Hechos que afectarán a la bolsa durante el último trimestre

hechosUna de las estrategias más inmediatas que tendrán los inversores a partir de ahora es encarar el último trimestre del año. Un periodo realmente importante para todos ya que tradicionalmente siempre ha sido claramente alcista y en donde han depositado toda su confianza para rentabilizar los ahorros. Precisamente por este motivo habrá que estar al tanto de los hechos reseñables que pueden desarrollarse durante estos tres meses del ejercicio 2017. Será muy importante analizarlos para evitar cualquier clase de errores que pueda dar al traste con nuestras operaciones.

En cualquier caso, es un periodo del año en donde suele producirse muchas noticias con gran repercusión sobre los mercados de renta variable. Tanto en un sentido como en otro y de los deberás estar muy pendiente si deseas obtener un notable rendimiento a los movimientos que realices a partir de estos momentos. Además, es la parte del año en donde se produce el tan esperado rallye navideño. En donde los precios de los valores se revalorizan con gran intensidad. Con intereses que pueden superar el nivel del 5 % en pocos días de cotización.

Para que tengas mayores soportes en las estrategias que vayas a utilizar te vamos a proporcionar cuáles serán los hechos que harán presencia en los últimos meses del año. Desde luego que no serán mucho, pero en cambio de mucha intensidad. Hasta el punto que podrá ser de una gran ayuda para realizar tus compras en los mercados financieros. O incluso si así se exigiese para salir de la bolsa ante cualquier signo de debilidad. Básicamente estas serán los hechos más reseñables que se desarrollarán en el tramo final de este año.

Hechos relevantes en las empresas

empresasHabrá que estar muy pendientes de cuáles serán las cuentas que presenten las empresas que cotizan en bolsa. Porque puede darse una cierta ralentización de las mismas. Si esto fuese de esta manera, no hay dudas de que se reflejaría en la cotización de las acciones. Porque en efecto, no sería de extrañar que se pudiesen originar importantes correcciones en los precios. No en vano, el impulso de las cuentas empresariales en los últimos trimestre ha sido menor que el año pasado. Se constituirá en un excelente parámetro para determinar si es el momento oportuno para salir o entrar en los mercados financieros.

La ralentización en los beneficios de las empresas cotizadas puede ser uno de los frenos que los mercados de renta variable continúen al alza. Tal y como se ha desarrollado en la primera parte de este ejercicio. Cualquier debilidad en los mismos, serían interpretados como excusa para salir de las posiciones abiertas. Por otra parte, darán alguna que otra señal sobre cómo puede ser la actividad empresarial durante el próximo ejercicio. Tanto en los que se refiere a las empresas de Estados Unidos como a las del continente europeo.

Revisiones del crecimiento económico

Otra de las variables que serán muy relevantes es la que tiene relación con el crecimiento económico de los principales países occidentales. Y muy concretamente en España donde las expectativas han sido plenamente satisfactorias para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Aunque con una grave inconveniente y es que cualquier revisión a la baja podría ser el detonante para un cambio en la tendencia de los mercados financieros. Con mayoría de operaciones de venta con respecto a las de compra.

Por lo que se refiere al crecimiento económico en España, todo lo que sea bajar del 3 % no sería una buena noticia para iniciar las operaciones en este importante periodo del año. Las previsiones apuntan a que podría generarse un leve parón en el PIB. Será cuestión de tiempo la llegada de estos datos, pero en algún momento tendrá que producirse. Para que cómo consecuencia de ellos, se produzca una salida masiva por parte de los pequeños y medianos inversores. Aunque será muy interesante comprobar su intensidad. Según las proyecciones realizadas por el gobierno español el actual escenario expansivo todavía podría durar unos cuantos trimestres.

Noticias de ámbito doméstico

cataluñaNo cabe duda de que lo que pueda pasar en Cataluña también podría pasar factura en las bolsas. Hasta el punto que en función del desenlace de este proceso político podría llevar a los índices bursátiles hacia los máximos del año. O por el contrario, implicar en un brusco cambio de tendencia que lleve a generar fuertes recortes en los precios de las acciones. Será algo tan importante como que puede determinar la evolución de la renta variable durante este periodo del año. En donde los valores del sector bancario serían los que cobrasen mayor protagonismo a partir del mes de septiembre.

Por otra parte, cualquier signo de inestabilidad política sería interpretado muy negativamente por parte de los inversores. En donde la peor noticia para los mercados financieros vendría dada por algún signo de que pueden celebrarse elecciones generales en un espacio de tiempo más bien breve. Además, el hecho de que hagan efectivas muchas huelgas no ayudaría a que la bolsa española tenga una continuidad alcista durante los últimos meses de este año. No en vano, los más importantes agentes financieros estarán muy pendiente del ambiente social y político en nuestro país.

Cambio de ciclo en la bolsa

Otra de las posibilidades que puede ofrecer el último trimestre del año es que pueda cambiar la tendencia general de los mercados financieros. Pasando de alcista como la actual a claramente bajista. No en vano, no puedes olvidar que es lo que vienen anunciando algunos de los más afamados analistas financieros internacionales. La cuestión es cuando se producirá este punto de inflexión. Porque en efecto, la mayoría pronostican que se hará efectivo a partir del próximo ejercicio. Pero tampoco puedes descartarse que pueda adelantarse y tenga lugar ante de que finalice este ejercicio en vigor.

De confirmarse este preocupante escenario, será una situación muy preocupante para tus intereses como pequeño y mediano inversor. En donde será completamente necesario que te ausentes de los mercados financieros con la máxima rapidez. Porque en efecto, si te quedas enganchado en la bolsa no dudes que estarás en una grave situación en la que puedes dejarte muchos euros por el camino. Es algo que debes prever por encima de otras consideraciones técnicas y fundamentales. En donde lo más importante es que estés en situación de liquidez y puedas aprovechar las oportunidades de negocio que se den en los mercados financieros. Porque con toda seguridad que se producirán en algún  momento.

Rally alcista de Navidad

navidadTampoco puedes olvidar de que es precisamente en este periodo en donde se desarrolla el tan esperado tirón alcista navideño. Uno de los periodos del año en donde es más rentable abrir posiciones en los mercados de renta variable. En donde los retornos sobre los ahorros pueden superar con cierta facilidad la barrera del 10 %. Donde serán los valores más agresivos los más sensibles a desarrollar este importante tramo al alza en las bolsas de prácticamente todas las plazas internacionales. Este rally se desarrolla normalmente en el mes de diciembre, aunque puede adelantarse a noviembre.

No obstante, existe un grave riesgo que pueda generarse un fuerte recortes tras el impulso de este previsible rally alcista. Desde este escenario, la mejor de tus estrategias se basaría en abandonar la bolsa a finales de año. O cuando menos, durante las primeras semanas del próximo ejercicio. Porque el escenario se puede volver muy peligroso para proteger tu ahorros. Es preferible en este sentido no arriesgar demasiado. Porque en efecto, tienes más que perder que ganar. No lo olvides para proteger tus posiciones en renta variable en esta fase del año.

Respetar los soportes de las acciones

Una actuación que nunca debe faltar en tus operaciones en bolsa es respetar los soportes en los precios. Porque si se vulneran, no te quedará otro remedio que salir de los mercados financieros con una especial agresividad. No hay mayor señal de debilidad que esta. En especial, si son rebasadas con mucha contratación de títulos. No en vano, implicaría estar inmersas en un tramo bajista de gran intensidad y con muchos visos de continuidad durante los próximos meses. Normalmente los precios tenderían a buscar el siguiente soporte en los gráficos. En este sentido, el análisis técnico será de vital importancia para prever estas situaciones tan relevantes en los mercados de renta variable.

De cualquier forma, la más óptima de las estrategias que puedes utilizar en este periodo del año es formalizar las comprar en aquellos valores que superen las resistencias que tienen  por delante en su cotización. De esta manera, estarás aportando mayor seguridad a esta clase de operaciones bursátiles. No en vano, en teoría tendrían un potencial recorrido al alza del que puedes beneficiarte desde estos niveles. Es una estrategia muy sencilla de aplicar y que está al alcance de toda clase de inversores.  Por otra parte, debes tener en cuenta que estas resistencias se convertirían a partir de estos momentos en nuevos soportes. Seguro que te encuentras con más de un valor que presenta estas características para operar durante el último trimestre del año. Serán los más fáciles para desarrollar tus operaciones de compra y venta. Con el objetivo final de mejorar el saldo de tu cuenta corriente para este periodo final de 2017.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *