¿Cuáles pueden ser los cisnes negros en 2017?

cisnes negrosSe denominan cisnes negros a aquellos acontecimientos impredecibles que pueden tener un impacto a escala mundial. Históricamente ha representado esta figura hechos tan importantes como los atentados de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas o la caída de la Bolsa de Nueva York el lunes negro de 1987. Aunque puede afectar a todo los órdenes de la sociedad, tiene en el mundo de la inversión uno de sus puntos de referencia por excelencia.

Porque en efecto, son los hechos que no todavía no en están en la mente de los inversores y pueden decidir el futuro de las bolsas. Hasta el punto que determinen tus posiciones con respecto a los mercados financieros. Con una contundencia por encima de lo normal. No en vano, estamos hablando de hechos con los que no cuentas con ellos desde un principio. Pero que puede aparecer en cualquier momento y situación.

El próximo año en curso, por supuesto que va a tener sus cisnes negros. Con toda seguridad y más de uno. Como los ha desarrollado el ejercicio que está acabando. Pero sin que sepas cuales va a ser. Por eso se llaman cisnes negros. Solo el paso de los días, de las semanas y de los meses desvelara su identidad. Pero de todas formas, puede preverse alguno de los sucesos que pueden vislumbrarse para las próximas fechas. Será una forma para que cuentes con mayores parámetros para que vayas formando tu cartera de inversión a partir de estos momentos. ¿Deseas conocer cuáles pueden ser algunos de estos cisnes negros? Pues pon un poco de atención a partir de ahora.

Cisnes negros: incertidumbres

Sin lugar a dudas hay muchos acontecimientos que pueden ejercer este papel durante 2017. Es un periodo muy proclive a que se desarrollen. Desde el punto de vista económico, pero también político, social y hasta militar. Deberás estar muy atento a estos movimientos. Por una razón muy convincente. No es otra que la gran presión que acometerá en la evolución de todos los mercados de renta variable. Te verás seriamente afectado por todos estos movimientos. Influyendo en tu dinero.

Algunos de ellos pueden que sean fácilmente reconocibles, pero otros te sorprenderán desde el principio. Quizás porque no cuentes con ellos como factores de influir en los mercados financieros con tanta decisión. Y que todos los años, siempre se repite esta operación sobre quienes pueden ser los que jueguen este papel tan especial, y a la vez importante, de cisnes negros. Puede que más de uno los tengas ya previstos tras ver como se ha desarrollado este año que está a punto de acabar.

Estos cisnes negros podrían darle la vuelta completamente al mundo de las inversiones. Y como consecuencias de ello, a que puedas modificar tus inversiones durante los próximos doce meses. En alguno casos de forma totalmente radical a de como los venias desarrollando hasta esos momentos. No en vano, en cualquier momento puede saltar la sorpresa. En cuando menos te los esperes. Esta es la principal características de esta figura tan peculiar en los mercados de renta variable.

Ruptura de la Unión Europea

union europeaSin jugar a hacer predicciones, hay algunas situaciones que pueden preverse con cierta sensatez. O al menos cuyas cábalas no sean excesivamente descabelladas. Una de ellas pasa por la desmembración de la Unión Europea. Hoy en día no es una utopía, como algunos pudiesen considerar. Sino toda una realidad que puede venir refrendada por las elecciones y referéndum que se desarrollarán en el continente europeo durante el próximo año. Hasta el punto que son muchos los análisis que están apareciendo en los más prestigiosos medios de comunicación sobre este importante aspecto.

De producirse esta noticia de excelsa magnitud, por supuesto que afectará a los mercados financieros, y también a ti como pequeño inversor que eres. Desde muchos puntos de vista. Uno de ellos será el bursátil. Con un previsible cataclismo de los mismos. En todos los sectores y valores de la renta variable. Pero infectando a prácticamente todos los mercados: divisas, renta fija, bonos, etc. Puedes perder mucho dinero si se cumple este escenario, pero también se presentarán excelentes oportunidades de negocio. No te quedará más remedio que estar preparado ante cisne negro que puede revolotear en el 2017.

En cualquier caso, es algo que estará presente desde estos momentos en las cotizaciones de los principales índices bursátiles europeos. Tendrás que empezar a vivir con esa variable en la renta variable. Que puede conducir a una volatilidad extrema, y no conocida durante los pasados ejercicios. En este sentido, si optas por fondos de inversión basados en la volatilidad rentabilizarás los ahorros con una mayor eficacia. Trasladándose inmediatamente a tu bolsillo.

El precio del petróleo a 100 dólares

petréleoOtro escenario especialmente relevante para que aparezca ese cisne negro que siempre aparece es el petróleo. No podía ser menos tras los últimos derroteros por lo que está atravesando este activo financieros. No puede descartarse que el oro negro pueda volver, aunque sea momentáneamente, a la barrera de los 100 dólares por barril. En especial, con los últimos acuerdos producidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Que han impulsado su cotización en los mercados en donde se comercializa este activo financiero.

El precio inicia una rápida recuperación cuando los inversores se agolpan para entrar de nuevo en el mercado abriendo largos. Con las principales petroleras abanderando las subidas en todas las bolsas del mundo. Desde esta perspectiva, dispones de una estrategia muy sencilla de formalizar y que abriendo posiciones en algunas de estas compañías. Ofertas no te van a faltar, en especial fuera de nuestras fronteras.

Revalorización del rublo

Un de las grandes sorpresas para esta nueva temporada en la renta variable es la que puede provenir del mercado de divisas. Y muy concretamente de la moneda rusa, el rublo. Porque en efecto, entra dentro de lo posible una fuerte apreciación frente a otros divisas. Que incluso pueda acercarse a rendimientos próximos al 30%. Siendo una de las apuestas más agresivas por la que puedes decantarte a partir de estos momentos si esperas retornos muy potentes. Pero no exentes de grandes riesgos.

En cualquier caso, será una alternativa que necesite de un mayor grado de aprendizaje por tu parte. Si no es así, mejor será que acudas a otras propuestas que te tienen  preparados los mercados financieros. Hasta el papel de cisnes negros como una de las sorpresas que dispondrás tus posiciones para rentabilizar tus ahorros. Además, el mercado de divisas te exigirá una mayor rapidez en los mercados debido a su volatilidad en los cambios de las principales divisas del mundo.

Hundimiento de bonos corporativos

bonosOtro de los escenarios que pueden plantearse, en este caso para mal para tus intereses, es la caída en la rentabilidad de los bonos corporativos. El motivo que puede desencadenar esta situación en la renta fija es una actuación de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mucho más agresivo en los que respecta a los tipos de interés. Una de sus principales consecuencias se derivaría de una fuerte ola de ventas en los principales mercados de bonos cuando las rentabilidades comienzan a subir.

Para evitar estas situaciones tan complicadas para tus intereses como inversor minorista no tendrías más remedio que deshacer todas las posiciones que tengas en fondos de inversión de estas características. Es donde precisamente se contratan estos productos financieros y por medio de diferentes formatos, que incluso puede ser combinados con otros activos financieros de renta variable. Con un retorno sobre los ahorros muy favorable hasta estos momentos.

Buen año para los emergentes

Una de las grandes novedades que podría departe 2017 es el relanzamiento de los mercados emergentes. En especial el brasileño que puede reflotar su cotización una vez despejadas las dudas sobre la composición de su gobierno. Uno de los escenarios que puede generarse es que las exportaciones emergentes puedan verse favorecidas por monedas locales más baratas. Las consecuencias de esta estrategia comercial impulsarían desde luego que las bolsas emergentes tengan un gran año, con un rendimiento superior al de los bonos y otras bolsas.

Este cisne negro de la economía te daría muchas y muy variadas oportunidades para invertir tu dinero. A través de varios activos financieros y también de mercados. En donde la bolsa brasileña se constituiría en uno de los más atrayentes para operar desde el mes de enero. No en vano, presenta un fuerte descuento como consecuencia del pésimo ejercicio por el que ha atravesado. Tanto en lo que se refiere a la renta variable como a la fija.

La plata supera en interés al oro

Este metal precioso puede ser también una de las sorpresas para el próximo ejercicio. Superando en rentabilidad al metal amarrillo. Con un retorno que no será de extrañar que fuera de los más interesantes de los mercados financieros. El impulso político para reducir la emisión de carbono mediante el apoyo a las energías renovables contribuirá a una mayor demanda industrial del metal. Con lo que dejará atrás otros valores refugio de similares características.

De hecho, durante los últimos meses la plata ha desarrollado una tendencia alcista de indudable interés para los pequeños y medianos inversores. A donde han vuelto a mostrar su interés buena parte de los ahorradores. Con el conveniente, por el contrario, que es más difícil tomar posiciones ya que contempla menos productos para la inversión. Son los fondos de inversión los que principalmente recogen esta tendencia. Otra de las alternativas se canaliza a través de la compra física de este metal. Y en todo caso, con poco peso específico en la bolsa.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario