¿Puede producirse un lunes negro en la bolsa?

lunes negro Uno de los temores de los inversores españoles es que pueda producirse un lunes negro en la renta variable española. Para que conozcas cuál es la realidad de este escenario será necesario repasar la historia. No en vano, en el mundo de los mercados financieros, se denomina lunes negro a aquel fatídico lunes negro, el 19 de octubre de 1987,  cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve. Bajo una intensidad poco conocida hasta esos momentos. Con desplomes de hasta dos dígitos y en donde los inversores se dejaron mucho dinero por el camino. El pánico entre con fuerza en sus posiciones. Con ventas masivas por su parte que atenazaron cualquier clase de recuperación.

Pues bien, es muy conveniente que sepas que la caída del lunes negro fue el segundo mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores. Esto se mantiene hasta estos días, pero siempre está presente en la memoria de todos los inversores. En donde se plantea la disyuntiva si este acontecimiento podrá producirse a partir de estos momentos. Incluso algunos analistas financieros lo vinculan con la posibilidad de que finalmente Cataluña se separe de la nación española. Entonces, ¿es posible revivir de nuevo otro lunes en los mercados de renta variable?

Aunque se trata de una posibilidad más bien lejana, tampoco conviene descartarla del todo. Hay que estar preparado para todo, y mucho más cuando de lo que hablamos es de la bolsa. Muy sensible a esta clase de sucesos sociales y políticos. En donde no habrá más remedio que preservar los ahorros de toda la vida. Para que puedas emplear una estrategia más correcta te vamos a explicar porque ahora la situación no es completamente igual en los mercados financieros. Aunque pueda explotar en cualquier momento.

¿Otro lunes negro en la bolsa?

Ante tal posibilidad es necesario que discernir si puede generarse este escenario tan adverso para tus intereses como pequeño y mediano inversor. Desde luego que las circunstancias no serán como aquel lunes negro de 1987. No en vano, han pasado muchos años y los mercados financieros son diferentes. En un contexto de un mundo más globalizado que puede matizar la respuesta de los mismos. En cualquier caso, será muy interesante que veas las diferencias que se han ido produciendo a través de los años. Con el objetivo principal de que seas tú mismo quien saques las consecuencia sobre esta posibilidad que te planteamos en estos momentos.

De esta forma, dispondrás de más y mejores herramientas en los mercados de renta variable. Pero sobre todo para que no te pille con el pie cambiado y puedas perder mucho dinero en este escenario tan poco deseado. Ahora mismo los mecanismos de autodefensa han avanzado sensiblemente. Hasta el punto que puedes optimizar las operaciones desde productos o formatos de inversión que se desenvuelven mejor en los escenarios más desfavorables para la bolsa. Como por ejemplo, desde los modelos inversos. En donde a medida que mayores son las caídas, más amplios serán los beneficios que vayan a parar a tu cuenta de ahorro.

La bolsa en un mundo globalizado

globalHay una cosa muy clara en estos momentos y es que la globalización no permite las grandes caídas de antaño. Por supuesto que los descensos estarán en la renta variable, y muy virulentos. Pero son las proporciones de antaño ya que los mecanismos de autodefensa son mayores y con mayores garantías de éxito. Al generarse una mayor conexión entre las economías de todo el mundo las ayudas de un lado al otro del planeta se potencian. Tal y como has ido comprobando en los últimos años. Con intervenciones estatales para detener a atenuar las caídas en la bolsa. En este sentido, sí que es cierto que puedes estar más tranquilo a partir de estos momentos.

Otro de los aspectos que son dignos de valorar es el que se refiere a que hay una serie de estrategas destinadas para que estos derrumbes tan fuertes en la bolsa no se produzcan. O al menos que estén más limitados en lo referente a su duración. Ahora te puedes durar unas semanas o incluso días, pero después viene una estabilización en los precios de las acciones. Esto no quita que se desarrollen tendencia bajistas muy pronunciadas. En donde puedes perder mucho dinero en las operaciones. No en vano, estos movimientos se pueden alargar durante muchos años, como siempre ha ocurrido. Sobre este aspecto nada ha cambiado con el paso del tiempo. Sigue siempre igual, sin apenas diferencias sustanciales en la evolución de las cotizaciones.

Adopción de mecanismos autodefensa

Tras la pasada crisis económica de 2007 los estados más poderosos del mundo no se han quedado quietos antes estas adversidades. Y han impulsado planes para prever y actual en estas situaciones tan complejas que pueden aparecer en los mercados de renta variable. Desde una correcta política monetaria a una regularización de los mercados financieros. Aunque una de las medidas más proceda de la suspensión en las cotizaciones de los valores o índices bursátiles. Se trata  de un arma muy eficaz para luchar con estas situaciones tan negativas para todos los pequeños y medianos inversores.

En la bolsa nacional es una práctica muy habitual que suspenda la cotización de las compañías que son objeto de las actuaciones de los especuladores. Puedes durar horas, pero también eternizarse durante varias sesiones bursátiles. Uno de los ejemplos más conocidos por parte de los inversores es que lo que paso hace pocos meses con las acciones del Liberbank. Para que no depreciase más, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo que suspender su fluctuación en los mercados. Como medida para preservar los derechos de los inversores. Para a los pocos días volver a cotizar.

Políticas económicas comunes

draghiDesde luego que otro de los cambios que viene influyendo para que no se vuelva a producir otro lunes negro en la bolsa es coordinar las políticas económicas. Entre las principales áreas geográficas del mundo. Desde Estados Unidos a Japón, pasando por la zona euro. Con reuniones de estos bloques y entre la que destaca la protagonizada por el G 10. En donde reuniones los diez países con mayor peso específico en todo el mundo. Además de decidir las medidas a emplear para que estos acontecimientos no vuelvan a suceder. O al menos con la intensidad de antes. Desde este punto de vista también estarás más protegido a partir de estos momentos. A través de una amplia coordinación internacional.

Informes trimestrales

También influye el hecho de que, tantos los diferentes agentes de los mercados como los propios bancos de inversión emiten informes periódicos sobre la situación de los mercados de renta variable. En donde se ponen de manifiesto las primeras señales que pueden alertar sobre un movimiento de estas características. Con el objetivo principal de que no vuelva a producirse un lunes negro de las magnitudes de antaño. Hasta el punto que se convertirán en punto de referencia para que conformes tu cartera de inversión en función de los acontecimientos. Con una gran utilidad para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

A través de esta singular estrategia en la inversión podrás abrirte a otros mercados. Tanto desde otros activos financieros como procedentes de otras áreas geográficas. En donde la diversificación será uno de los denominadores comunes de tus actuaciones. Por encima de otras consideraciones técnicas y hasta fundamentales. Esto en la práctica te servirá para que estés más protegido que antes. Sin que en ningún momento tengas que renunciar a los movimientos para rentabilizar los ahorros de una forma correcta y eficaz.

Movimientos menos bruscos

movimientosComo consecuencia de estas actuaciones se limitarán los descensos tan acusados que originaron el lunes negro. Pero la pregunta que algunos inversores se plantean es hasta cuándo. Temen que cualquier burbuja de los activos financieros pueda dar al traste con estas estrategias. Pues bien, la respuesta a este complicado planteamiento solamente puede ser solucionada con el paso del tiempo. Aunque las cosas parezcan que estén más controladas que hace años. En ningún caso, puede descartarse la aparición de este escenario tan dramático para los mercados financieros. En donde la mejor medida que puedes adoptar a partir de estos momentos es estar prevenido contra estos movimientos tan abruptos. Será la manera más eficaz para proteger los ahorros de toda la vida ante cualquier adversidad.

No puedes olvidar que si suceden, podrás perder para siempre más de la mitad de tus aportaciones económicas. Es algo tan grave como para hacértelo pensar a partir de ahora. Porque una de las reglas básicas en la renta variable es que no es necesario estar invertido siempre. Es un grave error que te puede hacer perder mucho dinero. Con una solución muy sencilla por tu parte y que consiste en tomar posiciones cuando la situación de los mercados financieros así lo aconsejen. Sin formar que tengas que invertir el dinero de forma innecesario y asumiendo muchos riesgos. Desde luego que más de los necesarios. En definitiva, es como para hacértelo pensar su merece o no la pena aceptar estos riesgos tan acusados.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *