¿Qué son los mercados de futuros?

futurosCon mucha seguridad que en alguna que otra ocasión habrás escuchado sobre los mercados de futuros y hasta puede que hayas tenido la tentación de realizar las inversiones a través de este instrumento. No obstante, quizás el desconocimiento de este producto financiero te haya hecho retraerte de realizar unas operaciones que son sustancialmente diferentes de lo que son la compra y venta de acciones en la bolsa. Para que a partir de estos momentos no te vuelva a pasar nada mejor que conocer en que consiste este modelo para la inversión.

Pues bien, los mercados de futuros son básicamente el desarrollo de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura. En donde se llega a un acuerdo con el presente el precio, la cantidad y hasta la fecha de vencimiento. En estos momentos está disponible en los mercados bursátiles, pero no olvides que puede afectar a buena parte de los activos financieros que están regulados en los mercados de renta variable. Como una alternativa que dispones para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

Los mercados de futuros son muy parecidos a la compra y venta de acciones en bolsa pero no es realmente la misma cosa. Si deseas invertir a través de este producto financiero tan especial deberás saber por encima de otras consideraciones que cotiza en los horarios en que los mercados bursátiles están cerrados. De esta manera, estarás en condiciones de aprovecharte de los movimientos que se producen a otra hora del día en la que no puedes desarrollar tus operaciones en la venta variable. De esta forma, puedes beneficiarte de las publicaciones de informes, estudios u otras herramientas de análisis que se publican con la bolsa cerrada.

Mercado de futuros: origen

Esta clase de merados financieros tuvieron su origen a fínales del siglo XIX y como fuente de referencia hacia las materias primas. Entre las que destacaban por encima de todas el café, trigo, petróleo y soja, entre alguna de las más relevantes. No en vano, era considerado como un producto que está muy vinculado con esta clase de activos financiero tan atípicos para buena parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que no están incluidos en sus carteras de inversión.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse en ningún momento que se trata de un en mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor. Este hecho produce que sea un tanto habitual que coticen en los mercados de futuro en casi todo el mundo. En donde puedes rentabilizarlo en función de las preferencias que tengas en cada uno de los momentos y tal y como si fuesen valores de bolsa.

Inversión basada en la especulación

inversiónEsta clase de mercados financieros se caracterizan por su alto componente especulativo, en donde es mucho el dinero que puedes ganar en las operaciones realizadas. Aunque también dejarte muchos euros lo que te dejes por el camino por las especiales características de este activo financiero tan especial para buena parte de los inversores. Por otra parte, se trata de mercados que están sometidos a altas variaciones de precios y como consecuencia de ello los inversores asumen el riesgo con la perspectiva de obtener beneficios futuros. Como principal diferencia respecto a las operaciones en bolsa tradicionales.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en esta clase de operaciones bursátiles es que no solo estás en condiciones de realizar operaciones en materias agrícolas sino también a activos financieros, minerales, divisas, etc. Y otra particularidad  que no debe pasar desapercibida a partir de estos momentos. No es otra que la liquidación no tiene por qué realizarse al vencimiento, sino que este movimiento ya es claramente minoritario entre los pequeños y medianos inversores. En cualquier caso, se trata de una inversión que es mucho más compleja que las restantes y que está más asimilada en los denominados productos derivados. En donde el riesgo es sensiblemente mayor que en otros.

Nuevo mercado de futuros

De cualquier caso, una buena noticia para tus intereses personales se deriva de que se abren nuevas oportunidades para invertir en este producto a partir de estos momentos. Porque en efecto, desde el pasado año, se puede operar en futuros de divisas debido a que el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros en España (MEFF) va a lanzar nuevos contratos de futuros sobre divisas bajo la denominación de FX Rolling Spot Future.

El MEFF es un mercado organizado regulado, controlado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía de España en el que se negocian distintos derivados financieros. En donde están incluidas diversas clases de futuros en los que puedes abrir posiciones para rentabilizar tu dinero en cualquier momento. Con la aplicación de unas comisiones que son muy parecidas a las generadas desde la compra y venta de acciones en bolsa.

Creación de nuevos índices

inversoresBME ha comenzado a difundir a partir del pasado año, a través de los principales proveedores de información bursátil, los índices de volatilidad y de estrategias con opciones en el Ibex 35. Estos índices, que se publicarán al cierre de cada sesión,  permiten medir la volatilidad implícita del mercado y mostrar el rendimiento de determinadas estrategias de inversión mediante productos negociados en MEFF, el mercado de derivados de BME. Como una nueva oportunidad para invertir el dinero desde una estrategia diferente con los modelos con los que operabas hasta estos momentos. Estos son algunos de los más relevantes que tienes a tu disposición.

El índice VIBEX es el índice de volatilidad implícita del mercado español. Mide la volatilidad implícita de las opciones del índice selectivo de la renta variable, el Ibex 35 para un vencimiento de 30 días.

El Índice IBEX 35 SKEW muestra la evolución del skew de volatilidad en las opciones IBEX 35. Se define el Skew de volatilidad como las diferencias de volatilidad de cada precio de ejercicio. Con un carácter claramente especulativo y con mucho riesgo sobre las operaciones realizadas por parte de los inversores.

Sobre posiciones call y put

El índice IBEX 35 BUYWRITE replica una posición compradora en el futuro de IBEX 35 y una venta constante de opciones Call, por lo tanto, es una estrategia similar a la compra de una cesta IBEX 35 con el ingreso extra de la venta de la opción.

El índice IBEX 35 PUTWRITE replica una venta constante de opciones Put. Se trata de una estrategia alcista con el beneficio limitado a la prima ingresada y con las pérdidas ilimitadas.

El índice IBEX 35 PROTECTIVE PUT replica una posición compradora en el futuro de IBEX 35 asociado a una compra constante de opciones Put. Es una estrategia alcista con pérdidas limitadas y beneficio ilimitado, equivalente a una compra de Call. Se comporta muy bien con movimientos bruscos del índice, teniendo peor comportamiento con movimientos suaves. O en vano, su flexibilidad es una de sus características más acusadas desde cualquier estrategia en la inversión.

El índice IBEX 35 VENTA DE STRANGLE replica una venta constante de opciones Put y Call. Corresponde a una estrategia neutral (no es alcista ni bajista) que espera baja volatilidad y que tiene el beneficio limitado a la prima ingresada. Dado que su rendimiento viene marcado por la volatilidad, es un índice con muy baja correlación con el IBEX 35®, aumentando por tanto la diversificación de la cartera.

Para perfiles muy concretos

perfilesCualquiera de estas apuestas en los mercados de renta variable ya la puedes materializar sin excesivos problemas desde la entidad bancaria de siempre. Como una de las grandes alternativas que han surgido en los últimos meses y que incluso pueden servirte para diversificar cualquier clase de inversión. Aunque está más reservada a un perfil de inversor más bien agresivo y que cuenta con grandes conocimientos de los mercados financieros. Si no fuera de esta manera, será mejor que te abstengas de estas operaciones ya que podrías perder mucho dinero en cada uno de los movimientos desarrollados.

Por otra parte, con la difusión de estos nuevos instrumentos, por medio de un amplio rango de estrategias de inversión y una mayor información, dispondrás  de una extensa gama de estrategias para aprovecharte de la volatilidad del mercado. En especial en un año como el actual en donde las incertidumbres que genera la bolsa es mayor que nunca y puede que no tengas que cambiar de producto financiero para rentabilizar tú patrimonio personal durante los próximos doce meses o incluso durante un periodo de permanencia sensiblemente más elevado.

Una de sus principales aportaciones reside en el hecho de que a partir de ahora tendrás más opciones en donde invertir. Sin tener que limitarte a la compra y venta de acciones en los mercados bursátiles. Para que así, puedas elegir entre diferentes estrategias en la inversión, desde la basada en la volatilidad a las aportadas desde las diferentes materias primas que cotizan en los mercados financieros. A través de un modelo de inversión que cotiza a cualquier hora del día incluso en algunos casos por las noches y fines de semana. Para que la bolsa no sea la única propuesta de inversión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.