¿Qué son los hedges funds, realidad o ficción?

hedges funds

Definir lo que realmente son los hedges funds puede ser una tarea sencillamente complicada al no tratarse de un producto financiero a la antigua usanza. De los de siempre, para entendernos. Sino que por el contrario, son unos instrumentos de inversión, no solamente más complejos, sino totalmente heterogéneos. Porque se basan en varias estrategias y de diversa naturaleza. No como en los fondos de inversión o ETF en donde el inversor tiene muy claro desde el principio sobre qué activos financieros invierte sus ahorros.

Porque en efecto, los hedges funds pueden que se asemejen a los primeros, pero con unas cuantas precisiones que deben tenerse en cuenta a partir de estos momentos. En primer lugar, la libertad que tienen para gestionar el patrimonio. Desde elevar su exposición al riesgo, con la finalidad de generar un más satisfactorio retorno al capital invertido, a la apertura de posiciones de forma tradicional, como tú mismo has estado realizando hasta ahora.

Pero si por algo se caracterizan estos productos financieros tan sofisticados es por la posibilidad de abrirse a cualquier mercado o activo financiero. Incluso con diferentes niveles de apalancamiento. Pueden tomar posiciones sobre índices bursátiles, pero también en otros mercados alternativos. Materias primas o metales preciosos como algunos de los ejemplos de sus actuaciones. Incluso en escenarios desfavorables para la renta variable, pueden iniciar posiciones a la baja sobre cualquier activo financiero. Están preparados para todo, en definitiva. Es lo más parecido que hay a varios productos, pero agrupados en uno solo. Que son finalmente los hedges funds.

Inversión alterativa y sofisticada

Serie Billions

¿Te vas a acercando a lo que es este modelo en la inversión? Si es así, enhorabuena, porque habrás demostrado que dispones una cultura financiera más que aceptable. Por encima de la media. Y si este no es el caso, tampoco te preocupes en exceso. Porque a través del cine y las series de televisión tendrás una segunda oportunidad para tener una idea más clara y diáfana de lo que son los hedges funds. O al menos de mundo en donde se rodean los profesionales encargados de confeccionarlos.

Además, de una forma mucho más divertida y hasta didáctica si se quiere. Con la fuerza de las imágenes por delante.  ¿Te suena “Billions”? Pues bien, se trata de una serie que es emitida con gran éxito por Movistar + y que se aproxima con mucho realismo a este producto de inversión colectiva. Su título ya da una pequeña idea por dónde van los tiros, o en este caso en concreto, mejor el dinero.

La realidad supera la ficción

Esta afamada serie de SHOWTIME que puedes ver en Movistar+ cuenta con gran cantidad de fieles seguidores en todos los países, es la historia ficción sobre la gente rica, con mayor poder adquisitivo y que está inmersa en un mundo despiadado en la cultura del dinero. Tanto tienes, tanto vales, es el ideario de algunos de sus protagonistas. No dudan en estar vinculados con la información privilegiada sobre los productos financieros. Aunque no se nombre como tal, los hedges funds revolotean en sus capítulos. Como estrategia para ser cada días más millonarios. “Si quieres tener éxito, solo tienes que ser descarado”, admite uno de los perfiles de la serie. No en vano, trata sobre la cruzada que emprende el fiscal Chuck Rhoades contra Bobby “Axe” Axelrod, un magnate de las altas finanzas.

En este sentido, es una secuela de un film que resulto muy impactante por mostrar de forma realista esta temática en la pantalla. Se trata de “Margin Call” (2011). Una crónica despiadada sobre la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante los días previos al inicio de la crisis financiera de 2008. Se muestra, como diseñan algunos productos financieros muy sofisticados para que sus clientes ganen más dinero.

Billions

En cualquier caso, ambos relatos ponen de manifiesto como estos diseños financieros bordean en ocasiones los planteamientos morales. Porque en este sentido, conviene recordar que estos fondos de inversión, también se distinguen en algunos casos por estar domiciliados en paraísos fiscales. Apartado que lleva a otro debate de gran importancia en el mundo del dinero. ¿Están los hedges funds confeccionados para que pueda invertir cualquier cliente? ¿Cómo tú mismo? Pues en efecto, va a ser que no, porque precisamente esta es otra de las particularidades de este producto. Sus destinatarios son los clientes con mayor poder adquisitivo, en algunos casos los más poderosos económicamente. Hasta el punto, que pueden presentar una falta de transparencia más que manifiesta.

Hedges funds más representativos

Desde luego que hay muchos productos de estas características y que están confeccionados por gestores con amplia experiencia en los mercados.  Con unos rendimientos anuales por encima de lo habitual. ¿Quieres saber cuáles son algunos de ellos? El Quantum Endowment Fund es uno de ellos, con unas ganancias medias todos los años en torno a los 2.000 millones de dólares. Pure Alpha es otro de ellos, con retornos sobre el capital invertido bajo similares porcentajes. Aunque de los más activos es el Birdgewater Associates, que según los últimos datos pasa por ser el mayor hedge fund del mundo. Todo un mundo de posibilidades, pero no para los pequeños y medianos inversores, como es en tu caso.

Sus actuaciones en los mercados

mercados

Son formatos de inversión que tratan de aprovecharse de todas las debilidades de los mercados financieros. Para ello no dudan en tomar posiciones largos y cortas en cualquier activo financiero. Hasta el punto que si la renta variable, por ejemplo, va a mantener una tendencia bajista durante los próximos meses, no duda en posicionarse bajo estos movimientos basados en la depreciación de los precios. Con un sistema de beneficios muy particulares, en donde las plusvalías están íntimamente vinculadas a la rentabilidad del hedge fund seleccionado.

Presentan, por otro lado, modelos de gestión diferentes. En unos casos, tratando de preservar el capital a través de coberturas. Generalmente vinculadas a tipos de interés, cambios o fluctuaciones en la renta variable. Y en otros directamente por medio de la diversificación.  Como habrás comprobado, todo un mundo por descubrir en el sector del dinero. A través de unos mercados financieros a lo que solamente unos pocos tienen acceso. Si deseas conocer un poco más estas relaciones financieras, solamente tendrás que ir a la programación de Movistar +. No en vano, te dará algunas claves sobre este modelo tan especial de inversión a través de seguimiento de la serie Billions.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *