Importancia del mercado de divisas en la economía

Si hay un activo financiero de especial relevancia en la economía ese es el mercado de divisas. Habrás escuchado alguna vez sobre él y hasta puede que te haya servido para rentabilizar tus operaciones económicas. Desde hace muchos años se ha constituido en un punto de referencia para determinar las relaciones comerciales, no solamente de todos los países del planeta, sino también entre las personas. Por este motivo es muy importante que tengas un pleno conocimiento sobre lo que significa en las relaciones económicas.

Si estamos hablando del mercado de divisas nos estamos refiriendo obligatoriamente al Forex. Se trata de una abreviatura del término inglés Foreign Exchange y pasa por ser uno de los mercados más activos del mundo y que se caracteriza por estar fuertemente descentralizado. Pues bien, en él se negocian toda clase de divisas o monedas internacionales. No solamente las más conocidas, como son el euro, dólar norteamericano, franco suizo o libra esterlina, entre algunas de las más relevantes. Sino otras procedentes de cualquier área económica internacional.

A través de este mercado financiero tan especial, las divisas cotizan a todas horas y sufren toda serie de cambios en sus valoraciones. Estos movimientos son aprovechados por los inversores para tratar de rentabilizar su capital disponible. No en vano, es uno de los mercados más activos del mundo porque se puede invertir en casi cualquier moneda del mundo. En donde la alta volatilidad de sus precios es uno de sus principales denominadores comunes. Hasta el punto que puedes abrir y cerrar posiciones en una sola sesión en los mercados de renta variable. Con una amplia diferencia entre los beneficios y minusvalías que puedas conseguir a partir de estos momentos.

Divisas: flujos monetarios

Desde luego que su aparición se debe a un motivo muy concreto y que tiene mucho que ver son lo que son las relaciones económicas. En este sentido, no puedes olvidar de que este mercado nació con un objetivo muy claro y que no es otro que facilitar el flujo que se deriva del comercio internacional.  Todo se compra y vende por medio de una divisa, cualquiera que esta fuese. Hasta el punto que es lo que le da valor a las operaciones que se realizan por todo el planeta. Con una vinculación muy directa sobre lo que es el precio del dinero. No en vano, las políticas monetarias se basan en los resultados que ofrecen los mercados de divisas.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que las divisas es el instrumento para diseñar la política económica de un país. Más allá de otras valoraciones económicas de vital importancia. En donde buena parte de las operaciones internacionales se realizan en unas monedas muy concretas. Como por ejemplo, en el caso concreto del euro y dólar de Estados Unidos. Por este motivo es tan importante los cambios que se dan en los mercados en donde cotizan. Hasta el punto que pueden desencadenar una importante tormenta financieras, tal y como ha pasado en las últimas décadas. O incluso provocar recesiones económicas de especial relevancia.

Operaciones comerciales en divisas

Tal es la importancia de este importante activo financiero que es totalmente indispensable para realizar cualquier actividad comercial. Hasta el punto de que según el Banco de Pagos Internacionales, los resultados mundiales preliminares de la Encuesta de Operaciones de Divisas y de Derivados del Mercado Bancario Trienal de 2016 muestran que el comercio en los mercados de divisas promedió en torno a cinco billones de dólares norteamericanos en este periodo de tiempo. Se trata de una cifra que pone de manifiesto la relevancia que generen las monedas en los flujos de capital en todo el mundo.

Para que este proceso se desarrolle correctamente las divisas deben ser reguladas para establecer su valor. Y en este sentido, son los mercados financieros los que ejercen de intermediarios en función de la ley de oferta y demanda en cada momento puntual. Con variaciones constantes en la cotización de sus precios y de las pueden aprovecharse los pequeños y medianos inversores en cada una de sus operaciones en estos mercados tan especiales.

¿Cómo son estos mercados?

Los mercados financieros en donde cotizan estos activos son muy parecidos al de otras inversiones. Como por ejemplo, la compra y venta de acciones en bolsa. Pero con un pequeño matiz que debes tener en cuenta a partir de estos momentos. No es otro que su variación es continua lo que puede servirte para realizar tus operaciones de trading. Puedes ganar mucho dinero en estos movimientos tan característicos, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. En ningún momento debes olvidar del riesgo que conllevan sus operaciones. Por encima de otras clases de inversiones más convencionales.

Desde este escenario general, es muy importante que conozcas que es de gran importancia ajustar los precios de compra y venta de las divisas. Entre otras razones porque se trata de operaciones muy estrechas. Otra de las características más relevantes de este mercado financiero es la presencia de su alta volatilidad y que es un impedimento para operar con mayor tranquilidad en estas propuestas de inversión. Por otra parte es una inversión que está recomendada para periodos de tiempo muy cortos. Incluso en horas puedes cumplimentar tus necesidades de inversión en este activo financiero tan particular.

Más que operaciones de trueque

Las divisas, por otra parte, van más allá de los que se detecta en los mercados de inversión. Porque en efecto, si por algo se caracterizan es porque si realmente no existiera un mercado de divisas las transacciones internacionales serían como un simple trueque de productos y habría independencia de los precios internos de un país con respecto a los internacionales. Esto desde luego que aporta mayor importancia a los efectos en que se derivan sus actuaciones. Aunque es cierto que solo unas pocas son las que concentran la mayoría de las operaciones realizadas en los países de todo el mundo.

En este aspecto el papel más importante corresponda a la divisa de Estados Unidos. Hasta hace poco tiempo acaparaba la mayoría de las transacciones comerciales y mercantiles. Hasta que ha llegado la moneda común europea, el euro, y se han repartido casi estas funciones con relativa igualdad. Este es uno de los motivos principales por la que son protagonistas de los mercados de divisas en buena parte de las operaciones desarrolladas por parte de los pequeños y medianos inversores. No en vano, buena parte de los agentes financieros están pendientes en cada uno de los momentos de sus respectivos cambios en la cotización.

Funciones del mercado de divisas

Otro de los aspectos a dilucidar en estos momentos es el cometido en esta clase de mercados financieros. Pues bien, sus funciones están muy bien delimitadas y es necesario que asimiles este concepto a partir de estos momentos. Porque en efecto, El mercado de divisas cumple dos funciones principales en su cometido. Una de ellas reside en convertir la moneda de un país en la moneda de otro. Este concepto es de fácil compresión en cualquier estrategia monetarista. Pero por otra parte, la segunda de sus funciones se basa en ofrecer un poco de seguridad contra el riesgo cambiario que conlleva esta clase de operaciones tan especiales. En cierta manera genera una especie de protección a los movimientos que se desarrollan en los mercados financieros de estas características.

Porque como bien sabrás, el riesgo de estos movimientos son más altos que en otros activos financieros con los que estás acostumbrado a operar todos los días. Y que te exigen unas medidas de seguridad más altas con el objetivo de preservar por encima de todo tus posiciones. Hasta el punto que no todos los inversores están en condiciones de operar con estos instrumentos para la inversión. Si no tienes la suficiente cultura financiera para operar será mejor que te abstengas y dirijas tu patrimonio personal a otra clase de activos financieros menos complejos en cuanto a su estructura y mecánica en los mercados financieros.

Llegada de las criptomonedas

Uno de los hechos más relevantes de los últimos meses ha sido el aterrizaje de las monedas virtuales. Pero ten mucho cuidado con sus operaciones porque al fin y al cabo no es lo mismo aunque sean denominadas como monedas. Es algo completamente diferente que no tiene nada que ver con el tema del que estamos tratando. Sino que por el contrario, entra más en lo que es una inversión claramente alternativa y especialmente arriesgada. Por los efectos que se derivan de sus operaciones, tal y como puedes comprobar durante estos días.

Estas monedas virtuales tan pronto pueden revalorizarse cerca de un 100 % que al día siguiente dejarse en los mercados similar porcentaje o incluso de mayor intensidad. Con el riesgo evidente de dejarte en los mercados una parte muy importante de los ahorros invertidos. Desde este escenario, las monedas virtuales no pueden ser comparadas, por ejemplo, con el franco suizo, libra esterlina o el mismo yen japonés. Se trata de otro activo financiero completamente diferente. Esto es algo que debes tener en cuenta ahora para subsanar cualquier movimiento extraño en tu cuenta corriente. Algo que están acusando algunos pequeños y medianos inversores de todo el mundo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Política Monetaria

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.