¿Cuáles serán los sectores con mayor volatilidad en 2017?

volatilidadEn habitual que con la llegada del nuevo año se expongan las mejores recomendaciones para invertir los ahorros. Pero no tanto con los valores o activos financieros que presentarán mayor volatilidad durante este periodo. Será otra fuente de información de especial relevancia para que puedas desarrollar tus operaciones con mayorías garantías de éxito. Incluso como antesala para que puedas optar por los movimientos inversos. Como fórmula de inversión para aprovechar los escenarios que generan más dudas en los mercados financieros.

La volatilidad estará presente en muchos activos financieros, más de los que piensas en estos momentos. No en vano, será un año muy complicado en donde deberás estar muy pendiente de todo lo que ocurra a partir de estos momentos en el mundo del dinero. A partir de una serie de propuestas que tendrán un denominador común en todas ellas. No es otra que su gran nivel de volatilidad. ¿Estás dispuesto a asumir esta nueva fuente de información para tus inversiones?

Ya durante el pasado hubo situaciones en donde la volatilidad se instaló durante breves periodos de tiempo. Como consecuencia de la inestabilidad política en el viejo continente, en especial tras la aprobación del Brexit por parte de la población británica. Pero este año, según los diferentes analistas de los mercados financieros, el escenario es aún más propendo a esta característica tan definida y que afecta tanto a los diferentes productos financieros. Puede que una de las palabras clave que definan mejor el comportamiento de los mercados sea esta. Volatilidad. Veamos que activos financieros serán los más afectados a partir de ahora.

¿Dónde habrá más volatilidad?

Para descifrar este enigma que albergan infinidad de pequeños y medianos inversores, como es en tu propio caso, la firma de inversión Goldman Sacha da algunas de las claves sobre por donde pueden venir estos movimientos tan especiales. En un reciente informa alude a que habrá muchas sorpresas sobre esta característica de los mercados financieros, con respecto al año pasado. De cualquier forma, dos de los sectores que presentan esta particularidad son las compañías mineras y las empresas biotecnológicas.

Dentro de estos dos sectores, dispones de varias estrategias para recoger la volatilidad que presenten sus precios. Una de las más eficaces se materializa a través de los fondos de cotización, los conocidos como ETS. Es una de las opciones que dispones este año para rentabilizar los ahorros que dediques a la inversión. Por supuesto, que por medio de estos movimientos. Son sectores que quizás no puedan mantener una tendencia definitiva y será momento para que abras posiciones en estos productos financieros.

En ambos mercados financieros la volatilidad puede ser máxima durante este nuevo periodo. Para aprovecharse de esta tendencia, puede suscribirse alguno de estos producto y rentabilizar los movimientos en las partes del año en donde sean más violentos. Para que de este manera, estés en disposición de los mejores resultados para tu inversión en todos los escenarios posibles incluso en los más adversos.

Los preciosos recogen este escenario

oroOtro de los activos financieros más relevantes que también puede adaptar esta variante es el de los metales precioso, y muy concretamente el oro. Porque en efecto, los analistas financieros apuntan a que podría darse las condiciones para que se instalase la volatilidad en su cotización a partir de estos momentos. Por encima de la mostrada en otras inversiones más convencionales o que al menos estás más habituado a operar con ellas. También  a través de un fondo cotizado  que está íntimamente vinculado con los movimientos del metal amarillo.

En este sentido, varias las voces de los expertos que advierten que su precio podría tener en este año una fuerte corrección. Tras su gran revalorización generada durante los dos últimos años. Para caer desde los niveles en que cotizan en estos momentos, en 1.200 dólares la onza hasta situarse en el entorno de los 1.000 dólares. Aunque tampoco faltan los expertos del mercado que explican por el contrario que podría darse el efecto contrario. Como consecuencia de la incertidumbre política que generará la llegada al poder de Donald Trump. Hasta el punto que muchos inversores podrían tomar al oro como valor refugio para efectuar sus operaciones en los mercados financieros.

Estos movimientos podrían ser extensivos a otros metales preciosos, aunque bajo menor intensidad en la profundidad de las cotizaciones. Como por ejemplo, en los casos concretos del platino, paladio o de la misma plata. No obstante, son operaciones que te supondrán más esfuerzos para realizar debido a que no todos los productos financieros los tienen en su cartera de inversión. Ni mucho menos, ya que tendrás muy pocas opciones para abrir posiciones en alguno de estos activos financieros tan especiales.

Volatilidad en la bolsa

Por lo que respecta a la renta variable más tradicional, no te preocupes ya que tendrás oportunidades para invertir tu patrimonio bajo la característica de la volatilidad. Por supuesto que en unos valores más que en otros. Y de una forma mucho más sencilla. No en vano, se trata de un mercado al que ya estás acostumbrado a operar con regularidad. Y puede que hasta con toda clase de tendencias, incluida esta. Ahora solamente necesitarás conocer cuáles serán los sectores o valores más sensibles a estos movimientos tan erráticos.

Desde luego que uno de ellos estará representado por el segmento bancario. Son muchas las dudas que necesitan despejar a partir de estos momentos. Pero por otra parte, cuentan con un potencial de revalorización muy potente. Debido a que están cotizando con importantes descuentos en sus precios. Como consecuencia directa de las fuertes correcciones generadas durante el pasado año. Desde esta perspectiva pueden constituirse en una de las opciones si te quieres decantar por la volatilidad como estrategia en la inversión.

Dispones de otras alternativas en la bolsa. Una de las cuales podrá derivarse de los valores más agresivos de los mercados. En muchos casos, vinculados con las nuevas tecnologías o modelos de negocio realmente innovadores. Podrán sufrir diferentes estados de ánimo en los próximos meses. Hasta llegar a los niveles máximos de desviación en las cotizaciones. Puede ser otra estrategia más que puedes emplear para decantarte por la volatilidad. Con muy buenos resultados si se produce realmente este escenario al que apuntan muchos analistas de la renta variable internacional.

También algunas materias primas

aceiteSu busca volatilidad en la inversión, no puedes olvidarte de ciertas materias primas que se dejaran guiar por este parámetro. No por supuesto el petróleo, ya que parece indicar que seguirá la misma tendencia alcista con la que cerró el pasado año. Eso sí, con sus puntuales correcciones en sus precios. Pero en principio, no para seleccionarlo como un activo financiero de gran volatilidad. Al contrario de lo que podrás suceder con otros activos de este importante mercado financiero.

Como en el caso más concreto de algunos alimentos. Entre ellos, el maíz, aceite, soja o azúcar. Con una tendencia a que pueda desarrollar amplias diferencias entre sus precios más altos y los más bajos. Estos movimientos puedes aprovecharlos por medio de nuevo de los fondos cotizados. Con una buena selección de productos de estas características. Mientras que en los más tradicionales están mucho más limitadas las opciones que puedas abrir posiciones sobre esta tendencia tan explosiva.

Aunque en cualquier caso, deberás aportar un mayor conocimiento de estos productos financieros. No en vano, los riesgos que pueden contraer son más intensos. Como para que puedas dejarte muchos euros por el camino. Si asumes estas condiciones será mucho más aconsejable que optes por otras alternativas de los mercados más sencillas. O que al menos te ofrezcan mayores garantías en cuanto a los resultados que puedas obtener.

Claves para operar

claves

  1. Solamente tendrás que decantarte por la volatilidad cuando esté muy claro que harán presencia en algunos de los activos financieros que tengas activado para impulsar las inversiones.
  2. Deberán ser inversiones muy cortas en los plazos, para no verte inmerso en movimientos pocos deseados que te pueden llevar a anular las ganancias acumuladas en las sesiones previas.
  3. Un requisito fundamental para operar será que conozcas muy bien los mercados elegidos para estas operaciones. No vale cualquiera, sino con los que estés habituado a operar o a moverte en ellos.
  4. Sin duda que también deberás evaluar los riesgos a los que te expones con estas operaciones tan especiales. Por supuesto que mucho más que en otros escenarios más habituales en tus inversiones.
  5. La volatilidad no es un movimiento que se perpetúe permanentemente, sino que se limita a un periodo de tiempo más puntual que otros. No te quedará más remedio que tenerlo en cuenta para optimizar las operaciones en cualquier mercado financiero.
  6. No será muy recomendable que en estas operaciones inviertas mucho dinero de tu patrimonio. Sino que más bien deberán erigirse como movimientos complementarios a su inversión principal. Y siempre de una forma puntual y más o menos controlada.
  7. Mientras más conocimientos tengas sobre los mercados afectados, mejor será para tus intereses. Con la posibilidad de ampliar tus operaciones a otras estrategias de inversión sensiblemente diferentes. Para incrementar los rendimientos en lo máximo posible.
  8. Sin lugar a dudas que hay algunos activos financieros que son más sensibles que otros a la volatilidad. Es precisamente a estos a donde te tienes que dirigir para rentabilizar tus años durante este año. A pesar que puedas perder algunas oportunidades de negocio en estos meses.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *