Cataluña vuelve a cotizar en bolsa

cataluñaLas recientes elecciones desarrolladas en Cataluña van a genera repercusiones en los mercados de renta variable. Como consecuencia de la repetición de la mayoría absoluta por parte de las fuerzas defensoras de la independencia en esta área geográfica. Así lo recogieron las bolsas del viejo continente con una importante divergencia de la bolsa española y las del resto. De esta manera, el pasado viernes mientras el índice selectivo nacional, el Ibex 35, se dejaba el 1,20 %, el Eurostoxx tan solo lo hacía en un 0,49 %. Con unos efectos muy negativos sobre la renta variable española que penaliza el resultado de estas elecciones.

Desde luego que los efectos para los mercados financieros de aquí pueden ser mucho más negativos a partir de estos momentos. Algo que deberás tener en cuenta para elaborar cualquier clase de estrategias. Tanto para realizar las compras como si deseas en estos momentos formalizar algunas ventas en tu cartera de inversión. No en vano, Cataluña va a pesar mucho en la evolución de los índices bursátiles en España. Con unos sectores más afectados que otros y que te pueden dar alguna que otra señal sobre por donde tienes que dirigir tus movimientos. Al menos durante las primeras semanas del año que está a punto de erigirse.

Por otra parte, no puedes olvidar que la bolsa española está mostrando como consecuencia de este acontecimiento político una mayor volatilidad que las restantes plazas internacionales. Con una mayor diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Como elemento positivo te ofrece más oportunidades para que puedas entrar y salir de los mercados financieros con mayor facilidad. Es decir, realizar trading para rentabilizar los ahorros de una manera más rápida y sin que tengas que perder mucho tiempo para finiquitar las operaciones. Es una de las grandes ventajas que te proporciona este escenario que ha originado las elecciones que se han desarrollado en España.

Cataluña: mejor otros índices

La mejor forma para sortear este problema pasa por dirigirte a otras plazas internacionales. En este sentido, los índices de la renta variable en los países europeos puede ser una solución a tus necesidades de inversión a partir de estos momentos. Pero puede generar una diferencia de entre medio y un punto porcentual con respecto a los índices de bolsa nacionales. Al menos puedes emplear esta estrategia tan especial durante la primera parte del nuevo año que está a punto de comenzar. Porque evidentemente no se verán tan afectados por el proceso de la vida política en Cataluña. O por lo menos bajo una incidencia menos potente que dará la oportunidad a que tus operaciones se puedan optimizar bajo parámetros mucho más satisfactorios para tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Desde escenario general, a partir de ahora te puedes plantear entrar en un índice europeo para dar salida a tus aspiraciones de mejorar el saldo de tu cuenta corriente. En sectores con el bancario que se encuentra más rezagado con respecto a los restantes segmentos empresariales. Esta es una estrategia en la inversión que puedes desarrollar durante los primeros días del nuevo año. Hasta que el Ibex 35 vaya normalizando sus cotizaciones. O cuando menos hasta que puedes comprobar cómo va a afectar a Cataluña la composición del nuevo parlamento. Porque la primera reacciones ha sido realmente muy negativa. Hasta el punto que puede condicionar la bolsa española hasta final de año.

Huida de empresas de Cataluña

empresasSon ya más de 3.000 las empresas que han decidido salir de Cataluña para gestionar sus líneas de negocio. Entre las que destacan algunas de las más relevantes del índice selectivo nacional. Tales como Caixabank, Gas Natural, Banco Sabadell o Abertis. Esto hace que puedan ser mucho más vulnerables que otras para la conformación de sus precios. Con una mayor volatilidad en los mismos. En este sentido, no te quedará más remedio que ser mucho más prudente en el momento de abrir posiciones a partir de estos momentos. No en vano, puedes darte alguna que otra sorpresa en los próximos meses. Y por tanto, lo más razonable es que no arriesgues tu dinero. Entre otras razones porque no merecerá la pena ya que dispones en estos momentos de otras alternativas para invertir.

Todo parece indicar que de que el periodo de inestabilidad en Cataluña puede durar mucho tiempo. Incluso no se descarta un nuevo escenario en el que tengan que celebrarse nuevas elecciones para clarificar el nuevo mapa político de esta importante parte de España. Hasta el punto que podría repercutir negativamente en la renta variable española. Con un peor comportamiento que en las restantes plazas internacionales. Desde luego que te impedirán conseguir los objetivos que tengas planteados para este nuevo cursi que se va a iniciar dentro de pocos días.

Se cierra la mayor OPV del año

Uno de los efectos que está teniendo en los mercados es que se están retrasando algunas operaciones empresariales. Una de las más importantes es la relativa a la salida a bolsa por parte de Metrovacesa. Porque en efecto, la incertidumbre que se abre sobre Cataluña tras las elecciones de este jueves condiciona la mayor OPV de 2018, que se enfrenta a rebajas de precio e incluso a que se cierre la ventana de oportunidad. No en vano, se trataba de un calendario que se marcó hace meses, pero siempre condicionado a conocer los resultados del reciente 21-D. Y en este sentido la respuesta no ha sido la satisfactoria para sus intereses.

Como consecuencia de esta noticia, si deseabas iniciar movimientos en esta empresa ya no te quedará más remedio que esperar para satisfacer esta demanda en la inversión. Porque no puedes olvidar que el peso que representa Cataluña sobre el total de la cartera de suelos de Metrovacesa es del 18 %, es decir, muy inferior al peso real que tiene la economía de esta comunidad sobre el total de España, y la mitad de estos terrenos son para oficinas y comercial. Tampoco se descarta que pueda afectar a los procesos de otras empresas que están en similar situación que la inmobiliaria.

Toda la banca en rojo

bancosDesde luego que otro de los efectos de la jornada electoral del 21 D es que el valor de los bancos se ha depreciado muy notablemente. Prácticamente sin excepción y puede ser un movimiento en la renta variable nacional que puede durar quizás excesivo tiempo. Hasta el punto que ya tendrás oportunidades para comprar sus acciones bajo precios más competitivos que los actuales. Otro de los datos que te conviene analizar es que estas caídas se producen a pesar de que ambas entidades han trasladado sus domicilios sociales fuera de Cataluña tras el referéndum ilegal de pasado 1 de octubre, Sabadell a Alicante y CaixaBank a Valencia, como algunos de los ejemplos de estos cambios en su sede.

No obstante, siempre habrá oportunidades para que también puedas rentabilizar tus aportaciones económicas desde estos momentos. Aunque en la mayoría de las ocasiones vendrán de propuestas de mercados secundarios. A través de empresas de muy pequeña capitalización que pueden desarrollar importantes movimientos alcistas favorecidas por este hecho político en Cataluña. O incluso con valores que cotizan en los índices más representativos de la renta variable del viejo continente. Puedes aprovecharte de esta incidencia a través de pequeñas y puntuales operaciones de muy baja cuantía. Sobre todo porque se trata de operaciones con mayores riesgos ya que no son movimientos muy fiables y pueden llevarte a situaciones realmente peligrosas en algún que otro momento. Conviene que no lo olvides para no llevarte a una situación muy poco deseable para tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Repunte de la prima de riesgo

riesgoOtro de los puntos en donde también se ha reflejado esta incertidumbre en los mercados financieros es en la prima de riesgo. Porque la tensión también se ha dejado sentir en la rentabilidad del bono a 10 años, que sube hasta 1,50 %, con la prima de riesgo repuntando hasta los 110 puntos básicos. Algunos analistas de los mercados financieros no descartan que en las próximas sesiones incluso pueda escalar hasta niveles de 125 o 130 puntos. Algo que sería muy negativo, no solamente para la economía en Cataluña, sino para toda España. Y que incluso podría repercutir negativamente en el crecimiento de la economía española. Con la reducción de unas cuantas decimas sobre las expectativas creadas hasta estos momentos.

Por otra parte, y como cabía esperar tras estas elecciones, las reacciones no se han hecho esperar, ni mucho menos. En este sentido, Moody’s ya ha advertido que la persistencia de las incertidumbres podrá ser negativa para el crecimiento económico. Turismo e inversión podrían ser dos de los sectores más lastrados. Por lo cual serán algunos de los segmentos de bolsa de los que deberás abstenerte de tomar posiciones para evitar problemas.

Al menos en lo que se refiere al más corto plazo. Porque es más lo que puedes perder que ganar. Es algo con lo que debes de contar a partir de estos momentos y de cara al año 2018.Otros análisis son aún más negativos y auguran un crecimiento en la economía española por debajo del 2 %. Porque se contemplan más dudas de las inicialmente previstas.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Guillermo dijo

    Por favor, no nos asunten después de haber ganado las elecciones los independentistas. El mundo no se va a caer. Estos independentistas llevan mas de 30 años gobernando en Cataluña. Las Empresas que han salido tienen muy buenos fundamentales, mucha consistencia y están muy bien posicionadas. Al principio pueden bajar un poco incluidas por los ataques de los bajistas, pero es mentira, estas empresas son muy solventes y lo que quieres es bajar los precios para comprar mas barato.
    Así que tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *