Estrategias de inversión: traspasos entre los fondos

traspasosSon muchas las ventajas que te aporta la contratación de los fondos de inversión. Pero desde luego que una de más relevantes es que la proporcionan los traspasos entre estos productos financieros. Porque en efecto, podrás beneficiarte este movimientos en tus operaciones en los fondos de inversión. Hasta el punto que puede darse el caso de que tú mismo las desconozcas. Para que puedas conseguir una mejor capacidad operativa dispondrás a partir de estos momentos sobre lo que tienes que hacer para impulsar los traspasos.

Los fondos de inversión se han constituido en los productos preferidos por parte de los usuarios para rentabilizar sus ahorros. Una vez que los principales productos para el ahorro (depósitos a plazo, pagarés bancarios, cuentas de alta remuneración, etc.) han perdido todo interés entre los pequeños ahorradores. Después de la decisión de las autoridades monetarias europeas de abaratar el precio del dinero y llevarlo a mínimos históricos en el 0 %. Esta tendencia en los últimos años ha llevado que estos modelos bancarios raramente retribuyan a los clientes con niveles de rentabilidad no superiores al 1 %.

Este factor ha propiciado que buena parte de los ahorradores españoles hayan dirigido su atención a los fondos de inversión. En sus diferentes modalidades, desde los basados en renta variable, fija, mixto o incluso monetarios o de inversión alternativa. No en vano, es una de las pocas estrategias que tienes para mejorar los márgenes de los intereses que pueden rentar tu bolsa de ahorro. No sin asumir ciertos riesgos, ya que la contratación de estos productos financieros no está exenta de algún que otro inconveniente.

¿Cómo se formalizan los traspasos?

cambiosPues bien, si estás interesado en suscribir los fondos de inversión deberás saber qué puedes realizar traspasos entre los fondos de inversión. En especial, ante el nivel impositivo que requieren esta clase de inversiones. Porque en efecto, los traspasos los puedes hacer para cambiar la cartera en las que has invertido tu dinero. Puedes hacerlo hacia cualquier otro, sin ninguna clase de limitaciones. Hasta procedentes de otras gestoras, sea de renta variable o fija o cualquier otra que esté en la oferta de tu intermediario financiero.

Podrás realizar cuantas veces desees y de forma totalmente gratuita y libre de cualquier clase de comisiones, como quizás pudieses pensar inicialmente. Desde este sentido, se trata de una operación que es muy beneficiosa para tus intereses personal o como pequeño y mediano inversor que eres. Porque demás puedas formalizar en el momento que te parezca más oportuna. Porque con toda seguridad te merecerá más la pena realizar los traspasos entre los fondos de inversión más que finiquitar la operación. Por una motivación meramente fiscal.

Debido al alto nivel impositivo de nuestro sistema tributario tienes que afrontar un importante porcentaje con las ganancias en tus fondos de inversión. Pero a través de los traspasos puedes evitar que te los apliquen rápidamente. Hasta el punto que puedes esperar a que bajen los impuestos y de esta manera vender tus posiciones en estos productos financieros. Se trata de una estrategia muy eficaz para pagar menos dinero. Al menos a corto plazo y que te permite continuar con tus operaciones habituales en este modelo de gestión.

¿Cuándo conviene realizarlos?

Desde luego que hay unos escenarios más favorables que otros para formalizar los traspasos de los fondos de inversión. En primer lugar, cuando hay un escenario general de impuestos muy expansivos. Además, se trata de una operación muy práctica en los casos en que tienes pérdidas en tus posiciones en esta clase de productos financieros. Porque puedes dirigir tus posiciones hacia otros modelos de inversión de estas características. Y hasta puedas amortizar las deudas con la nueva apuesta en la inversión. Es una de las prestaciones más importantes que te aportan los traspasos. Pero no la única, tal y como vas a poder comprobar a partir de estos momentos.

También es muy recomendable este movimiento cuanto te surgen nuevas oportunidades de negocio dentro de estos productos para la inversión. Porque no tendrás la obligación de vender tus posiciones, sino que te bastará con llevarlo a otro fondo diferente. Esta operación la podrás realizar cuantas veces quieras, sin ninguna clase de requerimientos o limitaciones. En cualquier caso, se trata de una operación que solamente puedes tramitarla a través de este productos. No en los restantes y que conforman la oferta de inversión y ahorro por parte de las entidades financieros.

Pasos que tienes que seguir

pasosPara llevar a cabo los traspasos entre los fondos de inversión lo primero que tendrás que hacer que elegir el próximo destino de tus ahorros. Una vez detectada la nueva propuesta financiera solamente te quedará realizar el traspaso. Esta operación puedes realizarla desde tu banco de siempre o incluso a través de tu ordenador cómodamente desde casa o el lugar en donde te encuentres en ese momento. A partir de este momento, tu dinero ya estará cotizando en el nuevo fondo elegido. Y por la misma cantidad del anterior, porque no te descontarán los impuestos que conllevan estos productos financieros.

El siguiente paso que tienes que dar a partir de este momento es esperar un par de días hasta que el movimiento se formalice. Puede durar entre uno o días, pero no mucho más. Porque ya estarás en plenas condiciones para que sus títulos coticen en los mercados financieros. Podrás seguirlos a través de las plazas en donde se mueven los nuevos activos financieros. Es una operación tan sencilla de hacer que podrás repetirlas a los pocos días y desviar el importe hacia otro fondo de inversión. Así de sencillo, ya que nada ni nadie te podrá decir algo sobre estas decisiones. Es algo personal y un derecho innegociable que tienes.

Requisitos para realizar los traspasos

El único requerimiento que te pedirán es que los fondos estén depositados en un mismo banco o intermediario financiero. Nada más que te pueda inducir a la limitación de estas operaciones. Porque en efecto, podrás sustituirlo por otros fondos de inversión que estén presentes en la oferta de la entidad financiera con la que operas. Esta es una de las razones para que estés abierto a desarrollar estas estrategias en tus relaciones con el mundo del dinero. Conviene que lo tengas en cuenta por si vas a impulsar estas operaciones a partir de estos momentos.

Otro de los aspectos que te conviene conocer es el que se refiere a que puedes realizar esta clase de traspasos, tanto de forma parcial o totalmente. Puede quedarte con parte de tu inversión y traspasar la otra hacia el fondo de inversión elegido. Siempre bajo las mismas condiciones y son ninguna diferencia con respecto a la operativa que tienes que emprender. Esta actuación irá en función de la estrategia que desarrolles para proteger tus ahorros. No siempre tiene que ser el mismo objetivo.

Por otra parte, los traspasos entre fondos es una forma para mejorar tus posiciones. Porque en efecto, te permiten actualizar la cartera de inversión cada cierto tiempo. Para que estés en la mejor de las condiciones para que las plusvalías se instalen en tu cuenta de resultados. Para ello tendrás que estar muy pendiente de la evolución de los títulos de estos productos financieros. Desde este escenario, puede suponerte el incremento de la rentabilidad a partir de los nuevos escenarios.

Consejos para cambiar los fondos

consejosSiempre hay unos escenarios más que otros en donde es más rentable realizar esta operación. No te quedará más remedio que tenerlos en cuenta para llevar a cabo este cambio en tu estrategia. Estas son algunas de las claves en donde será más favorable impulsar este movimiento.

  • Si ves que tu fondo de inversión no cumple con tus expectativas, la mejor decisión que puedes tomar es dirigirlo a otros fondos de inversión que tengan mejores perspectivas de revalorizarse. El único problema que tendrás es elegir el nuevo modelo de ahorro.
  • Ante cualquier cambio en los ciclos económicos que puedan desarrollarse. Será el momento más oportuno para hacer una profunda revisión en tu cartera de inversión para mejorarla sustancialmente.
  • Puede que sea para cambiar el modelo de inversión hacia la renta variable o fija y por tanto requerirá de un golpe de timón para enderezar la cartera de valores. No es una estrategia conveniente que la hagas a plazos cortos. Pero en cambio es muy eficaz en los periodos de permanencia media y larga.
  • No tienes porqué traspasar los fondos de inversión con cierta frivolidad. Por supuesto que no, sino solo cuando se den las situaciones necesarias para optimar las operaciones. Porque habrá unos momentos en que sean de completa obligación.
  • Los traspasos no tienen que ser movimientos entre los mismos activos financieros. Los cambios de las carteras pueden ser más radicales o incluso con un cambio en la estrategia de inversión. Es algo  habitual que pueda generarse en buena parte de los ahorradores.
  • Para que todo se canaliza correctamente, será muy necesario hagas un análisis de tus inversiones con cierta regularidad. Además, será una actuación muy beneficiosa para defender tus intereses en tu relación con el mundo del dinero.
  • Los fondos de inversión no son para tenerlos durante toda tu vida. Y esto se materializa por medio de una revisión de los mismos. En función de las características que presentes como pequeño y mediano inversor.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | dineo dijo

    ¿Alguna vez ha prestado dinero a su propia empresa? ¿Alguna vez ha prestado dinero de una empresa a otra? ¿Tiene acuerdos de préstamo por escrito? ¿Sus registros contables documentan correctamente la cantidad adeudada, las transferencias efectuadas, los pagos regulares y los devengamientos de intereses?

    Es demasiado familiar para ver cuando se trata de negocios pequeños y estrechamente. El propietario pone algunos de sus propios fondos personales en una empresa o transfiere dinero de una empresa a la otra para cubrir los gastos de esa empresa. La mayoría de los propietarios no piensan dos veces sobre ello, ya que no tienen muchos otros accionistas para considerar o buscar la aprobación. Rara vez vemos clientes que entran en ese tipo de acuerdos que presentan acuerdos de préstamo documentados o cualquier tipo de registros.

    Teniendo en cuenta este tipo de transacciones, las estrategias de inversión para los traspasos de fondos es algo que se debe llevar con mucho cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *