Qué es un asesor financiero

Un asesor financiero por trabajar en una empresa, en un banco o ser independiente

Una vez que hemos conseguido ahorrar un poco, solemos hacernos una pregunta: ¿Qué hacer con nuestro dinero? Pues bien, para aquellas personas con pocos conocimientos acerca del mundo de las finanzas, la mejor opción es acudir a un profesional que sepa sobre economía y los mercados. Este podrá ayudarnos a encontrar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si queréis saber qué es un asesor financiero y qué hace, os recomiendo que sigáis leyendo.

En este artículo no sólo explicaremos de qué se trata esta profesión, si no que comentaremos también cuáles son sus funciones, dónde trabaja e incluso cómo convertirse en un asesor financiero, si es que estamos interesados en ello. Espero que esta información os ayude a esclarecer todas vuestras dudas respecto a este tema.

¿Cuál es la función de un asesor financiero?

Un asesor financiero ayuda a su cliente a cumplir sus objetivos económicos

Cuando hablamos de asesores financieros, nos referimos a unos profesionales cuyo objetivo es ayudar a gestionar la economía de una empresa o de una persona, siempre según el patrimonio, las necesidades y los ingresos del cliente en cuestión. En otras palabras: Son los encargados de administrar las operaciones financieras de la empresa o persona que contrata sus servicios.

Ahora que ya tenemos más claro qué es un asesor financiero, debemos tener cuidado de no confundirlo con un agente financiero. Este último tiene generalmente una visión más global referente a la economía. La función del mismo se parece más a la de un consultor externo y puntual de finanzas. En cambio, el asesor financiero realiza un seguimiento periódico de los movimientos de su cliente, intentando ayudarle a alcanzar sus objetivos. Además, tiene la capacidad de recomendar diversos productos financieros que él mismo conoce y gestiona.

Si nos referimos a un asesor financiero independiente, este recibe un sueldo fijo de su cliente, sin comisiones. Normalmente, es la opción más recomendada para grandes patrimonios. En este caso, las funciones principales del profesional son las siguientes:

  • Ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos financieros.
  • Ofrecer a los clientes productos financieros adaptados a ellos, según su perfil de riesgo.
  • Acompañar y asesorar a los clientes respecto a sus decisiones de inversión.

¿Dónde trabaja un asesor financiero?

A parte de poder trabajar por libre, como hemos mencionado anteriormente, el asesor financiero también puede formar parte de una empresa o trabajar en un banco. Depende de dónde se encuentre, sus funciones varían. Al estar contratado, lo normal es que cobre comisiones.

Cuando el profesional es empleado en una empresa, sus objetivos son los siguientes:

  • Ayudar a tomar decisiones acerca de inversiones. Para eso es imprescindible que haga uso de sus conocimientos acerca de los mercados y las finanzas.
  • Asesorar las ganancias de la empresa.
  • Aumentar el capital perteneciente a la empresa. Para ello deberá buscar nuevas estrategias y herramientas que ayuden a este objetivo.

En cambio, si el asesor financiero trabaja en un banco, sus funciones son otras:

  • Seleccionar productos adaptados para los clientes, según su perfil de riesgo. Es una función de comercial para establecer relaciones con los clientes del banco.
  • Encontrar oportunidades nuevas para gestionar los fondos comercializados por la entidad bancaria.

¿Qué se necesita para ser un asesor financiero?

Un asesor financiero tiene que estar cualificado

Ahora que ya sabéis qué es un asesor financiero, probablemente ya habréis llegado a la conclusión de que el sueldo de esta profesión no está mal, al menos para la situación actual en España. Por lo tanto, no es de extrañar que a más de uno se le pase por la cabeza buscar ofertas de empleo para este puesto. ¿Pero qué requisitos hay que cumplir para poder decir que somos asesores financieros?

Está claro que lo más básico es tener muchos conocimientos sobre el mundo de las finanzas y la economía en general. Además, puede resultar muy útil tener ciertas cualidades del ámbito de la psicología, pues ayudará a estudiar el mercado y a entender mejor a las personas y, en consecuencia, a los clientes. También resulta fundamental poder determinar el perfil de riesgo de cada inversor. Sin esta capacidad, no podremos elaborar un plan de asesoramiento personalizado ni de acompañar a los clientes en momentos de crisis.

No podemos dejar de lado una serie de conocimientos que son básicos para poder desempeñar las labores de un asesor financiero. Son los siguientes:

  • Conocimientos fiscales: Es importante estar informado sobre la normativa vigente. Sin ello no será posible crear un plan fiscal que tenga en cuenta las variables de cada cliente, como los impuestos de sucesión, el IRPF, los patrimonios protegidos, etc.
    Conocimientos de finanzas: Resulta imprescindible saber interpretar los índices cuyo comportamiento afecta a los activos en los cuales ha invertido el cliente.

¿Cuánto cuesta contratar un asesor financiero?

Generalmente, las personas creen que un asesor financiero sólo sale a cuenta a los grandes patrimonios. No obstante, también ofrece servicios a los pequeños ahorradores. De hecho, cada vez que una persona contrata un producto en en banco, un pequeños porcentaje de lo que paga va destinado a la contratación de este servicio.

A la hora de buscar un asesor financiero, lo más recomendable es buscar uno independiente, por una razón muy sencilla: Los asesores dependientes están sujetos a los requisitos y a las condiciones impuestas por la entidad bancaria. Obviamente, al banco le interesa que se vendan sus propios productos y así cumplir con sus objetivos comerciales. Por lo tanto, los consejos que nos darán los asesores financieros dependientes pueden verse afectados por un conflicto de interés.

¿Cuál es el sueldo de un asesor financiero?

Ya sabemos qué es un asesor financiero, cuáles son sus funciones y cómo convertirnos en uno. Sin embargo, queda una gran pregunta por responder: ¿Cuánto gana un asesor financiero? Pues bien, el salario medio de este profesional es de unos 46.500€ brutos anuales, lo que está bastante por encima del salario medio anual en España. Al mes, un asesor financiero cobra alrededor de 2.520€ netos. No está mal, ¿verdad?

En conclusión podemos decir que los asesores financieros son clave si queremos cumplir unos objetivos económicos. No sólo son de gran ayuda para empresas, si no también para particulares, sobre todo para aquellos que no saben mucho sobre el mundo de las finanzas o que simplemente no tienen tiempo para estar continuamente pendiente de los mercados. Eso sí, es de suma importancia que el asesor financiero esté cualificado. Los conocimientos que debe tener no son para nada sencillos, por lo que resulta imprescindible que tenga cierta formación en el ámbito de la economía.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)