deuda pública de los países del sur del viejo continente. Entre los que destacan España, Portugal, Italia y Francia como naciones más relevantes. Se caracterizan porque en algunos de los casos son las más débiles de la zona euro. Y precisamente puede adoptar esta para mejorar los márgenes de rentabilidad que puede reportarte en algún momento dado.

Al invertir en esta clase de deuda pública corres muchos más riesgos que a través de los bonos más solventes, como los derivados de los países centroeuropeos y escandinavos. Como consecuencia de esta especial característica su volatilidad es mucho mayor que en los restantes casos. Pero a pesar de todo su recorrido es menos y su mejor escenario es al corto y medio plazo. En donde puedes conseguir retornos a tus ahorros muy interesantes. Tal y como ha pasado durante los últimos años. Como un complemento ideal para conformar tu cartera de inversión de la forma más correcta posible.

¿Cómo realizar las inversiones?

inversionesSi a partir de estos momentos tu decisión es invertir tus ahorros en alguno de los bonos periféricos tendrás muchas alternativas para materializar esta decisión tuya. Una de las más sencillas es comprando estos bonos directamente en sus respectivos mercados financieros. Puede formalizar esta operación a través de tu banco o también por medio de los intermediarios financieros. Serás tú mismo quien tendrás que elegir el activo financiero que deseas, si es un bono español, italiano o francés. Cualquiera de ellos puedes materializarlo por medio de esta estrategia en la inversión.

Además, las comisiones son serán realmente abusivos, sino que por el contrario se mueven bajo unos márgenes comerciales que son asumibles por parte de la mayoría de las economías domésticas. Por este motivo se conforma como un producto que es muy adecuado para todos los perfiles que presenten los pequeños y medianos inversores. Sin especiales riesgos desde el momento de su contratación. No obstante, requiere de un adecuado asesoramiento por parte de la propia entidad financiero o de un analista de los mercados financieros.

Incluidos en los fondos de inversión

De todas, para invertir en esta clase de bonos nacionales la mejor idea se basa en contratar los fondos de inversión que aportan este activo financiero en su composición. Son precisamente los de renta fija quienes recogen esta idea, aunque también los mixtos pueden importar la incorporación de estos bonos. Pero en este caso, combinándolos con otra clase de inversión y que generalmente tiene como principal destinatario la renta variable. Implica un mayor riesgo como estrategia para mejorar el interés que irá a parar a tu cuenta corriente. Pero al fin y al cabo serás tú mismo quien tendrá  la última palabra sobre esta decisión.

Tienes como principal ventaja la importante oferta que tienes en esta clase de fondos de inversión. Tantos como gestoras que están presentes en todos los mercados financieros. Dispones de tantas alternativas como bonos de estas características. Pero generarás a través de los fondos de inversión una mayor diversificación a tus inversiones. Porque te ayudará a no concentrar todas las aportaciones económicas en una sola cesta de activos financieros. De esta manera, estarás en mejores condiciones de proteger tus posiciones en los mercados financieros a partir de estos momentos.

De cualquier forma, si optas por alguna de estas propuestas no te quedará más remedio que asumir que puede conllevarte más de una comisión en el momento de su contratación. Con un porcentaje que alcanza una tasa máxima en torno al 2,5 %. Un consejo muy útil que te vendrá muy bien con estos fondos de inversión es revisarlo cada cierto tiempo. Ante la necesidad de que tengas que variar la composición de tu cartera de valores. Porque en efecto, los bonos no es un producto como para tenerlo en cartera durante mucho tiempo. Sino por el contrario, en situaciones más bien especiales y que vendrán determinadas por la evolución de la economía. Tanto en la nacional como desde el punto de vista global.

¿Qué te aportan estos bonos?

eurosPara encauzar esta alternativa en la inversión deberás buscar cuales son las prestaciones que te pueden aportar los bonos de estos países europeos. Porque serán más de una, tal y como vas a poder constatar a partir de estos momentos. Entre las cuales estás las siguientes que te vamos a mostrar a continuación. Serán de gran utilidad para que puedas desarrollar tus operaciones desde un punto de vista diferente.

  • Habitualmente su rentabilidad no te llamará la atención, pero a cambio disfrutarás de una mayor seguridad. Porque en efecto, no perderás grandes cantidades de dinero a través de los bonos periféricos. Tan solo pequeñas cantidades sobre el importe invertido a través de este producto financiero.
  • No necesitas especiales conocimientos para comprender la mecánica de esta inversión. Es por este motivo por lo que está muy indicado para cualquier clase de inversores. Desde los más agresivos a los que basan sus actuaciones desde planteamientos mucho más conservadores.
  • Los destinos de estos bonos tienen diferentes áreas geográficas por lo que puedes elegir el más adecuado en cada momento. No en vano, están catalogados como productos más flexibles que otros derivados de la renta variable e incluso de la fija. Hasta combinarlos con otros activos financieros más exigente por medio de los fondos de inversión.
  • Tienen un vencimiento que deberás cumplir en todos los casos para recuperar las aportaciones invertidas. Puedes ser desde unos pocos meses hasta varios años, en función de tus necesidades reales en la inversión. Porque será tú mismo quien deberá tomar la decisión sobre el destino de tus ahorros.
  • Los bonos periféricos están adaptados a todos los presupuestos familiares. En el sentido de que pueden ser suscritos a partir de unas cantidades muy módicas. Esta es una de las principales diferencias con respecto a otros productos de la inversión, en especial los vinculados con la renta variable.
  • En cierta forma, se conforma como una estrategia para proteger tu dinero en los escenarios más adversos. Hasta el punto que puede asimilarse a los valores refugio de toda la vida. En donde te ofrecerán mucha más seguridad para preservar el patrimonio. No en vano, los bonos no faltan en las carteras más defensivas.
  • Desde luego que no puedes comprarlos y venderlos como si se tratase de un valor de la renta variable tradicional. Si no que por el contrario, tendrás que aceptar sus condiciones de contratación, y que en cualquier caso son más rígidas. Porque no cotizan en el día a día, sino que marcan sus precios al cierre de cada sesión.
  • Esta clase de bonos está muy ligada a la prima de riesgo. En buena parte sus posibles beneficios irán determinados por la evolución de esta importante variable económica. Es lo que hará que este producto financiero te proporcione uno u otro tipo de interés. Es algo que ha caracterizado a estos bonos en los últimos años.
  • La crisis del euro es uno de sus principales peligros para que pueda mejorar el retorno que te ofrezcan a tus ahorros. Porque en efecto, es muy sensible a los problemas en los mercados de divisas. Como pocos activos financieros en estos momentos. Desde este punto de vista es un producto financiero un tanto especial. Y por supuesto que debes conocerlo en todo momento.
  • Mientras que la gran ventaja para tu inversión es que son muy accesibles. Con una amplia oferta en el mercado financiero. Desde tu banco no tendrás ningún problema para formalizar cualquier clase de operaciones.
  • No puedes utilizarlos para plazos de permanencia excesivamente largos porque te pueden llevar a posiciones ciertamente complicadas para tus intereses como pequeño y mediano inversor. En los plazos más cortos en donde son más efectivos los bonos periféricos. Es algo que tienes que asumir a partir de estos momentos.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   moneyman dijo

    Los bonos periféricos ganan popularidad en el mundo del bajo retorno. A pesar de un riesgo implícito mayor con las inversiones de bonos periféricos, muchos inversionistas parecen pensar que los mercados de bonos en la periferia meridional de Europa ofrecen rendimientos ajustados al riesgo más atractivos comparados con otras clases de activos.

    El debilitamiento del crecimiento mundial, las incertidumbres geopolíticas y las políticas de los bancos centrales en todo el mundo han causado una gran incertidumbre en el mercado. Esto ha impulsado las fuertes demandas de los inversionistas por activos generadores de rendimientos y refugios seguros, como bonos del Estado de alta calidad y de larga data.

    Elige tu estrategia ante la bolsa y siempre a tu medida.

  2.   Ruth dijo

    Excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *