Mercados emergentes: ¿cuáles son los mejores para invertir

Si estás buscando una alternativa a la renta variable este es sin duda la constituida por los mercados emergentes. No es la más habitual para operar en la compra y venta de acciones en bolsa. Pero si abres posiciones en el momento oportuno puede ser la más rentable debido a que cuenta con un amplio potencial de revalorización. Aunque en cualquier caso sin olvidarte de que asumes una serie de riesgos muy elevados que te pueden hacerte dejar muchos euros por el camino. No en vano, si no tienes la suficiente experiencia es realmente muy peligrosa ya su volatilidad es francamente más alta que en los mercados más tradicionales de la renta variable.

Desde luego que la inversión en mercados emergentes puede ser una solución cuando en las bolsas de los países con mayor industrialización la tendencia alcista se ha agotado. En este sentido, juegan el papel de un mercado complementario en el que no debes realizar grandes aportaciones monetarias. Si no que por el contrario, las cuantías serán mínimas como fórmula para protegerte de movimientos no esperados en estos mercados financieros tan especiales.

Pero debes conocer que en los mercados emergentes hay muchas propuestas y no todas ellas son iguales. Porque proceden de países tan diversos como pueden ser China o India. Con resultados muy diversos, tal y como puedes comprobar a partir de estos momentos. Mientras en unos las alzas son realmente espectaculares, en otros las caídas se generan con especial virulencia tal y como está pasando en estos precisos momentos. Es uno de los motivos por los que debes actuar con especial precaución si vas a abrir posiciones a partir de estos próximos días.

Mercados emergentes: China

Si hay en estos momentos un mercado de renta variable que sea claramente alcista ese es sin duda el representado por China. Es desde luego el que es más alcista de todos ya que en los primeros meses de este año se ha revalorizado algo más del 10 %. Liderando a las bolsas emergentes y hasta el punto de constituirse en una de las grandes oportunidades de compra en estos momentos. Aunque la duda se configura en hasta donde va a seguir esta tendencia alcista. No obstante, todo parece indicar que todavía este impulso puede durar en lo que resta del año. En donde, la fuerza compradora es muy fuerte aprovechando las debilidades de los restantes mercados de renta variable.

Desde este escenario general, la bolsa de China es una de las mayores oportunidades de negocio que tienes en estos precisos momentos. Entre otras razones porque los restantes mercados financieros no están teniendo el comportamiento que esperaban  los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que se está desviando un flujo monetario muy potente hacia esta área geográfica tan especial. Puedes realizar las operaciones a través de la compra y venta de acciones, pero también por medio de otros productos financieros más seguros. Como por ejemplo, los fondos de inversión basados en este mercado asiático.

Ventajas de los fondos de inversión

Invertir en los mercados de renta variable chinos a través de este modelo inversor conlleva una serie de ventajas que debes conocer a partir de estos momentos. Una de las más importantes es que estás en disposición de diversificar las inversiones con mayor eficacia. Por otra parte, tampoco puedes olvidarte de que esta inversión la puedes combinar con otros activos financieros. No solo procedentes de la renta variable, sino también de la fija en los que se constituye  los fondos de inversión denominados como mistos. Y que están dirigidos a un perfil de inversor más moderado o conservador que necesita una mayor protección en el capital invertido.

Esta clase de fondos de inversión tienen la ventaja de que van contando cada vez con una oferta más potente por parte de las gestoras que los comercializan. Hasta el punto de que no tendrás excesivos problemas para canalizar tú demanda correctamente. Desde fondos muy agresivos a otros que son más defensivos y que están en las propuestas de todos los intermediario financieros. Desde luego que estos fondos es un vehículo para canalizar esta demanda tan original que como destino a los mercados de China. Por encima de las prestaciones que te ofrecen en estos momentos otros productos financieros

La demanda en India se ralentiza

Si ha habido un mercado emergente que ha destacado por encima de los restantes durante los últimos años ese es sin duda la bolsa de la India. Con revalorizaciones muy espectaculares y que han hecho millonarios a algunos pequeños y medianos inversor. No obstante, esta tendencia ha quebrado durante el primer semestre de 2018 y se ha dado la vuelta. Hasta el punto de que ya está en terreno negativo al depreciarse en torno al 5 %. De todas formas, no está muy claro si se trata de una corrección muy profunda en este mercado bursátil o si por el contrario se debe a un cambio de tendencia, tal y como apuntan buena parte de los analistas financieros.

La bolsa en India ofrece en estos momentos muchos riesgos y que no son convenientes afrontarlos porque es mucho el dinero que puedes dejarte en el camino si abres posiciones. Otra cosa bien diferente es como pueda ser la evolución de este mercado financiero dentro de unos años. Pero desde luego que el escenario a corto plazo no puede ser más desalentador. Hay que ausentarse de estas posiciones hasta finales de año ya que otros mercados de renta variable más sugerentes para la inversión.

Los mercados latinoamericanos siguen

Tampoco es buena la posición de las bolsas en esta área geográfica. En parte debido a los problemas económicos en buena parte de sus países. Como por ejemplo, Brasil y Argentina en donde sus índices más relevantes han caído en torno al 10 % en la primera mitad de este año en curso. Desde este escenario, son otros de los mercados financieros de lo que hay que estar fuera hasta finales de año. También el riesgo es muy potente y tienes poco que ganar con abrir posiciones en algunos de sus índices más importantes.

No solamente no son Brasil y Argentina los países más perjudicados. Sino que son afectados los de esta zona geográfica y que no pasan por el mejor de los momentos. Habrá que pasar muchos meses o hasta años hasta que vuelvan a ser rentables. No obstante, es uno de los más volátiles de todo el mundo con una diferencia muy importante entre sus precios máximos y mínimos. Y que hace muy complicado que puedas tener una cartera de valores más o menos estable. Por tanto, no es uno de los más recomendables a partir de estos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que desde el punto de vista fundamental.

Rusia puede ser la sorpresa

En todo caso, una de las posibles sorpresas de cara a finales de año es la bolsa de Rusia. De momento, tiene una revalorización cercana al 4 %. Que se pueden potenciar en los meses que quedan antes de que finalice el año. Uno de los motivos para explicar esta actuación se debe a la revalorización en el precio de petróleo. No en vano, este importante mercado de renta variable está muy ligado a esta materia prima y por encima del resto de los mercados bursátiles. Desde este escenario, no es una mala idea abrir tímidas posiciones en la bolsa eslava. No en vano, su potencial de revalorización es uno de los más importantes de lo que te puedes encontrar a partir de ahora.

Es cierto que está dominado por las empresas petroleras, pero también otras ligadas al gas u otra clase de energías. Una de las opciones que tienes a mano se materializa a través de los fondos de inversión y que pueden ser muy interesantes para mejorar la cuenta de tus resultados en la cuenta de ahorro. Pero nunca de una forma agresiva, sino poco a poco y con cierta precaución para evitar escenarios no deseados por buena parte de los pequeños y medianos inversores. En cualquier caso, es una de las opciones en bolsa que deberás valorar para rentabilizar los ahorros de una manera eficaz.

Otras bolsas europeas

Por otra parte, también están otros países en la órbita eslava, pero que están integrados dentro de la zona euro y que suponen una inversión mucho más controlada. Están representadas por bolsas como las de Hungría y Polonia que puede tener resultados muy positivos a partir de estos momentos. Asumiendo menos riesgos que en los mercados de renta variable emergentes y que en estos momentos sus índices mantienen márgenes en sus niveles muy parecidos al de las bolsas occidentales.

Con la ventaja de que tiene la misma moneda que la tuya, el euro. De esta forma, no tendrás que  cambiar de divida con el consiguiente gasto en las comisiones por este concepto. Además, su volatilidad está mucho más controlada que en las bolsas emergentes debido que están incluidas en el espacio común europeo. Al menos deberás valorar esta alternativa que te ofrecen los mercados financieros. Con la posibilidad de mejorar tus intereses a partir de ahora.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.