Los valores catalanes salen indemnes del “procés” catalán

cataluñaUno de las preguntas que se estarán realizando los pequeños y medianos inversor es que como está afectando el “procés” catalán a la renta variable española y más concretamente a los valores que están íntimamente vinculados a esta zona geográfica. No en vano, algunos de ellos temen que puedan verse inmersos en serias inestabilidades bursátiles como consecuencia de este escenario político que está centrando el final de las vacaciones. Con el objetivo de entrar y salir de los mercados financieros en función de la evolución que marquen estas propuestas que ofrece el mercado continuo española.

En un primer momento, se puede detectar que el “procés” no está influyendo para nada en las valoraciones de estas empresas. Y ni mucho menos que en las restantes. Es cierto que bajan en sus precios, pero no como consecuencia de esto hecho reseñable. Sino que por el contrario, se debe a una serie de variable que tienen que ver con la marcha de la economía nacional e internacional. Y sobre todo con el funcionamiento de sus líneas de negocio. Desde esta perspectiva de análisis lo mejor que puede decirse es que no hay novedades en el frente. Otra cosa bien distinta es lo que pueda pasar si el proceso independentista llega a fructificar y al final Cataluña se separa de España.

En este contexto, son muchas las empresas catalanas que cotizan en la renta variable española. Además, algunas de ellas son las más relevantes de sus sectores, con un peso específico dentro del índice bursátil nacional. No cotizan por su propia cuenta, como pudiese parecerse al principio. Sino que sus precios se desarrollan bajo los mismos parámetros que los denominados valores nacionales. En este sentido, el “procés” no está afectando ni negativa ni positivamente. Sino que de una forma neutral, sin especiales incidencia con respecto a las compras y ventas realizadas por los inversores.

“Procés”: los valores catalanes

En primer lugar habrá que identificar cuáles son las compañías que tienen su sede o centro de operaciones en Cataluña. Pues bien, algunas de las más relevantes son Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural o Abertis. Ninguna de ellas se está resintiendo, de momento, del posible movimiento separatista. Hasta el punto que la última de ellas incluso está en máximos históricos como consecuencia del proceso de adquisición por parte de la constructora de Florentino Pérez, ACS. Para nada está presente la presencia del “procés” en la evolución de sus cotizaciones. No en vano, está siendo uno de los valores más rentables durante las últimas semanas para los pequeños y medianos inversores.

En el valor de estas empresas es de cerca de 80.000 millones de euros. Y no solamente no han caído en los mercados de renta variable. Sino que por el contrario, has mostrado en muchas de ellas una impecable tendencia alcista y de la que se han podido beneficiar miles y miles de ahorradores españoles. Sin el más mínimo deterioro en los parqués nacionales. En un claro ejemplo de que política y dinero van por lugares completamente diferentes, sin atajos en sus respectivos caminos.

Caixabank al alza

caixabankEl grupo financiero catalán casi ha doblado su cotización durante el último ejercicio. Pasando de valer 2,6 euros la acción a cerca de cuatro euro y medio. En un claro ejemplo de esta realidad que estamos exponiendo. Ahora mismo está en uno de los niveles más alto en los que jamás ha cotizado esta compañía. Además, en un entorno general, en donde el sector bancario está atravesando muchas y fuertes inestabilidades como consecuencia del ajuste y menores ganancias de este segmento profesional.

Por esto no es de extrañar que buena parte de los analistas financieros hayan asignado la recomendación de compra al valor. O en el peor de los casos, como a mantener. Como se pone de manifiesto que no está siendo contaminada sus acciones con los presumibles efectos del “procés” catalán. Porque además, es digno de resaltar que sus acciones se están comportando en estos momentos mejor que algunos de los valores más significativos del índice selectivo de la renta variable nacional. Desde luego que al día de hoy no hay indicios de que estos hechos puedan generarse. Con similares volúmenes de contratación todos los días.

Gas Natural con fuerte inestabilidad

Otra cosa bien diferente es lo que le está ocurriendo a la gasista internacional. No desarrolla una tendencia alcista como en el caso anterior. Pero en esta ocasión, se debe a problemas internos que tienen más que ver con sus negocios. Y muy concretamente en el área latinoamericana. Su valor en bolsa en estos momentos es de algo más de 20 euros por acciones. Un poco lejos de los 22 euros que marcase durante la primavera. Pero esta depreciación no tiene nada que ver con lo que pasa en Cataluña. Ni mucho menos ya que están afectada por los movimientos del gas en los mercados financieros.

Por otra parte, Gas Natural es uno de los valores más representativos de la renta variable española. Con infinidad de clientes que están repartidos por todas las comunidades autónomas del estado. También ha hecho caso omiso a estos hechos que se están desarrollando en la política española y en particular la catalana. Hasta el punto que es recomendado para que forme parte de una cartera de inversión estable y equilibrada de cara a los próximos años. Tanto para un perfil de inversor agresivo como de un carácter más defensivo o conservador.

El Sabadell en fase de recuperación

sabadellOtro de los buques insignia de la economía catalana es este grupo financiero con fuerte presencia en todas las zonas de España. En estos momentos se encuentra en una fase de recuperación, tanto de sus precios en bolsa como de su línea de negocio. No  en vano, ha sido uno de los valores de la bolsa española más castigados por el Brexit. Algo que le afecta mucho más que el “procés”, por lo menos a corto plazo. En la actualidad sus acciones están cotizando en el entorno de los dos euros, después de haber estado mucho más arriba. Pero parece que ha llegado su momento para estabilizarse en los mercados financieros.

Siempre se veía a esta empresa cotizada como una de las más vulnerables al alejamiento de Cataluña del resto de España. Pero de momento los motivos de sus caídas no se deben a este factor, sino a la evolución de su línea de negocio y al descenso de los márgenes de intermediación. En este caso, los consejos por parte de los analistas no son los de compra, pero debido a los problemas por los que está  atravesando el grupo financiero. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que durante el primer semestre del año, el banco ganó un 5,9 % más con respecto al ejercicio anterior. Una señal que indica que lo peor ha pasado ya a la entidad catalana.

Salida de empresas de Cataluña

Donde más se ha notado el “procés”, aunque de una forma muy limitada, es en el cambio de sede de algunas empresas que estaban ubicadas en las provincias catalanas. Porque en efecto, este es el caso concreto de Naturhose, una de las de las empresas de pequeña capitalización que cotizan en la renta variable. Pues bien, su presidente y fundador Félix Revuelta, ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Madrid. Pero los motivos a los que apunta en esta decisión son “puramente operativos”, según sus propias palabras. Algo de qué momento no ha llegado al alterar sustancialmente el valor del precio de sus acciones.

Esta compañía de alimentación y hábitos dietéticos no lleva un buen ejercicio, al perder en lo que llevamos de año cerca de un 4 %. Pero los motivos no se deben al “procés”, sino a un ajuste en la formación de su valor en bolsa. Después de muchos años con importantes revalorizaciones, incluso en alguno de ellos por encima del 10 %. En estos momentos, parece estar estabilizado y desde luego que no hay ningún síntoma de qué pueda estar afectado por este proceso político y social que está desarrollándose en Cataluña.

Conclusiones sobre este proceso

procésDe cualquier forma, a corto plazo no se están sintiendo los efectos sobre estos valores. Aunque la cosa podría cambiar sensiblemente si el proceso catalán se lleva a cabo definitivamente. Por en función de muchas variables. El descenso podría materializarse, incluso con especial virulencia en ciertos valores de estas características. Es algo que es muy difícil de prever, incluso para los agentes financieros con mayor experiencia en los mercados. Y en donde solamente el tiempo dictaminará cuál es el veredicto que tomarán al final los grandes inversores. O por si el contrario todo seguirá como hasta ahora.

Porque de haber un cambio de tendencia por este motivo, no solamente implicará a los valores catalanes sino a todos los del país. Incluso con la posibilidad de que puedan ser afectados otras alternativas de la renta variable del viejo continente. No en vano, es uno de los escenarios del que debes plantearlo a partir de estos momentos. Con el objetivo de que no te cojan con el pie cambiando en tus posiciones en los mercados financieros. Pues es al fin y al cabo de los que trata para proteger tus ahorros por encima de otras consideraciones técnicas.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *