¿Cómo puede afectarte el efecto Brasil en las inversiones?

brasilDesde luego que si en estos momentos hay un punto caliente en los mercados de renta variable ese es sin duda Brasil. Porque en efecto, los sucesos que viene desarrollándose en el país iberoamericano puede generar un efecto contagio a otras zonas geográficas, entre las cuales está incluida la española. De hecho, los mercados financieros de nuestro país ya se están viendo afectados por la inestabilidad política y social que tiene como epicentro a Brasil. Con unas empresas más sensibles que otras, tal y como vas a poder comprobar a partir de estos momentos.

Pero, ¿qué es lo que ocurre en Brasil concretamente? Pues que los casos de corrupción están llegando a los niveles más altos del ejecutivo carioca. En donde la ingobernabilidad puedes ser el hecho en que se manifiesta esta lacra. Hasta el punto que su esta crisis se profundiza no sería de extrañar que haya riesgos de contagio. En especial de sus más relevantes vecinos geográficos, entre los cuales destaca Argentina. Y por extensión pueda llegar incluso a las empresas españolas que tienen importantes presencia en esta economía emergente.

La situación está llegando a unos niveles de tal gravedad que está afectando al comercio exterior, así como a las economías regionales. Con el riesgo de que se genere una importante huida de capitales en la región. No puede olvidarse, que Brasil es una de las más potentes economías emergentes del mundo. Y cualquier problema en su economía puedes afectar a las más potentes del mundo. No en vano, este efecto ya se ha trasladado a la renta variable española. Y lo que es peor, puede agravarse durante los próximos meses.

Brasil: contagio en la bolsa nacional

realUna de las repercusiones de la crisis brasileña es que termine afectado a la bolsa nacional. Porque durante estas semanas sus efectos ya se han hecho presentes en su sus principales índices bursátiles. Hasta el punto que el Ibex 35 ha sufrido caídas más intensas que en las restantes  plazas del viejo continente. Porque en efecto, han doblado las depreciaciones generadas en estos días. En donde se puede decir que la bolsa española es una de las afectadas por los hechos que se están desarrollando en el país americano.

La causa hay que buscarla en la gran exposición  que tienen algunas de las empresas nacionales que cotizan en el índice de referencia. Más que en otra nación de la zona euro. Y esta situación la están recogiendo los mercados financieros con especial objetividad. El problema puede ser que este problema pueda extender y que hasta pueda generase serios conflictos sociales. Con el riesgo que pudiese iniciarse revueltas entre amplias capas de la sociedad. De momento no hay atisbo de que estos acontecimientos puedan detenerse. Lo que puede propiciar nuevas e intensas caídas en la renta variable.

No puede olvidarse que el principal impacto de la crisis brasileña es de naturaleza política y afecta por la volatilidad financiera que genera esta convulsa situación. No solamente en la renta variable, sino también a los mercados de divisas o incluso a los productos de renta fija, como por ejemplos los bonos u obligaciones, entre algunos de los más relevantes. Puede constituirse en un instrumento de tal gravedad que puede hacerte ganar o perder mucho dinero en cualquier de los mercados financieros afectados.

Exposición de las empresas españolas

empresasTal es la importancia de estos sucesos que la incertidumbre está ya empezando a lastrar el comportamiento bursátil de grandes valores españoles como Banco Santander, Telefónica, Mapfre o Prosegur. Aunque no son los únicos, ya que también tienen intereses en la zona otra clase de empresas que cotizan en otros índices secundario. Y cuya volatilidad puede aún ser mayor que las de aquellos. Con el riesgo evidente de que se generan importantes recortes en la cotización de los precios de las acciones.

Entre las empresas de segundo orden que estás expuestas a este convulso panorama hay alguna que con toda probabilidad puedan ser objeto de tus operaciones en bolsa. Entre ellas, Prosegur, cuyas ventas en este país acercan casi al 20 %. Pero también otras del gusto de los pequeños y medianos inversores, tales como Amper o Ezentis. Que pueden verse inmersas en movimientos muy intensos en su cotización. Con unas diferencias entre sus precios máximos y mínimos muy relevantes. Y en cualquier caso, con porcentajes sensiblemente superiores al de otros valores.

¿Cómo puede afectar a los valores?

La crisis brasileña puede afectar, y muy gravemente a estas empresas. Con correcciones por encima de lo normal en estos casos. Incluso no puede descartarse que pueda llegar a niveles establecidos en los dos dígitos. Ante este escenario, lo más prudente es que te abstengas de tomar posiciones en estos valores. Tienes mucho más que perder que ganar. El riesgo es muy alto y la realidad es que no merece la pena asumir estas incertidumbres en tu cartera de inversión. Al menos durante estos momentos.

Otro aspecto que es muy interesante es el referente a los plazos de permanencia. Porque en principio, afectan a las operaciones realizadas al corto plazo. No al medio o largo. Pero en cualquier caso, tendrás la oportunidad de comprar sus acciones bajo precios más competitivos en el mercado. Con lo que en los periodos más densos podrás generar un potencial en el rendimiento mucho más alto. Conformándose como una de las estrategias que puedes utilizar para beneficiarte de esta panorama que se ha creado en Brasil.

Por eso no es de extrañar que desde algunos agentes financieros se estén incrementando las posiciones en los valores más vulnerables a esta crisis social. ¿De qué forma? Pues muy sencillo, aprovechando la reciente debilidad para aumentar posiciones. Mientras que los inversores minoristas, están realizando ventas masivas para no verse expuestos a mayores debilidades de los valores y de este mercado financiero en concreto.

Realidad de la economía brasileña

El escenario de su economía era el de una cierta estabilización, tras un largo periodo de recesión, aunque con varios parámetros económicos que muestran una cierta distorsión. Uno de ellos es el referido a una moneda más débil que antes. Y como consecuencia de este escenario global, cuenta con menos resortes para recortar los tipos de interés. Como herramienta para desarrollar e impulsar un mayor crecimiento en su economía. Esto puedes perjudicar un escenario favorable para sus intereses en los mercados financieros.

El descenso en las inversiones es otra de las notas dominantes de la economía brasileña. Con uno de los niveles más reducidos de los últimos años y que se impone como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en estos momentos. Hasta el punto que pueda constituirse en uno de los factores más perjudiciales de su economía. Es más, puede ser otro de los detonantes para que pueda suponer una serie amenaza a este proceso por el que atraviesa esta economía emergente.

Pautas para los pequeños inversores

inversoresPara que no puedas verte perjudicado por esta delicada situación, no te quedará más remedio que importar una serie de actuaciones. Serán de gran utilidad para defender tus posiciones y protegerte de los escenarios más desfavorables. Estas son tan solo algunos de los consejos que pueden importar a partir de estos momentos.

  • No expongas, por el momento, tu patrimonio a los valores con mayor exposición a los intereses de la economía brasileña. No es el mejor de los momentos para llevar a cabo estas operaciones que pueden ser muy peligrosas. Además, dispones de otra serie de alternativas mucho más sugerentes.
  • Si te vas a decantar por productos inversos, puede que este sea tu momento. Como por ejemplo, a través de los fondos de inversión inversos. En donde se apuesta por las posiciones bajistas. Aunque en cualquier caso, bajo mucha precaución en sus movimientos porque son productos financieros con mayor riesgo.
  • La bolsa nacional está repleta de valores que no serán afectados por lo que pueda pasar en Brasil. Puede que en algún momento las posiciones compradoras se impongan claramente sobre las vendedoras. Toda una declaración de intereses de cara a las próximas sesiones bursátiles.
  • No puedes olvidarte que estamos próximos a las vacaciones y es un periodo en que pueden arreciarse los movimientos en los mercados financieros. Con el riesgo de que los mercados de renta variable puedan depreciarse notablemente en estos meses.
  • Los mercados financieros vecinos son los más perjudicados de este escenario. En donde será muy arriesgado tomar posiciones, porque los riesgos son innumerables. Con una previsible bajada en sus respectivos índices bursátiles. Seguro que no te merecerá la pena optar por esta arriesgada decisión.
  • Puede que estés en condiciones de optar por otra clase de inversiones alternativas. Te pueden ser muy rentables y más especialmente en estos momentos. Pueden formalizar a través de una apertura de posiciones en el mercado de energías, materias primas e incluso en el de divisas. Este último te ofrecerá más posibilidades que ninguno, pero también con mayor riesgo.
  • Y por último, no puedes olvidar que este puede ser un problema puntual. Esto quiere decir que podrás volver a estos valores. Pero con una diferencia muy importante y es que lo harás con unos precios más sugerentes que ahora mismo. Hasta el punto que puede suponer una autentica oportunidad de negocio. Plantéatelo desde una visión optimista en el mundo de la inversión. Hasta puede que aciertes con un poco de suerte.

Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | okmoney dijo

    Cuando estamos comercializando en la bolsa de valores, lo primero que hacemos es invertir para querer ganar de inmediato, y esto casi siempre no se da a la primera vez. En la China o en Brasil, siempre se presentaran estos escoyos, pero para eso estamos en la bolsa para arriesgar para tentar ganar.

    Sea ordenado en sus operaciones. Tal vez el consejo más importante:
    ¡Nunca invierta en productos financieros que no entiende!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *