Otras formas de inversión para rentabilizar los ahorros

ahorrosCon toda seguridad que algún que otro momento estarás cansado de realizar operaciones en la bolsa para rentabilizar los ahorros . Bien porque su tendencia sea bajista, o incluso lateral, o sencillamente porque estás ya muy harto de este producto. Pues bien, debes saber que hay vida más allá de los mercados bursátiles. Al disponer de una infinidad de propuestas de inversión que pueden satisfacer tú demanda con especial atractivo. Hasta el punto que sus operaciones pueden llegar a ser más rentables que hasta estos momentos.

Necesitas conocer estos productos financieros para utilizarlos en un determinado momento. En cualquier caso, te exigirán un mayor conocimiento sobre su mecánica. Porque en efecto, en alguno de los casos son mucho más complicados de manejar. No en vano, puedes incurrir en excesivos riesgos que pueden comprometer tus posiciones en las inversiones particulares. Ya que un objetivo de las mismas es proteger tu patrimonio por encima de otras valoraciones. Es alfo que tienes que definir desde un principio. No lo olvides para no llevarte una sorpresa negativa a partir de estos momentos.

Porque en efecto, uno de los principales errores de algunos inversores minoristas es pensar que solamente pueden invertir sus ahorros desde la compra y venta de acciones en los mercados bursátiles. Y aun siendo una parte muy importante de la inversión, no puedes olvidarte que dispones de otra serie de productos financieros que pueden serte muy beneficiosos en el momento de buscar un más alto retorno a tus aportaciones económicas. El único problema que tendrás es cuando debes contratarlos.

¿Qué puedes hacer con los ahorros?

El capital desarrollado desde un principio es algo tan serio que no debes dejar nada en mano de la improvisación. Por supuesto que no, y para ello que mejor manera que analizar una serie modelos de ahorro que pueden ser muy útiles en un momento dado. No quiere decir que operes con ellos con cierta regularidad. Sino por el contrario que los sepas utilizar. Siempre et encontrarás con un escenario en donde serán mucho más sensibles para su aplicación. Y lo que es más importante, te ofrecerán unas perspectivas de rentabilidad mucho mejores que en los productos más convencionales.

La ventaja de elegir esta estrategia para la inversión se basa en que puede adaptarse al perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Tanto para los usuarios más agresivos, como para los que muestran más precauciones en sus relaciones con el mundo del dinero. A partir de esta importante premisa estarás en las mejores condiciones de elaborar un modelo de inversión correcto que tenga en cuenta tus propias características. No en vano, también te servirá para proteger tus posiciones en los escenarios más adversos para los mercados financieros.

¿Por qué no un pagaré bancario?

pagarésDesde luego que no es un producto bancario muy conocido por buena parte de los usuarios. Pero puede satisfacer la demanda de los clientes más conservadores en algún que otro momento. Pues bien, es muy parecido a las imposiciones a plazo, pero con una sustancial diferencia. No es otra que la percepción de tus intereses. Porque no son a vencimiento como suele pasar con los depósitos. Sino que los recibirás en el preciso momento de su formalización, tal y como sucede con la deuda pública: letras, bonos etc. Esta aportación te permitirá mantener una mayor liquidez en tu cuenta corriente desde el principio.

Aunque su remuneración va en la misma línea de las imposiciones bancarias, tienes algo más de recursos para elevarla. Debido a que son muchas las entidades financieras que emiten este producto. A medida que se vayan ampliando los plazos de permanencia tendrás más oportunidades de que los retornos a tus ahorros sean más adecuados a tus preferencias personales. Aunque no esperes gran remuneraciones que nunca se darán en un escenario como el actual. Por una razón muy sencilla de explicar ya que está propiciado por el abaratamiento en el precio del dinero. En la zona euro está en estos momentos al 0 %, como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Fondos cotizados en renta fija

fondosOtra de las equivocaciones que tienen algunos inversores es que solamente pueden invertir sus ahorros en renta fija a través de los productos bancarios y fondos de inversión basados en este activo financiero. Desde luego que no es así, ya que un producto como es en concreto el fondo cotizado que satisface esta demanda de los ahorradores más defensivos. Se trata de un modelo de inversión que es una mezcla entre los fondos de inversión y la compra y venta de acciones en los mercados financieros. Pero con una serie de comisiones que son más competitivas que en estos casos.

Una de las ventajas de optar por este modelo más singular es que te permite llegar a toda clase de activos financieros de esta naturaleza. Procedentes de todas las áreas geográficas de mayor importancia del mundo. Y que puedes suscribirlo cómodamente desde tu casa a través del ordenador en la banca online. Porque en efecto, el único requisito que et demandarán es ser cliente de la entidad y acceder a sus contenidos a través de una contraseña. Para que de esta manera, puedas elegir el fondo cotizado que mejor se ajuste a tus características como inversor minoristas. Nada más.

Inversos para mercados desfavorables

¿Pero qué pasa si la coyuntura actual no es favorable para la revalorización de los mercados financieros? Pues si se cumple este escenario tampoco debes tener por lo que pueda pasar a tu dinero. Porque para eso están los denominados fondos de inversión inversos. Es decir, que rentabilizarás tus posiciones con las caídas de los mercados o activos financieros. No solamente es un sistema valido para la bolsa, sino que puede aplicarse a metales precisos, materias primas, etc. Solamente deberás tener la certeza de que finalmente estos movimientos bajistas se desarrollarán.

A través de esta estrategia en la inversión puedes ganar mucho dinero. Por supuesto que más que a través de los restantes productos financieros. Pero mucho cuidado con tus intenciones de contratarlos, porque también puedes generar graves pérdidas. Más de las que puedes imaginarte desde un principio. Debido a esta peculiaridad es por lo que debes analizar en profundidad si te merece la pena optar por esta alternativa tan arriesgada. Solamente los inversores más agresivos estarán en disposición de poner en marcha estos planteamientos en sus decisiones.

Combinándolo con un depósito a plazo

Los bancos, para retener a sus clientes, han diseñado otras fórmulas diferentes para que puedas rentabilizar el patrimonio personal. Y una de ellas procede de las imposiciones ligadas a los mercados de renta variable. Esta alternativa te permite mejorar los márgenes de rentabilidad que te ofrecen en estos momentos los depósitos. Pero a cambio de que se produzcan una serie de condiciones. Entre ellas, que el precio de los valores o índices bursátiles llegue a un objetivo. Algo que no siempre se cumple, ni mucho menos.

En cualquier caso, te genera en todos los casos un tipo de interés fijo y garantizado. Aunque raramente sobrepasa la barrera del 1 %. Pero te ayudará a que puedas impulsar una bolsa de ahorro a medio o largo plazo. Porque en efecto, contemplan unos periodos de permanencia más altos que las imposiciones más tradicionales. Oscilan entre dos y cuatro año, y no pueden cancelarse, ni parcial ni totalmente. Siendo uno de las desventajas que conlleva su contratación. Además, no implica ninguna clase de comisiones, ni gastos en su gestión o administración.

Opciones de futuro: más sofisticados

opcionesLos diseños financieros se están renovando de tal forma que incluso se han habilitado los productos más sofisticados y agresivos. No están destinados para cualquier perfil de inversor. Sino por el contrario, tienen en los más experimentados a sus principales destinatarios. Por una razón muy fácil de explicar y que se debe a que los riesgos son enormes. Más que en otros productos financieros, en los que por supuesto se incluye la inversión en la bolsa. No son muy proclives para que aportes mucho dinero. Mientras menor sean tus aportaciones, menor serán tus preocupaciones a partir de estos momentos.

No se trata de modelos como para estar operando con ellos con cierta regularidad. Sino que puedes aprovecharlo en un momento puntual. Pero nada más ya que podrás dejarte muchos euros por el camino. Incluso por una parte muy importante sobre el capital invertido. Además, deberás conocer como es su mecánica. Es decir, contar con una amplia experiencia en las operaciones. Si no reúnes estos requisitos será mejor que desistas de este intento. Porque con toda probabilidad lograrás tus objetivos, sino todo lo contrario.

Como habrás podido comprobar, hay vida más allá de la bolsa. Ahora solamente tendrás que optar por la mejor alternativa para satisfacer tu demanda. En la que deberás combinar un incremento en la rentabilidad con la protección de los ahorros. Será sin duda ninguna la clave para rentabilizar todas las operaciones. Desde luego que tienes opciones para llegar a esta meta, pero se irá reduciendo el interés que te aportará a tu cuenta corriente. En cualquier caso, no es una decisión fácil de tomar. Sino que por el contrario, necesitará de un análisis muy detallado, no solamente sobre los productos habilitados, sino también sobre tus necesidades reales en el mundo de la inversión.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *