¿Qué son las plataformas de préstamos entre particulares?

Si estás buscando una línea de crédito lo primero que debes saber en estos precisos momentos es que hay vida más allá de los créditos bancarios más tradicionales. ¿De qué forma? Pues muy sencillo a través de las denominadas plataformas de préstamos entre particulares. Se trata de una vía de financiación alternativa que puede sacarte de más de un apuro a partir de estos momentos. Y lo que es más importante, con la aplicación de un tipo de interés que en buena parte de las ocasiones será mucho más competitivo. Es decir, que te ahorrarás dinero en la formalización de la operación.

En cualquier caso, es un modelo muy novedoso y que está emergiendo con una excepcional pujanza entre los usuarios. En especial, entre el sector de la población más joven  que está acostumbrado a operar con nuevas herramientas en las tecnologías de la información. Con la aparición de cada vez nuevas plataformas que permiten que particulares puedan financiarte algunas de tus necesidades más próximas. Aunque desde luego que su mecánica no será la misma que por medio de los sistemas más tradicionales.

Las plataformas de préstamos entre particulares ofrecen unos servicios y prestaciones debidamente diferenciados que son necesarios que conozcas ahora mismo. Con el objetivo de valor si puedes o demandarlos en función del perfil que presentes como usuarios. Otra de sus aportaciones más relevantes reside en el hecho de que es una solución cuando te han cerrado la posibilidad de financiarte a través de las propuestas de las entidades bancarias. Siempre dispondrás de este recurso para requerir un préstamo. Aunque las cuantías que ofrecen en estos momentos son inferiores a las convencionales.

Plataformas entre particulares

Es muy interesante que sepas que es lo que te ofrecen estas plataformas en estos momentos. Pues bien, deberás conocer que estas herramientas de financiación tan especiales se constituyen en un claro apoyo a los inversores que desean emprender sus expectativas empresariales. En este sentido, se trata de una serie de plataformas de préstamos, comúnmente llamadas P2P, que realmente están conectadas a inversores que necesitan préstamos. Es decir, que desean financiar alguna necesidad, bien personal, pero sobre todo profesional. Con unas serie de características que definen muy bien a estas nuevas herramientas que están sustituyendo a las entidades bancarias.

Este nuevo producto se caracteriza sobre todo porque la tasa esperada se acerca al 7 % al ??año, bastante superior a los retornos que los bancos europeos ofrecen, que en la mayoría de los casos no llegan a niveles de 4 %. Por otra parte, otro de los denominadores comunes de estas plataformas tan especiales es que  la liquidez es inmediata. En donde el proceso parte en que el inversor puede vender su cartera y acceder a su dinero en cualquier momento, solicitando la transferencia para que vaya a parar a su cuenta bancaria. Es quizás la parte menos complicada del proceso de funcionamiento.

¿Cuáles son sus requisitos?

Para operar en estas plataformas de préstamos entre particulares no son muchos los requerimientos que se piden en estos momentos. Entre los que más destacados está presente su gran facilidad en el manejo. Porque en efecto, si por algo se distinguen estas nuevas herramientas financieras es que son muy fáciles de usar, ya que no requiere experiencia con inversiones. Para que se esté en completa disposición de operar desde el primer momento. A pesar de la posible falta de conocimientos en su utilización. Es decir, en los casos en que operar por primera vez y que es cuando más dudas asaltan sobre lo que te vas a encontrar a partir de esos precisos instantes.

Por otra parte, no puedes olvidarte que en las plataformas de préstamos entre particulares se puede compartir su cartera con amigos y parientes. Como por ejemplo. Con tu hermano mayor que quiera contribuir a tu inversión. Entre otras razones porque podrás hacerlo de una manera muy sencilla y los dos podréis tener muchas ventajas. El por qué obtendrás un interés más competitivo por dejarte el dinero y tú mismo porque estarás en condiciones de financiarte en mejores condiciones de contratación. No en vano, te costará menos dinero que si utilizas alguno de los créditos comercializados por las entidades financieras. Así de sencillo es a partir de estos momentos.

Los riesgos en las operaciones

Desde luego que uno de los aspectos que te plantearas ahora mismo son los riesgos que conllevan las operaciones realizadas desde estas plataformas de préstamos entre particulares. En este sentido, deberás conocer que los riesgos son muy limitados debido a que son las propias plataformas quienes invierten su capital en micro porciones de diversos préstamos, reduciendo el riesgo al máximo. Como consecuencia de esta singular estrategia comercial se verán reducidos los riesgos cada vez que demandes uno de sus productos o servicios. Más allá del interés que pactes con la otra parte, es decir con el prestamista particular.

Además, estas plataformas usan filtros para que la morosidad sea prácticamente nula o inexistente. De esta forma, evitarás contactos pocos deseados que puedan llevarte a tener más de un una sorpresa en las próximas semanas. Desde este punto de vista, no cabe duda de que los riesgos están ciertamente controlados. Y esto es un factor que ayuda a los inversores, como puede ser en tu propio caso. Aunque en cualquier caso, y como es lógico comprender, todo dependerá de las condiciones que imponga cada una de las plataformas de préstamos entre particulares. Y que no siempre suelen ser las mismas ya que es un sector muy poco homogéneo que está sufriendo una profunda transformación en su difusión entre los usuarios.

Diversificación de la cartera

Para administrar los riesgos, es importante diversificarse dentro de su cartera, es decir, no debe poner todos sus huevos en una sola canasta. En cambio, debe diversificarse a través de una amplia variedad de préstamos para reducir su riesgo general de pérdidas. En este sentido, estas plataformas permiten que se pueda llevar a cabo esta singular estrategia en la inversión. Para que de esta forma, se reduzcan los riesgos en alguna de las dos partes que forman  parte de este proceso. Es algo que no debes olvidarte para utilizar este servicio que sin lugar a dudas que te puede ayudar en algún que otro momento.

Por otra parte, también es muy importante tener en cuenta a partir de ahora que las plataformas de usuarios tiene ante sí el porcentaje de inversiones realizadas a través de la API en la misma tendencia que en meses anterior. No en vano, disminuyó ligeramente hasta el 0,4 % del total, debido a las habilidades técnicas requeridas para esta opción. En cualquiera de los casos, se constituye en una de las opciones más nítidas que otras alternativas en la inversión. A pesar de las ventajas e inconvenientes que conllevan estos modelos entre particulares.

¿Qué es el préstamo P2P?

Para aquellos que aún no han aprovechado esta alternativa de inversión, hay una pregunta es muy frecuente que te plantes en estos momentos. ¿Qué es lo que necesita saber sobre los préstamos P2P? o ¿cómo funcionan los préstamos P2P? Pues bien, los principales avances tecnológicos y el alcance global de Internet les han permitido convertir sus ambiciones centradas en los servicios en una realidad muy poderosa. En las mejores plataformas P2P, normalmente puedes tomarte solo unos minutos, y unos pocos clics, dependiendo de si está usando una computadora o un teléfono, para registrarse y comenzar a participar.

Solo con registrarte podrás acceder a sus contenidos en cualquier momento del día, incluso por las noches o los fines de semana. Sin que tengas que formalizar este proceso administrativo y de gestión en ninguna oficina física. Para que de esta manera, puedas operar con sus productos y servicios. Hasta el punto de que podrás demandar una línea de crédito bajo las condiciones impulsadas desde las plataformas de préstamos entre particulares. Será muy interesante, por otra manera, que puedas buscar cuál va a ser la persona que te va a financiera el dinero. Es algo más importante de lo que puedes prever desde el primer momento.

Plazos de estas líneas de crédito

Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta son los plazos a los que van dirigidos estos productos tan especiales de los que estamos hablando en este artículo. Desde este escenario general, si bien es cierto que los préstamos que son ofertados por las plataformas generalmente tienen plazos que van de seis a 18 meses, eso no significa que deba comprometerse total o parcialmente con ese período de tiempo. Porque puedes disponer de vencimientos más o menos amplios.

Por otra parte, no hay tarifas para invertir en los mercados primarios o secundarios. Una pequeña comisión de cobro y recuperación se deduce de los flujos de efectivo de los préstamos en mora. Al igual que existen un gran mercado secundario interno que permite a los inversores comprar y vender sus inversiones existentes. En donde, los inversores pueden acceder a cientos de puntos de datos sobre las inversiones disponibles a través del denominado interfaz de usuario. Siendo una de las novedades con respecto a los canales financieros tradicionales. Una razón que puede inclinarte por contratar este servicio a partir de ahora.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Un comentario

  1.   jairo jeronimo dijo

    soy de Guatemala y me interesa un credito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.