¿Cómo cotiza la corrupción en la bolsa?

corrupciónLos últimos y graves sucesos de corrupción en España han puesto en situación de alarma a buena parte de la sociedad española. Pero hay una pregunta que también se plantea en este escenario tan peculiar y que no es otra que su incidencia en los mercados de renta variable. Además, ha habido una serie de empresas nacional cotizadas en bolsa que han aparecido en el sumario de la operación Lezo. Por este motivo, algunos de los inversores sienten cierta preocupación por si este hecho puede afectarles en las posiciones que tienen abiertas en los mercados financieros.

Porque en efecto, si bien los muchos casos de corrupción que se están dando en nuestro país, no parece que su influencia haya ido más lejos en relación con el siempre sensible mundo de la inversión. Porque es cierto que el dinero es muy propenso a toda clase de noticias, pero no con la intensidad que algunos analistas financieros pudiesen advertir. Para que a partir de estos momentos estés más tranquilo en tus posiciones en la renta variable te expondremos cuál es el efecto que está generando la corrupción en los mercados de renta variable.

Antes de nada, no puedes olvidar que la incidencia que está teniendo esta lacra social está siendo nula. O para decirlo mejor, bajo una intensidad muy pequeña. Hasta el punto que no está afectando a la evolución del índice de referencia nacional, el Ibex 35, que se está moviendo por otros parámetros de análisis. Entre ellos, el crecimiento de la economía española y muy en especial durante los últimos días, la influencia de las elecciones presidenciales que se están desarrollando en Francia. Si el ganador puede ser Macron o por el contrario la elegida es la candidata nacionalista Marine Le Pen.

¿Corrupción a la baja o al alza?

bolsaUna de las cuestiones más habituales que se plantean los pequeños y medianos inversores en estos momentos es si se va a reflejar estos hechos de corrupción en la cotización de los precios de los valores. Pues bien, raramente ocurre este escenario, a no ser que repercuta en la gobernabilidad del país. Mientras esto no ocurra no tendrás que tener por tus posiciones en la renta variable nacional. Como mucho llegará a los valores afectados por estas prácticas ilegales. Aunque de una forma puntual y hasta cierto punto limitado en cuanto a la expansión de los movimientos.

No en vano, y mientras se desarrollaba la operaciones Lezo, la bolsa nacional ha tenido el mismo comportamiento que las restantes en el viejo continente. Sencillamente ni más ni menos, sino en la misma línea. Esto da a entender de qué es un factor que no le preocupa, al menos hasta estos momentos. Sin perspectivas sobre que pueda cambiar a ninguno de los plazos de permanencia. Aunque con unas precisiones muy relevantes que serán muy necesarias que tengas en cuenta durante estos días.

En concreto, el Ibex 35, ha cerrado la semana pasado con una revalorización cercana al 3 %, aunque como consecuencia de la esperanza de los mercados financieros sobre que Macron sea finalmente el ganador del proceso electoral de nuestro país vecino. Y con la misma intensidad que las restantes bolsas de su entorno más próximo. Con una nula presencia de los casos de corrupción en las finanzas nacionales. Desde este escenario, el mensaje que están dando los mercados financieros a los inversores es de completa tranquilidad. Para algunos les supone un ligero respiro en sus posiciones abiertas.

Empresas afectadas

empresasNo obstante, otra cosa bien diferente es cómo han evolucionado las empresas cotizadas y que están en el sumario de este importante caso de corrupción política. Pues bien, Indra y OHL son algunas de ellas. Su reacción en este caso ha sido en estado claramente negativa. Aunque en cualquier caso ha durado muy pocas sesiones bursátiles. Para posteriormente volver a cotizar en los mercados con absoluta normalidad. De todas formas, sus inversores están preocupados sobre lo que les pueda pasar a partir de estos momentos. Por si pueden perder más dinero asimilable en sus operaciones en bolsa.

En concreto, las acciones de la empresa constructora cayeron con estrepito. Con una depreciación de casi el 9 %, y liderando las caídas en el índice de referencia nacional. Aunque también es cierto que estos movimientos no han estado acompañados por un incremento en la negociación de sus títulos. Sino que por el contrario, las variaciones en este aspecto han sido más bien mínimos. De todas firmas, al día siguiente todo volvía a la más absoluta normalidad. Incluso con leves subidas en el precio de sus acciones.

Con  respecto a la evolución de Indra en estos días, hay que reconocer que ha sido otro de los valores damnificados por los casos de corrupción. Aunque sin tanta intensidad que en el constructora. Porque en efecto, tan solo se deprecio en torno al 2 %. Para retornar en la mayor brevedad a sus posiciones habituales en los mercados financieros. En este caso, su incidencia ha sido menor. Pero no quita, que en caso de salir más datos en el sumario, pueda agudizarse su situación bursátil. Esto puede propiciar que algunos inversores aprovechen este momento para deshacer posiciones con cierta rapidez.

¿Qué pueden hacer los inversores?

Todo ello genera que los pequeños y medianos se planten en estos momentos que es lo que deben hacer con sus posiciones abiertas, en los valores afectados. Pues bien, la mejor manera para proteger los ahorros se basará en no abrir posiciones en estos valores. Y en caso, que se tengan las posiciones abiertas, puede ser el pretexto perfecto para vender las acciones. De forma parcial o total, en función  del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. En especial, si estás a día de hoy con plusvalías en tu cartera de inversión.

Si, por el contrario, no estás invertido en estas empresas lo tendrás aún más fácil. Fundamentalmente porque dispones de otras propuestas en la renta variable española como para satisfacer tu demanda para rentabilizar los ahorros. En todos los sectores y con toda clase de propuestas. Una opción mucha más segura como para proporcionarte una mayor estabilidad en tu cartera de valores. Se trata de una media preventiva que puede aportarte muchos beneficios mientras dure el actual estado en las investigaciones sobre los casos de corrupción política.

Por lo que se refiere a los restantes valores de la renta variable española no tendrás que temer por sus cotizaciones. Bajo ningún aspecto ya que están libres de estos movimientos tan radicales. Desde este punto de vista, la corrupción no será un factor muy relevante por el que tengas que temer sobre una depreciación sensible en sus precios. Claro está, siempre y cuando no afecte a la gobernabilidad del país. Porque si fuese de esta manera, el escenario cambiaría de forma sustancial. Hasta el punto que exigiría un cambio de estrategia muy agresivo, que incluso pasaría por el abandono temporal de la renta variable.

Pautas de actuación en la inversión

estrategiasPara que no tengas ninguna sorpresa negativa mientras dure este proceso judicial, no te quedará más remedio que aplicar una serie de estrategias para mantener a flote tu capital. No en vano, te serán de gran utilidad para que no entres en pérdidas en tus posiciones abiertas en los mercados financieros. Tan sencillo como a través de los consejos que te exponemos a continuación.

  1. Reduce todas las posiciones sobre las compañías implicadas en estos casos de corrupción. Al menos de forma temporal, y mientras prosigan las investigaciones judiciales. Será una estrategia que te dará más de una alegría.
  2. Estos hechos no tienen por qué alejarte de los mercados financieros. No puedes olvidar que estarán pendientes de otros acontecimientos de mayor relevancia para la bolsa y el mundo del dinero en general.
  3. En algunos valores implicados puede generarse volatilidad que puedes aprovecharla, no solo a través de la bolsa, sino por medio de otros productos financieros (warrants, fondos cotizados, derivados, etc.). Hasta incluso con los fondos inversos para beneficiarse de los movimientos bajistas.
  4. De cualquier forma, son movimientos muy a corto plazo, y no en periodos más largos como a los que se dirigen buena parte de los pequeños y medianos inversores. Si deseas una inversión estable no deberás temer por esta clase de movimientos tan peculiares.
  5. Debes de tener en cuenta que de forma general la corrupción no cotiza en bolsa. Solamente se presenta como una pequeña perturbación en los mercados financieros. Pero con muy poca significancia ya que apenas afectará a la evolución de tu cartera de valores.
  6. Los inversores institucionales no son muy sensibles hacia los casos de corrupción. De esta  manera, es más complicado que las posiciones vendedoras se impongan sobre las compradoras. Como consecuencia de esta característica es más difícil que las depreciaciones en el precio de las acciones sean intensas.
  7. Si bien socialmente, la corrupción es para nada una buena noticia, no ocurre lo mismo desde el punto de vista bursátil. Porque es algo que generalmente no influye para nada. Ni en uno ni en otro sentido. Cotiza como factor neutro en la mayoría de las ocasiones.
  8. Y por último, siempre te quedará el recurso de abandonar la renta variable de forma temporal. De esta forma, estarás más tranquilo y no tendrás que tener ningún efecto perverso sobre el estado de tus cuentas personales. Al menos te servirá para dormir mejor cuando se produzcan estos desagradables escenarios.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *