El primer trimestre del año es desfavorable para estar en bolsa

trimestreLas estadísticas de las últimas décadas en los mercados de renta variable no son muy favorables para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Incluso es una espada de Damocles a pesar de que el ánimo inversor se ha recuperado durante los últimos meses. Pero los números no son los más adecuados para tomar posiciones en algunos de los valores cotizados. Hay otros periodos mucho más propicios para realizar las operaciones en los mercados financieros. Entre ellos el tercer y sobre todo cuarto trimestre del año. En donde la tendencia alcista emerge bajo una forma casi generalizada.

Es por este motivo por el cual debes ser especialmente cauteloso en tus relaciones con la bolsa a partir de estos días. No obstante, dispones de una serie de estrategias para seguir rentabilizando tus ahorros. Quizás no en la propia bolsa, pero sí en otros mercados alternativos e incluso desde la propia renta fija. En cualquier caso, si optas por los mercados bursátiles deberá ser a través de operaciones muy cortas de duración y en donde puedas rentabilizar los repuntes que se generen durante este período.

Desde luego que una posición que puedes tomar a partir de ahora es abstenerte de iniciar cualquier movimiento. Para que de esta forma, puedas disponer de la suficiente liquidez como para aprovechar las oportunidades de negocio que puedan presentarse a partir del segundo trimestre de este año. Será el momento de aprovechar el escenario más sugerente que suele deparar los mercados de renta variable. Y lo más importante, con el apoyo del saldo de tu cuenta corriente como para formalizar las compras.

Primer trimestre: todo en contra

Los augurios para este periodo del año no son los mejores que puedes encontrar. Porque en efecto, los primeros síntomas van en este sentido. En donde incluso va tomando mayor fuera una seria corrección en los índices al otro lado del Atlántico. Después de que los principales hayan conseguido alcanzar sus máximos históricos, después de importantes revalorizaciones en los primeros días del nuevo año. Y que unido a las series dudas que genera la renta variable europea, puede incidir en que este primer trimestre sea similar al de otros años procedentes.

Ante este escenario, si tomamos como referencia lo que ha sucedido en los últimos diez años, no podrás disponer de mucho optimismo para el corto plazo en tus inversiones. Para poner de manifiesto esta situación solamente tendrás que comprobar como el índice español de referencia, el Ibex 35, durante el mes de enero se ha depreciado el 1,4%. Toda una señal sobre los que puede pasar durante los próximos días. En cualquier caso, en porcentajes muy parecidos al de otros años.

Además, durante la última década los resultados van en esta sintonía, tal y como vas a comprobar a partir de estos momentos. Durante los últimos diez años, el mes de febrero ha sido claramente vendedor en casi el 80% de las ocasiones. Un periodo que ha servido para que los pequeños y medianos inversores hayan optado por descansar en sus operaciones en los mercados de renta variable. O muy probablemente como una excusa para realizar su toma de beneficios. Para de esta manera, estar en completa liquidez ante lo que puedan deparar los mercados financieros.

Desarrollo de pautas bajistas

calendarioOtra de las principales características que históricamente nos ha deparado este complicado trimestre del año es la formación de una pauta bajista. Que en muchos casos ha tenido su continuación con muchos meses por delante. Incluso ha habido que esperar a después de las vacaciones del verano para el cambio definitivo en su tendencia. Todos estos antecedentes no te hacen muy sencilla que puedas operar en los mercados durante estas fechas. Sino más bien todo lo contrario, estar agazapado para comprobar como es la evolución de los principales índices de la bolsa, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, hay un refrán muy del agrado de los inversores que alude a que para comprar en octubre y vender en febrero. Puede que esta sea una de las estrategias que puedas utilizar durante este complicado periodo del año. En cualquier caso, la experiencia de otros años así lo atestigua con especial relevancia. Hasta el punto que puede ser más lo que pierdas que lo que ganes. Estar en completa liquidez puede ser una buena solución a todos tus problemas en la bolsa.

De todas formas, a lo que no puedes renunciar bajo ningún aspecto es a intentar la búsqueda de auténticas oportunidades de negocio. Porque en efecto, no dude de que estas se presentaran, aunque el escenario general no sea muy favorable para tus intereses personales. Las oportunidades de compras en la renta variable siempre están presentes. Aunque con muchas probabilidades que estarán representadas por valores de segunda fila. Son los más proclives a desarrollar estos movimientos. No en vano, se caracterizan porque sus precios son más independientes de lo marcan los índices de referencia de las bolsas.

¿Qué estrategias que puedes utilizar?

estrategiasAnte estas malas perspectivas que presenta este trimestre del año son diferentes las estrategias que puedes utilizar para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor. Desde diversos ángulos de actuaciones que te permitan una más óptima diversificación de tus movimientos en los mercados financieros. Desde este escenario, puedes importar alguno de los consejos que te vamos a proporcionar en estos momentos.

  • Antes de volver a invertir tuis ahorros puedes darte un descanso temporal que te hasta reflexionar sobre cuáles van a ser tus próximos objetivos en la inversión. Para que de esta forma, durante este año tengas las cosas más claras en tu relación con el mundo del dinero.
  • Es buen momento para formalizar una serie de inversiones que hasta ahora tenías olvidadas. Buena parte de ellas proceden de los sectores alternativos. Pero también de una nueva vuelta a la renta fija. Aunque sea a costa de un rendimiento más bien escaso. En donde te costará mucho sobrepasar la barrera del 1,50%.
  • No trates de forzar tus inversiones en la bolsa. Si no es el momento de invertir tu dinero, no tienes que quebrarte la cabeza. Te tocará en esta ocasión esperar y esperar que vuelvan momentos mejores para los mercados de renta variable. Así son sencillamente.
  • Si a pesar de todo, decides realizar alguna inversión que sea por importes no muy elevados. Será una forma muy eficaz de proteger tu capital ante escenarios poco favorables para tus intereses como inversor. No tienes porqué arriesgar más sino merece realmente la pena.
  • Tus operaciones deben de ser muy flexibles y sobre todo calculadas para los plazos más cortos. Será el periodo más indicado para las operaciones en esta época del año. Por encima de otros planteamientos dirigidos al medio y largo plazo. Ya habrá tiempo para llevarlos a cabo.
  • Antes de invertir tu dinero medita más de una vez si es necesario que ejecutes las órdenes de compra. Al fin y al cabo, esta decisión se basará en una decisión muy bien meditada. Como estrategia para que consigas tus objetivos con mayores garantías de éxito. Con toda seguridad que no te arrepentirás de estas actuaciones durante los próximos meses.
  • Tal vez puede que sea el momento más oportuno para cerrar tus posiciones en la bolsa. En especial, su tus posiciones son ganadoras. No valdrá la pena que apures tus inversiones ya que la recompensa que puedas obtener no te compensará en la toma de estas decisiones.

¿Cuáles son los valores estratégicos?

valoresDe todas formas, si sigues con tu intención de seguir vinculado con los mercados de renta variable, dispones de una serie de valores que te pueden ser más favorables para tus intereses. Con un menor riesgo en tus oposiciones y que partirían desde las siguientes propuestas.

Valores eléctricos: son los que mejor se comportan en los escenarios más adversos en la renta variable. Además, reparten a los accionistas con dividendos con rendimientos de hasta el 7% anual. Destinados para periodos de permanencia a medio y largo plazo. Con lo que puedes cubrirte si las cosas no salen como te imaginabas inicialmente. Con una serie de propuestas muy amplia y lo que es más importante, completamente diversificada. Para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Valores refugio: son unos clásicos en estas situaciones que los grandes capitales se dirigen a ellos con mucha fuerza. A parte del anterior grupo, también se incluyen en este selecto grupo otros sectores como por ejemplo el de autopistas, alimentación o algunas constructoras. Su evolución en los mercados puede ser positiva, aunque estos pasen por momentos más que complicados. Es un periodo en donde más recomendable tomar posiciones en alguna de estas propuestas.

Cotizadas con rentabilidad por dividendo: otra de las opciones que tienes para este periodo del año es comprar acciones de empresas con un alto rendimiento por dividendo. Será una forma de conformar una renta fija dentro de la variable. Sin excesivos riesgos en la toma de posiciones precisamente por este motivo. Además, dispondrás de varias alternativas para hacer efectiva esta estrategia en la inversión tan original.

Sin olvidarte que también puedes contratar una imposición a plazo que te deje un interés cercano al 1%. De esta forma, estarás en condiciones de salvaguardar tus ahorros de una manera eficaz y segura. Con un mínimo rendimiento en las aportaciones realizadas. Sin ninguna vinculación con os mercados de renta variable durante su periodo de permanencia.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *