OPA de ACS y Atlantia sobre Abertis

Por fin se ha confirmado una de las noticias más esperadas por parte de los mercados financieros y buena parte de los pequeños y medianos inversores. No es otra que la constructora ACS, a través de Hotchief, ha confirmado un acuerdo “vinculante” para lanzar una OPA conjunta sobre Abertis.  En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha informado de que Hotchief modificará su oferta – eliminando la contraprestación de acciones – de forma que se abonarán los 18,36 euros por acción en efectivo en su totalidad.

Si bien esta ya era una noticia esperada por los agentes financieros, no ha impedido que las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez se hayan revalorizado con una gran intensidad. Hasta el punto que sus acciones han subido cerca del 8 %. En una operación que, de momento, ha sido muy rentable para sus accionistas. Otra cosa bien diferente, es si también lo será a partir de estos momentos. Porque en efecto, no puede descartarse que en breve espacio de tiempo puedan generarse importantes correcciones en sus precios. Habrá que esperar un poco más para constatar cómo le sienta esta operación tan esperada.

Por otra parte, el capital de la compañía absorbida tendrá una distribución del 30 % para ACS. Este es un factor que tendrán que analizar los expertos financieros para comprobar la rentabilidad de la operación. Para que de esta forma, tengas una información mucho más fiable y objetivo sobre si te merece la pena comprar sus acciones en las próximas semanas. En cualquier caso, supone una paso adelante por parte de la constructora española para expandir sus líneas de negocio. A lo que hay que añadir como afectará esta operación empresarial en sus dividendos. Algo que todavía no ha sido contemplado por los diferentes análisis que se han difundido durante estos días.

ACS cotiza cerca de 33 euros

La reacción de los mercados financieros no se ha hecho esperar y después de una caída en sus cotizaciones ha recuperado sus niveles originales. Hasta situarse en este semana en niveles muy cercanos a 33 euros por acción. No en vano, las declaraciones del presidente de ACS, Florentino Pérez, en el sentido de que “esta alianza va a durar mucho tiempo” puede elevar el precio de las acciones hacia niveles más exigentes que los cotizados en estos momentos. En este sentido, la evolución de los títulos de la constructora española se ha movido durante mucho tiempo entre los 30 y 33 euros por acción. ¿Puede que sea el momento para superarlo?

Porque no puede olvidarse que los máximos en sus precios estén en niveles de 35 euros. Un punto de referencia que es muy factible de batir en las próximas sesiones bursátiles. No obstante, todo dependerá de las posiciones que se pacten entre compradores y vendedores. Porque no puede descartarse que durante un espacio de tiempo más o menos duradero pueda haber correcciones que incluso llevan a las acciones de esta compañía por debajo de los 30 euros. Aunque lo principal es que se mantenga en una tendencia claramente alcista como para retomar las compras con vistas a unos meses o años.

Condiciones del acuerdo empresarial

Por lo que respecta a cómo ha sido esta esperada operación empresarial hay una letra pequeña en el acuerdo que merece la pena ser analizada. Para que pueda dar alguna que otra pista sobre el papel que tenemos que desempeñar como pequeño y mediano inversor. Pues bien, uno de los aspectos del contrato es que ambas partes se comprometen a maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las tres compañías implicadas en la operación. Por otra parte, también está a expensas de lo que pueda pasar con la financiación bancaria necesaria. Precisamente uno de los puntos que alberga más dudas por parte de los inversores y que puede incidir en la evolución de la constructora de Florentino Pérez.

De todas formas, si tu intención en estos momentos es posicionarte en el valor, será mejor que esperes unos cuantos días y se digieran los puntos de contrato. Algo que hasta el día de hoy no está muy claro y puede llevar a que las acciones de ACS se dirijan en uno u otro sentido. Esperar al menos unos días te puede ayudar a que tu decisión esté conformada bajo unos parámetros mucho más seguros como para rentabilizar la operación de una manara provechosa. Hasta el punto de que puedas ganar mucho dinero con esta inversión a partir de estos momentos. Porque la precaución deberá ser sin lugar a días el denominador común de tus actuaciones en los mercados financieros.

Queda un hueco en el Ibex 35

Uno de los efectos colaterales de esta operación de gran calado empresarial es que la concesionaria de autopistas Abertis dejará de cotizar en los mercados de renta variable. Tanto en los nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Esta acción lleva aparejada que el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35,  tendrá a partir de ahora un valor menos. Es decir, 35 en vez de los correspondientes 35. Aunque esta situación no durará mucho tiempo porque en los próximos día se designará a un sustituto para que entre en el club selecto de los inversores. No en vano, ya están apareciendo rumores sobre el futuro integrante del Ibex 35.

Esta designación generará que los candidatos a entre en este índice empiecen a mostrar una mayor volatilidad en sus precios. Con lo que puede ser otra de las opciones para rentabilizar los ahorros desde estrategia en la inversión. Porque generalmente los valores que pasan por este proceso suelen pasar por un proceso de revalorización de sus acciones. Pueden llegar a subir entre el 3 % y 8 %, en función de los movimientos de los inversores. En algunos casos, como un claro ejemplo para entrar en las posiciones. Aunque en el momento de cotizar en el Ibex 35 tienden a desarrollar severas correcciones en sus precios. En cualquier caso, deberás tener en cuenta estos movimientos a partir de ahora.

ACS: un valor muy fiable

Desde luego que la constructora nacional es uno de los valores de referencia de la bolsa española. Todos los días se intercambian miles y miles de títulos hasta conformarse como uno de los valores más líquidos del mercado. En donde el peso específico de los pequeños y medianos inversores es muy relevante. A todo esto hay que añadirle que presenta un dividendo por acciones más que interesante. Con una rentabilidad media anual en torno al 5 % y que la distribuyen entre sus accionistas a través de dos pagos anuales. Para que puedan crear una inversión de renta fija dentro de la variable. Es otra de las posibilidades que te aporta en estos momentos las acciones de ACS.

Por otra parte, tampoco puedes olvidarte que es una compañía muy estable y por tanto no es muy propensa para darte algún que otro susto en tu etapa como inversor. En los últimos años, sus acciones se han estado moviendo en una franja aparentemente estrecha. Entre los 28 y 34 euros por acción y su consiguiente rendimiento por el pago de los dividendos. Una de las claves para aspirar a conseguir objetivos más ambiciosos pasa por romper la barrera que tiene en los 35 euros. Es un nivel clave para que pueda desarrollar una tendencia alcista, al menos al corto y medio plazo.

Nuevos proyectos de ACS

Tampoco puede olvidarse lo proyectos en donde está enmarcada una de las constructoras de referencia de la renta variable española. En concreto, una de las últimas que ha generado su línea de negocio es que se adjudicado un contrato en Canadá para la construcción de los aliviaderos y la estación de generación de un complejo hidroeléctrico por un valor total de 1.000 millones de euros. Esta actuación puede ayudar que su valoración en los mercados financieros se incremente, aunque sea de una forma muy limitada en cuanto a la respuesta de los nuevos compradores.

Con la consecución de este proyecto, Dragados refuerza su negocio en el mercado de obras hidráulicas en un mercado estratégico tan importante como es el canadiense. En este sentido, es de resaltar que Norteamérica es ya primer mercado de ACS, seguido de Australia. El pasado año esa zona reportó al grupo ingresos por 14.669 millones de euros,  lo que representa algo más del 45 % sobre el total de su volumen de negocio.  Algo que es muy valorado por parte de los pequeños y medianos inversores en el momento de tomar su decisión de si compran o no sus acciones.

De cualquier forma, hay una cosa que está muy clara en estos momentos y es que ACS es uno de los valores más calientes del mercado continuo español. Se trata de un momento coyuntural de que te puedes aprovechar para rentabilizar tu patrimonio personal o familiar. Más allá de otras estrategias que puedas aplicar desde estos precisos momentos. No en vano, todo parece indicar que es más lo que tienes que ganar que perder. Aunque actuando con cierta precaución en los movimientos que realices a partir de las próximas semanas o incluso días. Porque desde luego que no están exentos de riesgos, por pocos que sean.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.