Los índices más desconocidos de la bolsa española

A pesar de lo que pueden pensar muchos pequeños y medianos inversores hay vida más allá del índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35. A través de una serie de índices bursátiles que son desde luego menos conocidos pero que pueden servirte a canalizar tus inversores con igual de eficacia en cualquier momento. Son índices menores pero desde luego que no exentos de interés y hasta con un potencial de revalorización que en muchos casos pueden llegar a sorprenderte. Es, en definitiva, otra forma de inversión que no es ni mejor no peor que la principal. Pero que puede ser muy interesante para rentabilizar tus ahorros a partir de estos momentos.

La renta variable nacional está llena de pequeños índices que debes conocer por si en algún momento sientes la tentación de que es el momento para operar con sus valores. Pero en este sentido, será de especial relevancia que los conozcas y sepas que es lo que tienes por delante. Porque al fin y al cabo te vas a jugar el dinero y en este aspecto no valen ninguna clase de improvisaciones. Si no que por contrario, no te quedará más remedio que contar con la mejor información posible. Es la mejor de las garantías para que las operaciones en los mercados financieros se culminen con cierto éxito.

Desde este escenario, te encontrarás con índices bursátiles de todo tipo, unos muy conocidos pero otro que desde luego nunca los habrás escuchado. Es especial, si no cuentas con mucha experiencia en esta clase de operaciones en la bolsa. Pero en cualquier caso, deberás tener en cuenta que no tendrás que limitarte tan solo al Ibex 35. Si no que por el contrario, contarás con muchas más alternativas de las que piensas desde un principio. No en vano, el mercado de renta variable español es muy rico desde el punto de vista de la diversificación y podrás tener alguna que otra sorpresas a partir de estos instantes. ¿Estás dispuesto?

Índices nacionales: el MEFF

El MEFF más que un índice bursátil estrictamente es un grupo de mercados financieros dentro de la renta variable de nuestro país. Porque en efecto, su actividad principal es la negociación, liquidación y compensación de futuros y opciones sobre bonos del Estado y el índice bursátil Ibex-35, así como futuros y opciones sobre acciones. En este sentido, no puedes olvidar que el mercado denominado como MEFF actúa como una cámara de compensación pura y dura. De cara a los inversores es un mercado oficial y por lo tanto está totalmente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas. En donde cobra un especial protagonismo, tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores como el propio Ministerio de Economía).

Desde esta perspectiva, cualquier persona física o jurídica, española o extranjera puede ser cliente y operar en este mercado financiero. Es decir que pueden operar con sus activos financieros, más allá de otra clase de planteamientos en la inversión. Este factor en la práctica se materializa en que tú mismo si es tu deseo podrás realizar operaciones de compra y venta de futuros y opciones a partir de estos momentos. Pero sabiendo que esta clase de operaciones tan especiales conlleva un mayor riesgo ya que es mucho el dinero que puedes dejarte por el camino si abres posiciones desde algunos de estos activos financieros.

Mercado de pequeña capitalización

Uno de los mercados financieros más característicos de la renta variable nacional es el small cup o mercado de valores de pequeña capitalización. Están englobados valores muy poco líquidos que pueden darte más de un problema en el momento de entrar o salir de sus posiciones. Entre otras razones porque son muy pocos los títulos que se intercambian todos los días. Este hecho produce que hay una volatilidad extrema en sus cotizaciones, con desviaciones en  sus precios que pueden llegar a superar niveles por encima del 5 %. Es quizás es uno de los grandes inconvenientes de estas propuestas bursátiles ya que muchas veces no sabes a qué atenerte, si comprar sus accione o por el contrario vender.

Los valores de pequeña capitalización, por el contrario, son muy sensibles a desarrollar espectaculares subidas en la cotización de sus precios. Con un potencial de revalorización muy alto y en cualquier caso por encima de los valores que cotizan en el índice de referencia de la renta variable española. Aunque por la misma razón, puedes encontrarte con caídas muy abultadas que te pueden llevar a perder una parte muy importante de tu capital destinado a la inversión. Desde luego que son acciones que requieren  de un aprendizaje en estos mercados tan complicados.

Medium Ibex cup

El índice de los valores de mediana capitalización es uno de los más interesantes de la bolsa española por sus propias características. No en vano, te puedes encontrar con algunos de los valores más relevantes y que incluso reparten dividendos entre sus accionistas. Con una rentabilidad fija y garantizad que se acerca a niveles del 5 %. Uno de estos claros ejemplos está representado por compañías como Atresmedia o NH Hoteles. Es uno de los mercados más olvidados por parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que les impiden perderse auténticas oportunidades de negocio con los que rentabilizar sus ahorros.

Este índice en la renta variable española, también llamado médium Ibex cup, se caracteriza fundamentalmente porque está adaptado a todos los perfiles de inversores. Desde los más agresivos a los que desean preservar su capital por encima de otras consideraciones técnicas y hasta puede que desde el punto de vista fundamental. Todos tienen cabida en un corro de inversores que agrupa a buena parte de las empresas más importantes del país. Y que en cualquier caso, aspiran en todo momento a integrarse en el índice selectivo de la bolsa nacional, el Ibex 35.

Latibex o los valores de habla hispana

Este es un mercado financiero un tanto particular porque integra, tanto a valores nacionales como a empresas que cotizan en las bolsas latinas. Procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y buena parte de los países de esta importante área geográfica al otro lado del Atlántico. Desde este escenario, es completamente normal que te puedas encontrar con valores que están cotizando en el Ibex 35, tal y como ocurre como algunos blue chips como Endesa, Iberdrola. Repsol o el mismo Banco de Santander. Por otra parte, hay un aspecto que te sorprenderá de este índice tan atípico y es que sus acciones cotizan desde España.

El Latibex es uno de los índices más expuesto a los países emergentes debido a la composición de sus valores. Esto en realidad quiere decir que sus operaciones conllevan más riesgos que en los mercados denominados como tradicionales. Es decir, deberás tener mucho más cuidado en el momento de abrir posiciones si no deseas sufrir algún que otro problema a partir de estos momentos. Hasta el punto de que deberás ser mucho más cuidadoso en la selección de los valores que integraran tu cartera de inversión para los próximos años. Aunque sin una elevación en las tarifas de las comisiones que deberás afrontar por la compra y venta de acciones en este mercado bursátil. Sin apenas diferencia en las tarifas aplicadas desde las entidades financieras.

Mercado Alternativo Bursátil

Por último, destaca el mercado más complicado de todos como es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que están integrados los valores más especulativos de la renta variable nacional. A través de una serie de valores que cotizan, más que por las líneas de negocio que representan, por las expectativas que se van creando en los mercados financieros. En este caso en particular, las oscilaciones destacan por ser muy violentas, con divergencias que perfectamente superan niveles del 10 % o incluso porcentajes más agresivos. Es cierto que puedes ganar mucho dinero con estos valores, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. No en vano, el riesgo es extremo y no comparable con otros índices bursátiles..

El Mercado Alternativo Bursátil no está indicado a todos los perfiles de los pequeños y medianos inversores. Si no que por el contrario tan solo a los minoristas más especuladores que desean ganar mucho dinero en poco espacio de tiempo. Además, corres el serio riesgo de que las que las empresas que cotizan en este índice bursátil puedan quebrar. O en su defecto dejar de cotizar como consecuencia de sus problemas empresariales, tal y como ha pasado en ejercicio anteriores con algunos valores muy determinantes. En cualquier caso, es uno de los más problemáticos en donde puedes invertir tus aportaciones económicas.

Como habrás podido comprobar, la bolsa no se reduce tan solo al Ibex 35, sino que por el contrario tienes abiertas muchas puertas para rentabilizar tus posiciones en la renta variable española. En unos casos más destinados a una clase de perfiles de inversores más que otros. Porque son muchas las alternativas que tienes por delante, incluso desde mercados financieros de los que no habías escuchado ni que existían. Es el momento para darte una vuelta por ellos y analizar si te conviene o no abrir posiciones en algunos de ellos.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Un comentario

  1.   Ismenia Villarroel dijo

    Interesante y completa información gracias, Aprovecho la oportunidad para comentarles sobre un joven que, gracias a su perseverancia y acertadas estrategias, lo han llegado a catalogar como el maestro del trading, Fernando Martínez tejedor, desde muy joven incursiono en el mundo de las finanzas, siendo actualmente dueño de bancos virtuales, empresas como trader, y es conocido en el mundo como coleccionista de obras de arte y terraplanista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.