¿Cuáles podrían ser las 6 amenazas para la bolsa en 2017?

amenazasLa llegada de un nuevo año lleva inexorablemente a mencionar una lista de amenazas para la bolsa en el nuevo periodo. Ocurre año tras año, y en este no podría faltar. No en vano, pueden darte algunas de las claves de cómo puede desarrollarse el mundo de la inversión a partir de enero. No necesariamente se deberán cumplir estos escenarios que se plantean. Por supuesto que no, es más, la mayoría no se producirán. Pero otros sí que se plasmaran con una repercusión muy notable en los mercados financieros.

Para analizar este posible escenario internacional, Bloomberg ha realizado un cuidadoso estudio en el que se exponen algunas de las amenazas que afrontará el mundo a partir del próximo año.  A lo que se añadirán otros de especial relevancia que han sido olvidadas a través de este informe tan especial. En cualquier caso, todas ellas tienen un denominador en común. No es otro que su amplia incidencia que tendrían en la bolsa y en otros activos financieros de especial relevancia.

Algunos de los escenario planteados son muy complicados que puedan desarrollarse, pero están en el aire. Otros, por el contrario, son más factibles para que se materialicen. De todas formas, será una nueva y original herramienta que tengas para canalizar tus inversiones durante este periodo. Sobre todo para que no te cojan desprevenido en tus movimientos. Algo que se constituye en uno de los peores enemigos de los pequeños y medianos inversores. ¿Estás ya realmente preparado para conocer de dónde procederán estas amenazas?

Amenazas: protestas en EEUU

Uno de los primeros escenarios que se plantean es que pueda darse una serie de manifestaciones en contra del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump. Y hasta que este pudiese imponer el toque de queda en las principales ciudades de una de las primeras potencia de la economía internacional. De producirse, el efecto en los mercados de renta variable sería inmediato. Pero sobre todo en las divisas, en especial al cambio de la moneda norteamericana con el uro.

Otro de los activos afectados por este hipotético escenario serían los bonos de este país. No en vano, perderían su rentabilidad de forma fulminante. En donde muchos inversores buscarían refugio en el bund (bono alemán) para preservar sus ahorros con un mayor retorno. Desde luego que sería un auténtico terremoto para los inversores. No tendrían más remedio que variar sus estrategias de inversión para este año.

Guerra económica entre EEUU y China

chinaMucho más realizable a tenor de las noticias que se están generando durante las últimas semanas. No puede descartarse ni mucho menos. Es más, ya algunos analistas internacionales lo  consideran como uno de los escenarios que se van a cumplir a partir de estos momentos. En este sentido, hay que recordar que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha acusado a las autoridades chinas de manipulación de divisas.

Una réplica por parte del gobierno asiático estaría representada por una fulminante devaluación del yuan. Así como una guerra comercial en toda regla y bajo la máxima intensidad. Se reflejaría en todos los mercados financieros, no solamente en la de estos dos países. Hasta el punto que podría ser el inicio de una importante recesión que afectase a la economía china. No hay que ser adivino como para entender que este escenario podrá provocar un tsunami en todas las bolsas del mundo. En especial las europeas, que son las más sensibles a esta importante economía.

También la volatilidad se instalaría definitivamente en el mercado de divisas. Con unas oscilaciones en sus cambios pocas veces vistas durante los últimos años. En donde los inversores especuladores estarían en perfectas condiciones de realizar operaciones conforme a sus intereses. A través de movimiento muy rápidos y con muchos riesgos en su aplicación. No aptos para los inversores menos experimentados en esta clase de operaciones tan especializadas.

Nueva versión en la crisis de los misiles

cubaNo puede desatarse una vuelta a la década de los 60 del siglo XX. Con respecto a la política de Estados Unidos con Cuba. En este sentido, Donald Trump podría verse tentado a abandonar la política de Obama orientada hacia una normalización de las relaciones con Cuba. Con la posibilidad a una vuelta de las relaciones del país caribeño con Rusia como principal aliado. Como en los viejos tiempos de la guerra fría. Incluso con la aportación de material nuclear. ¿Te suena un poco esta situación?

De todas formas, ésta más que improbable situación en la escena internacional estaría más limitada en lo que respecto a las repercusiones en los mercados financieros. Serán menores y de más baja intensidad. Hasta el punto que no te afectarían en exceso en las operaciones que desarrolles en la bolsa. A lo más que podría llegarse es a un proceso de mayor volatilidad en los mercados de renta variable. Pero a priori, poco más por lo que respecta a la renta variable del viejo continente.

Guerra entre Irán y Arabia Saudí

La fuerte rivalidad entre estos dos países punteros en el Golfo Pérsico podría desencadene un conflicto de grandes magnitudes es esta parte tan importante de la geoestrategia mundial. Con la implicación de otros países, como en el caso de Israel. En este caso, el activo financiero más afectado sería sin lugar a dudas el petróleo. Con una importante subida en sus precios que podría afectar a la incipiente recuperación en la economía europea. Además, con una previsible alza en los carburantes.

La repercusión de esta incidencia bélica sería mucho más importante de lo que esperan muchos analistas de los mercados financieros. Con la posible involucración en el conflicto bélico de las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y Rusia. Desde luego que te iba a afectar en el desarrollo de tu cartera de inversión. Hasta el punto que tendrías que cambiar alguno de los valores seleccionados. Por ejemplo, pasado las petroleras a otras propuestas que ejerciesen como refugio. Entre ellas las procedentes del sector de la alimentación.

El momento de Rusia

No puede olvidare la vuelta a la primera escena del marco internacional de la vieja política de Rusia. Hasta el punto que pudiese liderar las relaciones internacionales a partir de estos momentos. Es algo que no puede descartarse, de momento. Ni mucho menos en las actuales circunstancias. No en vano, hay que recordar que uno de los objetivos se su política internacional se basa en incrementar su zona de influencia en Europa oriental.

Los efectos económicos de este cambio en el tablero mundial no tardarían en producirse. Porque en efecto, por lo pronto supondría que el rublo se fortalecerá frente al dólar y euro. No obstante tendría limitado sus metástasis a otros activos y mercados financieros. Como consecuencia de esta actuación, no verías afectadas tus posiciones en los mercados de renta variable. Al menos en lo que se refiere al medio y largo plazo. Donde tus planteamientos podrían ser los mismos que tienes en estos momentos.

Desaparición de la Unión Europea

union europeaEste sí que sería un escenario muy preocupante para tus intereses como pequeño y mediano inversor. Tendrías que cambiar todos tus planteamientos en la inversión. De forma radical y hasta puede que de forma traumática. Nada volvería ser como hasta ahora. En todos los mercados financieros: bolsa, divisas, materias primas, metales preciosos, etc. Podría suponer fuertes pérdidas en tu cuenta de resultados. Sin más remedio que asumirlas de forma disciplinada. No en vano, no tendrías otra alternativa para canalizar tus inversiones.

Desde luego que la bolsa se vería afectada desde un principio. Con caídas generalizadas y sobre todo muy profundas. En este escenario tan complicado, lo mejor que podrías hacer es estar en completa liquidez. Incluso para aprovecharte de las oportunidades de negocio que vayan apareciendo a partir de estos momentos. Pero en cualquier caso, no será el mejor de los escenarios que puedes desear para el próximo año. Tienes muchas papeletas para dejarte muchos euros por el camino.

Desde luego que estos son solamente algunas de las amenazas que pueden generarse en el 2016. No quiere decir, ni mucho menos, que se cumplan. Pero es algo latente que está ahí y puede ejercer una gran influencia en los mercados internacionales. Da lo mismo su naturaleza. Porque al final terminarán afectado a ti mismo y a tus relaciones con el mundo del dinero y la inversión. De eso que no te quepa la más mínima duda.

Actuaciones que puedes importar

Para evitar que pueda verse afectado tus ahorros, no te quedará más remedio que adoptar una serie de actuaciones en la inversión que estén orientadas a preservar tú capital. No serán fáciles de aplicar, pero aun así serán muy necesarias si deseas evitar que tengas más de un disgusto a partir desde estos momentos. Podrán resumirse en las siguientes claves.

  • No tengas invertidos todos tus ahorro, sino que deberás mantener una importante liquidez en tu cuenta corriente. Será la mejor forma para preservar tus intereses ante estos escenarios.
  • Procura preservar tu capital monetario antes que potenciar otros objetivos más expansivos. Sin ninguna clase de nuevas experiencias en los mercados financieros. No será un año para estas actuaciones.
  • Asume que a pesar de todo, las oportunidades de negocio siempre se presentarán, aunque se cumplan los escenarios más negativos contemplados en estas amenazas para los mercados financieros.
  • Prepárate para suscribir producto muy flexible que puedan adaptarse a todos los escenarios, tanto positivos como del signo contrario. Verás cómo mejoras en tus posiciones a partir de estos momentos.
  • Procura no ser muy agresivo en las operaciones que generes en los mercados financieros, sino por el contrario, ser más conservador puede tener premio este año tan especial que se presenta.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *