Los inversores españoles se refugian en la renta fija

renta fija¿Es momento para que los inversores vuelvan a la renta fija? Si nos atenemos a los informes de algunas gestoras parece que esta tendencia de está dando entre los pequeños y medianos ahorradores. Con un traspaso desde sus carteras de renta variable. En este movimiento están buscando un poco más de seguridad a sus aportaciones económicas. Aunque a costa de renunciar a los mejores márgenes comerciales que pueden ofrecer los diferentes productos de la renta variable. No en vano, estamos en un periodo que está despertando muchas dudas entre los usuarios. Con el miedo latente que puedan perder parte de su patrimonio como consecuencia de un cambio de tendencia en la bolsa.

Desde este escenario general, es de resaltar el último informe publicado por Natixis Global Asset Management. En el que se pone de manifiesto que los inversores españoles no se fían de las subidas de la bolsa, ni tampoco de los datos económicos que se están generando desde los mercados financieros. Hasta el punto de que las carteras se están volviendo más conservadoras tras los últimos meses. Con mayores cautelas con respecto a sus valoraciones sobre la renta variable, especialmente la estadounidense, y el dólar. Y una vuelta progresiva a los productos de renta fija.

En una época del año en donde tradicionalmente la renta variable tiene un comportamiento más favorable para sus intereses. En donde el efecto del denominado rally de Navidad es acogido con satisfacción por parte de los pequeños y medianos inversores. Con revalorizaciones de las compañías cotizadas por encima incluso del 10 %. Normalmente en esta parte del año las posiciones compradoras se imponen claramente sobre las vendedoras de una forma muy nítida. Este es uno de los motivos por los que llama la atención la aparición de este informe realizado por un importante agente financiero.

Dentro de la fija, bonos convertibles

¿Pero qué tipo de renta fija eligen los ahorradores? Pues bien, en el estudio se resalta de una manera muy diáfana que los inversores están elevando el peso de los bonos convertibles como sustituto de la renta variable. ¿Qué es lo que consiguen con esta clase de estrategias? Pues muy sencillo como que estén en mejores condiciones de participar de las subidas de las bolsas, pero a la vez puedan controlar mejor el riesgo de caídas. Es un método preventivo ante lo que pueda pasar en los mercados de renta variable a partir de estos momentos. En donde los bonos convertibles se conforman como una de las alternativas más eficaces para la inversión.

A pesar de todo, en el informe también se pone de manifiesto que los gestores parecen ser más cautos, aunque no quieren perderse el buen momento de las bolsa. Con lo que optan por renovar y actualizar sus carteras de inversión. Dando una mayor relevancia a lo que es la renta fija, aunque con el conocimiento de que sus intereses serán mucho más bajos que hasta entonces. Llegados a este punto, las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos pueden ir enfocadas hacia otros productos de estas características. ¿Deseas conocer cuáles son algunas de las propuestas más sugerentes en estos momentos?

Bonos nacionales de gran calidad

bonosUna de las alternativas que te depara este importante mercado financiero es por medio de los bonos que estén respaldados por las economías más seguras del mundo. En este sentido, una de las mejores elecciones estaría representada por los bonos de Alemania y Estados Unidos. Tal y como se ha podido constatar en estos días se erigen como valores refugio ante los momentos más adversos para la renta variable. No en vano, el flujo monetario corre hacia estos notables activos financieros en busca de una mayor seguridad. En donde las posiciones compradoras se imponen con gran relevancia sobre las vendedoras. Con un potencial de revalorización más que importante y que es preciso mencionar.

Esta clase de bonos preservan tu capital de los movimientos erráticos de la bolsa. En donde es más lo que tienes que ganar que perder. Pues bien, es uno de los puntos de referencia a los que se está dirigiendo el capital de muchos inversores. En especial, los de perfil más conservador o defensivo y que desean alejarse de los riesgos que están presente en estos momentos en la renta variable internacional. De todas formas, el informe desarrollado por Natixis Global Asset Management incide en que se ha producido un sensible aumento de la inversión en deuda de mercados emergentes y también en las estrategias de renta fija globales. Con la aparición de una mayor demanda hacia los productos que cumplen con estas características tan especiales.

Otra opción: bonos corporativos

Desde luego que otra de las estrategias de inversión pasa necesariamente por estos productos financieros. Porque los bonos corporativos pueden ser más rentable si la situación de las empresas es especialmente satisfactoria. Al punto de que puede mejorar el rendimiento habitual de los productos de renta fija. Aunque por supuesto que conllevan más riesgos en su contratación. Tendrás que valorar las ventajas e inconvenientes de su formalización para conocer si realmente te conviene o no incluirlos en tu cartera de inversión a partir de estos momentos. Porque puede generar un interés medio anual en torno al 6 %.

Los bonos corporativos, por otra parte, son una forma para acercarte a la rentabilidad de la renta variable, pero desde posiciones más conservadores. Aunque tampoco exentas de riesgo ya que a través de estos modelos de inversión también se puede perder dinero. Al igual que lo que ocurre en la compra y venta de acciones en la bolsa. En especial, si la situación de las empresas no es la mejor de las deseadas para sus intereses empresariales. De cualquier forma, se habilita como otra de las alternativas que estar dentro de la renta fija. Por medio de unos de los productos más desconocidos por parte de los pequeños y medianos inversores.

Mejor euro que otras divisas

euroOtra de las características que muestra este informe destinada para la inversión  es que hay otras zonas más sensibles más abrir posiciones que otras. Desde estas posiciones, se pone de manifiesto que las carteras con predominio de la zona euro batieron, de media, a las carteras mundiales. Pues bien, esta es una tendencia que se puede explicar por la revalorización del euro frente al resto de grandes divisas. Entre las que se incluye el dólar norteamericana. No obstante, al manejarse con divisas te puedas topar con una mayor volatilidad en sus cotizaciones. Para que puedas sacar mucha rentabilidad en las operaciones destinadas al más corto plazo. Incluso desde planteamientos más agresivas llevados a cabo en la misma sesión bursátil.

Depósitos ligados a la renta variable

En cualquier caso, siempre queda el recurso de las imposiciones que están vinculadas a la renta variable. De esta forma, te garantizas un tipo de interés fijo y garantizado todos los años. Muy exiguo pero que te ayudará a mantener la liquidez de tu cuenta corriente. Pero además, podrás mejorar estos márgenes si se cumplen una serie de condiciones en las cotizaciones de los valores seleccionados. Hasta llegar incluso al 5 % y por encima de sus estimaciones iniciales. No obstante, es una condición que no en todas las situaciones se cumple. Sino más bien lo contrario, porque puede costar mucho llegar a estos objetivos.

Esta clase de depósitos son una solución para las personas que no desean exponerse directamente a los riesgos que generan las operaciones en renta variable. Tienen una fecha de vencimiento que en todos los casos deberás cumplir. Porque de no ser así, no tendrías más remedio que asumir unas comisiones muy expansivas. Tanto como que pueden acercarse hasta el 2 % y que restará competitividad a los intereses generados desde este producto financiero. Con unos plazos de permanencia más largos que los habilitados para las imposiciones más convencionales. Se mueven entre 24 y 48 meses en que deberás tener inmovilizado los ahorros.

Diversificando las inversiones

ahorroPor otra parte, no puedes olvidar que siempre puedes combinar al renta fija con la variable. Para que de esta forma, puedas quedarte con la mejor y lo peor de ambos modelos de inversión. Uno de los productos financieros que mejor representan esta tendencia son los fondos de inversión. A través de los formatos mixtos que forman su cartera con estos activos financieros. Uno de los objetivos de esta estrategia es preservar los ahorros por encima de otras consideraciones. Para que sobre todo estés en la mejor de las condiciones para proteger tus intereses como pequeño y mediano inversor. No en vano, es una de las metas en su confección por parte de las gestoras.

Desde este planteamiento general, diversificar los ahorros te proporcionará muchas ventajas en las estrategias que vayas a utilizar a partir de estos momentos. Porque es un planteamiento que te ayudará a dormir más tranquilo que antes. No puedes olvidar que los retrocesos no serán tan acusados como su estuvieses expuesto directamente a la renta variable. Un factor muy importante en los momentos más complicados para los mercados financieros. Ya que incluso podrás generar rendimientos bastantes aceptables conforme a las circunstancias que imperan en el orden económico actual.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *