¿Traerá Donald Trump un boom bursátil como con Reagan?

trumpLa llegada a la Casa Blanca de Donald Trump ha traído un hecho contrastado y tangible. No es otro que la revalorización de los mercados americanos de renta variable. Porque en efecto, desde que ha ocupado su sillón en el despacho oval la renta variable no ha parado de subir. Ante la sorpresa e incredulidad de buena parte de los inversores, y el beneplácito de otros muchos que ya veían venir este nuevo escenario en los mercados financieros. Aunque quizás no con tanta intensidad de cómo se está desarrollando en estos precisos momentos.

De momento, las notas informativas de algunos intermediarios así lo indican. Porque en efecto, desde Newmax Finance apuntan que “la presidencia de Donald Trump va a desencadenar el mismo entusiasmo entre los inversores que se vivió durante los años del Boom del presidente Ronald Reagan”. Esta clase de informaciones pueden dar alas a los inversores para que de nuevo abran posiciones en la renta variable y muy especialmente en los mercados bursátiles. Pero no sin un poco de cautela, porque cualquier acontecimiento puede dar al traste con tus expectativas creadas. Hasta el punto de poner en serio peligro tus ahorros.

De momento, lo realmente cierto y tangible es que la bolsa de Estados Unidos está en plena ebullición. No hay quien la pare, ni aun siquiera las noticias negativas y que la hay y son muchas. Como por ejemplo, los problemas de Grecia para saldar su deuda y las noticias que apuntan que hasta se pondrían estar planteando abandonar la moneda común europea. Además de otras que están más vinculadas con las economía propiamente dicha. Y que están pasando desapercibidos para los inversores del otro lado del Atlántico.

¿Donald Trump dispara las bolsas?

usaDesde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, el S&P 500 se aprecia un 10%. El temor preventivo de los inversores tornó en fulgor bursátil ante las promesas de recorte de impuestos y expansión fiscal.  Pero finalmente todo parece indicar que los compradores se están imponiendo claramente sobre los vendedores. Aunque lo que realmente está llamando la atención de buena parte de los analistas financieros es la rotundidad como lo está haciendo la renta variable americana.

Uno de los motivos que puede estar provocando esta reacción de la bolsa americana es sin duda la reforma fiscal que tiene previsto emprender el gobierno de Donald Trump. No en vano, los analistas de los mercados piensan que ayudará a la cotización de las empresas. Por el contrario, es aspecto negativo reside en el posible impacto de su política de aranceles sobre los bienes importados. De momento todo parece indicar que los pequeños y medianos están obviando este último apartado. Aunque puede hacer constancia en cualquier momento.

Uno de los efectos de la política arancelaria que podría impulsarse desde la Casa Blanca es que podrían hacer que el beneficio por acción no creciera tanto. Pero al menos durante estas sesiones bursátiles no está teniendo ninguna repercusión en la cotización de los valores de los principales índices. También habrá que estar muy pendientes de los movimientos que se generen en la política internacional. En especial todos los que tienen que ver con las relaciones comerciales con la Republica China.

Sectores más favorables para subir

sectoresDe cualquier forma, siempre habrá unos sectores de la bolsa más sensibles que otro para continuar con su tendencia al alza des sus acciones. En cuyo caso, serán las propuestas en donde te deberás fijar para abrir posiciones a partir de este trimestre. Siendo una de las propuestas que tienes en estos momentos para conformar tu cartera de inversión. Bien a través de valores americanos o combinándolos con otros del viejo continente. Siempre en función de la estrategia de inversión que vayas a utilizar y por supuesto del perfil que presentes en estos momentos: agresivo, moderado o defensivo.

Desde luego que uno de los sectores de los que tendrás que estar más atento es el de la construcción. No en vano, estará muy favorecido por la inversión del gobierno de Donald Trump en infraestructuras. Anunciando una serie de medidas que impulsarán las obras en carreteras, aeropuertos y nuevos proyectos que están aún sin decidir. A nivel anecdótico, tampoco te puedes olvidar de la construcción del muro que separará las fronteras entre Estados Unidos y México. En donde incluso pueden estar presentes algunas empresas españolas en los procesos de licitación.

Otro de los sectores que no puedes olvidarte en ningún momento es el vinculado con la industria de defensa. De hecho sus empresas son algunas de las que más se están revalorizando en los mercados financieros. Hasta el punto que pueden seguir subiendo y puedes tenerlas tranquilamente en tu cartera de inversión. Conjuntamente con otros valores punteros de la renta variable americana. Incluso algunas farmacéuticas se están comportando mejor que el resto del mercado. Al igual que las empresas financieras, entre las que destacan los bancos y las financieras.

En contraste con la bolsa europea

Si algo te puede llamar la atención en estos momentos es el mejor comportamiento de la bolsa USA en comparación con la europea. Presenta una divergencia muy importante en la evolución de sus principales índices. Desde luego que el aspecto técnico de la primera es mucho más favorable para tus intereses. Aunque debes plantearte hasta cuándo va a durar esta situación. Porque puede ser que cambie la tendencia, aunque no parece probable que sea en el corto plazo. Son unos tiempos en la inversión que los debes conjugar con mucha inteligencia. Más que en otras situaciones o en otros periodos.

Desde esta perspectiva, uno de los planteamientos que debes tener es si esta tendencia va a durar mucho tiempo. O si por el contrario puede cambiar en cualquier momento. Por eso no es muy extraño que te estés preguntando si no se un poco tarde para entra en los mercados financieros de Estados Unidos. Todo parece que no a ser así, pero en la renta variable no hay normas fijas que valgan. Y cualquier circunstancia, por pequeña que sea, puede dar al traste con tus deseos de rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta para las próximas semanas es el relacionado con la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Porque la renta variable tomará un camino y otro en función de lo que hagan con los tipos de interés. Las últimas noticias indican que si la economía norteamericana sigue manteniendo la misma fortaleza económica seguirán con la subida progresiva de los tipos de interés. No obstante, cualquier cambil en la opinión de los gobernadores será un aliciente para la cotización de los valores. En uno u otro sentido.

Perspectivas para los próximos meses

El momento más complicado para el desarrollo de tus inversiones será sin duda al hacer un análisis sobre lo que puede pasar en las próximas sesiones bursátiles en la nueva era Donald Trump. Si bien los consejos de los principales apuntan en el sentido de que seguirá siendo positiva, no puedes descartar cualquier cambio en la actual tendencia. Una cosa que puede desmotivarte para abrir posiciones en este mercado financiero es que lleva muchos años bajo tendencia alcista. Quizás demasiados, puede ser tu opinión en estos momentos de euforia.

Para proteger tus posiciones en las inversiones nada mejor que diversificar el capital invertido. ¿De qué forma? Pues muy sencillo, combinándolo con otros mercados financieros. Y si es posible incluso con otros activos financieros. Hasta pueden proceder de mercados alternativos y que hasta ahora con los habías contemplado en tus estrategias inversoras. Materias primas, metales preciosos o divisas serán algunos de los más significativos. En cualquier caso, con excelentes perspectivas de revalorización.

Estrategias para la inversión

inversiónOtra manera para protegerte consiste en optar por diferentes áreas geográficas, en las que se incluya naturalmente la renta variable de Estados Unidos. Incluso si eres un inversor claramente defensivo no puedes descartar suscribir algún producto de ahorro de la renta fija. Los depósitos a plazo, pagarés bancarios o fondos de inversión serán algunas de las alternativas que dispongas a partir de estos momentos. Es una manera de tener un rendimiento garantizado todos los años. Sin riesgo alguno en el saldo de tu cuenta corriente.

Pero si hay una estrategia muy eficaz que puedes emplear este año es la de mantenerte en completa liquidez. Con un objetivo muy claro y bien definido. No es otro que aprovecharte de las oportunidades de negocio que se te presentarán durante los próximos meses. En especial, en la bolsa norteamericana y en sus valores más destacados por su especial relevancia.

Tampoco puedes olvidarte de los productos más agresivos (warrants, ventas a crédito, derivados, etc.) si las condiciones de los mercados financieros así lo aconsejan. Con la lógica precaución para evitar situaciones muy poco deseadas para tus intereses personales. No en vano, tienes mucho que ganar, pero también  que perder. Y no será cuestión de dejarte muchos euros por el camino. Y en este sentido si la bolsa americana cambia al final de tendencia, no dudes que podrás perder mucho dinero después de las continuas apreciaciones de sus principales índices bursátiles. En cualquier caso, serás tú mismo quien tenga la última decisión. Esperamos que sea positiva.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario