Cambia la estrategia de inversión con el actual escenario

Si hay un valor que presenta una posición compradora ese no es otro que la petrolera nacional Repsol. En especial, por la ayuda que le está proporcionado la escalada en el precio del petróleo que ya está en estos momentos por encima de la barrera de los 80 dólares el barril. Aunque esta tendencia puede quebrarse en algún que otro momento ya que nada es eterno y mucho menos las subidas en los mercados de renta variable. De cualquier forma, las acciones de Repsol son una de las más analizadas por parte de los más afamados analistas financieros.

Desde luego que hay una clara en la bolsa española y es que precisamente Repsol es uno de los pocos valores que presentan una presión compradora muy clara. Y por supuesto que por encima del resto de valores que componen el índice selectico de la renta variable nacional, el Ibex 35. Hasta el punto de que esta compañía cotizada petrolera ha conseguido romper resistencias significativas a más no poder formada desde 2007. Con un posible escape y tendencia sostenida, como uno de sus principales rasgos desde el punto de vista del análisis técnico.

El precio de las acciones pueden ir aún más lejos en función de que se vaya mucho más allá el precio del crudo. No en vano, está será una de sus claves más notables para comprobar cómo va a ser su evolución en los mercados financieros a partir de estos momentos. Porque es cierto que ha desarrollado una importante carrera alcista desde que Repsol cotizase en torno a los 13 euros la acción. Pero una vez que ha roto las resistencias que tenía por delante, todo puede pasar y por tanto tienes que estar muy atento a lo que pasa con este valor de la bolsa tan relevante.

Repsol: al calor del petróleo

Después de la subida del pasado mes de marzo, la próxima se espera para junio y otra adicional en 4T18 (total 3 subidas de +25 puntos básicos en 2018). Tras el reciente repunte del precio del crudo, el mercado empieza a descontar una cuarta subida de tipos en 2018. Este es un factor coyuntural que apuntala la evolución del oro negro durante las últimas semanas. Aunque la clave reside en si esta tendencia se mantendrá a partir de estos momentos. O por si el contrario, habrá un cambio de tendencia que pueda dar al traste tus estrategias en la inversión.

Por otra parte, es muy destacable el hecho de que la subida en el precio de combustibles y petróleo alcanza su mayor nivel desde 2014. A nivel mundial sigue subiendo el precio del crudo, ante el temor de una caída de la oferta global por las sanciones de EE.UU. a Irán y la posible rebaja en el suministro de Venezuela. En este sentido, es una oportunidad que se te abre para que puedas rentabilizar los ahorros a partir de estos precisos momentos.

Una materia prima al alza

En cualquier caso, no puedes olvidar que el oro negro es uno de los pocos activos financieros que se encuentran en una tendencia claramente alcista. Y que desde esta posición te invita a que abras posiciones en compañías petroleras, como por ejemplo en Repsol. En este sentido, el petróleo Brent para entrega en julio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 79,81 dólares el barril, un 0,27 % más que al cierre de la sesión anterior.

Por otra parte, el crudo europeo registró un ligero incremento tras conocerse que las reservas estadounidenses aumentaron la semana pasada en 5,8 millones de barriles, hasta los 438,1 millones, mientras los expertos anticipaban una caída de 1,7 millones de barriles. Desde este escenario, no es de extrañar que sean muchos los pequeños y medianos inversores que hayan decidido abrir posiciones en Repsol. La coyuntura actual anima a que se impulse estas decisiones se vayan abriendo en los foros de los pequeños y medianos inversores. En un momento de gran indefinición por parte de los mercados financieros de renta variable. En una realidad que invade las posiciones compradoras en estos momento con respecto a esta compañía cotizada en el Ibex 35.

Baja rentabilidad en bonos periféricos

Sin hay un gran perjudicado de este escenario en el país vecino es sin duda el bono periférico. No solamente el procedente de Italia, sino también de España, Grecia o incluso Portugal. No en vano, en estos días han visto una más que importante retirada de las compras. Porque no infunden la confianza por parte de los inversores. Que en cualquier caso, se decantan por el bono alemán como sinónimo de seguridad para rentabilizar sus ahorros a partir de estos momentos. No puede olvidarse que el bund germano a 10 años es el refugio de los ahorradores en los escenarios con mayores dudas. Como muy bien puede ser este que estamos analizando en este artículo.

Desde luego en durante estos días o semanas no tendrás más remedio que huir de los bonos periféricos para preservar tu capital con ciertas garantías de éxito. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que hasta desde el punto de vista fundamental. En este sentido, no puedes olvidar que es mucho el dinero que puedes dejarte por el camino si optas por esta clase de inversiones en la renta fija. Es preferible que hasta te dirijas a la renta variable con cierta precaución ya que en estos momentos es una inversión mucho más segura que esta clase de bonos tan específicos.

Infravalorar el sector bancario

Dentro de la renta variable, hay un sector especialmente sensible a lo que está pasando en Italia desde el punto de vista político. Y desde luego que no es otro que el financiero y bancario ya que es el más perjudicado en un entorno bajista por parte de los mercados bursátiles. No en vano, los intereses de los bancos españoles en Italia son muy fuertes y no es de extrañar que en estos días hayan perdido mucho dinero en sus posiciones. Con un riesgo que las caídas se puedan agudizar en los próximos días. Para que no te veas inmerso en escenarios poco deseados para tus intereses personales la mejor decisión consistirá en no tomar posiciones en ningún banco. Al menos de momento y hasta que se compruebe las primeras medidas del nuevo gobierno italiano.

Este puede ser el momento oportuno para hacer una rotación en las carteras de valores. Desde las posiciones de los bancos a otras cotizadas que vayan a ejercer una estrategia más defensiva en escenarios bajista en los mercados de renta variable. Desde luego que es la alternativa más eficaz para campear este escenario estando integrado desde la renta variable. Sin tener que abandonar los mercados financieros por lo que pueda pasar en Italia a partir de estos precisos momentos.

Volver a los productos de siempre

Otra solución para que  no te lleves alguna que otra sorpresa en los próximos se deriva de la posibilidad de suscribir productos bancarios de toda la vida. Desde luego que las ganancias no serán muy importantes, ni mucho menos. Pero al menos te servirá para que no pierdas ni un solo euros durante estos meses tan problemáticos desde el prisma de la estabilidad en Italia. Hasta el punto que puede constituirse en una inversión denominada como puente que servirá para guardar el dinero hasta que las condiciones de los mercados financieros se estabilicen. Esto puede durar unas pocas semanas o por el contrario extenderse más en el tiempo.

En cualquier caso, te será muy complicado superar niveles de rentabilidad por encima del 1 %. Pero con la satisfacción de que pasarás estas próximas vacaciones de una manera tranquila y sin sobresaltos sobre lo que pueda pasar con el siempre complicado mundo del dinero. Desde luego que no es poco lo que puedes conseguir a partir de hoy con la aplicación de esta estrategia en la inversión tan peculiar y a la vez defensiva. No lo olvides como una posible actuación para rentabilizar tus ahorros a partir de ahora.

Consejos para no morir en el intento

Para que no tengas ningún problema con la gestión de tu dinero, nada mejor que seguir una serie de recomendaciones que pueden ser muy útiles en las actuales circunstancias. Entre las que destacan las siguientes que exponemos a continuación. Porque puede ayudarte a rentabilizar las operaciones en los mercados financieros.

  • Ser mucho más cauto que en otros periodos del año, en donde tus decisiones deberán ser ejecutadas con una mayor dosis de reflexión.
  • No por ser más conservador tienes que elegir la renta fija ya que esta opción en la inversión pueden generar más riesgos que en la variable.
  • Puede ser una excelente excusa para descansar un poco y de esta forma aprovechar los meses de verano para disfrutar de tus aficiones favoritas.
  • No es momento para arriesgar, tanto en lo que se refiere a la renta variable fija como a la variable y esto no debes olvidarlo en estos instantes.
  • Como siempre será también una gran oportunidad para que encuentres auténticas oportunidades de negocio y que sin lugar a dudas emergerán en estos días. En algunos de los casos incluso son una especial fuerza e intensidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.