Petróleo a la baja, ¿cómo afecta a los valores en bolsa?

petróleoUna de las novedades que ofrecen los mercados financieros proviene en estos momentos por parte del petróleo. Porque en efecto, es uno de los activos financieros que está mostrando una mayor debilidad en la evolución de sus precios durante las últimas semanas. Hasta el punto que en los próximos días puede volver a poner a prueba el importante soporte que tiene en los 40 dólares el barril. Todo ello después de haber desarrollado una potente tendencia alcista que le llevo al crudo a superar los 60  dólares.

Parece que un precio a la baja por parte del petróleo es un nuevo escenario con el que tienen que convivir los inversores a partir de estos momentos. En cualquier caso, puede suponer una oportunidad para rentabilizar los ahorros desde estos precisos momentos. Porque este descenso en el precio del oro negro puede favorecer a algunos de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. De todas, esta variable será la excusa para reajustar la cartera de inversión para  amoldarla a la nueva situación que presentan los mercados financieros.

Para ayudarte a mejorar tus posiciones en la renta variable debes saber cuáles son los valores más favorecidos y perjudicados por el descenso en el precio del petróleo. Porque en efecto, no hay ninguna duda que habrá unos ganadores y perdedores con respecto a los datos que nos está presentando el oro negro. No obstante, debes actuar con mucha rapidez para aprovecharte de esta nueva situación en el los últimos dos semestre de este año. Con nuevas propuestas bursátiles que puedan generar mejores retornos en tu cuenta corriente.

Petróleo, como beneficiarse

Si se confirma esta nueva tendencia bajista en el precio del crudo, tendrás que ir buscando a partir de ahora cuáles son los valores que mejor comportamiento pueden tener en este escenario. En donde podrás formalizar tus compras a partir de estos momentos. Son varios valores y de diversa naturaleza, tal y como vas a comprobar los que aportan esta especial característica. No en vano, les vendrás muy bien este escenario y podrán escalar su escalafón en el momento de valorarse cuál es el precio que debe pagarse por sus acciones.

Uno de los sectores más beneficiados por un precio del petróleo a la baja será sin duda el vinculado con las compañías aéreas. Por una razón muy fácil de explicar ya que les permitirá dotarse de combustible por un mejor precio. Como consecuencia de este hecho, se incrementarán sus resultados expresados en sus cuentas empresariales. Por tanto, no sería de extrañar que sus precios se disparasen desde estos precisos momentos. Siendo la sorpresa de cara finales de año, por encima de algunos de los sectores más relevantes de la renta variable, tanto nacional como internacional.

IAG en el centro del radar

IAGDentro de la bolsa nacional, hay dos valores que pueden dispararse a partir de estos momentos. Se trata de valores tan importante como IAG y Vueling, después de una etapa de cierta atonía en los mercados financieros. Con respecto al primero de los valores, IAG, podrá dirigir un fuerte impulso que le lleve a enfrentarse a los ocho euros por acción. Una vez descontados las dudas generadas tras la salida de Gran Bretaña de los organismos comunitarios. Y que llevó a experimentar unas fuertes correcciones en sus precios. En concreto para visitar de nuevo la barrera de los cuatro euros.

Además, el aspecto técnico de IAG es altamente inmejorable tras los buenos datos turísticos y que se han trasladado a un mayor número de viajeros en sus vuelos, y muy especialmente los desarrollados a los destinos turísticos. Desde este escenario, es una de las opciones que más alegrías te pueden dar a partir de estos momentos. Con un plazo de permanencia no muy elevado, ya que puedes plantearlo de cara a finales de este año. Incluso con la recomendación por parte de algunos de los más importantes analistas financieros.

Todas las aerolíneas en general

Este escenario de los precios a la baja no solamente afecta a IAG, sino a todas las compañías aéreas, prácticamente sin excepción. Una de estas propuestas proviene de Vueling que se puede beneficiar también de este comportamiento de un activo financiero tan importante como es el caso del petróleo. Es una iniciativa más agresiva que está destinada a un perfil de inversor muy bien definido. En donde prevalecerá la búsqueda de importantes rentabilidades. Aunque con un mayor riesgo debido a sus especiales características, en donde una de ellas es ser más receptivos para mostrar un mayor nivel de volatilidad.

Por otra parte, también pueden incluirse en la cartera de inversión otra clase de compañías aéreas. Procedentes, tanto de la comunidad europea, como de los mercados norteamericanos. Algunas de ellas serán algunas muy propensas para encaramarse en lo más alto de las cotizaciones. De todas formas, se exigirá un mayor coste como consecuencia de un sensible incremento de sus comisiones. Se trata de un factor que tendrás que valorar por si te conviene o no su contratación.

Valores del sector turístico

hotelesEstas compañías cotizadas deben ser otras que no pueden faltar en tu cartera de valores si se cumple el escenario de una bajada en el precio del petróleo. Pues bien, tanto alojamientos, agencias de viajes como centrales de reserva serán las candidatas a elevar su valoración en los mercados de renta variable. Es una coyuntura que les viene muy bien para comportarse mejor que otros valores en la bolsa. Hasta el punto que podrían obtener más que importantes revalorizaciones a partir de estos momentos. También impulsados por los buenos datos actuales de los flujos turísticos.

No en vano, una de las estrategias más habituales entre los pequeños y medianos inversores es invertir su patrimonio en esta clase de valores durante los meses del verano. Son muchas las posibilidades que tienen para mejorar el saldo de su cuenta de valores. Con un plazo de permanencia que va al corto y medio. Justo el periodo que queda de aquí a que termine el ejercicio bursátil. Esta estrategia podrás aplicarla rápidamente para recoger el potencial de revalorización que pueda presentar desde estos momentos.

Perjudicados por un crudo caro

repsolPero no todas van a ser escenarios favorables para todos los inversores. Por supuesto que no, ya que también habrá otros valores a los que les sentará muy mal la depreciación del precio de esta energía. Como es lógico comprender, se trata de todos los valores que están vinculados con la comercialización de este importante activo financiero. En este sentido, y dentro del mercado nacional, será Repsol el gran perjudicado de este momento coyuntural. Con riesgo incluso que sus precios puedan visitar la zona situada entre los 11 y 12 euros por acción.

Bajo esta perspectiva, la compañía ligada al oro negro no debe constituirse en una de tus propuestas para conformar una cartera de inversión segura y equilibrada. No en vano, tienes mucho más que perder que ganar. Además, su aspecto técnico no es el más deseable al estar inmerso en una corriente ligeramente vendedora. Tras haber roto importantes resistencias por el camino. Todo ello hace que ahora mismo sea un valor más propicio para vender que para comprar.

Empresas ligadas al crudo

Por otra parte, hay otra serie de valores, que sin ser petroleras, no recogerán muy buen un descenso en el precio del oro negro. Son aquellas que dependen de esta energía para desarrollar su actividad o línea de negocio. En este sentido, uno de los ejemplos más claros en la renta variable nacional es Técnicas Reunidas. Y que encima esta decisión  de no comprar sus acciones está potenciada por su pésimo aspecto técnico. Uno de los peores del índice selectivo español, Ibex 35, y que le ha llevado a generar una de las mayores pérdidas en lo que llevamos de año.

Porque en efecto, esta clase de compañías serán una de las grandes perjudicadas de confirmarse este escenarios en los mercados financieros. No será muy extraño que se produzcan serias correcciones en sus precios y sea el pretexto para que un buen número de pequeños y medianos inversores abandonen sus posiciones.  No puede olvidarse que también han dado más de una señal sobre el debilitado estado en que cotizan en los mercados financieros.

Este es grosso modo la situación que provocaría esta temida corrección en el precio del petróleo. Pero que puedes aprovecharlo para optar por los valores y sectores que mejor pueden recoger este hipotético escenario. Pero de todas formas, también influiría en los índices bursátiles con una bolsa a la baja. Como consecuencia de ellos, será una oportunidad para abandonar los mercados financieros, aunque sea de una manera temporal. Para entrar posteriormente, pero con unos precios más competitivos, es decir, más baratos. Y de esta manera, incrementar el potencial de revalorización.

No puedes olvidar que todas las bolsas estarán mirando de reojo a la evolución del precio del petróleo. En donde no puede descartarse que genere una mayor volatilidad, incluso de una forma más acusada en ciertos valores de la renta variable española. Se trata de un escenario que podría tener una mayor o menor continuidad en función de la intensidad de estas caídas. En todo caso, te afectará en las posiciones que tengas abiertas hasta esos momentos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *