Ibex vs Eurostoxx: ¿por qué índice me decantó?

eurostoxxUna de las disyuntivas que tiene miles y miles de pequeños inversores en estos momentos es porqué índice bursátil decantarse en estos momentos. Bien por el selectivo nacional, el Ibex 35 o en su defecto por el representantes de la bolsa europea, el Eurostoxx 50. Hasta el punto que muchas veces la indecisión se instala en la opinión de los ahorradores. Aunque en principio se trata de dos relevantes índices de la renta variable de la misma zona económica dentro del viejo continente. Este hecho debía ser determinación para que sus evoluciones en los mercados financieros fueran muy parecidas.

De todas formas, será muy importante que tomes nota de alguna pequeña diferencia entre las dos bolsas. Pueden que sean determinantes para al final te decantes por uno u otro mercado. Aunque las diferencias no serán en todo caso excesivas ni violentas, tal y como si se tratase de los mercados al otro lado del Atlántico, asiáticos o de otro lugar lejano o exótico. Para que tengas una idea un poco más definida a partir de estos momentos, te ayudaremos a que conozcas algo mes estos centros financieros en todos los días se intercambios varios millones de títulos.

En principio, ni uno ni otro es mejor o peor por principio. Sin en función de la propia inercia de cada uno de los mercados financieros. Incluso será muy determinante el contexto general de la economía general y de los principales parámetros económicos. Aunque hay una cosa bien segura que podrás importar y es que los excesos en sus precios están muy bien controlados. Tanto en un sentido como en otro, tal y como se ha puesto de manifiesta durante los últimos años. No en vano, se han constituido en dos de las bolsas menos volátiles de todo el mundo.

¿Me conviene entrar en el Eurostoxx?

europaEl índice selectivo del viejo continente agrupa a buena parte de las más importantes empresas españolas que cotizan en la renta variable. Entre ellas, y como no podía ser de otra forma, los blue chips: BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Endesa o Repsol. Como consecuencia de esta situación, se da el dato más que curioso que puedes invertir tus ahorros en cualquiera de los dos mercados financieros en donde cotizan sus acciones. Aunque en cualquier caso, siempre et será mucho más beneficioso optar por el índice selectivo nacional. Más que nada porque presenta unas comisiones mucho más competitivas. Con tarifas por debajo de la europea y que te ayudará a generar un mayor ahorro cada vez que abras o cierras posiciones en alguno de sus valores financieros.

Desde esta perspectiva, no tendrás dudas a donde dirigirte para invertir en renta variable. Por supuesto que sí, pero también hay otros factores que serán muy relevantes para que tomes tu decisión final. No puedes olvidar que en el Eurostoxx 50 cotizan valores de las más importantes bolsas del continente europeo. Hasta el punto que determinarás su evolución, bien en las subidas o en las bajadas. Pero con desviaciones no muy importantes, ni en uno u otro sentido. De cualquier forma, son algunas de las candidatas para ser receptoras de tus ahorros y de cara a los próximos años.

Evolución de los dos índices

indicesAntes nada te estarás preguntando cuál de los mercados se está comportando en estos precisos momentos. Pues bien, el selectivo español fue el mejor índice europeo durante el primer trimestre del año. Los pequeños y medianos inversores parece que han devuelto su confianza a este mercado de renta variable. De hecho, en lo que va de año, el Ibex 35 se ha revalorizado por un poco más del 10%. Prácticamente el doble de la renta variable continental, que ha crecido en torno al 5 % en este periodo. Desde este análisis parece que lo más recomendable es invertir en la bolsa española.

Pero no es una decisión tan fácil la que deberías tomar a partir de ahora. El motivo se debe a que será de mayor importancia el comportamiento del sector bancario español. Porque no puedes olvidarte la notable dependencia que tiene en la renta variable el peso de los grupos financieros. Bastante más que en el Eurostoxx 50 que se caracteriza por estar más equilibrado en lo que se refiere a los integrantes de sus índices bursátiles. De todas formas, será un factor para tengas en cuenta para relacionarte con el siempre complicado mundo del dinero.

Porque en efecto,  el Eurostoxx 50 tampoco esté libre de grandes grupos financieros. Aunque por el contrario, se ha apreciado en menor medida que el selectivo nacional. Pero conviene que tengas en cuenta que llevaba muchos años de retraso en la cotización de sus precios. Puede ser un pequeño detalle que pueda hacer inclinar la balanza por uno u otro índice de renta variable. En donde su aspecto técnico será otro elemento para que tengas en cuenta desde estos momentos.

Situación en las tendencias

A pesar de todo, también tendrá mucha importancia el hecho de que las dos plazas internacionales se encuentran inmersas en una tendencia alcista. No muy pronunciada, pero con subidas al fin y al cabo. En donde podrán intentar asumir nuevos niveles máximos en su cotización. La cuestión consistirá en su podrás superar sus próximas resistencias. En algunos casos, desde luego no sin cierta dificultad por los problemas de índole político que afecta a algunas de las principales economías de la zona euro.

También habrá que vigilar la influencia de los tipos de interés en la economía europea. Es especial si el Banco Central Europeo decide cambiar de estrategia monetaria y decide durante este año subirlos. Su influencia será más que decisiva para que pueda continuar con la tendencia alcista de los últimos meses. Tanto en uno como en otros índice de la renta variable. Hasta el punto de que

En este sentido, si bien los dos están vinculados a las decisiones del banco emisor europeo, el indicen continental es aún más receptivo a todos los mandatos. Con una réplica casi en tiempo real de todo lo que sucede en la sede central de la entidad financiera. No en vano, puede considerarse como su portavoz en el sector de la renta variable. Mientras que el Ibex 35 en muchas de las ocasiones lo que hace es acompañar a la tendencia de este indicador bursátil. Con importantes paralelismos entre ambos y que llegan a que muchas veces sus cotizaciones se mantengan en los mismos niveles de subidas o bajadas.

¿Cómo operar con estos indicadores?

Tomar posiciones en estos índices de la renta variable es francamente sencillo y no ofrece ninguna complicación para llevarlo a cabo desde tu banco de siempre. Bien desde la sucursal bancaria o desde el ordenador o incluso la tableta o el móvil. Tan solamente te requerirán ser cliente de la entidad financiera, nada más. Son operaciones sencillas de desarrollar que solamente difieren en las tarifas de sus comisiones. Porque en efecto, operar con los mercados nacionales siempre sale más barato que saliendo de nuestras fronteras. Es una de las ventajas de elegir esta modalidad de inversión.

Con una mecánica completamente igual en los dos casos, sin ninguna diferenciación. Solamente tendrás que seleccionar cual es el mercado en donde prefieres rentabilizar los ahorros. Nada más. Esta decisión podrá estar fundamentada en la tendencia puntual en la que estén inmersos los indicadores. En unos casos puede ser uno la mejor opción y en otros su rival en los mercados financieros. En las dos propuestas tendrás un selectivo grupo de empresas que podrán satisfacer tu demanda para entrar y salir de estos mercados financieros.

¿Qué es mejor ahora?

comprarDesde luego que en estos momentos el aspecto técnico del Ibex 35 es más sugerente que el del indicador de la renta variable europea. Aunque no siempre se dará la misma situación, ni mucho menos. Porque en cualquier momento puede cambiar, peor sin movimientos muy fuertes ni desvinculaciones entre uno y otro indicador de la renta variable. En donde la liquidez es uno de los denominadores comunes de ambos mercados financieros. Hasta el punto que puedes entrar y salir de sus posiciones en cualquier momento, sin ningún tipo de problemas.

También es realmente reseñable que ambos mercados están expuestos a la realidad económica en la zona euro. Y por su supuesto que a la paridad del euro con las principales divisas internacionales. Como por parte sucede con otras plazas bursátiles internacionales de especial relevancia. No obstante, el Eurostoxx tiene una mayor referencia en las bolsas de mundo que nuestro indicador. Por razones que comprenderán todos y que hace uno de los puntos de referencia de la renta variable internacional.

En estos momentos, los valores del Ibex 35 son más atractivos. Con un potencial de revalorización más alto. Pero mucho cuidado, porque estos objetivos pueden desvanecerse en cualquier momento. Con un cambio en las expectativas de las bolsas para los próximos años. En especial por la situación tan convulsas que están viviendo políticamente algunos estados miembros de la Unión Europea. En especial, todo lo que rodea a Francia y la posibilidad que pueda salirse del euro.

De todas formas, al decisión para optar por uno u otro indicador bursátil al tendrás tú mismo. Nadie más, aunque deberá estar fundamentada en unos factores objetivos que te ayuden a formalizar las operaciones. Con un objetivo muy bien definido y que no es otro que sacar más provecho de tu condición como pequeño y mediano inversor. Que es al final de lo que se trata, como bien sabrás a través de tus muchos años de experiencia en los mercados financieros.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | dineo dijo

    Personalmente me sentiría mas tranquilo si estoy en el Eurostoxx, como que este grupo es algo más sólido. Aunque no parezca los próximos presidentes en la Eurozona en Holanda y Francia, van a influir significativamente en esta cuestión. Y es que van a ver cambios en la economía, según se les ha escuchado en los discursos políticos de ambos presidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *