Ibex MAB: nuevos índices en la bolsa española

Desde el pasado verano ya no tienes que limitarte al mercado continuo para invertir tus ahorros. Esto es así porque han emergido dos nuevos índices que procede del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de dos índices como los que representan el Ibex MAB All Share e Ibex MAB 15. Se trata de unos puntos de referencia muy especiales que tiene unos denominadores comunes muy característicos y que los diferencia de los mercados financieros más convencionales con los que estabas acostumbrado a operar hasta estos momentos.

En estos índices bursátiles están incorporados una serie de valores que se distinguen por su alta volatilidad. Con una diferencia muy relevante entre su precio máximo y mínimo. Hasta el punto que puede generar una variación de hasta el 15 % y en algunos casos incluso con mayores márgenes. Son muy del agrado de los inversores más agresivos ya que pueden ganar mucho dinero en un espacio de tiempo muy breve. Aunque por las mismas razones, los riesgos son también muy elevados. Porque puedes dejarte muchos euros por el camino si su evolución no es la deseada.

Estos dos nuevos índices de la bolsa española aportan una oferta mayor para que puedas rentabilizar los ahorros desde estos preciosos momentos. Esta es una de las ventajas de su aparición en los mercados financieros. Porque al fin y al cabo tendrás más opciones en donde elegir. Por otra parte, no puedes olvidar que son unos valores un tanto especiales. No en vano, se trata de empresas de pequeña capitalización que no tienen otra solución para acceder a las vías de financiación que cotizando en estos mercados alternativos de la renta variable española. ¿Deseas conocer algo más de estos dos índices bursátiles?

Ibex MAB: ¿qué son?

Los índices Ibex MAB All Share e Ibex MAB 15 son muy parecidos pero no son realmente la misma cosa. Presentan algunas diferencias que te conviene por si vas a centrar tus operaciones a partir de estos momentos. Su nexo de unión reside en que ambas referencias proceden del Mercado Alternativo Bursátil. Esto ya es una pista sobre por donde pueden ir los tiros de la inversión. A lo que puedes acceder desde cualquier banco y sin ningún tipo de limitaciones. De hecho con muchos los pequeños y medianos inversores que se han decantado por esta inversión alternativa.

Al hablar del Ibex MAB nos estamos refiriendo a una serie de valores que nunca los encontraras en el mercado continuo nacional. Pero no por eso sus operaciones pueden ser menos rentables a partir de estos momentos. Hasta el punto que sus respectivos índices bursátiles han mostrado un mejor comportamiento desde que se creasen que el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35. Desde este punto de vista, seguro que no tendrás riesgos adicionales en los movimientos que formalices. Sino que por el contrario, mantendrán una cierta similitud con el Ibex.

Ibex MAB 15: el más representativo

Uno de estos índices en donde ya puedes operar es el Ibex MAB 15. Se trata concretamente del índice en donde están agrupados las quince empresas más representativas del  Mercado Alternativo Bursátil. Es el punto de referencia para todos los inversores que desean tomar posiciones en este grupo tan especial de la renta variable española. Seguro que te sonarán algunos de los valores integrados en el Ibex MAB 15. Como en los casos concretos de Eurona, Carbures o Catenon. Hasta el punto de que han protagonizado algunos de los movimientos más llamativos de la bolsa española.

Estas compañías cotizadas se caracterizan porque sus precios pueden revalorizarse en un 15 % en una misma sesión bursátil. Para a al siguiente perder los mismos porcentajes o incluso más agudizados. Es muy complicado detectar una tendencia que esté muy definida y por tanto el riesgo siempre será mayor que a través de los integrantes del Ibex 35. Este es un factor que deberás valorar a partir de estos momentos si no deseas tener alguna que otra sorpresas en tus operaciones abiertas en los mercados financieros.

Ibex MAB All Share

Es el otro índice de la renta variable de España con el que puedes operar a partir de pasado verano. En este caso en concreto, estás ante todos los valores que cotizan en el sector de empresas Mercado Alternativo Bursátil. No quince como en el anterior, sino todos sus integrantes. Como consecuencia de este importante factor, es cierto que contarás con mayores oportunidades para abrir posiciones desde estos precisos momentos. Pero con algunas empresas que aportan una negociación de sus títulos muy pequeña. Hasta el punto que tendrás serios peligros para quedarte enganchado. Es decir, con muchas dificultades para ejecutar las ventas a precio de mercado.

De cualquier forma, el Ibex MAB All Share puede ser interesante para invertir en algún que otro momento muy concreto. No obstante, las operaciones deberán estar destinadas para periodos de permanencia muy cortos. Debido a la gran volatilidad en la que cotizan sus precios. Será la mejor manera para protegerte de escenarios no deseados y que pueden perjudicarte mucho en tus intereses como pequeño y mediano inversor que eres. Más allá de otras consideraciones técnicas o desde el punto de vista del análisis fundamental.

Horarios de cotización

Otra de las características más relevantes de los valores que están presentes en estos dos índices bursátiles es su sistema de cotización. Porque en efecto, puede realizar en mercado continuo como el resto de las propuestas de la renta variable española. O bajo el formato de fixing, es decir con dos cortes al día, uno para por la mañana y otra por la tarde. Este modelo de cotización tiene la gran desventaja de que mucho más complicado ajustar el precio de compra y sobre todo de venta de cada una de las operaciones realizadas. Es un inconveniente que no tendrás más remedio que asimilar si deseas operar en alguno de los dos índices que conforman el Mercado Alternativo Bursátil.

Por otra parte, tampoco puedes olvidarte que es muy importante que tengas en cuenta a partir de estos momentos que es muy frecuente en esta clase de valores que no haya cambios en su cotización durante mucho tiempo. Hasta el punto que te creará más de un problema para ajustar los precios de salida y entrada en los mercados de renta variable. Incluso con el riesgo real de quedarte enganchado en sus posiciones. El principal efecto de esta acción es que al final no liquidarás la operación tal y como te hubiese gustado desde un principio.

Son empresas en fase de expansión

Otra de las características que aportan las compañías integradas en estos dos nuevos índices del  Mercado Alternativo Bursátil es que basan sus precios no en realidades. Sino por el contrario en expectativas que no en todos los casos se cumplen. No en vano, se trata de una serie de valores que son de reciente creación y que necesitan financiación a través de los mercados financieros. Este es uno de los principales motivo por las que están integradas en el MAB. Generalmente procedentes de nuevos sectores o vinculados con las nuevas tecnologías. Como por ejemplo, redes sociales, internet, aplicaciones digitales o telecomunicaciones.

Desde luego que otro de sus denominadores comunes es que ninguna de estas empresas reparten dividendos entre sus accionista. En ninguno de los casos encontrarás esta clase de retribución. Si esto es lo persigues será mejor que no tomes posiciones en estos índices bursátiles a partir de estos momentos. Entre otras razones porque son empresas que por lo general no generan beneficios en sus cuentas empresariales. Basan todas sus expectativas en los beneficios que pueden crear y tratan de llevar esta percepción a los pequeños y medianos inversores. No lo olvides porque es un factor muy importante para entender esta clase de inversión.

No son compañías muy conocidas

Por otra parte, también detectarás que la gran mayoría de estos valores no son muy conocidos por parte de los inversores. Hasta el punto que puede que ni tan siquiera hayas escuchado sus nombres en alguna ocasión. Este hecho te hace ser más propenso para realizar una toma de posiciones en este mercado financiero tan especial. También algunas de estas propuestas han sido objeto de grandes escándalos como consecuencia de la manipulación de sus cuentas empresariales. Uno de los casos más relevantes es lo que sucedió hace año con Gowex. Dejando en la ruina a miles y miles de pequeños y medianos inversores.

Este el mayor riesgo al que te enfrentas al contratar acciones de estas empresas. Porque es cierto que puedes ganar mucho dinero en las operaciones. Pero también dejarte muchos euros por el camino y hasta perder todos los ahorros, tal y como ha pasado en alguna que otra ocasión. Este es un escenario que tienes que evitar a toda costa en las estrategias que vayas a desarrollar a partir de estos precisos momentos. En cualquier caso, no son mercados como para que inviertas grandes cantidades de capital. Si no más bien operaciones puntuales y sobre todo más bien limitadas. Será una de las formas más eficaces que tengas para proteger tu patrimonio. En especial, en los escenarios más adversos para tus intereses personales.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.