¿Llegó el momento de invertir en petróleo?

Si hay un activo financiero en estos momentos que mantiene una tendencia alcista ese no es otro que el petróleo. Uno de los más importantes que cotizan en los mercados financieros. Por encima de otras materias primas de especial relevancia en la economía internacional. No en vano, puede ser un momento muy propicio para que te vuelques con esta alternativa que tienes para la inversión. Porque en efecto, es mucho el dinero que puedes ganar a partir de estos momentos si formalizas las operaciones correctamente y en su momentos. Tanto en los movimientos de compra como de venta.

El oro negro es uno de los activos financieros que mejores perspectivas aporta para una toma de decisiones durante este nuevo año. Por encima incluso de las perspectivas para la bolsa en 2018. Hasta el punto de que ya son muchos los pequeños y medianos inversores que se están acercando a los productos financieros ligados a esta importante materia prima en todo el mundo. Quizás sea una de las mayores oportunidades de negocio que tengas durante todo este ejercicio. Al presentar una tendencia alcista a medio y largo plazo fuera de todas dudas.

Pero si por algo se caracteriza el crudo como inversión es que por que sus precios puede alterarse en cualquier momento y sin previo aviso. Cualquier noticia relacionada con su producción puede alterar de forma sustancial su valor en los mercados financieros. Tal y como ha pasado durante los últimos años. Con unos movimientos muy bruscos que pueden inclinar sus precios en uno u otro sentido. No en vano, su alta volatilidad es  uno de los denominadores comunes de este activo financiero de primera importancia. Porque además puede influir en el ritmo que puede tomar la economía a partir de estos momentos.

El petróleo en 65 dólares

De momento hay una cosa bien segura y es que el oro negro está cotizando en el entorno de los 65 dólares el barril. Un nivel de precios que no se veía desde mediados del año 2015. Esto ya de por sí solo quiere decir que algo está pasando en esta materia prima. Y por supuesto que desde el punto de vista positivo. Porque parece que todo indica que el precio del petróleo se pueda ir hasta niveles más altos. En concreto cerca de los 80 dólares el barril e incluso más arriba si se dan las condiciones para continuar con esta escalada en los precios. En pocas semanas se podrá saber si esto es así o si por el contrario se pueden generar importantes correcciones en el corto plazo.

Desde luego que puede ser un excelente nivel de entrada para tomar posiciones a partir de estos momentos. Aunque siempre será muy prudente esperar a que se confirmen estas señales de compra. No solamente en las adquisiciones y  ventas de acciones en la bolsa. Sino por medio de otros productos financieros de especial relevancia. Como por ejemplo, los fondos de inversión los cotizados. Servirán, por otra parte, para que diversifiques correctamente tus inversiones desde estos precisos momentos.

Revalorización del 35 %

De cualquier forma, el precio del petróleo se ha apreciado en el pasado año cerca del 16 %. En especial por el impulso que ha desarrollado durante el último semestre del año. En donde ha acumulado buena parte de las alzas en los mercados financieros. Con una rentabilidad media por encima del 35 %.  Por tanto, es una de las inversiones más rentables de que se desarrollan desde cualquier activo financiero. Algo que puedes tener en cuenta a partir de estos momentos si quieres dar un giro a todas tus inversiones. Por encima de otras consideraciones técnicas y hasta puede que fundamentales si este es tú deseo finalmente.

Por otra parte, y con respecto a su rentabilidad te conviene conocer desde un principio que este importante activo financiero es uno de los más rentables en escenarios claramente alcistas. El rendimiento que puedes obtener está por encima de otros activos financieros de especial relevancia. Como por ejemplo, la compra y venta de acciones en bolsa o más recientemente con el oro. No obstante, te enfrentas a una volatilidad que superior a todos ellos. En donde tan pronto suben sus acciones un 5 % como al día siguiente se deja similares porcentajes. Hasta el punto de que tienes que estar muy pendiente de su cotización. Si no es de esta manera puedes pagarlo muy caro.

¿Cómo invertir en crudo?

Una vez llegados a este punto lo que se plantea es como puedes tomar posiciones a través de esta materia prima. No será tan sencillo como en otras propuestas de inversión. Si no que por el contrario, requerirá más dosis de imaginación ya que sus posiciones están abiertas a una serie de productos financieros con los que no contabas desde un principio. Incluso estas operaciones las puedes formalizar desde la renta fija. Porque en efecto, hay imposiciones a plazo que están ligadas a este activo financiero y sin que tengas que arriesgar tus aportaciones económicas. Siempre tendrás una rentabilidad fija y garantizada todos los años.

Esta clase de depósitos bancarios te permiten cobrar un interés fijo, pase lo que pase con el precio del oro negro. Aunque bajo unos márgenes no muy satisfactorios para tus intereses personales. Entre otras razones porque no superará niveles del 0,75 %. Para mejorarlos no tendrás otra solución que el precio del petróleo consiga una niveles mínimos. Para que de esta manera estés en condiciones de lograr un interés cercano al 5 %. Aunque desde el punto de vista negativo está el hecho de que no podrás recoger en su totalidad la subida en el precio del crudo. Se trata de una estrategia en la inversión que está destinada a un perfil más conservador del habitual.

Compra de acciones en las petroleras

La manera más sencilla para posicionarte en esta materia prima de especial importancia se materializa a través de los mercados de renta variable. Y muy concretamente en la bolsa por medio de las compañías petroleras. En España la oferta está muy limitada y tan solo Repsol cumple con estas características. En este sentido, no puedes olvidar que la petrolera nacional está siendo una de las principales beneficiadas de este ciclo alcista en el petróleo. Con una de las revalorizaciones más altas del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Además, cuenta con un reparto de dividendo muy interesante para los pequeños y medianos inversores.

Pero si deseas ampliar la oferta para invertir en esta materia prima tendrás que dirigirte a otros mercados internacionales. En donde la oferta es mucho más densa, como en el caso de la bolsa de Europa y Estados Unidos. Dispondrás de muchas propuestas como para satisfacer tu demanda para rentabilizar los ahorros de esta manera tan especial. Con un nivel de revalorización en este año que va del 15 % al 30 %. Conformándose  como uno de los sectores más activos y rentables de los mercados financieros internacionales. Puedes aprovechar la excelente coyuntura de petróleo para abrir posiciones a partir de estos precisos momentos.

Fondos cotizados: basados en crudo

Otra de las alternativas que dispones en este momentos es a través de los ETF,s o fondos cotizados. Es un producto financiero que combina los fondos de inversión y la compra y venta de acciones en bolsa. No obstante, tiene el gran problema de que no recoge toda la intensidad de las subidas. Debido sobre todo al que tiene como punto de referencia, no los precios reales del petróleo, sino una estimación de los mismos. Este es uno de los motivos por lo que, a pesar de que pueda subir este activo financiero, el precio no es recogido en este producto financieros. En donde hay un desfase muy relevante.

Por otra parte, los ETFs te permiten optar por diversas estrategias en esta clase de inversiones. Desde planteamientos más globales en donde se invierte en petroleras ubicadas en diversas áreas geográficas o más focalizadas en una sola. Como por ejemplo, en el mercado ruso que está tan vinculado a este importante activo financiero de primera necesidad.  Las alternativas que se te abren desde estos modelos de ahorro son muy amplias. Aunque siempre te convendrá que aportes una mayor cultura financiera que en otras inversiones menos exigentes. Será una medida muy útil para operar en esta clase de mercados basados en esta materia prima.

También los fondos de inversión están abiertos a las operaciones con petróleo. Desde planteamientos más sencillos de utilizar. Aunque en este caso, estarán combinados con otros activos financieros. Procedentes tanto de la renta variable como fija o incluso desde modelos alternativos para diversificar la inversión con mayor eficacia. Desde luego que son muchos los fondos de inversión que aportan estas características tan especiales.

En donde solamente necesitarás de la decisión de decantarte por el formato que mejor se amolde a tus necesidades reales en la inversión. Desde las estrategias desarrolladas desde las propias gestoras. Es decir, no tendrás que hacer nada ya que se trata de un modelo de inversión completamente activo en la mayoría de las ocasiones. Que irá en función del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Así de sencillo.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *