Créditos ecológicos: ¿cuáles son sus características?

Una de las formas más novedosa para comercializar los créditos se está materializando a través de las líneas de financiación ecológicas. Se trata de la última generación de líneas de créditos que han decidido lanzar las entidades bancarias. Tienen unas finalidades muy bien definidas y se rigen bajo unos códigos de comercialización que poco tienen que ver con los denominados créditos convencionales. Desde luego que es una manera de adaptarte a las nuevas necesidades de los usuarios. Y que van desde al ámbito financiero a las demandas que se requieren desde el propio hogar doméstico. En cualquier caso, es una línea de crédito que desde hace poco tiempo la tienes disponible en los bancos. Como destino para alguna de tus necesidades más próximas.

En cualquier caso, en la oferta se potencia el cambio del modelo de consumo de los usuarios. Sin que falten tampoco los créditos hipotecarios que se presentan con vocación para mejorar e impulsar la eficiencia energética de las viviendas. Se trata de una línea de financiación que nada tiene que ver con la de los créditos más convencionales. Porque de lo que se trata es de comprar un coche ecológico, reformar la vivienda bajo criterios de sostenibilidad ambiental o hasta instalar un calentador solar en tu vivienda. Con un objetivo muy claro y que no es otro que ahorrar energía desde planteamientos más eficientes en el consumo.

Se trata de unos productos financieros que se caracterizan porque están exentos de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. En donde una de las novedades más llamativas que presentan es la incorporación de un periodo de carencia para que la devolución te sea mucho más cómoda para defender tus intereses personales. Entre otras razones porque al principio pagarás menos dinero en las cuotas mensuales. Que es precisamente el periodo en donde más se notará el esfuerzo económico que deberás afrontar.

Créditos ecológicos a contratar

Desde luego que sus finalidades están mucho más limitadas que en otra clase de créditos. Aunque una de las variantes más innovadores que puedes detectar en la actual oferta bancaria es la que está representada por los denominados microcréditos ecológicos. Con pequeñas líneas de crédito que se comercializan bajo unas condiciones de contratación que te serán mucho más benévolas que en las restantes modalidades. Es decir, con un tipo de interés más competitivo y generalmente libre de comisiones y otros gastos en su gestión.

Una de estas propuestas la puedes encontrar a través de Microbank que ha impulsado bajo su propia estrategia el Ecomicrédito. ¿De qué se trata esta línea de crédito tan especial? Pues de una variante ecológica y personal que se caracteriza porque está destinada a financiar la compra de productos respetuosos con el medio ambiente. Tanto en lo que se refiere a electrodomésticos clasificados con la etiqueta energética de clase A o superior como a vehículos ecológicos (turismos, motocicletas, bicicletas eléctricas y vehículos comerciales). Ofrece hasta 25.000 euros que podrás amortizar en un periodo máximo de seis años. Sin la incorporación de ninguna garantía real.

Líneas de crédito verdes

Esta es la modalidad que proporciona la entidad vasca Kutxabank y que lo comercializa bajo el nombre de Préstamo Verde. Puede servir para comprar un vehículo ecológico, electrodomésticos eficientes o reformar el hogar para esta estrategia. Genera una línea de crédito de hasta 75.000 euros, con un plazo de amortización de diez años. Concebido con un sistema de cuotas constantes y fijas todos los meses.

Desde luego que una de las aportaciones de este crédito es que tiene una finalidad muy específica de la que puedes beneficiar en tu vida diaria. Por medio de un adelanto de entre 3.000 y 60.000 euros, con una duración máxima de 10 años. No obstante, se incluye en este caso una comisión de apertura que es del 1 %. Un factor que no lo hace tan ventajosa con respecto a las restantes financiaciones. Se trata de un factor que indudablemente puede perjudicar tus intereses en el momento de la firma de contrata. Por otra parte, presenta unos intereses un poco más bajos que los desarrollados en otras propuestas personales o destinadas para el consumo.

Aplicados a las hipotecas

Si bien hasta hace pocos años estas líneas de crédito tan especiales tan solo estaban limitadas a los créditos personales, este escenario ha variado sensiblemente. Hasta el punto de que ha terminado por llegar incluso a las hipotecas, aunque bajo una serie de propuestas muy puntuales y porque no decirlo también ciertamente originales. En donde su finalidad se basa principalmente en potenciar un consumo más responsable desde el punto de vista ecológico. Pero además, permitiendo que los nuevos hogares puedan ahorrarse muchos euros con la aplicación de nuevos hábitos en el consumo.

Esta es la idea a la que se dirige la denominada Ecohipoteca que viene desarrollando desde hace varios años Triodos. Por una parte, reducir el dióxido de carbono (CO2), uno de los factores que generan mayor impacto medioambiental y que es responsable del cambio climático que se está produciendo en el planeta. Por otra parte, si la contratas estás en disposición de mejorar las condiciones de contratación de buena parte de las hipotecas más o menos convencionales que están disponibles en el mercado bancario nacional. Entre otras razones porque presentan un tipo de interés que se desarrolla desde el Euríbor + 1,00 %, con un margen variable del 1,86 %.

Esta hipoteca tan especial, por otra parte, está confeccionada para que el importe y sus respectivos intereses puedas devolverlos en un plazo máximo de 30 años. Además, su aparición en el mercado conlleva que la operación la puedas realizar por un importe de hasta el 80 % del valor de tasación del inmueble objeto de la financiación. En cualquier caso, no puedes olvidarte que las mejoras de las condiciones generales de contratación dependerán fundamentalmente de la certificación energética que presente tu vivienda en el momento de la adquisición. En donde no en todos los casos será la misma situación, tal y como es lógico de entender desde estos planteamientos.

Beneficios de los créditos ecológicos

Desde luego que esta fuente de financiación tan innovadora no siempre requiere de tu especial demanda. Sino que su uso se limita a unas necesidades muy específicos que tienes en tu vida. En donde, una de sus principales aportaciones reside en el hecho de que estarás rigiendo tus actuaciones por tus propios planteamientos éticos y hasta puede que sociales. Es la principal diferencia con respecto a las otras líneas de crédito que te ofrecen desde las entidades bancarias. No en vano, estarás ayudando a reducir el dióxido de carbono (CO2) y que se constituye en uno de los factores más relevantes que generan mayor impacto medioambiental. Motivo por lo cual puedes inclinarte por estos productos financieros tan atípicos. Al menos durante algunos años en donde su comercialización era muy inusual.

Pero desde luego que no es el único beneficio que puedes conseguir a partir de estos momentos. Porque en efecto, si hay algo que caracteriza en especial a las denominadas hipotecas ecológicas o verdes es que los nuevos propietarios están en perfecta disposición para optimizar la eficacia energética de sus viviendas. No en vano, este sigue siendo uno de los objetivos de buena parte de los usuarios en estos momentos. No por modas, sino que su decisión se basa en la consecución de una mayor calidad de vida en esta clase de viviendas. Mientras que se estará ayudando a mejorar la calidad del medio ambiente. Motivos más que suficientes para decantarse por esta elección tan particular.

Inconvenientes de esta financiación

Por el contrario, los créditos ecológicos conllevan una serie de desventajas que conviene que tengas en cuenta para valorar si te conviene optar por esta operación económica. Hasta el punto que puedes verte en la tentación de no contratarlos a partir de estos momentos. Como en los siguientes escenarios que et vamos a exponer a continuación.

  • De momento la oferta no es mayoritaria, si no que por el contrario se limitan a demandas muy puntuales. Y por supuesto que no están desarrollados por todas las entidades bancarias. Tan solo unas cuentas incluyen a estos productos financieros en sus ofertas.
  • Las mejoras en las condiciones de contratación no son especialmente llamativas. Si no que por el contrario, su atractivo reside en otra serie de prestaciones más especiales.
  • Si lo que deseas es aprovechar estas ofertas para apuntalar tu hogar desde planteamientos ecológicos sí que puede ser una solución muy satisfactoria para una demanda tan concreta como esta.
  • Por lo que respecta a las comisiones y otros gastos en la gestión o mantenimiento sí que puedes encontrar alguna que otra mejorar con respecto a las líneas de crédito más convencionales. No en vanos suelen estar exentos de estos desembolsos.
  • Si lo que deseas es un crédito personal de estas características serás mejor que te olvides de esta oferta ya que todavía no se han formalizado estos formatos. Sino que están destinados a otras necesidades de los usuarios bancarios.
  • Y por último, no puedes olvidarte de que este es un producto financiero en alza. En donde cada vez irán apareciendo nuevos modelos de estas características. Más allá de otras consideraciones técnicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.