CEPSA empezará a cotizar en bolsa

Una de las noticias bursátiles que nos va a deparar este otoño es la entrada de la petrolera CEPSA en los mercados de renta variable nacionales. Se trata de un acontecimiento que ya estaba esperando buena parte de los pequeños y medianos inversores que tienen esperanzas muy relevantes en este nuevo valor que a cotizar en la bolsa. Después de haber estado muchos y muchos años fuera de los parqués de cotización. Ahora tan solo habrá que esperar cuáles son sus condiciones de contratación para poner de manifiesto si será rentable entrar en sus posiciones.

De cualquier forma, los precedentes que tiene CEPSA no son muy prometedores en función de las empresas que han emprendido esta estrategia empresarial en los últimos cuatro años. En donde, no puede olvidarse que compañías de la relevancia de Metrovacesa, Parques Reunidos y Telepizza han vuelto sin éxito. En algunas de ellas con grandes minusvalías en las posiciones que muestran en estos momentos. Aunque desde luego que no son las elegidas para conformar la cartera de inversión a partir de estos momentos, en opinión de algunos de los analistas más importantes de los mercados financieros.

Los rumores apuntan a que el grupo petrolero nacional tiene una va­lo­ra­ción de hasta 15.000 mi­llones de eu­ros, en el que por supuesto se incluye su deuda. A tenor de las intenciones de los pequeños y medianos inversores sus preferencias para realizar compras no se ha disparado como era de prever. Por otra parte, no puede olvidarse que las predicciones hechas por los mercados indican que los accionistas de Cepsa alcanzarán una rentabilidad por dividendo muy cercana al 6 %. Esto quiere decir en realidad que será una de las más generosas de la bolsa española.

CEPSA: con mucha deuda

La carta de presentación de esta nueva empresa que va a cotizar en las próximas semanas ofrece toda clase de sentimientos en los mercados y entre los propios inversores. Porque las estimaciones oficiales apuntan a que saldrá en la bolsa con una valoración entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros. La principal novedad de estos datos empresariales está más ajustados a la realidad que los inicialmente apuntados desde la compañía. Por otra parte, cuenta con una deuda algo superior a los 3.200 millones y que en cualquier caso llevaría a que su posición en los mercados financieros estuviese valorada en torno a los 11.000 millones de euros.

No obstante, la principal duda entre los pequeños y medianos inversores es si tienen que acudir o no a la OPV. En este sentido, hay que recordar que una oferta pública de venta (OPV) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad. Se puede denominar también salir a bolsa, salida a bolsa o salir a cotizar en los mercados financieros. Con opiniones de toda naturaleza por parte de los diferentes analistas financieros.

Precio de entrada en el valor

Buena parte de los ahorradores se están preguntando si es buen precio el que se ha puesto a sus acciones para este reencuentro de CEPSA con los mercados de renta variable. Sobre este factor no hay una opinión muy definida por parte de los analistas financieros, aunque hay una cosa en la que coinciden casi todos y es que su precio no a ser ningún regalo para los nuevos accionistas. Es decir, no habrá más remedio que analizar cuáles son las condiciones de esta nueva oferta pública de venta en la bolsa española. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista fundamental.

Aunque por el contrario, uno de sus puntos fuertes es el ascenso que está tendiendo el precio del petróleo y que en estos días está llegando a tantear niveles tan relevantes como los establecidos en 80 dólares el barril. Desde esta perspectiva en sus precios, sí que puede ser una opción muy interesante para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Además, este activo financiero podría revalorizarse más en las próximas semanas debido a la ley de la oferta y la demanda que está afectando al precio de esta importante materia prima del planeta.

Nivel del petróleo en los mercados

No cabe duda de que sus expectativas para revalorizarse sus acciones dependen de la evolución del oro negro. Ahora sus mercados son claramente alcistas, aunque en cualquier momento la tendencia puede cambiar incluso con especial virulencia. No podemos olvidar que la cotización del petróleo en los mercados financieros ha sido tradicionalmente muy volátil. Con unas oscilaciones muy elevadas en la misma sesión bursátil. Es el principal riesgo que tiene abrir posiciones en este valor que va a cotizar de nuevo en la renta variable española. Más los derivados del precio para entrar en sus posiciones el día de su nuevo encuentro con la bolsa.

Por otra parte, la entrada de la petrolera de CEPSA en los mercados de renta variable es interpretada por parte de los analistas financieros como muy arriesgada por diferentes causas. Una de las más relevantes reside en el hecho de que las calificaron de valoraciones puedan ser muy exigentes. Hasta el punto de que muchos ni tan siquiera acudan a esta oferta pública de venta con la que se va a cerrar el nuevo ejercicio bursátil. En un entorno general que desde luego no es muy prometedor ya que las caídas de las acciones e índices bursátiles se están imponiendo en casi todos los mercados de renta variable.

Abriéndose a nuevos mercados

Otro de los aspectos a tener en cuenta respecto a la valoración de CEPSA es desde luego que la ampliación de sus líneas de negocio en todo el mundo. Una de las más llamativas es la que está teniendo en un país tan exótico como es Tailandia, en el sureste asiático. En donde se ha convertido en una de las empresas que está abriendo nuevos campos en la prospección del crudo, aunque todavía sin rentabilizarlo en sus cuentas empresariales. No obstante, esta estrategia empresarial está dirigida el medio y largo plazo y puede ser muy interesante para los ahorradores que elijan estos plazos de permanencia tan largos para sus inversiones en bolsa.

Por otra parte, en el corto plazo tiene a su favor el actual precio del barril de crudo que puede seguir subiendo en los mercados financieros de todo el mundo. Pero no se sabe hasta dónde pueden llegar las primeras resistencias. Otro punto a su favor es que dentro de la renta variable nacional la competencia es prácticamente nula. Tan solo la petrolera de referencia Repsol está incluida en el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35.

No habrá más remedio, por tanto, que acudir al extranjero para tomar posiciones en algunas compañías de estas características. En especial en los mercados bursátiles de Gran Bretaña y sobre todo Estados Unidos. Aunque a costa de asumir unas comisiones en la gestión que son más exigentes, casi el doble que en la bolsa nacional.

Perspectivas pare el 2019

Todo parece indicar que las compañías del sector petrolífero podrán celebrar la salida de este año con cierto optimismo debido el repunte en el precio del petróleo. Pero todavía hay serias incógnitas sobre lo que pueda pasar el próximo ejercicio y mucho hablando del crudo. En donde los cambios de tendencia son constantes y hasta el punto de que llegan a despistar a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Este es un riesgo que hay que tener en cuenta si eres de las personas que tienes intención de abrir posiciones en CEPSA o en otra compañía de similares características.

Desde luego que uno de sus incentivos se constituirá en el dividendo que pagará todos los años a sus accionistas y que te ayudará a conformar una inversión de renta fija dentro de la variable. Pase lo que pase con el precios de sus acciones en los mercados bursátiles y que es una estrategia muy rentable para elaborarla al medio y largo plazo, nunca al corto. Por otra parte, esté un nuevo escenario en las bolsas internacionales que se presume bajista. Y este factor puede perjudicar muy seriamente la salida a bolsa por parte de CEPSA. Es algo que sin lugar a dudas deberás tener en cuenta si no deseas llevarte alguna que otra sorpresa negativa a partir de este momento.

Valoración de sus acciones

Otro de los aspectos que debes analizar en esta empresa vinculada directamente al petróleo es que su exposición al extranjero está mucho más limitada que otras del sector. Este hecho puede lastrar su valoración, incluso desde su inminente salida a bolsa. Al igual que la fuerte competencia que tienen este tipo de empresas, en especial con las empresas que operan en otras áreas geográficas de mayor consumo.

En cualquier caso, no hay excesiva alegría entre los inversores sobre el éxito de esta operación y en cierta forma todo dependerá del precio de salida de sus salidas. Será el que dictamine si de verdad la operación es rentable o no. Algo que todavía está en el aire y reconocido por los analistas financieros.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Un comentario

  1.   Alicia dijo

    Les recomiendo probar los servicios off shore de mano de la empresa Sin Impuesto. La verdad es que a mí me ha ido excelente y traen diversos beneficios. Nos ayudan a proteger nuestro bienes, hacer inversiones, desarrollar negocios internacionales, y un sinfín de beneficios más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.