¿Qué factores pueden hacer caer a la bolsa?

factoresEstá claro que la bolsa es una de las pocas estrategias que tienes en estos momentos para rentabilizar los ahorros de toda una. Aún con el riesgo de caer en los mercados, entre otros factores de desestabilización. Pero no dispones de otras alternativas debido a las políticas monetarias que se están desarrollando en las principales áreas económicas del planeta. Y que han llevado a que el precio del dinero sea realmente muy barato. Como pocas veces se ha visto durante las últimas décadas. Hasta el punto que en la zona euro, el tipo de interés se ha situado en el 0 %. Esto en la práctica se traslada a que los principales productos bancarios (depósitos a plazo, pagarés bancarios, etc.) no ofrecen ningún rendimiento y por tanto no son interesantes de suscribir. Al menos en estos momentos.

Desde este escenario general que presenta el mundo del dinero, una de las pocas alternativas que tienes habilitada es dirigirte a los mercados de renta variable. Sean nacional o de fuera de nuestras fronteras. Es la única manera de conseguir un retorno aceptable a nuestros ahorros. Pero en ningún caso garantizado, sino que por el contrario no te quedará más remedio que asumir algún que otro riesgo. Incluso que puedas perder parte de los importes invertidos. Pero esto es al fin y al cabo bolsa. Nada menos u nada más que bolsa.

Pero también deberás prever que la renta variable puede empezar a caer en cualquier momento. Justo en el momento en que menos te lo esperar. Porque siempre ocurre de esta forma. En el momento menos esperado hay un cambio de tendencia que lleva a que los recortes en los precios de las acciones sean poco menos que masivos. Es uno de los riesgos a lo que debes familiarizarte a partir de estos precisos momentos. Aunque no estará de más que pongas todas las herramientas en juego para prever estas variaciones la tendencia de los principales índices bursátiles.

Bolsa: ¿Por qué puede depreciarse?

Desde luego que será muy importante que a partir de ahora valores cuales son las causas por las que la bolsa puede bajar. Porque en efecto, si por algo se tuerce en este sentido, lo empezar en la cuenta de resultados de tu cartera de valores. Y a lo mejor con mayor virulencia de la esperada. Es por tanto, por lo que te vendrá muy bien prever cuáles son los factores que pueden desencadenar esta reacción a partir de estos momentos. No en vano, es lo que determinará que consigas o no tus objetivo de rentabilizar los ahorros a través de los mercados financieros.

Una de las pistas sobre lo que podría ocurrir a partir de ahora está en el hecho de que cada vez más número de analistas financieras vienen advirtiendo que un hecho muy preocupante para tus intereses. No es otro que la posibilidad de que Wall Street está en burbuja, pero para que se gire habría que ver subidas de tipos y recesión. Desde luego que se trata de una noticia realmente preocupante y que puede estallar en el momento más inesperado. Con unos efectos muy perturbadores sobre las posiciones que tengas abiertas en los mercados de renta variable.

Debes de estar muy preocupado por este escenario que puede presentarse desde estos precisos momentos. En donde la cautela deberá el denominador común de todas tus actuaciones en la bolsa. Cualquier desliz puede costarte muy caro, más de lo que piensas inicialmente. Hasta el punto que puede verse evaporar una parte muy importante del capital invertido. Para evitar este escenario tan complicado será necesario que importes una serie de consejos que te ayudarán a prevenir la peor de las situaciones.

Factores: poco recorrido alcista

alcistaAlgunos sectores de la renta variable están francamente agotados. O al menos muy cerca de llegar a estos niveles de sobrecompra. ¿Quieres saber algunos de ellos? Pues bien, es uno de los más relevantes de los mercados financieros. Nada menos que el sector bancario en donde tienen tomada posiciones buena parte de los pequeños y medianos inversores. Quizás este sea su propio caso sin ir más lejos. Debes recordar que es un segmento que mueve todos los muchos títulos, con un intercambio incesante entre compradores y vendedores.

Porque en efecto, sin duda alguna que el sector financiero ha sido uno de los ganadores en bolsa en los últimos meses,  lo que podría provocar que algunos inversores pensaran que se les había acabado el recorrido. A pesar de todo, algunos expertos y analistas consideran que todavía están baratos en la cotización de sus precios. En especial si se comparan con el resto del mercado. Tampoco puedes olvidarte que se trata de una serie de valores que han sido castigados en los últimos meses. Sobre todo en lo que respecta a las entidades financieras del viejo continente, y muy en concreto los bancos españoles.

Posibilidad de una gran recesión

recesiónOtra de las señales de aviso sobre esta importante caída en las bolsas de todo el mundo puede provenir de algún proceso recesivo en alguna de las economías más importantes del nuevo orden mundial. Como como ejemplo, en los Estados Unidos, Comunidad Europea, China o Japón, entre algunas de las más relevantes. Sería la excusa perfecta para que se desarrollase una gran corrección, incluso de una intensidad fiera de lo normal. Como consecuencia de las últimas subidas desde hace varios años.

También en este sentido, se han alzado ciertas voces que alteran de este preocupante escenario que terminará contaminando a tu cuenta de resultados en los mercados de renta variable. Algunas llegan a decir que incluso será algo inevitable a medio o largo plazo. Porque al fin y al cabo estamos hablando de bolsa y esto quiere decir que unas veces se gana pero en otras se pierde. Y quien sabe si esta vez toca este último escenario. No te quedará más remedio que estar muy preparado para los efectos que puedan originarse desde estos precisos momentos.

Aplicación de los tipos de interés

Aunque con un margen de vinculación notablemente menor, la política monetaria a un lado y otro del Atlántico puede tener un efectos más que perversos sobre las bolsas de estas importantes áreas de la economía mundial. Con un punto de referencia para que se impulse de una vez por todas este cambio de tendencia en la renta variable internacional. Hasta niveles muy por debajo de los actuales. No tendrás más remedio a partir de ahora que prestar atención a las declaraciones de las autoridades económicas.

Porque con toda seguridad determinará el camino que debe tomar la bolsa durante los próximos meses. No puedes olvidarte que una elevación de los tipos de interés nunca es bien recibida por parte de los mercados financieros. Y este es el escenario que se respira en estos momentos. La única duda que se plantea es la intensidad con la que se llevarán a cabo estas medidas. No en vano, son muchos los economistas que ya advierten de este proceso que puede terminar afectado a tus posiciones en la bolsa.

Incluso la repercusión que pueda tener la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca. Aunque sobre esta incidencia hay una gran divergencia sobre lo que puede pasar desde este año en que ha tomado las riendas de las políticas económicas. Hasta el punto que pueda generarse ciertas divergencias entre unas y otras áreas económicas. Es decir, que hasta puede pasar que unas bolsas sigan al alza, mientras que otras puedes verse perjudiciales por las estrategias comerciales de nuevo mandatario de los EEUU. No se puede descartar este escenario bajo ninguna circunstancia.

Ciclos económicos diferentes

ciclosPara constatar cuales son los hechos que pueden desencadenar un escenario realmente bajista siempre hay que valorar que la renta variable se rige por ciclos económicos. ¿Quién no te dice que estamos ante un cambio de tendencia y que estemos muy cerca de un escenario bajista? Tampoco puede descartarse de ninguna forma ya que es algo muy lógico que ocurra. De hecho así ha pasado desde hace muchas décadas, tal y como puedes comprobar  través de un análisis detallado de la bolsa por medio de un repaso a la historia.

De cualquier forma, parece muy claro que estamos muy cerca, más del que crees, de esta situación. Es cuestión quizás de pocos años, pero no dudes que llegará al final como fase de este proceso en los mercados de renta variable. En donde lo mejor que puedes hacer es estar alejado de los mercados financieros. Mientras más mejor será para tus intereses personales. Será una de las estrategias más eficaces para proteger tus ahorros. De una forma sencilla y que no te conllevará muchos problemas en su aplicación.

Todas estas circunstancias que hemos expuesto no significan necesariamente que tengan que pasar. Es tan solo una posibilidad que puede pasar y desde luego que no es una historia de ciencia ficción. Solamente debes recoger estas situaciones para que puedas encontrar las estrategias para convivir con estos escenarios que pueden presentarse. O incluso que estés en la mejor de las situaciones para rentabilizar las aportaciones económicas que decidas invertir.

Uno de los mejores ejemplos son los fondos de inversión de gestión activa. No en vano, pueden verse acomodados a cualquier clase de situaciones. Incluso en las más desfavorables de rodas que se plasman en una caída prolongada de los mercados de renta variable. A través de unas ganancias que con seguridad no te las esperes. También puedes conseguir estos objetivos por medio de otros productos financieros.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *