La inestabilidad política en España enturbia las inversiones este verano

Uno de los peores escenarios para los mercados financieros se ha instalado en España cuando menos se pensaba. Se trata de la inestabilidad política como consecuencia de la fragilidad del actual gobierno español para seguir dirigiendo la vida del país. Con una moción de censura a la vuelta de la esquina que está ahuyentando a los inversores hacia otras plazas bursátiles internacionales o incluso a otros activos financieros. El miedo se ha instalado de nuevo entre los ahorradores españoles. Y como no podía ser menos, los principales índices bursátiles han recogido este sentir del mercado.

Antes estas noticias, el pasado viernes la renta variable española fue la peor de todas las integradas en el viejo continente. Hasta el punto de dejarse en una sola sesión bursátil casi el 2 % en la cotización del Ibex 35. Por encima de otros plazas en donde la respuesta no era tan negativa y en donde incluso hubo avances en el potente DAX de Alemania. Esto da indicar de que se trata de un hecho local, aunque no cabe duda de que al final puede terminar por contaminar a otras bolsas europeas. Con el atenuante de que también en Italia no se están viviendo buenos momentos para invertir en bolsa y por unos motivos muy parecidos a los nuestros.

Una muestra de esta preocupación por parte de los pequeños y medianos inversores es el hecho de que los valores denominados como defensivos o conservadores han sido algunos de los más castigados en estos días. Como por ejemplo, Enagás, Gas Natural o la misma Endesa que se han depreciado por encima de la media nacional, es decir con caídas superiores al 3 %. Cuando en realidad son algunos de los valores más estables de la renta variable nacional. Pero es que la verdad es que las ventas se han impuesto con fuerza sobre las compras. Ahora la cuestión es si estos movimientos son puntuales o van a seguir durante los próximos días o incluso semanas.

Inestabilidad en posiciones inversoras

En cualquier caso, las perspectivas no son positivas para los inversores. En este sentido, el índice selectivo de la bolsa española ha derribado soportes muy importantes que complica y mucho su evolución a partir de estos precisos momentos. Porque en efecto, el Ibex 35 ha cerrado este lunes con una caída del 0,7 % hasta colocarse ligeramente por debajo de los 9.700 puntos. No solamente como consecuencia de la inestabilidad política en nuestro país. Si no también apoyada por la situación política que se vive en Italia, después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, haya vetado la propuesta de Gobierno de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, al incorporar un Ministro de Economía euroescéptico.

En este sentido, no puedes olvidar que las consecuencias de la formación de un gobierno en ambos países es toda una incógnita en estos momentos. Hasta el punto de que buena parte de los analistas financieros consideran que la bolsa saldrá claramente perjudicada. Al menos en lo que respecta al corto plazo. Por lo cual, todo indica que puede vivirse un verano caliente en estas importantes áreas geográficas de la zona euro. En donde habrá que tomar decisiones muy enérgicas para proteger nuestro patrimonio personal y familiar. Para no caer en más riesgos inútiles y que pueden hacer que pierdas muchos euros durante estos días tan complicados.

Prima de riesgo más elevada

Otro de los factores en donde se incide la inestabilidad política en España es en la prima de riesgo. Hasta el punto de que volvemos a las andadas tras un periodo de gran calma y que ha ayudado a la evolución de la bolsa española en el actual contexto económico internacional. Porque es cierto que hay muchos más riesgos que antes y es una percepción que está calando entre los inversores españoles. Porque sin llegar al pánico bursátil, sí que es cierto que el desánimo se ha instalado en esta parte tan importante de la población nacional.

De todas formas, conviene recordar que la prima de riesgo española se ha disparado hasta los 118,6 puntos básicos con una subida de más del 11 %. Unos niveles que no se habían visto en los últimos meses o incluso años. Aunque peor son los niveles ofrecidos por la prima italiana que se ha situado en los 223 puntos básicos y la portuguesa en los 170 puntos. En todos los casos, una tendencia generalizada en los mercados financieros es que los diferenciales de deuda de estos países europeos se están ampliando con respecto al bono alemán a diez años. Más conocido como el bund que es el que está ejerciendo de refugio ante los flujos monetarios de los inversores internacionales. Una compleja situación que desde luego está perjudicando a los minoristas en estos momentos.

El sector bancario el más perjudicado

Hay una cosa muy clara y es que estos movimientos están perjudicando a todos los valores y sectores de la renta variable. En donde los grandes bancos están dejándose muchos millones de euros, como en los casos concretos de Banco Santander y BBVA. Pero también en otros relevantes integrantes de este índice bursátil, con depreciaciones muy fuertes en Telefónica, Iberdrola o Repsol. En estos momentos puede decirse que la bolsa española es una de las peores del viejo continente, con desviaciones muy notables con respecta a otros mercados de renta variable. Esta es una de las señales que nos está mandando en este año y desde luego que no es muy positiva.

Otro de los movimientos que se están generando en estos días es que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen retrocediendo. En donde, el Brent, de referencia en el Viejo Continente, baja un 1,5%, hasta los 75,27 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 2%, hasta los 66,47 dólares por barril. Aunque en cierta medida esta noticia puede tener un efecto positiva en los mercados tradicionales de renta variable. Después de haberse puesto con un precio por encima de los 80 dólares el barril y que está creando un cierto nerviosismo entre los pequeños y medianos inversores.

Alternativas a esta situación

Desde luego que la inestabilidad política en España conlleva que tengas que ajustar tu cartera de valores para preservar tus intereses con respecto al mundo del dinero. O quizás no tengas más remedio que cerrar posiciones y descansar unos meses hasta que se tranquilice la vida política en nuestro país. Además, esta estrategia serviría para que puedas buscar nuevos modelos de inversión. En cualquier caso, se trata de estés más tranquilo para disfrutar de tus merecidas vacaciones. Porque todo parece indicar que estos meses van a ser muy explosivos desde el punto de vista de las inversiones.

Por otra parte, la inestabilidad política en España, pero también en Italia, junto a la sensación de mayor fortaleza del ciclo en EEUU, está provocando una compra masiva de los activos americanos frente a los europeos, tal y como indican desde los informes de Bankinter. Hasta el punto de que esta puede ser una de las alternativas a la que puedes acogerte a partir de estos momentos. Bien a través de la compra puntual de la divisa americana o por el contrario acudiendo a los mercados de renta variable en esta área geográfica. Aunque no es una operación exenta de riesgos, tal y como es lógico comprender.

Esperar para comprar más barato

Otro de los escenarios que se manejan estos días es que más tarde tendrás la oportunidad de comprar las acciones de los valores cotizados por un precio más competitivo. Y hasta puede que con un potencial de revalorización mucho más potente que en estos precisos momentos. Pero la clave para realizar esta estrategia tan especial será en qué momento llevarla a cabo y que es el principal problema que puedes tener para lograr tus anhelados objetivos. Porque corres el riesgo de que la renta variable nacional pueda entrar en una tendencia bajista de gran calado.

De cualquier manera, nada nos invita a que puedan abrirse posiciones en estos días y lo más sensato es esperar y comprobar cómo evoluciona los diferentes mercados financieros. Para que de esta manera, estés en mejor disposición de tomar una decisión más objetiva con el fin de rentabilizar tus ahorros. Porque ahora el mercado del dinero están siendo mucho más complicado para interpretarlo. No en vano, son muchos los años en que la bolsa está subiendo y en cualquier momento puede acabar esta tendencia. Por tanto, mucha precaución en los movimientos que vayas a tomar a partir de estos momentos.

Por último, no puede descartarse que las cosas no lleguen a extremos no deseados y que la tendencia original de los mercados financieros se imponga de nuevo. De todas formas, hay una cosa asegurada y es que la volatilidad estará presente en la cotización de los valores que están integrados en el Ibex 35. Y esto es un factor del que también puedes beneficiarte si optas por los activos financieros correctos. Como por ejemplo, a través de un fondo de inversión de estas características. O incluso por medio de los denominados fondos cotizados mas conocidos como ETFs.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.