El dinero no duerme: inversión en fin de semana

Ya no hace falta esperar al lunes para operar en renta variable, sino que algunos índices bursátiles y productos financieros están disponibles en fin de semana. En los últimos años se está abriendo la opción de operar en instrumentos financieros durante sábados y domingos, incluso desde mercados tan innovadores como el de divisas virtuales. 

Hasta ahora la inversión en renta variable seguía los pasos de las jornadas laborales, de lunes a viernes, teniendo las posiciones inmovilizadas durante los fines de semana. Desde la tarde de los viernes no quedaba más remedio a los inversores que descansar hasta primera hora del lunes para retomar las operaciones en los mercados financieros.

Durante el ejercicio 2018 se incluyen además seis jornadas festinas, y otras dos sesiones con los cierres adelantados en las bolsas españolas, mercados de opciones (MEFF) y deuda corporativa (AIAF). Por lo que respecta a los mercados internacionales la tendencia se rigen por similares planteamientos en casi todas sus plazas de cotización.

Inversión en fin de semana: modelos

No obstante, esta tendencia está cambiando como consecuencia del incremento de la flexibilidad que se genera en los mercados financieros y con la aparición de nuevos productos que operan también los fines de semana. Hasta el punto de ofrecer la oportunidad de invertir en estos periodos todavía inexplorados por buena parte de los usuarios y aprovechar los movimientos de los diferentes activos financieros para rentabilizar los ahorros. Cada vez se está incrementando esta oferta porque el dinero no entiende de limitaciones horarias para moverse en los mercados.

Por lo que respecta a los mercados bursátiles, la gran mayoría de parqués se mantienen cerrados durante todos los fines de semana del año. Se trata de un pacto que lleva mucho tiempo en vigor, pero que no es aplicado en ciertas latitudes. Porque en algunos mercados exóticos se puede invertir también en estos días de la semana que están ligados al descanso y el ocio. Es el caso de las bolsas de Israel y Arabia Saudí que por las especiales características de sus sociedades posibilitan que los inversores puedan operar con los valores de sus respectivos índices.

Mercados after hours

De todas formas, el principal inconveniente para satisfacer este deseo reside en que es muy complicado operar con esos mercados desde los brokers e intermediarios financieros españoles. No quedará más solución que detectar una entidad que si recoja este servicio financiero tan especial. Y en cualquier caso, bajo unas comisiones más exigentes que en la renta variable europea o norteamericana. En donde puede doblarse o incluso triplicarse los márgenes de intermediación para abrir posiciones en los valores que cotizan.

Más sencillo, y a la vez eficaz, es acudir a los mercados como si fuese el trading after-hours en Estados Unidos. En especial, para realizar operaciones en derivados durante estos días de la semana. Con grandes posibilidades de obtener amplias plusvalías por el dinamismo de sus cotizaciones, pero con un riesgo latente que supera al de otros productos financieros. No obstante, uno de los mercados más activos durante los últimos días de la semana son los futuros de bolsa. Para ello, no quedará más remedio que centrarse en los grandes índices de la renta variable internacional: Dow Jones, Nasdaq o Eurostoxx. Están en continua actividad todos los días, sin apenas descanso.

Operar en plazas internacionales

Ante cualquier turbulencia en los fines de semana actúan con una enorme volatilidad para la conformación de sus precios. Por tanto, los inversores que les guste estar en contacto con el mundo del dinero podrán operar con estos mercados con completa libertad desde las más importantes plataformas financieras. Las diferencias en la cotización son superiores a la inversión tradicional y como consecuencia de esta característica se abren las posibilidades para que las operaciones sean más rentables.

A través de esta estrategia también se puede operar en futuros de índices asiáticos que son muy receptivos a esta clase de movimientos en la renta variable. Como por ejemplo, en centros de referencia como el Nikkei 225 o Hang Seng de China. En cualquier caso, estos mercados permiten anticipar la toma de posiciones al abrirse antes que los mercados del viejo continente. Desde medianoche ya estarán en funcionamiento para cualquier clase de compras o ventas de acciones o futuros.

Inversión en monedas virtuales

Una de las alternativas para llenar este hueco que dejan los fines de semana en la inversión está representada por algunas de las criptomonedas más relevantes del momento. Como en el caso concreto del bitcoin que cotiza en el mercado regulado de Chicago. Por otra parte, también está representado por los futuros de esta moneda virtual o por sus cambios con las principales divisas del mercado: dólar, euro o el yuan chino. En esta ocasión, desde algunas plataformas online de inversión.

Si estás pensando que las monedas virtuales es un modelo para la inversión más rentable ten seguro que no estás equivocado. Pero desde luego que desde unos planteamientos mucho más agresivos que los anteriormente expuestos. No en vano, los riesgos que contraes en las operaciones están fuera de todas dudas. Hasta el punto de que puedes dejarte buena parte del capital invertido. Llegará el momento de reflexión y plantearte si realmente merece la pena optar por esta inversión tan arriesgada. Tienes mucho que perder en estos activos financieros tan especiales, como a la vez innovadores.

Operar en los mercados nacionales

Si deseas invertir tu dinero a destiempo, es decir fuera de los horarios convencionales, la renta variable nacional desde luego que te ofrece menos oportunidades que en los mercados internacionales. Hasta el punto que las posibilidades son mínimas y sobre todo muy limitadas en cuanto a la oferta que te ofrecen estos activos financieros en estos precisos momentos. Tendrás que recurrir básicamente a los mercados de futuros de la bolsa española. Pero en cualquier caso, bajo operaciones mucho más complejas que puede que no satisfagan tus intereses en el sector de la inversión.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar en ningún momento que esta alternativa a la inversión tradicional suele ser más cara por las comisiones que conllevan sus operaciones. Con una elevación en las tasas que pueden alcanzar niveles muy cercanos al 30 %. Es como plantearte en estos momentos si de verdad te conviene entrar en estos mercados tan especiales. En especial, cuando tienes otros más atractivos fuera de nuestras fronteras. Además, con un riesgo mucho más latente en cada una de las operaciones realizadas en estos mercados financieros.

Ventajas en esta clase de inversión

También debes plantearte cuáles son los beneficios de adoptar estas operaciones en los mercados de renta variable. Porque al fin y al cabo estamos hablando de una inversión que es sustancialmente diferente en casi toda su mecánica. En este sentido, te conviene conocer cuáles son las ventajas que vas a adquirir al optar por esta clase de inversión tan atípicas. Al menos en lo que se refiere a los pequeños y medianos inversores de un perfil más defensivo o conservador. Y entre las cuales destacan las que et exponemos a continuación.
  • No tienes porqué limitarte a los horarios convencionales y de esta forma estás en condiciones de ampliar tus posibilidades para rentabilizar tus ahorros personales. Aunque sea a costa de contraer mayor riesgo en las operaciones.
  • Puede optar por diferentes activos financieros. Desde algunos de los más tradicionales a otros realmente innovadores y que llevan muy poco tiempo en los mercados financieros. Dispondrás de una amplia oferta en donde depositar tus ahorros a partir de estos momentos. En función del momento coyuntural por el que atraviese la economía internacional.
  • Como bien se dice que el dinero nunca duerme, puedes acceder a mercados hasta hace pocos meses pocos explorados por parte de los intermediarios financieros. Algunos de ellos pueden ser muy rentables y esta es la oportunidad para abrir posiciones en ellos.
  • En esta clase de inversiones puedes mejorar las expectativas de crecimiento que te ofrecen otra clase de operaciones mucho más convencionales. Hasta el punto de que pueden ayudar a optimizar toda clase de operaciones, y casi sin límites en las estrategias empleadas a partir de ahora.

Riesgo en estas operaciones

Por el contrario, la opción de los mercados fuera de los horarios habituales te requiere unos especiales cuidados debido a las características tan especiales de estas operaciones en los mercados de renta variable. Entre otras las que te apuntamos a continuación.

  • Deberás aportar una mayor experiencia en esta clase de operaciones. Porque son movimientos más complejos que exigen que estés más habituado a operar con estos activos financieros.
  • Puedes dejarte muchos euros por el camino y en un espacio de tiempo mucho más breve de lo que puedes pensar desde un principio.
  • Estarás mucho más enganchado al mundo del dinero ya que realizarás las operaciones en el momento en que puedes disfrutar del tiempo libre. En este sentido, no dudes de que perderás calidad de vida para estar junto a tus seres más queridos.
  • Es más complejo detectar canales en donde puedes operar con esta clase de inversiones. Hasta el punto de que tendrás que buscar plataformas alternativas. Con las que tendrás que tener una mayor familiaridad en las operaciones y que solo con experiencia lo puedes conseguir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.