Consejos para crear una bolsa de ahorro basada en la inversión

ahorro¿Qué te influye para comenzar a crear una bolsa de ahorro? Según un reciente estudio son muchas las causas que pueden motivarte a esta relación que vas a tener a partir de estos momentos con el mundo del dinero. Una de las más frecuentes está derivada de un aumento del sueldo en tu puesto de trabajo. No es la única, ya que también influye notablemente que desees disponer de un entorno mucho más seguro el día de mañana. Y en otro escalón menor las posibles desgravaciones fiscales más generosas para las inversiones a largo plazo que puedes disponer. En cualquier caso, son solamente algunas razones para impulsar estas actuaciones. Puedes tener otras completamente diferentes en función de tus características personales.

Porque es cierto que a través de la inversión crecerá tu poder adquisitivo. Hasta el punto que se elevará tu nivel de vida y podrás obtener muchas otras cosas que hasta este momento no podrías conseguir. Desde comprarte una moto a sufragar un viaje este verano junto a tus mejores amigos. Sus finalidades prácticamente no tienen límites. Solamente el que te impongan las plusvalías generadas desde tus operaciones. Tanto en la renta fija como en la variable e incluso desde modelos de inversión alternativos o innovadores en su concepto.

Desde esta perspectiva únicamente te quedará definir unos objetivos y poner toda tu sapiencia bursátil para conseguirlo. Mientras más fuertes sean los importes más pequeños lujos te podrás pagar hasta el punto que alcanzarás metas hasta hace pocos meses insospechadas. Pero mucho cuidado, porque los rendimientos no están plenamente garantizados, ni muchos menos. Porque en efecto, como muy bien sabrás también debes plantearte que puedes perder dinero en las operaciones que lleves a cabo a partir de estos momentos. En donde a medida que contrates productos más agresivos, se incrementarán los riesgos en el saldo de tu cuenta corriente. No debes olvidarlo bajo ninguna circunstancia.

Bolsa de ahorro: ¿cómo desarrollarla?

productosDispones de muchas estrategias para que impulsar tu primera bolsa de ahorro desde tus propias inversiones. Tienes a partir de ahora mucho en donde elegir. Desde planteamientos en la inversión claramente agresivos a otros más moderados que tendrán como principal objetivo preservar tus ahorros por encima de otras consideraciones. Define tu perfil como pequeño y mediano inversor y ya estarás en perfectas condiciones para emplear alguna línea de actuación que te aproxime a los mercados financieros.

Es cierto que puedes partir desde una cuenta de alta remuneración o un depósito a plazo. Pero desde luego que este modelo no te ayudará a cumplir con tus expectativas en la inversión. Porque en efecto, poco podrás hacer con un retorno sobre los ahorro en torno al 1 % que es el que te ofrecen en estos momentos estos productos bancarios. Muy pocos beneficios para tantas aportaciones económicas y que en todo momento con satisfarán tus expectativas. Por tanto, no puedes tener en cuenta a estos productos para crear tu bolsa de ahorro para los próximos años.

No quedará otra solución que los productos derivados de la renta variable. No solamente a través de la compra y venta de acciones en la bolsa. Sino por medio de otros modelos alternativos. Entre los que destacan los warrants, ventas y compras a crédito o incluso los fondos de inversión basados en este activo financiero. Con ellos corres más riesgos, por supuesto que sí. Pero a la vez conseguirás una recompensa más satisfactoria para tus intereses personales si todo se desarrolla correctamente. Pero es la única manera que tienes en estos momentos para mejorar el rendimiento de tus ahorros.

Gestionar los ahorros a largo plazo

largo plazoSi es tu situación laboral es de actividad, es decir estás en este momento trabajando tu estrategia de inversión deberá ir dirigida para gestionar los ahorros para que les duren toda la vida. Incluso y aunque seas muy joven para afrontar la jubilación. Aunque en cualquier caso, deberá orientarse a los perfiles que puedas presentar y cuál es el nivel de vida que deseas alcanzar. Para que de esta manera puedas disponer de una fuente de ingresos durante la jubilación o para las posibles incidencias que puedas pasar en el mundo del trabajo (paro, accidentes, recorte de salario, etc.).

Desde este escenario, tu propuesta puede basarse tanto en fondos de inversión como en planes de ahorro muy agresivos. Y si ya has cumplido los 35 años, será el momento oportuno para contratar un plan de pensiones que sea muy flexible y adaptado a todos los escenarios. Será una decisión muy oportuna que te permitirá mirar  al futuro con mayor seguridad a través de unas aportaciones económicas ajustadas a los ingresos reales que tengas. Incluso la puedes complementar con una inversión en la renta variable más o menos de cierta complejidad.

Reserva de fondos

Será otra de las estrategias a la que te puedes enfrentar a partir de estos momentos. Se basará con algo tan lógico como es prever un plan de reserva que te posibilite hacer frente a gastos y situaciones imprevistas. Desde los gastos derivados de una intervención quirúrgica a las vacaciones que tienes prevista todos los años. En donde no puedes olvidarte de ninguna manera todos los desembolsos con los que no cuentas al elaborar tú presupuesto personal o familiar. Será una idea muy útil el plantearte esta alternativa como fuente de tus principales inversiones.

En estos casos, la elección de un buen fondo de inversión puede facilitarte mucho las cosas. En donde se combinen varios activos financieros como fórmula para preservar tu capital. Además, podrás añadir algún que otro producto para el ahorro. Que te proporcione una rentabilidad fija y garantizada todos los años. Aunque será realmente muy importante que te permite contar una importante liquidez como para afrontar los gastos adicionales que se te presenten desee estos momentos.

Aportaciones intermedias

En este sentido, la compañía de seguros AEGON propone una idea que puede ser de mucha utilidad para defender tus intereses. No es otra que la que se refiere a sean empresarios y trabajadores quienes deben acordar la forma de aumentar automáticamente el ahorro que supone la deducción de la nómina. La estrategia más directa se consigue por medio de un incremento automático. La subida salarial debe ser otro elemento de especial relevancia que te incentive a realizar tus primeras inversiones. Aunque de una forma planificada y con toda clase de filtros para no llevarte una sorpresas negativa durante los próximos años.

Tampoco puedes olvidar que sean los propios empresarios quienes se encarguen de establecer unos planes de ahorro para la jubilación. Sobre este escenario tan especial, AEGON apuesta a porque los políticos aumenten los incentivos a los empresarios, acaben con las barreras a la creación de planes y abran éstos a todos los trabajadores. De esta forma estarías en mejores condiciones para confeccionar una bolsa de ahorro. No obstante, estará destinada a periodos más extensos de lo habitual. En especial al medio y largo plazo.

Ahorro con operaciones muy rápidas

bolsaNo se te han agotado las opciones para diseñar una bolsa de ahorro para los próximos años. Y una de ellas consiste en una actuación muy especial y que no es otra que la vinculada a las aportaciones de los productos financieros más sofisticados. A pesar de que el riesgo siempre estará latente en las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Como compensación a las altas rentabilidades que pueden cumplir estos modelos tan atípicos para conformar una bolsa de ahorro. Desde luego que no será estable y se configurará bajo muchos altibajos durante los años.

No es una formula muy indicada para fomentar el ahorro. Y mucho menos para plazos de permanencia tan longevos. Solamente un perfil eminentemente juvenil, con alto poder adquisitivo y con predilección por los movimientos especulativos en la renta variable será su candidato. Tan solo puedes destinar a esta estrategia tan especial una parte mínima de tus ahorros. De forma que no pueda perjudicarte en tus intereses para desarrollar una bolsa de ahorro más o menos estable.

Los seguros de ahorro

No tienes que fijarte en los bancos para contratar los planes de ahorro. También las compañías de seguros ofrecen sus propuestas más sugerentes. Entre ellas destaca este producto financiero por una razón muy especial. No es otra que la rentabilidad garantizada que genera entre sus suscriptores. Más elevada que las de los productos bancarios. Con un retorno sobre los ahorros cercano al 3 %. Es una de las formas más rentables desde planteamientos más conservadores. Con poco riesgo sobre las posiciones abiertas por los ahorradores.

Tienes la gran ventaja que puedes detectar muchos modelos de estas características. Cada uno de ellos con sus propias aportaciones y que en la mayoría de las ocasiones tienen que ver son las aportaciones puntuales a estos productos. En algunos de ellos más exigentes que en otras. Estos seguros están desinados para plazos muy largos, incluso para disfrutarlos en el momento de la jubilación. Aunque puedes suscribirse a partir de 35 años para que la bolsa de ahorro sea más abultada cada vez que pasen más años.

Como habrás podido comprobar son muchas las alternativas que tienes. Solamente estarán esperando a que tomes una decisión para que tu capital esté en condiciones de incrementarse durante los próximos años de tu vida. Y cuanto más sea mejor será tú y los tuyos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *