Qué es Bloomberg

Bloomberg es una compañía estadounidense

Seguramente en más de una ocasión hayamos escuchado hablar o leído acerca de Bloomberg, en algún artículo, en la noticias, en la radio, etc. Eso sí, siempre relacionado con la economía. ¿Pero qué es Bloomberg? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué importancia tiene? Si queremos introducirnos en el mundo de las finanzas, es un término con el que tendremos que familiarizarnos y comprender de qué se trata.

En este artículo explicaremos qué es Bloomberg, cómo se originó, cuáles son sus funciones y sus campos de actuación, y el éxito de esta compañía. Asique os recomiendo que sigáis leyendo para salir de dudas.

¿Qué es Bloomberg y para qué sirve?

Bloomberg ofrece sistemas informáticos y terminales mediante los cuales personas en todo el mundo pueden tener acceso a información económica esencial para tomar decisiones.

Cuando hablamos de Bloomberg, nos referimos a una compañía de asesoría financiera, datos, información bursátil y software originaria de Estados Unidos. El motivo por el cual esta empresa destaca tanto en el mundo de las finanzas es porque ofrece sistemas informáticos y terminales mediante los cuales personas en todo el mundo pueden tener acceso a información económica esencial para tomar decisiones.

Ahora que ya sabemos qué es Bloomberg, no nos resultará extraño que, en la actualidad, diversos medios de comunicación, inversores particulares, cadenas de televisión y traders autónomos trabajen con Bloomberg de manera cotidiana.

Historia

Como ya hemos mencionado anteriormente al explicar qué es Bloomberg, se trata de una compañía estadounidense que fue fundada por Michael Bloomberg, que es ex alcalde de la famosa ciudad de Nueva York. Esta empresa destaca por ser la creadora y propietario del denominado sistema Bloomberg. Se trata de un software avanzado de datos financieros y económicos. Tanto este sistema como la empresa nacen en el año 1981. Fue entonces cuando Michael Bloomberg, junto con sus compañeros Salomon Brothers y mediante la financiación de Merrill Lynch, consiguió conectar nada más ni nada menos que todos los mercados financieros del mundo con multitud de oficinas, hogares y cualquier lugar en el que los clientes se suscribieran.

La manera para consultar el sistema Bloomberg es mediante un software. Si se trata de una empresa de inversión, también existen terminales especializados que esta compañía vende. Toda la información que ofrecen tanto las terminales como la software está disponible en tiempo real en cualquier territorio de manera simultánea. A su vez, permite el acceso a todo tipo de información de naturaleza económica para las empresas y los usuarios registrados, los cuales podrán disfrutar de estos servicios a cambio de un pago.

A día de hoy, Bloomberg es una herramienta tecnológico que resulta indispensable para todas aquellas organizaciones que necesiten información económica para poder desempeñar sus tareas. ¿Quiénes podrían ser estas organizaciones? Para poner algunos ejemplos, podrían ser corporaciones bancarias, gestoras de fondos de inversión, agencias y casas de bolsa, o cualquier tipo de empresa que esté relacionada con los mercados financieros.

Funciones de Bloomberg

Bloomberg desempeña varias funciones

Ya tenemos una idea general de lo que es Bloomberg, ¿pero qué funciones desempeña concretamente? Este sistema cuenta con varios campos de acción principales que se engloban en estas categorías:

  • Análisis técnico
  • Análisis y datos económicos
  • Gestión de carteras
  • Gestión de derivados
  • Mercado de divisas
  • Gestión de materias primas
  • Project Finance
  • Renta fija y tipos de interés

Como podemos ver, el sistema de Bloomberg tiene la capacidad de congregar información de diversas categorías financieras en un mismo espacio informático. Este logro facilita considerablemente el día a día tanto de empresas como de particulares profesionales que requieren esa información para desempeñar su labor cotidiana.

¿Cuáles son los campos de actuación de Bloomberg?

Bloomberg es un tipo de intermediario a nivel global

Teniendo en cuenta qué es Bloomberg y cuáles son sus funciones, la información que ofrece esta compañía es muy importante y se concentra en diversos ámbitos que vamos a comentar a continuación:

  • Actualidad y noticias: La herramienta de Bloomberg ofrece información económica y financiera diaria que resulta de especial interés para ciertas instituciones y empresas.
  • Evolución de mercados: No sólo ofrece información, si no que también presenta estudios sobre la volatilidad y el riesgo de todo tipo de productos que existen en los mercados financieros.
  • Instrumentos de cálculo: El sistema de Bloomberg cuenta además con unas herramientas especiales, como por ejemplo calculadoras dirigidas a una numerosa variedad de datos relacionados con la economía.
  • Ratios y muestras de datos: Otra ventaja que ofrece este software es que concentra una amplia variedad de búsquedas en términos de productos de inversión y de directorios de fondos.
  • Relación con instituciones: Hay que destacar que Bloomberg opera a través de las principales organizaciones económicas y financieras. Entre ellas destacan la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que facilitan información a la empresa.

Visto así, se podría decir que el sistema de Bloomberg es un tipo de intermediario a nivel global, puesto que facilita el acceso a información económica a la vez que permite que se puedan ejecutar diversos procesos a través de sus propias funciones.

Bloomberg y su éxito

Bloomberg sigue siendo la herramienta de referencia en todos los sectores que guardan relación con la inversión y las finanzas a nivel global.

Actualmente, Bloomberg sigue siendo la herramienta de referencia en todos los sectores que guardan relación con la inversión y las finanzas a nivel global. Ha conseguido mantenerse en cabeza tras más de tres décadas, ofreciendo integración de contenidos financieros y conectividad.

Junto a la sociedad y a los avances tecnológicos, también los mercados han ido evolucionando durante estos últimos años, siguiendo una tendencia de mayor concentración y también de inmediatez. Así pues, la aparición de Internet y su rápida expansión junto a los nuevos modelos que han aparecido de telecomunicación, han hecho posible que la conectividad de Bloomberg se expandiera a muchísimos más dispositivos.

Bloomberg empezó teniendo un uso más bien enfocado a los inversionistas profesionales. No obstante, con el paso de los años y los cambios que han habido, esta empresa se ha sabido adaptar a las necesidades de grupos de usuarios nuevos. Así consiguió que muchas pequeñas empresas, familias y también otro tipo de organizaciones que no están relacionados con los mercados financieros hayan recurrido a su sistema para tramitar sus gestiones.

Gracias a Michael Bloomberg y su sistema informático, muchas operaciones y tareas relacionadas con el mundo de la economía y las finanzas son mucho más sencillas y accesibles. No sólo ha facilitado la vida a multitud de empresas, si no también a particulares.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)