¿Qué es pull back y throwback?

pull backUna de las cuestiones que se plantean buena parte de los inversores son los temas que tienen que ver con el análisis técnico. Y entre ellos destacar el conocimiento de lo que es e implica figuras tan características como son el pull back y throwback y cómo aprovecharlos en las operaciones realizadas en los mercados de renta variable. Al igual que las implicaciones que tienen, entre otros de los aspectos más relevantes. Porque pueden ayudarte en más de un momento a definir los movimientos que desarrolles en la bolsa a partir de estos momentos.

Antes de entrar de lleno en sus explicaciones hay que advertir que tanto el pull back y throwback pueden ser unas figuras muy interesantes para formalizar la compra y venta de acciones en bolsa. Dando en cualquiera de los casos las pautas para entrar y salir en los mercados de renta variable. Desde luego que serán un potente instrumento de ayuda para rentabilizar los ahorros. A través de un mayor éxito en cada una de las operaciones que se rijan bajo esta estrategia en la inversión.

De todas formas, el mayor problema que existe para la aplicación del pull back y throwback es que requieren de un nivel de aprendizaje que no todos los pequeños y medianos inversores tienen en estos momentos. Quizás haya que experimentar con estas importantes figuras en bolsa a través de operaciones virtuales. Sin que tengas que exponer tu dinero a riesgos innecesarios que pueden darte más de un disgusto a partir de ahora. No obstante, este problema lo podrás subsanar ahora son las siguientes explicaciones.

El pull back como figura principal

bolsaEsta figura bursátil es imprescindible para que vuelvas a realizar las operaciones en bolsa con una mayor protección y puedas rentabilizarla al máximo. Pues bien, el pull back básicamente es un movimiento de recuperación que el precio de un activo hace tras perder una zona de soporte en su caída. Es fácil detectarlo debido a que a esta zona está a la vista de todos los inversores porque está en unos niveles muy bien definidos a través de un gráfico. Es decir, se trata de movimientos de vuelta a ese soporte perdido o lo que es lo mismo, es la vuelta a la cotización original.

El pull back es bastante frecuente que se dé y desde luego que no puedes confundirlo con un cambio de tendencia, tal y como pasa con los inversores con menos experiencia en esta clase de operaciones. Por otra parte, tiene un potencial alcista muy elevado, incluso con más fuerza que antes y que puede ser aprovechado para entrar o abrir posiciones en las acciones afectadas por estos movimientos tan especiales. No obstante, si se rompe el nivel de soporte queda anulado el pull back para empezar a desarrollar una nueva fase bajista.

¿Cómo operar en esta figura?

En cualquiera de los casos, el pull back requiere un tratamiento muy diferente su deseas rentabilizarlo al máximo a partir de estos momentos. Porque en efecto, no puedes olvidar que su duración es muy rápida ya que se desarrolla en muy pocas sesiones bursátiles. Siendo esta otra de sus más relevantes características y lo que le distingue de otras figuras bursátiles. Muy útil para obtener amplias plusvalías en muy poco espacio de tiempo y por tanto deberás estar muy atento a su aparición. Se ponen de manifiesto en los gráficos en donde se reflejan la evolución de los precios de las acciones bursátiles.

Por otra parte, también es muy importante el hecho de que el pull back es una figura eminentemente para hacer correcciones en la cartera de valores. Porque una vez que el precio regresa al punto en el que se realizó la ruptura vuelve a la zona de mínimos en el cual el precio se recupera. Como consecuencia de esta tendencia tan especial al final el efecto inmediato es que se rompe la línea de tendencia bajista. ¿Qué es lo que quiere decir la emisión de estos movimientos? Pues algo tan sencillo como que estamos ante una señal fuerte de un movimiento alcista que los inversores no pueden desaprovechar.

Explicación técnica del pull back

figurasEste movimiento bursátil implica básicamente que se genera un patrón de comportamiento que se formaliza en cuatro fases hasta poder recuperar el precio de origen. Es decir, una zona que los inversores con mayor experiencia en los mercados de renta variable denominan como  breakout. Hasta el punto de que es una información muy valiosa para realizar dos clases de movimientos que te exponemos a continuación.

  • El momento más oportuno en el cual se puede comprar un valor con el objetivo de rentabilizarlo en los máximos niveles de satisfacción.
  • En el punto desde el cual se tendrá que formalizar la entrada a un precio más que ajustado para venderlo a mejor precio en el momento de deshacer las posiciones en los valores afectados por esta figura.

Desde este escenario general, uno de los aspectos más importantes que merece analizarse es el hecho de que es muy importante valorar es hasta qué nivel puede llegar. Porque en efecto, las posibilidades son muy amplias y es muy complejo limitarlas o dirigirlas a un espacio de tiempo más o menos estipulado. No en vano, si por algo se caracteriza el pull back es porque es una de las figuras más sencillas de reconocer. Esta una de las ventajas que genera aplicar esta estrategia en la inversión y que se puede desarrollar sin excesivos problemas, incluso para los inversores con menos experiencia en esta clase de operaciones tan especiales y a la vez beneficiosas para sus intereses personales.

¿Qué es el throwback?

Otra cosa bien diferente es el contenido de esta figura bursátil y que aporta una serie de diferencias que son muy fáciles de entender. Pero a la vez muy provechosa para rentabilizar las aportaciones monetarias en el sector de la bolsa. Al igual que en la anterior figura bursátil, se trata de una exigente herramienta para canalizar la compra y venta de acciones en la bolsa. Por su tanto su utilidad es doble, tal y como vas a poder comprobar a continuación. Para que de esta manera, puedas llevar tus estrategias más prioritarias en los mercados de renta variable.

Porque no puede olvidarse que la figura conocida como throwback se conforma como un movimiento que es inverso al anterior. Es decir, la diferencia es muy sencilla de sustanciar, ya que un pull back es un movimiento de retroceso tras una ruptura a la baja, mientras que el throwback es un movimiento de retroceso tras una ruptura al alza. Por lo que su aplicación es para lo contrario, ya que tiene connotaciones bajistas y es un claro aviso para vender las acciones que tengas en tu cartera de valores.

Por otra parte, es tan fácil de detectar como en el caso del pull back y tan solo puede confundirse con un cambio de tendencia a la baja como consecuencia de la presión vendedora por parte de los inversores. Otro error que pueden cometer los usuarios bursátiles es que puedan pensar que el precio en realidad está rompiendo una resistencia o un nivel de soporte. Porque al igual están en condiciones de ser confundidos o sencillamente identificarlos con la mayoría de los indicadores y osciladores del análisis técnico, como por ejemplo el RSI, MACD o Bandas de Bollinger, entre algunas de las figura en bolsa más relevantes. Una de las claves para aprovecharse de la información que pueden darnos estas figuras es saber distinguirlos con cierta claridad. No en vano, habrás ganado mucho terreno en lo que se refiere a su aplicación a tus operaciones en los mercados de renta variable.

Finalidad de estos movimientos

chartDe cualquier manera, un aspecto que te estarás planteando en estos precisos momentos es el objetivo que se marcan estas figuras en bolsa tan importantes. Pues bien, no olvides nunca que en los casos se trata de  movimientos de retroceso. En donde se pone a prueba la ruptura de un determinado nivel técnico de precios. Por encima de otras consideraciones de carácter técnico y por esto es por lo que son muy prácticos para operaciones de trading que requieren de un mayor reflejo para constatar la dirección de los movimientos y si se produce algún tipo de cambio en la cotización de los valores.

Por otra parte, y como último, poner de manifiesto que estas figuras son una gran oportunidad para realizar las operaciones de compra y venta de los valores bursátiles. De esta forma, si lo que estamos es ante un escape alcista, el throwback se traduce en que es el momento oportuno para desarrollar las compras. Mientras que por el contrario, si estamos en una figura bajista, el pull back es la señal que necesitas para canalizar las ventas. Porque corres el serio riesgo de que las acciones profundicen su caída con mayor virulencia y puedas perder dinero en la inversión que has realizado hasta ahora.

Por otra parte, también te abre la posibilidad a que entres en un movimiento que ha comenzado y del que te habías quedado fuera por cualquier circunstancia. Como podrás observar su utilidad es una de sus particularidades más relevantes y de la que te puedes aprovechar ahora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.