Mayor interés por los fondos: ¿cuáles son los motivos?

fondos de inversionUna de los producto estrella del pasado año 2017 han sido los fondos de inversión. De cualquier naturaleza, desde los basados en renta fija a la variable. Sin olvidarse de los alternativos o incluso los mixtos. Son muchas las razones para explicar estos nuevos hábitos de los pequeños y medianos inversores españoles. A través de este artículo, dispondrás de las claves necesarias para entender este cambio de tendencia en el mundo del dinero.

Si hay una primera explicación en este hecho en la inversión se debe a la falta de rendimiento en los principales productos bancarios destinados para el ahorro. Entre ellos los depósitos a plazo, cuentas de alta rendimiento, pagarés o deuda pública de diversa naturaleza. Con retornos sobre los ahorros que no sobrepasan los niveles del 1%. Incluso bastante menos en algunos de ellos. Como reacción al proceso de abaratamiento en el precio del dinero. Impulsado desde el Banco Central Europeo (BCE). Y que lo ha situado en el 0%.

Buena parte del capital de estos modelos de ahorro se han desviado durante el pasado año hacia los fondos de inversión. A través de movimientos muy agresivos y que han llevado a nuevas estrategias en la inversión. Todo parece que durante este nuevo ejercicio que hemos comenzado va a seguir bajo la misma tendencia. Incluso potenciándose en los fondos de inversión vinculados a las principales plazas bursátiles. No solamente nacionales, sino de otras plazas de todo el mundo.

Acumulación de fondos en diciembre

acumulaciónUno de los últimos datos que no ha dejado el 2016 es que el mes de diciembre se ha convertido en el segundo mejor año para la industria de los fondos de inversión, según los datos aportados por Imantia Capital. En concreto, se ha incrementado en nada menos que 4.360 millones de euros. Esta cifra indica un interés progresivo por parte de todos los perfiles de inversores. Desde los más agresivos en el mercado, a los moderados. Como consecuencia de los muchos fondos de inversión que disponen en estos momentos.

Se pone de manifiesto el auge de este producto financiero durante los últimos meses. De esta manera, el sector ha cerrado el ejercicio 2016 con un crecimiento patrimonial de 14.210 millones de euros. En la práctica significa que durante este año se ha incrementado en un 50%, con respecto al año pasado. En lo que se configura como el cuarto consecutivo de incrementos en la entrada de capital a cualquiera de estos productos financieros. Ofreciendo los mejores márgenes de los últimos años.

Por lo que respecta a las categorías contratadas, hay novedades en cuanto al reparto del capital. No en vano, según esta misma fuente, indica que los fondos más demandados en este periodo son los de renta fija a corto plazo y los de rentabilidad por objetivo. Conocidos en los ámbitos financieros como buy&hold. Mientras La Caixa repite como la entidad que mayores cantidades ha gestionado en 2016. Con cerca del 18,5% de la cuota de mercado.  Situándose a continuación Banco Santander y BBVA, con el 15,3% y 13,6%, respectivamente.

Curiosamente uno de los motivos que apunta esta firma para explicar este innegable interés en los fondos de inversión se debe al resultado en las elecciones en los Estados Unidos. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de una de las economías más potentes del planeta. También pone de manifiesto que las categorías con mejor comportamiento han sido las ligadas a bolsa y los fondos mixtos de renta variable. En el sentido contrario, los menos que han interesado a los pequeños y medianos inversores han sido los inmobiliarios y monetarios.

¿Por qué este interés por los fondos?

Se encuentran muchas causas para explicar este trasvase en el patrimonio de los muchos ahorradores que han confiado en este singular producto para la inversión. Una de los más notorios, sin duda, es las muchas posibilidades de escoger el modelo que más te gusta. O al menos el que mejor se ajusta a tu perfil como inversor minorista. Con infinidad de alternativas. Casi tantas como activos financieros que existen en los mercados financieros. Puedes invertir en prácticamente de todos, con pocas limitaciones en el destino de tu dinero.

Otra de sus principales aportaciones reside en el hecho que genera una mayor y más completa diversificación de la inversión. Fundamentalmente porque no se concentran en un solo activo financiero. Sino en varios y de diversa naturaleza. Porque dentro del mismo producto financiero puede reunir renta fija con variable. Hasta con otros componentes alternativos menos convencionales. Como en el caso concreto de materias primas, inversión inmobiliaria e incluso con la volatilidad de los mercados.

Sin que tengas en ningún momento de confeccionar la cartera de inversión. No en vano, es impulsada y gestionada por grupos financieros. Con la ventaja adicional que puedes suscribir cualquier fondo por importes realmente asequibles para cualquier economía doméstica. Desde aportaciones a partir de 500 euros. En algunos casos incluso con la divisa cubierta, como fórmula para proteger las posiciones que abras en un determinado momento.

Plazos de permanencia

permanenciaMayor divergencia ofrece el periodo en el debes mantener abierto tu fondo de inversión. Los expertos en este producto aludan que los plazos más recomendados son a medio y largo. Con una media estimada entre 3 y 5 años. Que es el periodo en donde mejor se pueden recoger sus beneficios. En este sentido, se comportan más como un producto para el ahorro que para la inversión. En cualquier caso, su eficacia para periodos de tiempo muy cortos es muy limitado debido a las propias características de este producto.

De todas formas, dan la posibilidad que puedan ser traspasados gratuitamente a otros fondos cuando las situaciones de los mercados no son las mejores. Para tratar de limitar las pérdidas o al menos para aprovecharse de otras oportunidades más satisfactorias que te ofrecen para rentabilizar los ahorros de una manera mucho más óptima. En definitiva, te ofrece muchas variantes que otros productos financieros no pueden darte por las mecánicas tan especiales de sus diseños.

Otra situación de la que puedes aprovecharte a partir de ahora de ellos es que puedes elegir el área geográfica en donde invertir tus ahorros. Cómodamente desde un mismo producto y formalizando la operación desde tu casa en el destinos de las vacaciones. Porque claro está, otra de sus aportaciones es que pueden formalizarse online. A cualquier hora del día y operando desde tu banco de siempre. Sin muchos impedimentos como para que puedas cumplir con los deseos de suscribirlos.

Por medio de fondos indexados

También se contempla la opción de replicar exactamente el comportamiento de un índice bursátil. Con su misma intensidad y a diferencia de otros modelos de inversión menos aproximados a estas cotizaciones. Aunque la oferta que se te presenta es sensiblemente menor. Con propuestas más reducidas que te hacen más complicado la elección. En cualquier forma, es otra alternativa que dispones para invertir tu dinero bajo estos formatos más modernos. Y que se asemejan mucho a lo que es la inversión directa en la bolsa.

Desde luego que otro opción que dispones para invertir tus ahorros durante este año que acaba de empezar. A través de una estrategia es muy parecida a como si estuvieses invirtiendo tu dinero en la bolsa directamente. Aunque con una sustancial diferencia. No es otra que no te centrarás en un solo valor, sino en una cesta de acciones de todo un índice bursátil. Cualquiera por el que te decantes. En este sentido, su paralelismo con los fondos de inversión es mucho mayor.

Ventajas de invertir en un fondo

inversiónNo cabe duda que los fondos de inversión tienen sus ventajas y desventajas. Sobre las primeras, encontrarás algunas de ellas que podrán ser muy beneficiosas para tu bolsillo particular. Deberás tenerlas muy presentes si este año te van a decantar por este producto financieros tan especial. No en vano, serán muchas las aportaciones que te generaran a partir de estos de estos momentos. Y entre las cuales destacan las que te exponemos a continuación.

  • Suelen ser por lo general un producto muy fácil de entender. No es nada complejo con respecto a otros modelos de inversión. Con los que puedes abrir posiciones en ellos sin excesivas complicaciones.
  • Dispones de una amplia variedad de propuestas. Tanto en la renta variable como en la fija. Incluso de las alternativas más originales que puedes encontrar en estos momentos. No tendrás problemas para satisfacer tu demanda de inversión
  • Su liquidez es máxima ya que puedes entrar y salir de los mercados en cuanto ti quieras. Sin limitaciones en los movimientos que tomes en cualquier clase de fondos de inversión. Aunque tendrás que esperar más de un día para su liquidación.
  • Están destinados para toda clase de inversores. Desde los más agresivos a los de perfil más conservador. No excluyen prácticamente a nadie de sus posiciones. Incluso con aportaciones muy asequibles para todas economías domésticas.
  • De todas formas, su mayor rendimiento lo puedes obtener a un plazo medio o largo de permanencia. Es decir, a partir de 2 o 3 años aproximadamente. Nunca en periodos muy cortos
  • Cualquier banco con el que operes contará con un producto de estas características. A través de una oferta en la cual no están incluidos todos los fondos. Sino solamente los seleccionados por la propia entidad.
  • Puedes suscribirlos en otros divisas si este es tú deseo, aunque dispondrás de unas comisiones más exigentes. También puedes optar por cubrir la divisa, en este caso el euro, como estrategia para proteger tus ahorros con mayor eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *